Inicio Blog Página 137

Ildemaro Vargas tiene 18 juegos seguidos con hits y busca la marca del «Panda»

Ildemaro Vargas disparó un sencillo la noche de este jueves para extender a 18 su cadena de juegos con al menos un imparable en la temporada 2026. Con esta racha, el infielder de los Diamondbacks de Arizona se coloca a solo dos encuentros de igualar la marca para un venezolano desde el inicio de una campaña, establecida por Pablo Sandoval en 2012 con los Gigantes de San Francisco.

Ildemaro Vargas tiene 18 juegos seguidos con hits y busca la marca del «Panda»

Vargas ha capitalizado las oportunidades otorgadas por el mánager Torey Lovullo tras la lesión que mantiene al inicialista dominicano Carlos Santana fuera de acción. Pese a la derrota de Arizona 4-1 frente a los Medias Blancas de Chicago, el criollo alcanzó los 25 incogibles en la zafra y mantiene su promedio ofensivo en un robusto .357.

En seis de los 18 encuentros de su seguidilla, el nativo de Caripito ha sumado dos o más hits. Su hoja de servicios en este periodo incluye cinco dobles, un triple, cinco cuadrangulares y 16 carreras impulsadas, destacando su reciente actuación de dos vuelacercas ante los patiblancos hace un par de días.

También te puede interesar: Halterofilia venezolana arrasó en primera jornada

El respaldo del alto mando

“Es una pieza fundamental para cualquier mánager. Es muy versátil, está comprometido y ha demostrado una gran inteligencia beisbolística. Le aporta estabilidad al equipo”, afirmó Lovullo al inicio de la serie en Chicago. “Ahora mismo está en racha y vamos a disfrutar de este buen momento con él. Seguirá teniendo la oportunidad de salir al campo y demostrar su valía”.

Si se contabilizan los últimos tres encuentros de la zafra anterior, Vargas acumula 21 juegos consecutivos con imparable. No obstante, su objetivo inmediato es el registro absoluto para un criollo en las Mayores, en poder de Wilson Ramos, quien hiló 26 desafíos en 2019.

Versatilidad y proyección

Ante la ausencia de Santana, Vargas no solo ha brindado solvencia en la inicial, sino que ha rotado con éxito por la antesala y la segunda almohadilla. Lovullo resalta que, más allá de su guante, el venezolano posee un elevado coeficiente intelectual para el juego, lo que le permite anticiparse a las jugadas.

Gracias a la confianza de su estratega, el utility proyecta números que superarán con creces su mejor campaña previa (2024, cuando sumó 67 hits en 272 turnos). Al ritmo actual, Ildemaro Vargas ha dejado de ser un jugador de rol para convertirse en una pieza inamovible en el esquema de las serpientes.

elsiglo con información de (ElNacional)

JP

Meta despedirá al 10% de su plantilla el 20 de mayo, unos 8.000 empleados

La tecnológica estadounidense Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, llevará a cabo una nueva ronda de despidos que afectará aproximadamente al 10 % de su plantilla, unos 8.000 empleados el próximo 20 de mayo, según un memorando interno filtrado por Bloomberg este jueves.

Meta despedirá al 10% de su plantilla el 20 de mayo, unos 8.000 empleados

En el comunicado dirigido a los empleados, la jefa de personal de la compañía, Janelle Gale, confirmó que la medida supondrá también el cierre de unas 6.000 vacantes que no habían sido cubiertas.

Gale explicó que, aunque la intención inicial era concretar más detalles antes de realizar un anuncio oficial, la filtración por medios especializados de la noticia obligó a la dirección a confirmar la decisión para reducir la incertidumbre.

«Sé que esta es una noticia desagradable y que confirmarla genera inquietud en todos, pero creemos que es la mejor opción dadas las circunstancias«, anota en su texto Gale.

La jefa de personal anotó que estos despidos forman parte del «esfuerzo continuo por gestionar la empresa de manera más eficiente y para compensar las demás inversiones que estamos realizando».

También te puede interesar: El robot Ace derrota a deportistas de élite humanos jugando al tenis de mesa

La empresa liderada por Mark Zuckerberg está en una etapa de una fuerte inversión en inteligencia artificial (IA) y reajuste de costos operativos.

La compañía detalló que los empleados afectados en Estados Unidos recibirán una indemnización básica de 16 semanas de salario, a las que se sumarán dos semanas adicionales por cada año de antigüedad en la empresa.

El proceso de salida se formalizará el 20 de mayo, fecha en la que los empleados afectados recibirán una notificación en sus correos corporativos y personales.

Meta ya había proyectado inversiones de capital récord para este año y, en los últimos meses, ha anunciado varios acuerdos multimillonarios con socios de IA.

elsiglo con información de (AlbertoNews)

JP

El ministro de Exteriores iraní realizará una gira por Pakistán, Omán y Rusia

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, comenzará este viernes una gira que le llevará a Pakistán, Omán y Rusia, según el Gobierno de Irán.

El ministro de Exteriores iraní realizará una gira por Pakistán, Omán y Rusia

“Araqchí comenzará este viernes por la noche una gira regional a Islamabad, Mascate y Moscú para mantener consultas sobre los lazos bilaterales, los acontecimientos regionales y los últimos acontecimientos relacionados con la guerra contra Irán”, informó el Gobierno iraní en X.

Poco antes, la agencia oficial IRNA había informado del viaje del jefe de la diplomacia iraní.

Fuentes gubernamentales paquistaníes informaron antes a EFE que Araqchí llegaría esta noche a Islamabad acompañado de una pequeña delegación y aseguraron que se prevé que se celebre una ronda de negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán.

También te puede interesar: Volcán Kilauea en EE.UU entra en erupción con fuentes de lava de 300 metros…

Más detalles sobre el ministro de Exteriores iraní realizará una gira por Pakistán, Omán y Rusia

Las conversaciones entre los dos rivales se encuentran encalladas ante la negativa iraní de sentarse a negociar mientras Estados Unidos mantenga el bloqueo naval a sus puertos y buques, después del encuentro que mantuvieron en Islamabad el 11 y 12 de abril, en la reunión de mayor nivel desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Paralelamente, Irán mantiene el control del tráfico en el estrecho de Ormuz, donde esta misma semana se han registrado ataques a tres buques, mientras Estados Unidos a ordenado sus fuerzas «disparar y hundir» embarcaciones sospechosas.

EFE

MG

Volcán Kilauea en EE.UU entra en erupción con fuentes de lava de 300 metros de altura

El volcán Kilauea de Hawái, uno de los más activos del mundo, entró en erupción nuevamente este jueves arrojando plumas de lava de hasta 300 metros de altura, lo que marca la emisión número 45 en último año y medio, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Volcán Kilauea en EE.UU entra en erupción con fuentes de lava de 300 metros de altura

La lava comenzó a brotar del cráter Halemaʻumaʻu en las primeras horas de la mañana, alrededor de la 1:30 a.m. hora local (11:30 GMT), según mostró una transmisión en vivo del USGS.

La columna volcánica —mezcla de gases, cenizas y fragmentos de roca— alcanzó unos 6.000 metros de altura y las fuentes de lava ascendieron hasta 300 metros sobre el nivel del suelo, informó el Observatorio de Volcanes de Hawái.

Ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes en la Isla Grande de Hawái, el Kilauea ha estado entrando en erupción periódicamente desde diciembre de 2024.

El USGS ha emitido este jueves un aviso de vigilancia volcánica y una alerta de aviación nivel «naranja», lo que significa que la erupción plantea riesgos limitados.

También te puede interesar: Donald Trump califica como «fantástica» la relación comercial con Venezuela

Más detalles sobre Volcán Kilauea en EE.UU entra en erupción con fuentes de lava de 300 metros de altura

La agencia indicó que no se ha reportado caída significativa de tefra en la autopista cercana ni en las áreas públicas del parque.

No obstante, las autoridades señalaron que los gases volcánicos pueden causar problemas respiratorios, por lo que alertaron al público.

Las erupciones constantes del Kilauea han atraído a un gran número de turistas y científicos.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Deditos de queso

Estos deditos de queso son perfectos para compartir una merienda en familia.

Deditos de queso

Disfruta de estos suculentos y crocantes deditos de queso

INGREDIENTES:

  • 250 g de masa de hojaldre, cortada en 8 tiras iguales
  • 6 cucharadas de Crema de Leche
  • ½ cucharadita de Sazonador natural
  • 125 g de queso tipo palmito rayado
  • 4 cucharadas de maíz dulce (60 g)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 4 cucharadas de queso parmesano

PREPARACIÓN:

  • En una superficie enharinada estira la masa de hojaldre y corta en 10 tiras delgadas iguales.
  • Aparte, en un tazón mezcla la Crema de Leche, el Sazonador natural, el queso y el maíz.
  • Rellena con la mezcla cada tira de masa de hojaldre en partes iguales y enrolla la masa con cuidado tratando que no se salga el relleno; así hasta terminar con toda la mezcla y la masa.
  • Pon los dedos rellenos en tu Air Fryer, pincela cada uno con la mantequilla y espolvorea el queso parmesano.
  • Cocina a una temperatura de 180°C (356°F) por 15 min, o hasta que estén bien dorados.
  • Sirve y disfruta de estos deditos con maíz y queso con el toque especial de Crema de Leche y el Sazonador natural.

elsiglo con información de (RecetasNestle)

JP

Poste a punto de colapsar amenaza a vecinos de la calle Mariño

Vecinos del sector El Centro, especialmente en la calle Mariño de Tocorón, hacen un llamado urgente a las autoridades competentes ante el riesgo latente que representa un poste de tendido eléctrico en condiciones críticas y la persistente falta de alumbrado público en la zona.

Vecinos esperan pronta solución a la situación crítica del poste

Beila Godoy, residente afectada de la comunidad, informó que la situación ha sido reportada en reiteradas ocasiones durante los últimos tres años, sin que hasta la fecha se haya obtenido una solución definitiva.

«El poste está en una situación bastante delicada. Han venido a inspeccionar, incluso trajeron una lámpara nueva, pero no han podido instalarla porque el poste no ofrece las condiciones de seguridad necesarias para trabajar en él», explicó Godoy.

Beila Godoy, hace un llamado a las autoridades

A pesar de que el caso ha sido canalizado a través de la aplicación VenApp y ha contado con el apoyo de los trabajadores comunitarios y representantes del CLAP local, quienes han asistido al sitio para verificar la falla, la estructura sigue deteriorándose.

También te puede interesar: Comerciantes de Villa de Cura denuncian crisis por apagones

Más detalles sobre poste a punto de colapsar amenaza a vecinos de la calle Mariño

La denunciante destacó que, aunque el personal comunitario ha demostrado disposición de buscar una pronta solución, se requiere la intervención técnica especializada de los organismos de servicios públicos regionales o municipales para sustituir o reparar la estructura de base.

Los habitantes de la calle Mariño exhortan a la Alcaldía del municipio Zamora y a las cuadrillas de servicios públicos para que atiendan este caso con prioridad. La falta de iluminación, sumada a la inestabilidad del poste, no solo afecta la calidad de vida de los vecinos, sino que representa una amenaza para los transeúntes y las viviendas cercanas.

JOHAMBERT PÉREZ (PASANTE) | elsiglo

MG

Comerciantes de Villa de Cura denuncian crisis por apagones

Los comerciantes de la calle Miranda, en el corazón de Villa de Cura, manifestaron su profunda preocupación y descontento ante las constantes e impredecibles fallas en el suministro eléctrico que azotan la zona. Según denuncian, la situación ha pasado de ser un inconveniente ocasional a un obstáculo diario que paraliza la actividad económica local.

Deysi de Ganne: “A diario quitan la luz entre cuatro y cinco horas”

Deysi de Ganne, comerciante del sector, describió un panorama de total incertidumbre. «A diario quitan la luz entre cuatro y cinco horas, casi siempre por las tardes. A veces es tarde noche y la vuelven a quitar. Esto nos perjudica a todos porque tenemos que adaptar nuestro horario para trabajar solo medio día», afirmó de Ganne.

La falta de energía no solo afecta la iluminación y el confort de los locales, sino que detiene procesos productivos críticos.

En el caso de las actividades de artesanía y manualidades, el uso de las herramientas eléctricas como pistolas de silicón es indispensable. «No solo somos comercios, somos artesanos. Trabajamos con manualidades y necesitamos la electricidad; sin ella, todo se para» añadió la comerciante.

Rosa Corrales, pide un cronograma para poder organizarse

También te puede interesar: Fedecámaras Aragua vislumbra una ruta clara hacia la recuperación económica

Más detalles sobre comerciantes de Villa de Cura denuncian crisis por apagones

Por su parte, Rosa Corrales, peluquera también establecida en la calle Miranda, enfatizó el impacto negativo en los sistemas de pagos y la comunicación. La ausencia de señal telefónica y la inoperatividad de los puntos de venta durante los cortes eléctricos dejan a los negocios sin posibilidad de facturar, obligando a los dueños y empleados a retirarse a sus hogares ante la imposibilidad de avanzar en la jornada.

«Antes por lo menos, nos avisaban con un cronograma. Sabíamos de tal hora a tal hora y uno se preparaba. Ahora la quitan y no sabemos nada», señaló Corrales, haciendo un llamado urgente a las autoridades competentes para que establezcan una planificación clara o, en su defecto, soluciones definitivas a la crisis energética.

La paralización de la calle Miranda no solo afecta el bolsillo de los propietarios, sino que pone en riesgo el sustento de las familias que dependen de la actividad comercial en el municipio Zamora.

JOHAMBERT PÉREZ (pasante) | elsiglo

MG

Donald Trump califica como «fantástica» la relación comercial con Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como «fantástica» la actual relación comercial con Venezuela, destacando la recepción de «millones de barriles de petróleo» provenientes del país suramericano.

Donald Trump califica como «fantástica» la relación comercial con Venezuela

Durante su intervención, Trump enfatizó que Estados Unidos ha alcanzado niveles de producción de crudo superiores a los de Arabia Saudita y Rusia combinados, posicionando al país como una potencia energética autosuficiente que, sin embargo, mantiene una dinámica activa con el mercado venezolano.

Respecto a la relación con Venezuela, el mandatario fue enfático al describir la operatividad con quienes dirigen el país como una «gran experiencia».

Precisó que Estados Unidos está recibiendo «millones y millones de barriles» de crudo venezolano, una dinámica que calificó de positiva tras los recientes acercamientos comerciales.

«Venezuela ha sido fantástico. Tenemos una gran relación con ese país y con la gente que lo está dirigiendo. Están haciendo un muy buen trabajo», puntualizó, resaltando la estabilidad del suministro actual.

También te puede interesar: León XIV concluyó viaje a África centrado en la paz y la libertad

Subrayó que el incremento en la actividad de perforación ha permitido a Estados Unidos superar a los principales productores mundiales. «Ahora mismo estamos produciendo más petróleo que Arabia Saudita y Rusia combinados», afirmó, proyectando que en un año la producción podría duplicarse.

En este contexto de expansión energética, el líder republicano destacó que el flujo de buques petroleros ha preferido las rutas hacia territorio estadounidense sobre puntos críticos como el Estrecho de Ormuz.

elsiglo con información de (Globovision)

JP


Fedecámaras Aragua vislumbra una ruta clara hacia la recuperación económica

El panorama económico venezolano parece haber encontrado un respiro significativo tras el reciente anuncio del levantamiento de las sanciones al Banco Central de Venezuela (BCV) por parte del gobierno de los Estados Unidos. Para la cúpula empresarial del estado Aragua, este movimiento no es simplemente un trámite administrativo, sino la remoción de uno de los obstáculos más pesados que impedían el flujo natural de las finanzas nacionales.

Fedecámaras Aragua vislumbra una ruta clara hacia la recuperación económica

Héctor Gómez Camperos, presidente de Fedecámaras Aragua, calificó esta medida como un “giro de timón clave en el tablero financiero”, asegurando que representa una herramienta fundamental para viabilizar el inicio de una recuperación macroeconómica genuina.

La expectativa del sector productivo regional se fundamenta en la capacidad operativa que recupera el ente emisor. Según el líder gremial, esta flexibilización permitirá una mayor liquidez en divisas, facilitando que el BCV intervenga de manera más efectiva en el mercado.

Gómez Camperos señaló que el país podrá avanzar hacia una estabilización cambiaria real, ya que la institución estará en posición de “inyectarle más dólares al mercado”, una acción que consideran vital para frenar la devaluación del bolívar y, en consecuencia, reducir los índices inflacionarios que han golpeado el poder adquisitivo durante años.

Esta nueva etapa promete transformar la manera en que las empresas proyectan su futuro inmediato. Al relajarse la incertidumbre que generaba la volatilidad del mercado, el sector privado vislumbra la posibilidad de alcanzar una planificación empresarial más competitiva.

También te puede interesar: Comercio de Aragua exige cronograma oficial para los apagones

Más detalles sobre Fedecámaras Aragua vislumbra una ruta clara hacia la recuperación económica

Además, el horizonte se expande hacia el financiamiento externo, pues el levantamiento de las restricciones impulsaría la posibilidad de acceder a créditos internacionales a partir de ahora.

Estos factores, combinados, actuarían como un catalizador para dinamizar no solo la economía del estado Aragua, sino el engranaje productivo de todo el territorio nacional.

Para Héctor Gómez Camperos, el impacto de esta decisión trasciende las cifras técnicas y se traduce en una oportunidad de reconstrucción social y material.

En sus propias palabras, esta medida funciona como el “Permiso de Construcción al país para reactivar una verdadera y profunda expectativa”, la cual debería motorizar la economía real en el corto plazo.

El objetivo final de este proceso es que los beneficios se filtren hasta el estrato más importante de la cadena: el bienestar financiero de cada ciudadano, mejorando de forma tangible el bolsillo de los trabajadores.

Más detalles

El análisis de Fedecámaras Aragua también vincula este avance financiero con los recientes anuncios del ejecutivo nacional respecto al aumento del ingreso de los trabajadores a partir de mayo. El gremio espera que esta combinación de factores reactive el consumo interno de manera progresiva, lo que inevitablemente derivará en un incremento de las ventas tanto para el comercio como para la industria en general.

Pese al optimismo imperante, la dirigencia empresarial mantiene los pies sobre la tierra, reconociendo que el camino apenas comienza. Gómez Camperos fue enfático al aclarar que, si bien se trata de una noticia alentadora, no debe confundirse con una apertura absoluta.

“Esta buena noticia no trata de una apertura total ya que se traduce en una licencia condicionada”, explicó el portavoz, aunque subrayó que es un inicio sumamente positivo para empezar a destrabar el “cuello de botella económico” que por tanto tiempo limitó y afectó la productividad nacional. Con este paso, se abre un proceso que el sector espera sea el cimiento de una estabilidad duradera.

elsiglo

MG

Desde este viernes: sociedad civil elige a sus representantes ante el Comité de Postulaciones Judiciales

La Asamblea Nacional (AN) dio luz verde este viernes al proceso oficial de convocatoria para los ciudadanos que deseen integrar el Comité de Postulaciones Judiciales. Esta instancia será la encargada de evaluar y preseleccionar a los candidatos que ocuparán las vacantes de magistrados, tanto principales como suplentes, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Desde este viernes: sociedad civil elige a sus representantes ante el Comité de Postulaciones Judiciales

Giuseppe Alessandrello, presidente de la comisión preliminar de postulaciones, precisó que el lapso para postularse es breve y requiere celeridad por parte de los interesados.

La renovación parcial del máximo tribunal responde a una acumulación de plazas disponibles generadas por la dinámica administrativa del Poder Judicial. En este sentido, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, detalló el pasado martes que las ausencias en el cuerpo de magistrados se deben a procesos de jubilación, renuncias voluntarias y designaciones en otras responsabilidades del Estado.

También te puede interesar: Canciller de Colombia llega a Venezuela para celebrar encuentro de comisión de integración

Una vez finalizado el plazo el 1 de mayo, la comisión preliminar procederá a la revisión de los perfiles de los postulados para verificar que cumplan con los requisitos de honorabilidad y formación técnica. Tras esta depuración, se conformará el Comité definitivo que, posteriormente, presentará la lista de candidatos finales al TSJ ante la plenaria de la Asamblea Nacional para su designación definitiva.

elsiglo con información de (Globovision)

JP