El temor crece entre los habitantes de la Urbanización Base Sucre, en el estado Aragua. Un árbol de gran altura y dimensiones extremas, podría colapsar en cualquier momento sobre varias viviendas.
El cuerpo vegetal destruyó la acera y se inclinó peligrosamente
La vecina Maoli Clavelis explicó que el ejemplar se encuentra en la calle 1, entre avenidas 4 y 5. Según su testimonio, las recientes brisas han dejado ver la inestabilidad del árbol, lo que representa un aviso de caída inminente. «El árbol es extremadamente grande y alto. Ya rompió el piso y con el viento se mueve demasiado», alertó la portavoz de las familias afectadas.
La zona está compuesta por viviendas tipo «tetra», donde una sola estructura alberga a varias familias. Maoli Clavelis detalló que, si el árbol cae hacia el frente, destruiría cuatro casas. Si lo hace hacia atrás, otras cuatro correrían la misma suerte.
Además, la vecina advirtió que el derribo del árbol implicaría la caída del cableado eléctrico completo del sector. También hay riesgo de que vehículos estacionados cerca queden aplastados.
Maoli Clavelis, hizo un llamado directo a Rafael Morales para que gestione la orden de trabajo necesaria
«No es opción secarlo nosotros mismos porque las ramas secas al caer desde esa altura también golpearían las viviendas», sostuvo Clavelis.
PROMESA DE LA ALCALDÍA
Hace aproximadamente seis meses las autoridades municipales visitaron la urbanización para atender problemas de agua. En esa oportunidad, según recordó Clavelis, se comprometieron a derivar la gestión de los árboles a los consejos comunales.
Sin embargo, la vecina denunció que hasta la fecha no ha habido solución. Clavelis enfatizó que la situación ya es urgente.
«Entendemos que hay mucho trabajo, pero esto ya es peligro inminente», enfatizó Clavelis. La comunidad exige la presencia de cuadrillas especializadas para intervenir el árbol de forma segura. Maoli Clavelis hizo un llamado directo a Rafael Morales para que gestione la orden de trabajo necesaria, pues los consejos comunales no han resuelto en seis meses.
«No queramos esperar que se caiga encima de las casas. Estamos hablando de vidas humanas», sentenció la vecina.
La contaminación del aire aumenta el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer y de morir a causa de alguno de ellos, y no solo de pulmón como es común pensar, según las conclusiones de un informe publicado este lunes por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).
La contaminación del aire aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, y no solo de pulmón
El impacto de los distintos tipos de cáncer varía de acuerdo a si la contaminación es por partículas finas o por partículas de aire más grandes, aunque en ambos casos el riesgo aumenta considerablemente.
En el primer caso, el riesgo de que una persona desarrolle algún tipo de cáncer aumenta un 11 %, con un riesgo que se dispara hasta el 32 % en el caso del cáncer de hígado y en un 18 % para el cáncer colorrectal.
Además, el informe de la UICC exhibe las pruebas emergentes que también relacionan una mayor exposición a las partículas finas (PM2,5) con otros tipos de cáncer, incluidos de riñón, vejiga y cerebro.
«Las pruebas más recientes indican que las personas con una mayor absorción a largo plazo de partículas finas de contaminación atmosférica tienen un riesgo un 63 % mayor de padecer cáncer de cerebro», según la UICC, entidad con sede de Ginebra.
Por «absorción» se refiere a la cantidad de contaminación que el organismo acumula con el paso del tiempo.
«Dado que las partículas de PM2,5 son lo suficientemente pequeñas como para pasar de los pulmones al torrente sanguíneo y llegar al cerebro, es la mayor absorción a largo plazo —y no solo los niveles más altos en el aire— lo que se asocia a un mayor riesgo de cáncer», explica.
En términos de mortalidad por cáncer, ésta se incrementa 12 % por el cáncer en general, con riesgos mayores en el caso del cáncer de pulmón (13 %), de hígado (14 %) y de mama (20 %)
Para poblaciones expuestas de manera prolongada a partículas de aire más grandes (PM10), los investigadores apuntan a que el riesgo global de que un individuo desarrolle cáncer aumenta en 10 %.
Según los estudios, las PM10 son responsables de un aumento del 13 % en el riesgo de morir por cáncer de pulmón y del 11 % por cáncer de mama.
La investigación confirma lo que otras evaluaciones ya han indicado y es que la carga más pesada de este riesgo aumentado de cáncer recae en mujeres y niños por su exposición al humo de combustibles sólidos utilizados dentro de hogar para cocinar y calentar.
En este contexto, las mujeres se enfrentan a un riesgo un 69 % mayor de cáncer de pulmón, además de un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.
Además, los trabajadores al aire libre y las comunidades asentadas en zonas próximas a instalaciones industriales —que a menudo son comunidades de bajos ingresos— se enfrentan igualmente a una exposición elevada a las partículas contaminantes.
La UICC recalca que las pruebas ya son lo suficientemente sólidas como para justificar la adopción de medidas que dependen exclusivamente «de la intervención gubernamental a través de políticas energéticas, de transporte e industriales», además de aquellas que puedan prevenir la quema de residuos.
«Hemos logrado grandes avances en la reducción de las muertes por cáncer, pero la contaminación atmosférica está erosionando silenciosamente ese progreso», recalca la entidad.
Como soluciones iniciales, plantea hacer cumplir legalmente las normas de calidad del aire, instalar o mejorar los sistemas para su vigilancia y realizar la transición de la quema de combustibles fósiles y biomasa hacia la energía limpia y la cocina limpia.
Con la finalidad de mejorar el flujo vehicular y contribuir con el embellecimiento del municipio, la Alcaldía de Libertador inició la implementación de un corredor vial en la Avenida Bolívar.
Actualmente se puede apreciar una avenida Bolívar completamente despejada
La medida, coordinada por la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, ha permitido el despeje de la principal arteria vial mediante la movilización estratégica de la economía social hacia zonas adyacentes.
Antonio Márquez, titular de dicho despacho, informó que siguiendo las instrucciones del alcalde Gonzalo Díaz, se procedió a la reubicación de más de 100 comerciantes que anteriormente ejercían sus actividades en la mencionada avenida.
Antonio Márquez, dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana
«Estos trabajadores han sido trasladados a calles laterales y transversales, permitiendo así la ejecución del plan de embellecimiento municipal», dijo.
El director destacó la receptividad de los involucrados durante el proceso, calificando la jornada como exitosa y pacífica.
Más detalles sobre despejan avenida Bolívar de Palo Negro para implementar corredor vial
«Los comerciantes participaron de manera educada en esta movilización, comprendiendo la necesidad de organizar el espacio público para el beneficio de todos los ciudadanos», acotó.
En este sentido, las autoridades han implementado un esquema de vigilancia. «El equipo de Seguridad Ciudadana, en conjunto con funcionarios de la Policía de Aragua, realiza actualmente tres recorridos diarios: mañana, mediodía y final de la tarde», continuó.
Con esta acción, se busca no solo optimizar la movilidad urbana, sino también ofrecer un entorno más ordenado tanto para los residentes como para los visitantes, manteniendo el compromiso de supervisión permanente en esta nueva etapa de ordenamiento municipal.
Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes el norte de Japón y provocó un tsunami olas de 80 centímetros. La agencia meteorológica nacional (JMA) prevé olas de hasta tres metros.
La agencia señaló que el sismo se registró a las 16H53 locales (07H53 GMT) en aguas del Pacífico frente al norte de la prefectura de Iwate.
La JMA pidió a los habitantes de las regiones costeras y de las zonas cercanas a ríos a evacuar hacia un lugar más seguro, como terrenos elevados o un edificio de evacuación.
«No abandonen las zonas seguras hasta que se levante la advertencia», añadió.
El temblor fue lo suficientemente fuerte como para sacudir grandes edificios incluso en Tokio, situado a cientos de kilómetros de distancia. El gobierno afirma haber activado un equipo de gestión de crisis.
Japón es uno de los países sísmicamente más activos del mundo, ya que se encuentra sobre cuatro grandes placas tectónicas en el borde occidental del «Anillo de Fuego» del Pacífico.
El archipiélago, poblado por unos 125 millones de habitantes, suele registrar alrededor de 1.500 movimientos telúricos cada año y concentra aproximadamente el 18% de los terremotos del planeta.
En 2011 un terremoto de magnitud 9,0 desencadenó un tsunami que dejó 18.500 muertos o desaparecidos y provocó una catástrofe en la central nuclear de Fukushima.
El Ministerio de Comercio de China informó este lunes de que adoptará las contramedidas correspondientes si la Unión Europea (UE) continúa adelante con su nueva ley de ciberseguridad, presentada en enero y que, a juicio de Pekín, discrimina a las empresas chinas.
China adoptará contramedidas si la UE no enmienda su ley de ciberseguridad
Un portavoz del departamento afirmó, en declaraciones difundidas en la página web de la cartera, que el proyecto de ley, bajo el pretexto de la ciberseguridad y la seguridad de la cadena de suministros, introduce factores altamente subjetivos y arbitrarios.
Entre ellos, el funcionario citó la identificación de «países de preocupación en materia de ciberseguridad» y «proveedores de alto riesgo», que quedarían excluidos de las cadenas de suministro relevantes de la UE en 18 sectores, incluidos energía, transporte y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
«Esto constituye un ejemplo típico de politización y de sobre-aseguramiento de cuestiones comerciales y económicas», sostuvo.
También señaló problemas del proyecto como la violación del principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el trato de nación más favorecida y trato nacional.
El gigante asiático también estimó que la ley excede la competencia del derecho de la UE y erosiona la autoridad de los Estados para gestionar asuntos de seguridad nacional, y consideró que podría causar un daño sustancial a las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE o afectar gravemente a las cadenas de suministro globales.
China sugirió eliminar del proyecto las disposiciones relativas a conceptos como «países de preocupación en materia de ciberseguridad», así como suprimir o modificar sustancialmente los criterios para identificar a los «proveedores de alto riesgo» y las medidas restrictivas asociadas.
El portavoz confió en que la UE no subestime su «firme determinación» de salvaguardar sus intereses nacionales y los derechos legítimos de sus empresas, ni permita un retroceso en las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
Bruselas presentó en enero una nueva ley de ciberseguridad que crea un marco común para evaluar riesgos en infraestructuras críticas de la Unión Europea, sin señalar explícitamente a países o empresas concretas.
La normativa refuerza el control sobre sectores estratégicos como las redes 5G y 6G, la computación en la nube o los semiconductores, y abre la puerta a restringir o excluir a proveedores considerados de «alto riesgo».
Aunque el texto no cita nombres, la Comisión Europea ha reiterado desde 2019 sus reservas sobre la participación de compañías chinas como Huawei o ZTE en el despliegue de redes de telecomunicaciones en el bloque.
El Bayern Munich conquistó este domingo el 35º título de campeón de liga de Alemania de su historia, el 13º en las últimas 14 temporadas, después de ganar 4-2 al Stuttgart en el Allianz Arena de la capital bávara.
Bayern Munich conquista la liga alemana por 35ª ocasión en su historia
El gigante bávaro, aún vivo en Liga de Campeones y en Copa de Alemania, cuenta con 79 puntos en la Bundesliga, y a falta de cuatro fechas está ya fuera del alcance del Borussia Dortmund (64 puntos).
Tras ir por detrás en el marcador por un gol de Chris Führich para el Stuttgart (21′), el Bayern le dio la vuelta al partido en seis minutos antes del descanso gracias a Raphaël Guerreiro (31′), Nicolas Jackson (33′) y Alphonso Davies (37′).
En la segunda parte, Harry Kane marcó su 32º gol en la Bundesliga esta temporada (el 51º en todas las competiciones). Los hombres de Vincent Kompany lograron así su séptima victoria en liga tras haber ido por detrás en el marcador (25 puntos sumados).
Líderes del campeonato desde la 1ª fecha gracias a su victoria por 6-0 contra el Leipzig, los muniqueses solo han perdido una vez hasta ahora en la temporada, una derrota en casa contra el Augsburgo (2-1) a mediados de enero.
Participación del Bayern en otras competiciones
Con 109 goles marcados en 30 partidos de liga, el Bayern ya ha mejorado el viejo récord de la temporada 1971/72, que el Bayern de Gerd Müller había dejado en 101 goles.
El Dortmund, por su part,e siguen vivos en otras dos competiciones, con una semifinal de la Copa de Alemania que disputarán el miércoles en el campo del Bayer Leverkusen y una doble confrontación en semifinales de la Liga de Campeones contra el Paris SG (ida en el Parque de los Príncipes el 28 de abril, vuelta el 6 de mayo en el Allianz Arena).
La fe de la tierra consejeña encontró este 19 de abril uno de sus momentos más significativos. La Coronación Diocesana de Nuestra Señora del Buen Consejo no sólo marcó un acto litúrgico de profundo simbolismo, sino que consolidó una manifestación colectiva de identidad, arraigo y memoria en el municipio José Rafael Revenga.
Contemplando la venerada imagen
La ceremonia, celebrada en el marco de los 250 años de la fundación de El Consejo, fue presidida por el obispo de la Diócesis de Maracay, monseñor Enrique Parravano, acompañado por el presbítero Pedro Hurtado. La eucaristía reunió a autoridades locales, representantes del sector privado y a una amplia participación de devotos que acudieron para acompañar el histórico momento.
Durante el rito central de la eucaristía, la imagen de la patrona fue solemnemente coronada por la máxima autoridad eclesiástica de la diócesis, en medio de un profundo recogimiento por parte de los asistentes. El momento, cargado de simbolismo, marcó un hito dentro de la vida religiosa de la localidad, reafirmando la presencia de la Virgen como guía espiritual y referencia de fe para generaciones de creyentes que han sostenido esta devoción a lo largo del tiempo.
Uno de los momentos de mayor relevancia se produjo con la lectura de un decreto municipal mediante el cual la Virgen del Buen Consejo fue declarada como el cuarto símbolo institucional de Revenga. Con esta decisión, la advocación mariana pasa a ocupar un lugar junto al escudo, la bandera y el himno, formalizando su valor dentro de la vida pública de la entidad y su influencia en la construcción de la identidad local.
Daniel Perdomo, alcalde del municipio José Rafael Revenga, participó en la misaLa misa fue encabezada por el obispo de la Diócesis de Maracay, monseñor Enrique Parravano
El documento también establece el 25 de abril como fecha oficial y permanente para su celebración, lo que permitirá fortalecer las manifestaciones tradicionales vinculadas a la patrona y garantizar su continuidad en el tiempo. Esta disposición reconoce una práctica que ha sido sostenida por generaciones, ahora respaldada desde el ámbito institucional.
Los fieles en su momento de oraciónLa iglesia local estuvo plena de esperanza
El alcalde Daniel Perdomo, durante la actividad, destacó la trascendencia de la jornada, señalando que la coronación representa un momento de profundo significado para la jurisdicción.
Los creyentes conmovidos por la ceremonia
«Estoy sumamente contento celebrando esta coronación de nuestra querida Virgen, patrona de nuestro municipio. Que sea de mucha paz, tranquilidad y que todo esto nos lleve después a la convivencia entre todos», expresó el burgomaestre.
MÁS DETALLES
Por su parte, el párroco Pedro Hurtado subrayó el significado de este reconocimiento, afirmando que la designación como símbolo municipal fortalece el vínculo espiritual de la comunidad.
«Como pueblo nos sentimos realmente agradecidos por todo el trabajo que se ha realizado para llegar a este día tan especial. Sobre todo, contentísimos porque han nombrado a nuestra señora como el cuarto símbolo de este municipio», afirmó.
En la misma línea, Enrique Völlmer, en representación de la Hacienda Santa Teresa, valoró la coincidencia histórica entre la coronación y el aniversario de la localidad.
«Para mí y para la familia Völlmer, esta coronación es un hito importantísimo. La parroquia está cumpliendo 250 años; son dos instituciones de gran relevancia para el municipio y para toda esta zona de Aragua», puntualizó.
UN PUEBLO QUE CREE Y ACOMPAÑA
Más allá de los actos protocolares, la jornada estuvo marcada por la participación activa de los fieles, quienes han mantenido viva la devoción a la Virgen del Buen Consejo a lo largo del tiempo.
Enrique Völlmer, en representación de la Hacienda Santa TeresaPadre Pedro Hurtado párroco de El Consejo
Para Susana Marín, la coronación tiene un significado que trasciende lo ceremonial. «Yo crecí viendo a mi familia rezarle. Para nosotros no es una imagen nada más, es una presencia que acompaña en los momentos difíciles y en los de alegría. Verla coronada es como sentir que toda esa historia también está siendo reconocida», expresó.
De igual forma, Adriana Márquez compartió la emoción que representa este acontecimiento dentro de la vida cotidiana de los creyentes. «Aquí muchas familias tienen una relación muy cercana con la Virgen. Se le pide, se le agradece, se le habla como a una madre. Este día queda para siempre porque reúne todo lo que sentimos por ella», comentó.
Ambos testimonios reflejan una vivencia que ha pasado de generación en generación, sosteniendo una tradición que forma parte de la identidad local.
Las expresiones de fe también se evidenciaron en la participación activa durante toda la jornada, con oraciones, cantos y gestos de devoción que acompañaron cada momento de la ceremonia. Para muchos asistentes, la coronación representa un reconocimiento formal y aunado a esto la confirmación de una creencia profundamente asentada en la vida cotidiana de la jurisdicción.
UN AJUAR QUE NARRA LA IDENTIDAD CONSEJEÑA
La imagen de la Virgen lució un traje especialmente diseñado para la ocasión por el joven creador Daniel Romero, oriundo de El Consejo, quien concibió la pieza como una representación visual de la historia y los símbolos del municipio.
Adriana Márquez, feligrésSusana Marín, devota
El ajuar, elaborado en tono azul, incorpora bordados con cristales, perlas y lentejuelas que evocan elementos emblemáticos como los chaguaramos y los arcos de Tiquire. Se pensó cada uno de los detalles para reflejar la fortaleza y permanencia de las raíces locales.
Uno de los aspectos más destacados es el cinturón, inspirado en las corrientes del río Tuy, ideado como un símbolo de unión y continuidad entre los habitantes de la localidad.
La propuesta también incluye referencias a la Santísima Trinidad: Una mano que representa a Dios Padre, una paloma asociada al Espíritu Santo y una cruz que remite a Jesucristo, integrando así la dimensión espiritual con el lenguaje estético del diseño. Se gestó cada elemento, no sólo desde lo ornamental, sino como un recurso simbólico que dialoga con la fe del pueblo.
Romero, vinculado al Ministerio Adoramus, puso su talento al servicio de la celebración, logrando una pieza que trasciende lo visual y se convierte en una manifestación de devoción. El resultado final no sólo acompañó la imagen durante la ceremonia, sino que añadió una capa de significado que conecta el arte con la espiritualidad y la identidad consejeña.
UN HECHO QUE MARCA LA MEMORIA COLECTIVA
La Coronación Diocesana de la Virgen del Buen Consejo se inscribe como uno de los acontecimientos más relevantes dentro de la conmemoración de los 250 años de El Consejo. Su impacto no se limita al ámbito religioso, sino que se proyecta como un elemento de cohesión para la comunidad.
La declaración como símbolo institucional y la oficialización de su día de celebración consolidan un reconocimiento que combina tradición, espiritualidad y sentido de pertenencia, dejando una referencia clara para las futuras generaciones del municipio José Rafael Revenga.
El Taller de Educación Laboral (TEL) San Carlos, que funciona actualmente en los espacios de la Escuela Básica Leticia Mudarra al sur de Maracay, llevó a cabo con éxito su cierre de proyectos correspondientes al segundo momento pedagógico.
Estudiantes del TEL San Carlos realizaron su cierre de proyecto
En esta jornada, más de 30 alumnos con discapacidad intelectual demostraron las destrezas adquiridas en diversas áreas productivas, reafirmando el compromiso de una institución que lucha por la inclusión.
La exhibición mostró una amplia gama de habilidades, desde la elaboración de repostería, manualidades y artesanías, hasta la fabricación de productos químicos de limpieza.
La actividad estuvo cargada de alegría y mucho talento
Durante dos décadas, este centro educativo ha mantenido la ardua labor de formar a personas con necesidades especiales para que logren integrarse a la sociedad con herramientas que les permitan alcanzar autonomía. Todo esto se ha logrado a pesar de que la institución no cuenta con una sede propia ni con aulas diseñadas para sus requerimientos específicos.
Los participantes disfrutaron con la elaboración de cada uno de los trabajos
MES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Irene Caldera, directora del TEL San Carlos, explicó que la actividad se realizó en un marco de celebración doble para la comunidad educativa. «Nos encontramos haciendo el cierre de proyectos del segundo momento pedagógico, aprovechando que estamos en el mes de la educación especial. Especialmente celebrando el día de la concienciación sobre el autismo».
Con la ayuda y orientación de cada maestro, fue posible esta exposición
La estructura del taller se divide en ocho especialidades ocupacionales, de las cuales seis funcionan en la sede prestada de la escuela Leticia Mudarra y dos en un aula de extensión en la institución Jesús Pacheco Rojas.
La felicidad de los estudiantes fue el premio para todo el personal de la institución
Sobre la situación del inmueble, Caldera fue enfática al señalar las limitaciones que enfrentan. «No tenemos espacio propio, tenemos este sitio prestado y trabajamos desde aquí para tratar de lograr en nuestros muchachos o nuestros participantes una independencia, que por lo menos les dé algo de herramientas para vivir», puntualizó la directora.
«Las inscripciones las hacemos en el mes de septiembre, pero desde el mes de julio, cuando ya comenzamos a ver cuántos egresos vamos a tener, entonces podemos establecer la cantidad de cupos», detalló Caldera, añadiendo que la matrícula máxima es de 10 personas por especialidad.
Actualmente, la institución atiende a 57 participantes en total, con un rango de edad asombroso que incluye adultos de hasta 67 años. Esta diversidad etaria demuestra que nunca es tarde para el aprendizaje y que el taller se ha convertido en un refugio vital para aquellos que habían sido excluidos de otros espacios sociales o educativos en el pasado.
La directora resaltó el impacto emocional y cognitivo que el programa ha tenido en los estudiantes con síndrome de Down, autismo y discapacidad intelectual moderada. «Muchos han logrado gran independencia. Algunos llegaron aquí sin pronunciar palabra y ahora están súper sueltos», comentó.
PETICIÓN A LA EMPRESA PRIVADA
Por su parte, el personal docente vive de cerca las dificultades materiales pero mantiene intacta la mística de trabajo. Milagros Alvarado, profesora de dulcería criolla, hizo énfasis en la importancia de preparar a estos ciudadanos para un futuro donde sus cuidadores principales ya no estén presentes, convirtiéndolos en seres productivos para su entorno.
Irene Caldera, directora del TEL San CarlosMilagros Alvarado, profesora
Alvarado se refirió con ternura y respeto a sus alumnos, instando a la sociedad a ver más allá de las limitaciones físicas o mentales. «Son seres dignos y unos seres de luz, que ellos vinieron al mundo a llenarnos de su amor. Aquí en la escuela los formamos para un ser útil a la sociedad cuando sus padres ya no estén», expresó conmovida la docente durante la exhibición de dulces.
Sin embargo, la profesora aprovechó el espacio para hacer un llamado a la empresa privada y a personas de buen corazón para que colaboren con donativos esenciales. «Necesitamos acá en la institución ventiladores sobre todo, porque los muchachos se asan con el calor. Necesitamos cocina, necesitamos todos los insumos posibles que nos puedan dar», comentó.
El evento concluyó con la satisfacción del deber cumplido por parte de los ocho docentes y el personal obrero, quienes junto a los 33 participantes presentes, demostraron que la educación especial en Maracay sigue en pie. El TEL San Carlos continúa siendo un faro de luz para las familias de Maracay, apostando por la dignidad y el talento de quienes solo piden una oportunidad para demostrar su valor.
HABLARON LOS PARTICIPANTES
El entusiasmo y las sonrisas de los participantes fueron el testimonio vivo de que el esfuerzo docente rinde frutos.
En este sentido no desaprovecharon la oportunidad y hablaron a las cámaras del Diario elsiglo, expresando su satisfacción por haber logrado cada uno de los proyectos.
OSWALDO
«Me siento orgulloso de estar en el Taller Laboral San Carlos, este año me gradúo y voy a salir del colegio. Me gustó la experiencia de este proyecto, aprendí muchas cosas».
EUCLIDES
«Nosotros hicimos panecillos; utilizamos harina, agua, aceite, azúcar y huevo, y lo batimos. Fue muy divertido y quedaron deliciosos».
LEONARDO
«Mi proyecto fue la torta de yuca y panecillos, lo preparamos en el área de cocina. A mi maestra Milagros le doy las gracias y un reconocimiento especial a la profesora Jenny Martínez que está enferma y ojalá se recupere».
VÍCTOR
«En mi proyecto hicimos productos como cloro. También hicimos desinfectante, jabón, cera. Lo hicimos con el profesor Juan».
ARMANDO
«Hice la tarea, pulseras y collares con nylon y pepitas. Me fue muy bien con mis compañeros y mi maestra Maiza Escalona».
VANESA
«Me sentí muy bien con mi proyecto, hicimos collares y pulseras, los vamos a vender en un dólar. A la maestra Maiza la quiero mucho y a mi compañera Margarita».
MARGARITA
«Hice la pulsera cola de ratón con pepitas y muchos nudos. Trabajé con mis amigos y mi maestra».
ARIANNY
«Trabajé con foami y botellas plásticas, hicimos flores y muchos adornos, todo excelente, me gustó mucho».
KARINA
«Trabajamos con envases de refresco con foami, también hicimos tarjetas con cartulina y cajitas de regalo para el Día del Amor y la Amistad».
MARÍA JOSÉ
«Usamos foami y potes de refresco para hacer muchas cosas bonitas, no tengo una favorita, todas me gustaron, me gustó todo. Mi maestra se llama Carmen».
JUSTIN
«Hice corazones de foami, para hacer regalos. Yo se lo regalaría a mi mamá porque es la mejor»
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) levantaron los cuerpos de Vanessa Centeno, de 32 años de edad, y de su tío, Orlando José Rodríguez Márquez, tras el ataque registrado en la tarde de este domingo en la calle Arvelo con Montes de Oca, sector La Barraca del barrio Las Américas en la ciudad de Valencia, en Carabobo.
Vanessa Centeno, asesinada por su exesposo
De acuerdo con testigos del sector, Roberto Salas, exesposo de la víctima, en medio de su ira y sed de venganza, habría planificado un macabro plan para consumar el crimen.
El individuo simuló haber retornado recientemente de España, pero todo formaba parte de su plan para darle muerte a Centeno, quien se había negado rotundamente a reanudar la relación amorosa.
Orlando José Rodríguez Márquez, asesinado
La entrada al domicilio se logró mediante un engaño: Salas utilizó a su propia madre para que tocara a la puerta. Al abrir la menor, hija de ambos, el hombre ingresó y, sin mediar palabra, descerrajó un disparo en la cabeza de su ex pareja.
En el momento del ataque, el tío de la víctima intentó interponerse para protegerla, pero también fue ultimado por el agresor, cuyo suceso ocurrió en presencia de menores, de 13 y 15 años.
Roberto Salas, presunto homicida
Vecinos de la comunidad de Santa Rosa señalaron que Centeno había denunciado ante las autoridades policiales a Salas en días anteriores por acoso y amenazas, y que el hombre se había comprometido formalmente a no molestarla.
Amparado por el ambiente de confianza que había creado con su falsa promesa, el agresor ejecutó el doble homicidio de forma rápida y sin piedad.
Rastros de sangre en la escena del crimen
Las autoridades del Cicpc se encuentran desplegadas en la zona y en distintos puntos de la ciudad de Valencia en busca del prófugo, quien permanece como el principal sospechoso del doble asesinato.
La comunidad se mantiene en alerta y pide justicia por las víctimas.
Con disciplina, ritmo y un marcado espíritu de unidad, más de 1.600 jóvenes músicos protagonizaron este domingo el primer gran ensayo general de las bandas marchantes del estado Aragua, en el marco de los preparativos para el intento de récord mundial de la banda de marcha más grande del mundo, previsto para el próximo mes de octubre en la ciudad de Caracas.
Más de 1600 jóvenes participaron en el primer ensamble general
El encuentro tuvo lugar en el Paseo de la Juventud, en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, donde 40 agrupaciones musicales aragüeñas comenzaron a ensamblar lo que será su participación en este evento de carácter nacional, convocado por la Federación Nacional de Bandas de Marcha de Venezuela.
La iniciativa busca reunir a más de 20.000 jóvenes provenientes de todos los estados del país, en una actividad que apuesta por la integración cultural y el fortalecimiento del talento musical juvenil.
Randolfo Zapata, presidente del Instituto Autónomo de Bandas Marchantes del Estado Aragua, destacó la relevancia del encuentro como punto de partida en la recta final hacia el récord.
Declaraciones
«Hoy es un honor para todos los aragüeños encontrarnos con este propósito de romper un récord mundial. Hemos logrado reunir a 40 bandas del estado, con más de 2.000 jóvenes en escena, y seguimos avanzando con organización y compromiso», expresó.
Asimismo, subrayó que Aragua cuenta con representación de 12 municipios y que solo una banda estuvo ausente por compromisos en la capital. Asimismo, detalló que se han venido realizando ensayos itinerantes en distintas localidades, con el respaldo de autoridades regionales, instituciones culturales y entes juveniles.
Durante la jornada se trabajó en el montaje de dos piezas emblemáticas del repertorio nacional, entre ellas «Viva Venezuela», así como un tema de raíz tradicional vinculado al tambor, elementos que formarán parte de la presentación oficial en octubre.
El vocero también resaltó el apoyo institucional recibido para la ejecución del proyecto, señalando que la coordinación entre entes gubernamentales, alcaldías y organizaciones culturales ha sido clave para el avance logístico y artístico de los ensayos.
La gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, se sumó este domingo al primer gran ensayo regional, destacando el papel pionero de la entidad en la organización del movimiento bandístico.
Jóvenes de los diferentes municipios de la entidad dijeron presentesLa gobernadora Joana Sánchez se sumó al ensamble
Durante la jornada, la mandataria regional subrayó que Aragua es el único estado del país que cuenta con un instituto dedicado exclusivamente a la atención de las bandas de marcha, lo que aseguró, permitirá consolidar una política integral en beneficio de estas agrupaciones.
«A partir de aquí se va a dirigir una política de atención a cada una de las bandas constituidas en el estado Aragua. No importa si son privadas o de iglesias, aquí no se distingue ningún tipo de color político ni de asociación. Hoy lo que premia es la unidad para seguir consolidando los valores en la juventud», expresó.
Más detalles
Sánchez enfatizó que esta iniciativa trasciende lo cultural y se convierte en una herramienta para la formación de nuevas generaciones, en línea con el objetivo nacional de reunir a miles de músicos en Caracas para alcanzar el récord Guinness, una meta que busca congregar a más de 20.000 participantes en escena.
Músicos aragueños se alistan para participar en el record GuinnessLa disciplina y el sonido son parte fundamental
Acompañada por un equipo multidisciplinario integrado por autoridades regionales, entre ellos representantes de cultura, juventud y entes recreativos, la gobernadora también reconoció la necesidad de mejorar aspectos organizativos de cara a los próximos ensayos.
Todas las secciones participaron en el primer ensaye de ensamble
«Este es un ensayo y error. Vamos a mejorar la logística, incrementar los puntos de hidratación y evaluar la posibilidad de realizar prácticas en horarios de tarde-noche para evitar la exposición prolongada al sol», indicó.
No obstante, insistió en que el respaldo institucional será clave para garantizar el bienestar de los más de mil jóvenes que ya participan en esta fase preparatoria en el municipio José Félix Ribas.