El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostendrán este viernes 24 de abril una reunión bilateral en el Palacio de Miraflores para revisar los avances en la integración comercial y la seguridad en los pasos fronterizos comunes.
El encuentro, programado para horas de la tarde, tiene como eje central la consolidación de convenios energéticos y la evaluación del flujo comercial tras la reapertura total de los puentes internacionales.
Según la Presidencia de Colombia, la agenda prioriza la interconexión eléctrica binacional y el suministro de gas, temas que han sido objeto de debate técnico en las últimas comisiones mixtas.
Otro de los temas serán los acuerdos de cooperación en defensa para combatir a los grupos irregulares que operan en los 2.219 kilómetros de frontera. Asimismo, la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial Número 28, que regula los aranceles binacionales; el seguimiento a la regularización de ciudadanos en ambos territorios; y la reactivación del gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte.
Mientras que Bogotá enfatiza la necesidad de un clima de estabilidad política para la inversión, Caracas sostiene que el objetivo primordial es el levantamiento de obstáculos financieros que afectan el intercambio de bienes básicos.
Al finalizar el encuentro, se espera la acostumbrada declaración conjunta por parte de ambos mandatarios.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que la amnistía «llega a su fin», dos meses después de que se aprobara la ley, según organizaciones no gubernamentales.
Delcy Rodríguez anuncia que la amnistía en Venezuela «llega a su fin»
La mandataria no dio detalles ni explicó en qué consiste el «fin» de la Ley de Amnistía, sancionada el 19 de febrero, y aseguró que los casos que «estaban excluidos expresamente» en el texto podrán ser atendidos en otros espacios, como el gubernamental Programa para la Paz y Convivencia Democrática y la Comisión para la Reforma de la Justicia Penal, instalada este jueves.
A su juicio, la amnistía «ha salido muy bien en cuanto a la cobertura, en cuanto a los beneficiados», pese a las que describió como «voces que buscan perturbar los procesos».
La líder oficialista expresó que la amnistía «surgió como consecuencia del recrudecimiento de la confrontación política en Venezuela que llevó a una agresión externa», en referencia a la intervención de Estados Unidos en suelo venezolano el pasado 3 de enero.
La Ley de Amnistía contempla un período de 27 años, desde 1999 -cuando el oficialismo llegó al poder-, pero señala que se concederá a personas vinculadas con 13 «hechos» ocurridos en 13 años distintos, lo que excluye el resto del tiempo establecido, así como casos relacionados con operaciones militares y otros delitos, como corrupción, homicidio y violaciones de derechos humanos.
Más detalles sobre Delcy Rodríguez anuncia que la amnistía en Venezuela «llega a su fin»
Hasta el miércoles, 8.616 personas habían sido amnistiadas, de las cuales 314 estaban encarceladas y el resto tenía medidas cautelares, según informó entonces el diputado oficialisra Jorge Arreaza, quien preside la comisión parlamentaria encargada del seguimiento a la norma.
Asimismo, indicó que las autoridades recibieron un total de 12.187 solicitudes de amnistía válidas, es decir, que corresponden a los delitos y períodos establecidos en la legislación.
Arreaza agregó entonces que seguían «recibiendo solicitudes de venezolanos que viven dentro y fuera del país».
Más detalles
Las autoridades no han publicado un listado oficial con las identidades de los beneficiados, pese a la solicitud del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, y de varias ONG venezolanas.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, afirmó que, de acuerdo a sus registros, menos del 25 % de las excarcelaciones que se han producido este año en el país se deben a la Ley de Amnistía.
La normativa advierte en su último artículo que «serán procesadas» las personas beneficiadas que incurran «en delitos cometidos con posterioridad» a la entrada en vigencia del texto.
Rodríguez instaló este jueves una comisión que se encargará de una «gran consulta» para reformar la justicia penal, con el objetivo, afirmó, de superar los «males que persisten» en este sistema, afectado por el retardo procesal y la corrupción.
La crisis eléctrica en Venezuela continúa siendo motivo de descontento en la población, especialmente en el sector comercial que ha manifestado la necesidad de que se establezca un cronograma para el Plan de Administración de Carga ejecutado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Cabe destacar que en el estado Aragua, los ciudadanos reportan que los cortes se extienden diariamente entre cuatro y seis horas.
En el centro de Maracay, el comercio se ha visto afectado por los apagones
Ante la gravedad del escenario, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Aragua (Cciea) emitió un pronunciamiento para alertar sobre el impacto en el sector productivo regional.
«La ausencia de un Cronograma Oficial de Administración de Cargas ha generado un entorno de incertidumbre que impacta directamente la operatividad de las empresas», sentenció la Cciea en su comunicado.
Según la institución, esta falta de planificación está «limitando su capacidad de poder planificar, afectando procesos productivos y comprometiendo la sostenibilidad de múltiples actividades económicas en la entidad».
Comerciantes piden que haya un calendario con una programación para los apagones
En el documento, la cámara empresarial hizo una solicitud formal a Corpoelec para que se establezca una comunicación transparente. Piden la «publicación y difusión oportuna de un cronograma claro, preciso y confiable» que permita a los dueños de negocios e industrias «tomar decisiones informadas y mitigar los efectos adversos de esta situación».
Para los representantes del comercio aragüeño, el acceso a la información es un derecho fundamental para la operatividad. «La previsibilidad en la prestación de los servicios públicos constituye un elemento esencial para el funcionamiento del aparato productivo», subrayan en el comunicado.
Comerciantes de Aragua apoyan la elaboración de calendario
Mientras las instituciones gremiales fijan posición, el equipo de elsiglo recorrió las zonas comerciales de la región para conocer la opinión de los comerciantes en el centro de Maracay.
Ivis Romero, destacó que la implementación de un calendario de cortes es una necesidad urgente para quienes apuestan por la producción nacional. «Tener un cronograma sería lo ideal para nosotros como trabajadores, comerciantes y todas aquellas personas que salimos a la calle a producir, a trabajar, a salir adelante», afirmó.
La comerciante explicó que el impacto económico es directo y devastador para el flujo de caja diario. «Con los apagones las ventas nos han bajado enormemente, porque nos quedamos sin punto de venta, se vuelve loco, no pasa, no funciona y como está la economía nadie carga efectivo», relató.
«Ahorita nosotros no tenemos planta eléctrica porque se nos quemó con los mismo bajones eléctricos», lamentó Romero, al tiempo que pidió a los entes competentes sentarse a plantear un calendario como un «punto objetivo que nos beneficie a todos».
Ivis RomeroCarlos Gutiérrez
Por su parte, el comerciante Carlos Gutiérrez apeló a situaciones pasadas para demostrar que la organización del racionamiento es posible. «¿Por qué no hacen cronogramas como lo hacían antes, cuando los niveles de agua en el Guri estaban bajando?».
Gutiérrez recordó que, aunque el racionamiento es una medida que a todos incomoda, el conocimiento previo permite la adaptación. «El cronograma en ese momento fue exitoso. Todo el mundo se fue ajustando al horario, aun cuando cada día era diferente pero se hacía un cronograma semanal, uno se adaptaba», recordó.
Finalmente, el sector productivo de Aragua se mantiene a la expectativa de una respuesta por parte de las autoridades en materia eléctrica.
Preocupados porque el sector comercial trabaja a ciegas, integrantes de la Asociación de Comerciantes por Aragua entregaron un documento en la sede principal de Corpoelec en Aragua, ubicada en la calle Mariño de Maracay, para solicitar un cronograma formal de administración de carga eléctrica, para así evitar que los negocios en general sufran más pérdidas por los apagones.
Los comerciantes consignaron el documento en la oficina de Corpoelec
Al respecto, Juan De Lima, representante del comité promotor de esta organización, enfatizó que se trata de una petición formal, que recoge el clamor de los comerciantes aragüeños. En la misiva argumentan que cuando una nevera se apaga por un corte eléctrico de varias horas, automáticamente hay un comercio generando pérdidas.
Por tal motivo, De Lima explicó que, haciendo ejercicio de su derecho de petición, contemplado en el artículo 51 de la Constitución, decidieron consignar el documento, mediante el cual se exige al ente eléctrico difundir un cronograma oficial de administración de carga, para los 18 municipios.
Los comerciantes esperan que la empresa de electricidad acate la solicitud
Piden esta información «con la finalidad de darle certeza operativa al sector comercial, y así evitar más pérdida de mercancía, producto de los cortes eléctricos imprevistos», manifestó.
El vocero de la Asociación de Comerciantes por Aragua también exhortó a los alcaldes aragüeños a implementar un plan de alivio fiscal compensatorio, «para precisamente compensar la pérdida de mercancía y baja afluencia de compradores en esos horarios», precisó.
Comerciantes conscientes
De Lima comentó que los comerciantes son conscientes de los retos que enfrenta el sistema eléctrico nacional, «pero es indispensable el cronograma de administración de carga para que no se apaguen nuestros negocios», recalcó.
Juan De Lima, vocero de la Asociación de Comerciantes por Aragua
El vocero comercial sostuvo que la carencia de un cronograma golpea principalmente a los establecimientos que venden productos perecederos, que ameritan la cadena de frío.
Y «sin un cronograma eso va a generar que cualquier negocio que trabaje con alimentos perecederos puede tener sus pérdidas en sus productos», manifestó.
Finalmente, Juan De Lima afirmó que la Asociación de Comerciantes por Aragua decidió dar este paso para denunciar la situación de crisis que viven los comerciantes de la región.
«Podemos entender la situación por la que pasa el sistema eléctrico nacional, pero es necesario que si en tu casa tienes un problema de economía, tienen que priorizar ciertos sectores», concluyó.
Arianye Echandia, Elizabeth Cuen y David Linares encabezaron el arranque fulgurante de las pesas con tres medallas de oro de la selección de Venezuela en la primera jornada de este deporte en IV Juegos Panamericanos de la Juventud Panamá 2026, en el Gimnasio Atheyna Baylón.
Echandia logró un nuevo registro panamericano en la categoría de 53 kg
La cuenta para la delegación venezolana la inició Echandia coronándose con un nuevo registro panamericano en la categoría de los 53 kg.
La subcampeona mundial en Lima 2025 (45 kg) demostró su clase en esta reciente división, colgándose la medalla de oro con récord en el total olímpico de 185 kg, relegando a la plata a la colombiana Luz Solís (164 kg) y dejando el bronce en manos de la brasileña Sophia De Carvalho (149 kg).
La carabobeña desplegó su poderío en el arranque con tres movimientos efectivos con el mejor registro de inicio. Comenzó levantando 72 kg, luego 80 kg y culminó con 82 kg, marca que estableció récord panamericano en la modalidad. Solís se ubicó momentáneamente en la segunda plaza tras elevar 80 kg, mientras que De Carvalho se quedó con el tercer puesto (64 kg).
En los dos tiempos, Echandia dictó cátedra con tres intentos positivos y con mejor registro inicial. Estableció el récord panamericano al comenzar con 93 kg, seguido de 99 kg y terminó con 103 kg. La colombiana Solís se quedó con la segunda plaza con un levantamiento de 90 kg, seguida por Carvalho con 85 kg.
«Estoy orgullosa por haber conseguido la medalla de oro y los tres récords panamericanos, pues más que un logro personal dejo el nombre de un país por el cielo», señaló Echandia
Al referir al desarrollo de la competencia señaló, que sintió presión al exhibir la «mejor marca de inicio», y por la responsabilidad que representaba llegar la competencia cargando el rótulo de «favorita del evento».
Por su parte, Linares se colgó la medalla de oro en la división de los 63 kg con un total olímpico de 251 kg, superando al argentino Matricardi (237 kg) y al colombiano Juan Ramírez (236 kg).
El apureño desplegó su dominio en el arranque con el mejor registro de inicio al levantar 111 kg, luego consiguió un intento efectivo de 114 kg y culminó con 117 kg.
Su más cercano competidor, el colombiano Juan Ramírez, logró 105 kg, seguido por el argentino Matricardi con 100 kg.
En los dos tiempos, Linares consolidó su victoria al iniciar su actuación con el mejor registro de la modalidad: 134 kg, suficientes para asegurar el título.
«Me sentí muy bien en la competencia, muy fuerte cuando dominé el arranque, mientras que en el envión subimos los pesos para mejorar la marca personal», explicó el haltero de los llanos.
Cuen se ubicó tercera en el arranque tras fallar sus dos primeros intentos, aunque logró elevar 77 kg en el tercero. Mientras tanto, la brasileña Laura Pereira se impuso con un último intento de 80 kg, seguida por la ecuatoriana Marely Lara con 79 kg.
El equipo técnico incrementó la carga progresivamente de 90 kg a 94 kg, luego a 96 y hasta culminar en 99 kg. Esta estrategia forzó a sus oponentes a alcanzar el peso máximo de participación y agotar sus tres intentos, comenzando por la brasileña, seguida de las colombianas y sumándose luego la ecuatoriana, ya que la argentina se retiró por lesión.
Finalmente, Osneiber Pirona levantó 259 kg para ocupar el tercer peldaño del podio en la categoría de los 71 kg masculinos. La medalla de oro quedó en poder del colombiano Kevin Campaz con un acumulado de 265 kg, escoltado por el ecuatoriano Elvin Arroyo con 262 kg.
Tras la aprobación del acuerdo 014-2026 por parte del Concejo Municipal, mediante el cual se inicia el proceso para restituir el nombre de Municipio Las Tejerías, sustituyendo la denominación oficial de Municipio Santos Michelena, habitantes de la jurisdicción expresaron opiniones divididas sobre la medida.
Ramón Quintana
La decisión, que marca el inicio de un procedimiento legal y administrativo ante instancias regionales, responde a una propuesta impulsada desde las comunidades y respaldada en consultas realizadas en diversos sectores del municipio.
En este contexto, Frank Ayala manifestó su respaldo al cambio de denominación, al considerar que la nueva identificación responde mejor al sentir popular y a la identidad histórica de la zona.
«Me parece perfecto que le cambien el nombre, que vuelva a ser Las Tejerías. Es algo positivo para el municipio, sobre todo porque es como la gente lo conoce», expresó.
Por su parte, Elba Medina mostró su rechazo a la propuesta, argumentando que la modificación no representa una prioridad para los habitantes.
Frank AyalaElba Medina
«Aquí no queremos que nos cambien nada. Todo sigue igual. Lo que tienen es que arreglar las cosas que hacen falta, no cambiar el nombre», señaló, insistiendo en que la población enfrenta necesidades más urgentes.
En la misma línea, Ramón Quintana coincidió en que existen problemáticas más apremiantes dentro del municipio. El ciudadano hizo un llamado a las autoridades a enfocar sus esfuerzos en la solución de servicios y condiciones de vida.
«Aquí hay muchas necesidades. Más que un cambio de nombre, lo que se requiere es atención a las comunidades y respuestas concretas», puntualizó.
Cabe destacar que Las Tejerías es la capital de esta jurisdicción del estado Aragua y ha sido históricamente el nombre con el que se identifica la localidad, lo que ha impulsado iniciativas para su restitución como denominación oficial.
Mientras avanza el proceso legal para concretar el cambio, el debate continúa en las calles, reflejando tanto el arraigo cultural como las preocupaciones cotidianas de los habitantes del municipio.
La junta directiva del Colegio Nacional de Periodista, seccional Aragua, anunció el cronograma de actividades de cara a las celebraciones del Día del Periodista en la región.
El gremio está preparado para las celebraciones
Destacó el liderazgo del CNP que el programa contempla eventos formativos, deportivos y de interés gremial, dirigidos a los comunicadores sociales colegiados.
Al respecto, Eilyn Torres, secretaria general del CNP-Aragua, destacó que la programación comenzó con la convocatoria de postulación al Premio Regional de «Periodistas para Periodistas», a mediados de abril, e incluye actividades festivas y religiosas.
Destacó la Gala del Periodista que se realizará en julio y la tradicional Misa del Periodista, que se realiza cada 27 de junio, en la Catedral de Maracay.
Eylin Torres, secretaria General CNP-Aragua
Además se vienen preparando actividades de carácter académico y profesional, para beneficio de la formación integral de los agremiados.
En ese sentido, Torres anunció que contarán con talleres en temas deportivos y de creación de contenidos digitales, para que los periodistas cuenten con las herramientas actualizadas para crear sus propios podcasts o transmisiones streaming.
Transparencia y acceso a la información
Por otra parte, Torres destacó que la junta directiva del CNP-Aragua ve con beneplácito el decálogo que emitió la directiva nacional del CNP, el cual contempla la necesidad de garantizar el libre ejercicio del periodismo, enfatizando que la seccional aragüeña incluso hizo su aporte a estos principios.
Madeleine Muñoz, secretaria de Mejoramiento Profesional CNP-Aragua
«Desde Aragua surgió el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que está siendo enviado a Caracas para que sea revisado, y se complemente con la Ley de Transparencia que ya existe», puntualizó.
Reveló que la seccional Aragua también se está incorporando a las mesas de discusión con el Gobierno nacional, donde se abordan las denuncias de agresiones sufridas por los periodistas en cobertura.
«Nosotros siempre saludamos las iniciativas donde se permita el ejercicio democrático de la profesión, el ejercicio libre, pero además el ejercicio legal de la profesión», recalcó.
Formación gremial
Por su parte, Madeleine Muñoz, secretaria de Mejoramiento Profesional del CNP-Aragua, informó que, gracias a convenios con la Universidad de Carabobo y el Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte, se realizarán actividades formativas que complementarán la celebración gremial.
Luis Mariñes, secretario de Deporte CNP-Aragua
Muñoz informó que realizarán talleres de redacción, de producción de podcast y la ejecución de transmisiones online o «streaming».
Comentó además que los talleres tendrán costos accesibles para los agremiados, que permitan cubrir gastos operativos y logísticos.
«Algunos colegas que tengan algún tipo de taller que quieran compartir con nosotros, pueden hacérnoslo saber para poder organizarlo. Se que hay muchos que tienen talleres increíbles, con ideas increíbles, donde podremos dictarlos, no solamente durante el mes del periodista, sino durante todo el año», dijo Muñoz.
Tema deportivo
Para finalizar, Luis Mariñes, secretario de Deporte del CNP-Aragua, anunció que realizarán actividades deportivas y formativas, en el ámbito del periodismo deportivo en la región.
Confirmó «la tradicional caimanera que se desarrollará el día 20 de junio. Estamos invitando a seccionales cercanas a la nuestra para participar en las diferentes disciplinas que se van a realizar ese día», agregó.
Sobre la actividad formativa, Mariñes anunció que se trata de una jornada de actualización deportiva, que se efectuará conjuntamente con la Universidad de Carabobo, para que periodistas y estudiantes de comunicación social puedan recibir nuevos datos de la fuente de periodismo deportivo.
Asimismo informó que para el 25 de junio realizará un partido de fútbol en la Casa Italia de Maracay, y tienen contemplado efectuar otros encuentros deportivos de beach tenis y padel.
«Invitamos a todos los periodistas agremiados, y puntualmente a estudiantes del último semestre y reportero gráficos, a que se sumen a todas las actividades deportivas», destacó Mariñes.
En el contexto de la conmemoración del 250º aniversario de la fundación de El Consejo, capital del municipio José Rafael Revenga, el gobierno local concretó la firma de un decreto que permitirá la adjudicación de propiedad de tierras a 3.492 familias organizadas en la comuna José Rafael Revenga.
En la actividad participaron las autoridades municipales y la comunidad
El acto estuvo encabezado por el alcalde Daniel Perdomo, acompañado por autoridades del Ejecutivo municipal y representantes del Poder Legislativo local, quienes recibieron el instrumento jurídico para su publicación y posterior ejecución administrativa.
De acuerdo con lo informado durante la actividad, la medida abarca sectores del casco central y comunidades como: Juan Moreno I, II y III, Simón Bolívar, 5 de Julio, García Espino, El Cementerio y Julio Bracho, donde residen los beneficiarios de esta regularización.
Entrega para ejecución legal
Durante la jornada, el mandatario municipal hizo entrega formal del decreto a la Cámara Municipal, instancia responsable de su validación y difusión oficial, como parte del procedimiento requerido para su entrada en vigencia.
En el encuentro participaron el presidente del órgano legislativo, Jhonny Alarcón; el director general de la alcaldía, Randoth Rebolledo; el síndico procurador municipal, Yohandry Delgado; así como voceros del poder popular y representantes del gabinete local.
El alcalde explicó que esta acción forma parte de una política orientada a garantizar seguridad jurídica sobre la tenencia de tierras urbanas en la jurisdicción.
«Estamos firmando este decreto para otorgar la titularidad de tierras a 3.492 familias, lo que permitirá que cada uno de estos hogares cuente con respaldo legal sobre sus propiedades», expresó Perdomo durante su intervención.
Alcance del decreto
Según lo detallado por los actores presentes, el instrumento contempla el reconocimiento de las bienhechurías existentes en los terrenos ocupados por las familias, lo que brinda protección legal sobre las construcciones y mejoras realizadas por los habitantes.
En este sentido, el mandatario local indicó que los beneficiarios podrán ejercer derechos sobre sus propiedades conforme a lo establecido en la legislación nacional.
«Con este paso, los ciudadanos tendrán la posibilidad de desarrollar sus espacios con garantías jurídicas, amparados en la Constitución», señaló.
Asimismo, destacó la participación de las organizaciones comunitarias en el proceso previo a la firma del decreto, especialmente los Comités de Tierras Urbanas y los consejos comunales que hacen vida en la comuna José Rafael Revenga.
Participación comunitaria
Durante el acto también intervino la vocera comunal Sulay Urbina, quien resaltó el trabajo articulado entre las comunidades y las instituciones municipales para avanzar en la regularización territorial de estos sectores.
El alcalde reiteró el llamado a los habitantes del municipio a integrarse a los mecanismos organizativos existentes, con el objetivo de continuar impulsando procesos similares en otras zonas.
«Es importante que las familias se sumen a los Comités de Tierras Urbanas para seguir avanzando en la consolidación de estos procesos», agregó.
El decreto firmado será remitido a los canales correspondientes para su publicación oficial, tras lo cual iniciarán las fases administrativas vinculadas a la adjudicación formal de la propiedad a las familias beneficiadas en las distintas comunidades del municipio.
Los gremios del estado Aragua ratificaron ayer que los trabajadores se movilizarán el próximo viernes 1º de mayo para exigir al Gobierno nacional de que ejecute un aumento salarial significativo, con el argumento de que en el país hay capacidad económica para mejorar los sueldos.
Todos los sectores gremiales unidos
En este contexto, Rosa Elena Gelves, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), en compañía de diferentes organizaciones sindicales, profesionales y políticas, llamó al pueblo de Aragua a concentrarse este Día del Trabajador en la avenida Ayacucho con Bolívar desde las 8 de la mañana.
«Para salir a caminar por toda la avenida Bolívar y cruzaremos por la Sucre y empataremos con la 19 de Abril, llegando hasta la plaza Rotaria, donde le presentaremos a Aragua el manifiesto de los trabajadores», expresó con euforia la líder sindical.
Expresarán el manifiesto del trabajador en la plaza Rotaria
Gelves enfatizó que todos los líderes de la clase trabajadora de la entidad, juraron y asumirán el compromiso de ser agentes multiplicadores de esta marcha que, según predijo, será multitudinaria.
«Que sea grande, que demuestre que el pueblo está bravo y que el pueblo lucha por salario, por libertad y por democracia», arengó.
La presidenta de Fetraragua aseguró que dignificar a los trabajadores no es una tarea fácil, ya que muchos no cuentan con empleos fijos o formales, y deben rebuscarse «matando tigritos» para poder sostener las familias.
«Y los jubilados, somos los adultos mayores que andamos caminando todos los días, buscando la medicina y buscando el alimento para buscar sustentarnos como adulto mayor», añadió.
Sí hay recursos para el aumento
Gelves puntualizó que una comisión técnica, conformada por integrantes de prestigiosas universidades del país, ha elaborado un informe económico, en el que especifican la vialidad del aumento salarial en los actuales momentos.
Rosa Elena Gelves, presidenta de Fetraragua
«Ellos le han dado ese conocimiento a la clase trabajadora y se convirtieron en comisión orientadora, comisión técnica, y ya ellos, el 28 de este mes le justificarán al Ministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, que sí tiene que haber un aumento salarial significativo», aseveró la líder gremial.
Argumentó que dicha comisión técnica certificó que sí hay suficientes «ingresos petroleros, que sí hay ingresos por mina, que sí hay ingresos por el Seniat», para que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, «lo tenga y ejecute».
«Que la presidenta encargada honre la deuda social que tiene con los trabajadores y los jubilados, que es un salario digno y una vida digna para nosotros», sentenció.
El papa León XIV concluyó este jueves su gira africana con una misa al aire libre en Guinea Ecuatorial, un país hermético de África central, tras un frenético periplo de 11 días.
El Papa cumplió con una agenda intensa durante la gira de 18.000 kilómetros por cuatro países
Con 18 vuelos, ocho misas, discursos en varios idiomas, encuentros, ceremonias, baños de multitudes, todo bajo el calor tropical, el Papa estadounidense ha cumplido una agenda intensa durante esta gira de 18.000 kilómetros por cuatro países, su primer gran viaje internacional.
De Argelia a Camerún, y luego Angola, León XIV hizo llamados por la justicia social, la paz y el respeto de la dignidad humana, al tiempo que denunció las desigualdades, la corrupción y la explotación injusta de los recursos naturales por parte de «tiranos».
En su viaje adoptó un estilo más firme, lejos de la contención exhibida desde su elección en mayo de 2025, arremetiendo contra «aquellos que en nombre del lucro, siguen apoderándose del continente africano para explotarlo y saquearlo».
El miércoles, frente al presidente Teodoro Obiang Nguema, quien gobierna Guinea Ecuatorial con mano de hierro desde 1979, pidió que «se amplíen los espacios de la libertad» y denunció las «preocupantes condiciones de higiene y salud» de los presos del país.
El jueves, su último día en esta antigua colonia española de dos millones de habitantes, el jefe de la Iglesia católica celebró una misa a las 09H00 GMT en el estadio de Malabo, la antigua capital situada en la isla de Bioko.
Posteriormente, tomó el avión de regreso a Roma y ofrecerá su tradicional conferencia de prensa para los periodistas que lo acompañan.
Tal intervención se volvió más esperada después de las arremetidas del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo llamó «débil» e ignorante en política exterior.
León XIV lamentó que sus discursos se interpretaran como una respuesta a las críticas del presidente y aseguró que no le interesa «volver a debatir con Trump».
No obstante, el intercambio puso al pontífice en el primer plano de la escena internacional.
A sus 70 años de edad, Robert Francis Prevost, relativamente joven para un pontífice, muestra un dinamismo que contrasta con los problemas de salud que sufrió su antecesor argentino Francisco, fallecido hace un año a los 88 años.
Su próximo viaje al extranjero será del 6 al 12 de junio (a España).