Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos, la Alcaldía del municipio San Sebastián de los Reyes ejecutó trabajos de asfaltado en la calle El Cují, beneficiando de manera directa a los habitantes de esta comunidad.
La obra responde a la solicitud de los vecinos.
La información fue suministrada por el alcalde Andrés Aular, quien precisó que la obra responde a una solicitud reiterada de los vecinos, quienes por más de 15 años esperaron por la recuperación de esta vialidad.
«Con el asfaltado en la calle El Cují seguimos cumpliendo la palabra empeñada. Nos comprometimos a darle a los sansebastianeros las mejores condiciones de vida y desde nuestra gestión de gobierno no hemos dejado de trabajar ni un solo día para alcanzar esa meta. En San Sebastián todos saben quién es quién y los engaños ya no funcionan», expresó.
El mandatario local destacó que estos trabajos forman parte de un plan continuo de atención a las comunidades, ejecutado con recursos propios del municipio, provenientes de la recaudación de impuestos de los comerciantes.
En este sentido, resaltó que la gestión seguirá avanzando en la recuperación de vialidades y otros servicios esenciales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Habitantes del sector manifestaron su satisfacción por la ejecución de la obra, señalando que representa una mejora significativa para la movilidad y el bienestar general de la comunidad.
Lo que comenzó como una solución para evitar el colapso de las aguas servidas, se ha convertido en una condena de más de seis años para los residentes de la calle El Carmen del sector Mata Seca, municipio Mario Briceño Iragorry.
Calle El Carmen de Mata Seca se encuentra en un estado de deterioro extremo.
Hoy, la vialidad es un camino de cráteres que dejan en evidencia la falta de atención gubernamental, pese a las incontables denuncias que han hecho los vecinos.
Margarita Naranjo.
Según explican los residentes, tras el desbordamiento del río Limón en el año 2020 tuvieron que reconstruir esa zona y el sistema de cloacas quedó incompleto, forzando a la comunidad a intervenir para evitar colapsos mayores.
Margarita Naranjo, residente afectada de la calle El Carmen, denunció la falta de compromiso por parte de las autoridades municipales. «Todavía no ha dado respuesta el ciudadano alcalde si va a asfaltar la calle o va a hacer algo, siempre están cobrando los tributos, pero nunca dicen ‘vamos a arreglar la calle’, ellos hacen puros pañitos en las calles principales de Mata Seca, más nada», sentenció.
La ciudadana relató que el estado actual del pavimento es consecuencia de una obra de emergencia. «Un vecino que trabajaba en Hidrocentro hizo todo el trabajo para que se acabara ese problema, pero las calles quedaron rotas y conforme pasa el tiempo se sigue dañando», explicó.
Ante la ausencia de un proyecto de asfaltado, los habitantes han tenido que asumir el mantenimiento de la vía de forma rudimentaria. «Donde está roto siempre se hunde y vamos rellenando, le echamos escombros para que pueda haber un poquitico de vialidad», afirmó la afectada.
A la crisis de la infraestructura vial se suma una grave amenaza a la salud pública. Los residentes denuncian que la falta de supervisión de los consejos comunales ha permitido que persistan prácticas insalubres por parte de algunos propietarios de la zona.
Las calles quedaron sin gran parte de la capa asfáltica luego de una problemática con las aguas servidas.
«Hay una señora que alquila piezas, tiene varios apartamentos y ella tiene pozo séptico, entonces cada cierto tiempo ella lanza la cloaca para la calle, y entonces uno no puede estar en ningún lado, porque pasa el mal olor «, denunció Naranjo.
Los habitantes de la calle El Carmen hacen un llamado urgente a la Alcaldía y a las autoridades para que atiendan el foco de contaminación y ejecuten un plan de asfaltado que devuelva la dignidad a este sector.
Aguas servidas recorren las veredas del sector 3 de José Félix Ribas en Mario Briceño Iragorry.
Desborde de aguas servidas es un riesgo para la comunidad.
Rafael Charaima: «Tenemos tres meses con cloacas rotas en José Félix Ribas.
Desde hace tres meses, los vecinos de la vereda 6 no pueden transitar con normalidad por la acumulación de estos desechos. El problema se agrava cada vez que llega el agua potable al sector.
Rafael Charaima, vocero de la comunidad, explicó que un colector principal del sistema de drenaje está destruido.
«Tenemos aquí esta tubería tapada de hace como 3 meses con un tramo colapsado de la vereda 6», señaló el vecino. La avería afecta directamente entre 10 y 11 familias del sector.
El desborde no es constante, sino que se activa con el flujo del agua potable. Charaima describió que «cuando llega el agua se desborda de aquí hasta allá hasta la esquina». Las aguas negras recorren gran parte de la vereda y obligan a los residentes a buscar caminos alternos para salir de sus casas.
RIESGOS DE SALUD
Entre las viviendas afectadas hay niños pequeños y una persona de avanzada edad en condición de cama. El vocero advirtió que el contacto con los desechos representa un peligro latente. «La gente tiene que pasar por encima de las aguas negras», enfatizó Charaima.
Aunque hasta ahora no se han reportado enfermedades diagnosticadas, la exposición continua a estos desechos aumenta el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, sobre todo en los niños y ancianos.
El malestar crece porque hubo una intervención a medias. Charaima recordó que cuadrillas de trabajo llegaron a la zona hace semanas. «Hicieron una parte. Cambiaron dos tubos aquí… dos colectores y de ahí no han venido más», lamentó el vecino.
Desde entonces, el sistema sigue inoperante. La tubería destruida no fue reemplazada por completo, y el agua servida sigue estancándose frente a las casas. La vereda 9 también presenta complicaciones por la misma obstrucción.
Mientras las aguas negras sigan corriendo por las veredas, el riesgo seguirá creciendo. La comunidad exigen a las autoridades que deben actuar antes de que la situación empeore.
La señora Ana Matilde Angulo Figueroa, de 68 años de edad, hace un llamado a la solidaridad de los ciudadanos de buen corazón para solicitar una «mano amiga» que le permita mejorar las condiciones de su hogar en el sector Prolongación 11 de Abril, en Maracay.
La vivienda está situada en el sector Prolongación 11 de Abril.
Ana Angulo, solicita una mano amiga de buen corazón.
Ana Matilde, quien reside en la zona desde hace 14 años junto a su hija y nietos, habita actualmente en una vivienda construida con madera. Su objetivo es lograr recolectar los materiales necesarios para transformar su casa en una estructura digna sólida que les brinde mayor seguridad y bienestar a su familia.
«Necesito techos, cemento, cabillas, bloques. Lo que sea necesario para poder remodelar mi casa y ponerla bien. Uno quiere vivir más cómodo», expresó la señora Angulo durante una entrevista en su hogar.
La familia Angulo Figueroa agradece de antemano cualquier donación o gestión que les permita alcanzar esta meta, mejorando significativamente la calidad de vida de los cinco integrantes que habitan en el inmueble, especialmente la de los menores de edad y el adulto mayor.
Las personas o instituciones interesadas en colaborar pueden dirigirse directamente a la comunidad de la Prolongación 11 de Abril (adyacente al barrio 11 de Abril) en Maracay.
JOHAMBERT PÉREZ (Pasante) | elsiglo fotos: JOEL ZAPATA
Habitantes del sector Prados de María, específicamente de la calle Cedeño en el municipio Bolívar del estado Aragua, informaron sobre las deficiencias que persisten en el sistema de aguas residuales de la zona, un problema que, según indicaron, se ha extendido por más de tres décadas sin una solución definitiva.
Al menos 10 viviendas tienen este problema.
De acuerdo con testimonios ofrecidos por residentes, al menos diez viviendas carecen de conexión a la red de cloacas, lo que ha obligado a las familias a depender de pozos sépticos como única alternativa para la disposición de desechos. Esta situación, lejos de ser temporal, se ha convertido en una preocupación constante para quienes habitan en el lugar, debido al desconocimiento sobre las condiciones actuales de estas estructuras subterráneas.
Reina Landaeta, afectada.
Reina Landaeta, vecina del sector y una de las afectadas directas, explicó que la incertidumbre predomina entre los residentes ante la posibilidad de que estos sistemas colapsen en cualquier momento. Señaló que, con el paso del tiempo, los pozos han sido sometidos a un uso prolongado sin mantenimiento técnico adecuado, lo que incrementa los riesgos, especialmente durante la temporada de lluvias.
«Ya han venido, nos han preguntado, pero no hemos conseguido mayor cosa. Hace años colocaron tuberías, pero las mismas no cubrieron todo el sector y muchos quedamos todavía con esos pozos. Ya hemos recogido firmas, llevado cartas, pero aún nada», expresó.
La denunciante detalló que, en distintas oportunidades, han elevado la situación a instancias correspondientes, sin obtener hasta ahora una respuesta que permita resolver de manera integral la carencia del servicio. A pesar de algunos acercamientos institucionales, los avances han sido limitados, lo que mantiene la expectativa entre los habitantes.
Impacto en la cotidianidad
Quienes residen en la calle Cedeño aseguran que las fallas en el sistema de disposición de aguas servidas inciden directamente en su calidad de vida. En particular, indicaron que durante las precipitaciones o cuando se incrementa el flujo proveniente de zonas más elevadas, algunos pozos tienden a rebosarse, generando incomodidades.
El problema se ubica en la calle Cedeño.
Esta realidad ha llevado a las familias a mantenerse en estado de alerta permanente, tomando previsiones ante eventuales desbordamientos que puedan afectar sus viviendas o el entorno inmediato. A ello se suma la preocupación por las condiciones ambientales y de salubridad, considerando que el manejo inadecuado de aguas residuales puede derivar en otras complicaciones.
Ante este escenario, los habitantes reiteraron su disposición a colaborar en posibles soluciones que permitan avanzar en la consolidación del sistema de cloacas en la comunidad. Destacaron que, además de exponer la situación, también están dispuestos a contribuir con mano de obra y apoyo logístico en caso de que se concreten acciones para atender el inconveniente.
«Nosotros somos los necesitados y podemos prestar la ayuda, podemos apoyar a los funcionarios de ser necesario, pero sí nos gustaría tener nuestras tuberías», agregó Landaeta.
Los afectados insistieron en la importancia de retomar los proyectos iniciados años atrás, con el propósito de extender la red existente y garantizar cobertura a las viviendas que aún permanecen excluidas. Consideran que, mediante el trabajo articulado entre comunidad e instituciones como se ha venido realizando, es posible alcanzar una solución progresiva que beneficie a todas las familias del sector.
A la espera de respuestas
Mientras tanto, quienes habitan en Prados de María continúan a la expectativa de que su planteamiento sea atendido de forma efectiva, confiando en que las gestiones realizadas y la organización vecinal contribuyan a impulsar acciones concretas. La comunidad mantiene la esperanza de que, en el corto o mediano plazo, se logre superar una situación que por años ha condicionado su bienestar.
Este 24 de abril se celebra el Día Mundial contra la Meningitis, una fecha que tiene el objetivo de concientizar una enfermedad que afecta a miles de personas anualmente y que requiere atención médica inmediata. Aunque puede ser prevenible en gran medida, es devastadora.
Día Mundial contra la Meningitis, concienciación y prevención
La meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges), junto con la médula espinal y el cerebro. El origen del padecimiento es una infección de tipo bacteriana o viral, en la mayoría de los casos.
El Ministerio para la Salud resalta la importancia de identificar de forma oportuna los signos de esta patología. Entre los síntomas más comunes se encuentran rigidez notable en el cuello; fiebre elevada; confusión mental; fiebre amarilla, sensibilidad a la luz (fotobia) y vómito.
Las autoridades sanitarias enfatizan que la vacunación es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad; y a través de los esquemas de inmunización, es posible cuidar la salud individual y colectiva ante las complicaciones graves que este cuadro clínico pueda ocasionar.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este viernes al palacio de Miraflores, en Caracas, donde fue recibido por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para sostener una reunión centrada en la seguridad fronteriza y la cooperación bilateral.
Petro es recibido por Delcy Rodríguez en primera visita a Venezuela tras captura de Maduro
Petro, acompañado por el canciller venezolano, Yván Gil, fue recibido en la entrada de la sede presidencial por Rodríguez, para luego dirigirse a un salón de Miraflores donde llevarán a cabo su reunión.
El avión del mandatario cafetero aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, a las 13:00 hora local (17:00 GMT) de hoy.
El Gobierno colombiano informó durante la jornada que los mandatarios «abordarán los principales desafíos en la frontera común a partir de trabajos técnicos y mecanismos binacionales previos».
El martes, Petro había anticipado su interés en abordar la seguridad fronteriza, especialmente en la región selvática del Catatumbo, donde está la segunda mayor extensión de cultivos de coca de Colombia y es uno de los mayores focos de violencia del conflicto armado de ese país.
Más detalles sobre Petro es recibido por Delcy Rodríguez en primera visita a Venezuela tras captura de Maduro
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, que se extiende desde el mar Caribe hasta la Amazonía y donde proliferan los grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas de narcotraficantes y de contrabandistas.
La mandataria venezolana, por su parte, no ha declarado públicamente sobre los objetivos de este encuentro ni tampoco la agenda que compartirá con su homólogo colombiano.
El encuentro entre ambos presidentes se da en medio de la Reunión Binacional de la Comisión de Vecindad e Integración, que lideran los cancilleres de Colombia y Venezuela, Rosa Villavicencio e Yván Gil, respectivamente, para tratar temas de seguridad, comercio, energía, entre otros.
Más detalles
Como parte de esa reunión, las autoridades colombianas y venezolanas instalaron 11 mesas de trabajo para abordar distintas áreas de cooperación, con el objetivo de perfeccionar el intercambio económico y comercial binacional, según una nota de la Cancillería de Caracas.
A principios de enero, Petro habló por teléfono con Rodríguez, la invitó a visitar Colombia y le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia tras la intervención militar de Washington.
Es la primera visita oficial de un presidente a Delcy Rodríguez, aunque la mandataria encargada ya hizo una visita oficial a la isla antillana de Granada, el pasado 9 de abril.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el primer tratamiento contra la malaria desarrollado específicamente para recién nacidos y lactantes de menos de cinco kilos, un día antes de la celebración del día mundial contra esa enfermedad que aún causa más de 600.000 muertes anuales.
OMS aprueba el primer tratamiento contra la malaria diseñado para recién nacidos y bebés
El tratamiento, denominado arteméter-lumefantrina, ha sido precalificado por la agencia sanitaria de la ONU, lo que significa que cumple con los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia exigidos por la OMS, según destacó en un comunicado.
Esta precalificación abre las puertas a su compra por parte de redes sanitarias públicas y con ello se ayudará a ampliar el acceso a tratamientos de calidad para uno de los grupos de pacientes más desatendidos, señaló la OMS.
Unos 30 millones de bebés nacen cada año en zonas de África donde la malaria es endémica, pero hasta ahora los que contraían esta enfermedad potencialmente mortal eran tratados con fórmulas pensadas para niños de mayor edad, lo que aumentaba el riesgo de errores de dosificación, efectos secundarios e intoxicaciones.
En 2024 se registraron unos 282 millones de casos de malaria, y aunque 47 países han sido certificados como libres de esta enfermedad y otros 37 reportan menos de mil contagios anuales, el progreso global se está estancando, advierte la OMS.
La agencia estima no obstante que en lo que va de siglo, vacunas, tratamientos y medidas de prevención tan simples como mosquiteras han permitido evitar unos 2.300 millones de infecciones adicionales y han salvado 14 millones de vidas.
«Acabar con la malaria en esta generación no es un sueño sino una posibilidad real, pero sólo se puede conseguir con compromiso político y financiero sostenido», destacó en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La gira nacional dará inicio el próximo 12 de junio, en el Estadio Venezuela en Barcelona, y seguirá el 13 de junio en Puerto Ordaz (CTE Cachamay), aunque hay fechas pendientes para Barquisimeto, Valencia, Maracaibo y Mérida.
Maelo Ruiz regresa a Venezuela con una gira nacional por sus grandes éxitos
El icónico cantante de salsa, Maelo Ruiz, regresa a Venezuela para encontrarse con sus fanáticos y recordar los mayores éxitos de su carrera. El artista ha logrado una escena con títulos memorables como “Te necesito”; “Te va a doler”; “Contra viento y marea; Regálame una noche”, entre otros grandes éxitos que interpretará en sus conciertos durante su recorrido en el país que dará inicio el próximo 12 de junio, en el Estadio Venezuela en Barcelona y seguirá el 13 de junio en Puerto Ordaz (CTE Cachamay).
La gira tiene fechas pendientes para Barquisimeto, Valencia, Maracaibo y Mérida, a fin de consolidar su regreso a los escenarios; aunque no es la primera vez que el puertoriqueño visita tierras criollas, el público estaba emocionado por volver a su música romántica en el territorio nacional.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este viernes a Venezuela para sostener una reunión centrada en la seguridad en la frontera entre ambos países con la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, en la primera visita de un jefe de Gobierno a Caracas desde el pasado 3 de enero.
Llega a Venezuela presidente colombiano, Gustavo Petro, para reunirse con Delcy Rodríguez
El avión del mandatario colombiano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde fue recibido por el canciller venezolano, Yván Gil, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), y de allí Petro se dirigirá hacia el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.
El Gobierno colombiano informó este viernes que la cita entre ambos funcionarios tendrá lugar «en el marco del Encuentro Presidencial Colombia-Venezuela, con el objetivo de avanzar en la seguridad fronteriza».
«Durante la jornada, ambos mandatarios abordarán los principales desafíos en la frontera común a partir de trabajos técnicos y mecanismos binacionales previos», detalló la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.
Petro afirmó el martes que visitaría Venezuela acompañado por una delegación «más bien militar, policial».
Más detalles sobre llega a Venezuela presidente colombiano, Gustavo Petro, para reunirse con Delcy Rodríguez
Uno de los puntos críticos en la frontera común es la región selvática del Catatumbo, donde está la segunda mayor extensión de cultivos de coca de Colombia y es uno de los mayores focos de violencia del conflicto armado de ese país.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, que se extiende desde el mar Caribe hasta la Amazonía y donde proliferan grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas de narcotraficantes y de contrabandistas.
Rodríguez, por su parte, no ha declarado sobre sus objetivos y temas principales de interés para Venezuela de esta visita.
La reunión entre ambos mandatarios se da tras la cancelación a última hora, a principios de marzo, de un encuentro que estaba previsto en el puente Atanasio Girardot, también conocido como ‘Tienditas’, en la frontera común.