Un ciudadano acudió por su propia voluntad a una sede policial en el estado Aragua con la intención de ponerse a derecho.
Williams Martínez, se puso a derecho.
Williams Wileizer Martínez Quintero, residente de la urbanización La Concepción, se presentó ante funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía Municipal de Santiago Mariño (SIP PoliMariño). El hombre confía en regularizar su situación jurídica de forma voluntaria.
Al llegar, los agentes realizaron una consulta de rutina en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol). El resultado fue: contra Martínez Quintero pesaba una orden de aprehensión activa. El Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua la había emitido por el delito de lesiones culposas leves.
Tras confirmarse la solicitud, los agentes detuvieron al ciudadano en el mismo lugar donde había acudido por voluntad propia. Martínez Quintero permanece recluido en las instalaciones del SIP PoliMariño.
El caso fue transferido a la Fiscalía Vigésima Segunda (22°) del Ministerio Público del Estado Aragua. Desde ese despacho, un portavoz indicó que «se dirigirá la investigación y se presentará al ciudadano ante la instancia judicial correspondiente».
Tras enfrentar a comisiones de la Policía de Carabobo, un hombre resultó muerto en el sector Paraparal, adyacente a la urbanización Roraima, estado Carabobo.
El sujeto hizo caso omiso a la voz de alto y disparó a los oficiales.
Las fuentes policiales no revelaron la identidad del individuo.
El hecho ocurrió cuando los efectivos adscritos al Centro de Coordinación Policial Los Guayos ejecutaban labores de patrullaje preventivo. En ese momento avistaron a un sujeto, quien, al percatarse de la comisión, accionó un arma de fuego con la intención de huir.
Ante la agresión, los uniformados respondieron al ataque, resultando el sujeto herido en el intercambio de disparos. El hombre fue trasladado de manera inmediata a la Clínica Popular Tipo 2 de Los Guayos para recibir primeros auxilios, donde falleció posteriormente.
En el lugar, las autoridades recolectaron evidencias de interés criminalístico, entre estas un arma de fuego tipo revólver, marca Colt, calibre .38 (con seriales limados).
El caso fue notificado a la Fiscalía 35 del Ministerio Público.
Un sujeto aún no identificado murió este jueves en horas de la noche durante un enfrentamiento con funcionarios de la Policía de Carabobo en el sector Brisas de Mariara, estado Carabobo.
Sujeto sin identificar murió en intercambio de disparos.
El hecho ocurrió en el marco de los patrullajes preventivos de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. Los efectivos adscritos al Centro de Coordinación Policial Diego Ibarra realizaban labores de vigilancia en el sector. Voceros de la Policía de Carabobo explicaron que el objetivo principal era minimizar los índices delictivos en la población.
Durante el patrullaje, los uniformados visualizaron a varios sujetos en la vía pública. Según el reporte oficial, al notar la presencia policial, los individuos desenfundaron armas de fuego y las accionaron contra la comisión. Así lo detalla el informe de incidencia policial.
Evidencia incautada en el sitio del suceso.
INTERCAMBIO DE DISPAROS
Los funcionarios repelieron la agresión armada y se desató un intercambio de disparos en el lugar. Uno de los atacantes resultó herido en el enfrentamiento. Los agentes lo trasladaron de urgencia al Hospital Simón Bolívar. Fuentes de este centro asistencial confirmaron que el herido ingresó sin signos vitales.
En el sitio del suceso, las autoridades recolectaron un revólver marca Smith & Wesson, calibre .38. El arma fue incautada como evidencia principal que vincula al sujeto abatido con la agresión.
El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía 35° del Ministerio Público, especializada en derechos humanos, que supervisará las investigaciones por el uso de fuerza letal. El Ministerio Público informó que «la intervención fiscal garantiza la transparencia en estos casos».
Las autoridades no reportaron funcionarios heridos durante el operativo. Tampoco se registraron daños a civiles o propiedades aledañas en el sector Brisas de Mariara.
Un obrero identificado como Miguel Ángel Giménez, de 58 años de edad, murió este jueves 23 de abril en el Hospital Central de Maracay (HCM) tras ser arrollado por una motocicleta en la avenida Intercomunal Turmero-Maracay, municipio Mariño estado Aragua.
La motorizada permanece recluida en el centro asistencial.
También resultó gravemente herida una dama, conductora del vehículo de dos ruedas. El suceso ocurrió a las 5:50 de la mañana, adyacente a un hotel de la zona.
Ambos involucrados se dirigían a sus respectivos lugares de trabajo cuando ocurrieron los hechos. Según informaron los testigos, la víctima cruzaba la avenida cuando fue impactado en plena vía pública. El peatón y la conductora de la moto cayeron con gran fuerza al suelo, lo que les produjo graves lesiones.
Autoridades y servicios de emergencia llegaron al lugar y procedieron al traslado de las víctimas al HCM. Giménez falleció varias horas después de ser ingresado. Por otro lado, la dama, quien no fue identificada, permanece en cuidados intensivos con pronóstico reservado.
RELATÓ SU SOBRINA
Miguel Ángel Giménez, falleció en el HCM.
La sobrina de Giménez relató que su tío se desempeñó como obrero por más de diez años con una contratista que prestaba sus servicios para una empresa situada en las inmediaciones de la encrucijada. La familiar también señaló que la mujer involucrada en el siniestro trabajaba en la empresa del Estado, ubicada en el Mercado de Mayoristas, según ella se enteró durante las horas que estuvo al lado de su tío en el HCM.
Hasta el cierre de esta edición se desconocían las causas que originaron el hecho trágico en el que un hombre falleció y otra persona lucha por su vida. Autoridades adscritas a Tránsito Terrestre investigan las causas que originaron el lamentable accidente.
Este caso se suma a otro hecho similar ocurrido pocos días antes, en la Carretera Nacional, a la altura de La Cabrera, donde un trabajador perdió la vida y un adolescente permanece hospitalizado en condición crítica. Autoridades de Tránsito Terrestre hicieron un llamado no solo a conductores, sino también a los peatones, para que respeten las leyes de tránsito y así eviten que tragedias como estas ocurran nuevamente.
Durante un encuentro con los habitantes de la comunidad de San Vicente, en el municipio Girardot, parroquia Los Tacarigua del estado Aragua, el coordinador regional del Movimiento Por Venezuela (MPV), Henry Rosales alzó la voz para denunciar la grave crisis nutricional que atraviesan los estudiantes y familias de los 28 sectores que conforman esta zona.
Henry Rosales con los habitantes de la comunidad de San Vicente.
Al respecto, Rosales manifestó su profunda preocupación por el deterioro del sistema alimentario local, señalando que la población estudiantil de San Vicente se encuentran desasistidas desde hace varios periodos académicos. «Esta situación representa un verdadero drama, ya que impacta directamente en el rendimiento escolar y en los valores nutricionales, afectando el desarrollo físico y mental de nuestros niños y jóvenes».
Agregó, que los habitantes del popular sector aragüeño se encuentran atravesando una fuente crisis alimentaria, ocasionada por la hiperinflación económica y la falta de empleos, así como salarios dignos que permitan satisfacer las principales necesidades de un grupo familiar.
Además, enfatizó que estas actividades no son eventos aislados, sino parte de una agenda de acompañamiento permanente a los sectores más necesitados de Aragua, por lo que aseguró que este tipo de asambleas continuarán desarrollándose directamente en todas las comunidades aragüeñas, con el fin de escuchar las necesidades e inquietudes de los vecinos.
Cabe destacar que, la asamblea de vecinos que sirvió como espacio para la denuncia y el diagnóstico de problemas locales, fue organizada por el dirigente social Eduardo Partidas junto a diversos líderes del sector. Además contó con la presencia del expreso político Tonny Real, el dirigentes político Jesús Paradisis, el coordinador municipal del MPV Manuel Vásquez y Alfonzo Rojas, coordinador parroquial de Los Tacarigua.
El 26 de enero de 2026 planteamos al país la necesidad de restituir la autonomía al Banco Central de Venezuela, la unificación cambiaria, disminuir el encaje legal para restablecer el crédito y con ello ir logrando la recuperación económica. La liberalización política, la recuperación democrática, la reconciliación nacional y acordar un cronograma electoral, recuerda Simón Calzadilla, secretario general nacional del Movimiento por Venezuela, quien considera un hecho positivo que el gobierno de Estados Unidos, otras organizaciones políticas y destacados economistas estén coincidiendo con esos planteamientos.
MPV: Sectores respaldan nuestra propuesta
El levantamiento de las sanciones al Banco Central de Venezuela y la integración de su directorio por venezolanos muy bien calificados es una necesidad imperiosa, por lo que es una propuesta reiterada por Calzadilla.
El retirarle las sanciones al ente emisor, debe ser complementada con la recuperación de su autonomía, lo que debe garantizar que el BCV detendrá el financiamiento del déficit fiscal al Ejecutivo con emisión de dinero digital sin respaldo, el cual es altamente inflacionario y “con alta inflación no habrá estabilización, ni recuperación”, señaló el integrante del MPV.
Otra de las funciones que debe recuperar el BCV, es la de “articular decididamente la unificación cambiaria, promover la libre oferta de divisa, darle transparencia a la fijación de precios y desmontar el control de cambio”, apunta el secretario del MPV.
Una medida para reactivar la actividad económica, propuesta también en enero pasado, fue la de disminuir el encaje legal, con lo que se restablecerá el crédito bancario. A lo anterior, se suma la necesidad de darle transparencia a todas las operaciones del BCV.
Recuperar la democracia
El restablecimiento efectivo de la Constitución en un plazo definido, tras lograrse un acuerdo político producto de la negociación entre la oposición democrática y el gobierno, que culmine, lo más pronto posible, en un proceso electoral a ser acatado por todos, es una de las propuestas que reitera Calzadilla.
Recuerda el dirigente del MPV que se propuso la libertad de todos los presos políticos, que los partidos pudieran actuar con plenas garantías y que se derogara el Decreto de Conmoción Exterior.
Otra propuesta fue la democratización y equilibrio en las principales instituciones como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Ciudadano, para lo que propusieron la creación de un “espacio político plural” que permitiera alcanzar los consensos necesarios que las designaciones propuestas requieren.
En cuanto a las garantías para todos los actores políticos, Calzadilla reiteró la necesidad de alcanzar acuerdo de reconciliación, donde planteaban lo conveniente de una amnistía, comisiones de la verdad y garantías para todos los actores, en lo cual proponía involucrar a organismos internacionales para darle “mayor soporte y seguridad a los acuerdos y garantías que se establezcan”.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, conmemorado cada 25 de abril con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la protección de los derechos de la infancia, desde la alcaldía del municipio Girardot continúan con la defensa, protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En Girardot, el Gobierno garantiza que niños y adolescentes crezcan en espacios sanos.
En este sentido, Mary Boyer, directora del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdnna) de Girardot, destacó que a través del Sistema Integral, la municipalidad continúa desplegando acciones estratégicas en el territorio, enfocadas en la prevención y erradicación del maltrato infantil, así como en la construcción de entornos seguros, priorizando la formación.
«En Girardot seguimos avanzando en la construcción de un municipio protector, donde nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan en espacios seguros, con oportunidades y libres de toda forma de violencia», expresó Boyer. Asimismo, señaló que como parte de este enfoque integral, la alcaldía de Girardot, bajo la gestión del alcalde Rafael Morales, impulsa diversos programas especializados orientados a atender las distintas realidades que afectan a la población infantil y adolescente.
«Entre ellos destacan el programa Fortalecimiento del Lazo Familiar, enfocado en consolidar valores y vínculos afectivos; Acoso Escolar, dirigido a la prevención y atención del bullying; y Primeros Auxilios Psicológicos, que garantiza atención inmediata ante crisis emocionales», dijo.
Además, se desarrollan iniciativas como alta permanencia en calle, orientada a la restitución de derechos de menores en situación de vulnerabilidad, trato no adecuado, para la atención de casos de maltrato físico, psicológico y negligencia.
A su vez, Boyer recordó que el sistema también contempla programas como conductas disruptivas, con acompañamiento psicosocial para fortalecer la convivencia, el observatorio de la infancia y la adolescencia, herramienta clave para la toma de decisiones en políticas públicas y la prevención de la hipersexualización y uso inadecuado de redes sociales, con énfasis en la educación digital responsable.
«Estas acciones se complementan con jornadas permanentes de sensibilización, campañas comunicacionales y la activación de rutas de protección, consolidando un sistema articulado para la atención inmediata ante cualquier vulneración de derechos», recalcó.
Finalmente, reiteró el llamado a la corresponsabilidad social, invitando a familias, instituciones y comunidades a sumarse activamente en la protección de la infancia, promoviendo una cultura de paz, respeto y buen trato.
En la plaza Miranda de El Consejo, municipio José Rafael Revenga, esta semana, se desarrolló un cabildo abierto convocado por el Poder Legislativo local, que congregó a representantes del poder popular, líderes comunitarios, juventud organizada y habitantes de distintos sectores, en una jornada orientada al intercambio directo de planteamientos sobre temas de interés colectivo.
La plaza Miranda reunió a la comunidad y autoridades de Revenga.
La ciudadanía participó de forma activa.
La actividad permitió exponer ante los concejales diversas inquietudes vinculadas a la dinámica cotidiana de la jurisdicción, en un espacio que, por su naturaleza, promueve la intervención directa de la ciudadanía en los asuntos públicos. Este tipo de encuentros constituye una herramienta de participación, donde los vecinos pueden debatir y proponer soluciones sobre dificultades locales.
Durante la sesión, los ediles presentaron el acuerdo Nº 715/2026 «Por una Venezuela sin Sanciones y en Paz», así como información relacionada con decretos recientes sobre la adjudicación de titularidad de tierras y la declaratoria de la Virgen de Nuestra Señora del Buen Consejo como cuarto símbolo patrio de la jurisdicción.
Al respecto, María Medina, una de las asistentes expresó: «Es importante que se nos siga tomando en cuenta, porque aquí estamos quienes vivimos la realidad del municipio y podemos aportar ideas para mejorarla».
Por su parte, voceros comunitarios destacaron el significado de la declaratoria religiosa, señalando que «representa parte de la identidad y la fe del pueblo revengueño; algo que une a muchas familias».
Derecho de palabra y propuestas
En el desarrollo del cabildo, ciudadanos hicieron uso del derecho de palabra para plantear la necesidad de establecer normativas en materia de seguridad vial, especialmente en lo relacionado con la circulación de motorizados.
Los ediles explicaron cada uno de los temas de interés.
«Se deben crear mecanismos que garanticen el respeto a las normas de tránsito y protejan la vida de conductores y peatones», indicó Carlos Figueroa.
Asimismo, se abordaron otros temas vinculados a servicios, convivencia ciudadana y organización comunitaria, los cuales fueron expuestos directamente ante los representantes legislativos para su consideración.
La jornada también sirvió como espacio para presentar avances en áreas como salud, educación y atención social, con el propósito de informar a los asistentes sobre acciones desarrolladas en el municipio.
En resumidas cuentas, este cabildo abierto, puso en evidencia la participación activa de distintos sectores de la población, así como el interés de los ciudadanos en incidir en la toma de decisiones relacionadas con su entorno.
Ante la intensificación de los cortes eléctricos en la entidad, la Cámara de Industriales del estado Aragua alzó su voz para advertir sobre el impacto directo que esta situación genera en la productividad del sector y en la operatividad de las empresas.
El gremio exige planificación ante los prolongados cortes eléctricos.
Al respecto, el presidente del gremio, Luis Felipe Larrovere, señaló que la suspensión recurrente del servicio eléctrico se ha convertido en el principal obstáculo para la actividad industrial en la región.
Luis Felipe Larrovere, presidente del gremio.
«Hoy el punto neurálgico es la falta de electricidad. Esto afecta a todas las industrias del estado Aragua y compromete seriamente la producción», afirmó el dirigente gremial.
Larrovere explicó que la problemática responde a dos factores críticos. En primer lugar, un componente técnico vinculado a la obsolescencia de equipos, la falta de mantenimiento y el deterioro del sistema eléctrico nacional.
«Existe un problema estructural que requiere inversión y tiempo para su recuperación. El personal técnico está, pero se necesitan recursos para atender las fallas en generación, transmisión y distribución», sostuvo.
No obstante, el vocero empresarial hizo énfasis en un segundo elemento que considera igualmente determinante, la gestión de la crisis. Desde la Cámara de Industriales plantean la necesidad de implementar un plan organizado que permita a las empresas adaptarse a los cortes eléctricos.
«Las industrias no podemos seguir trabajando en función de la incertidumbre. Necesitamos un cronograma claro, con bloques de racionamiento definidos, que nos permita planificar la parada de las fábricas, proteger los equipos y reorganizar los turnos de trabajo», indicó.
El dirigente gremial advirtió que los apagones de entre cuatro y cinco horas generan pérdidas significativas, no solo en producción, sino también en daños a maquinarias, horas-hombre desperdiciadas y costos operativos innecesarios.
«Hay trabajadores que no saben si al llegar habrá producción. Se están pagando servicios sin certeza de operación, lo que incrementa la improductividad», agregó.
A su vez, insistió en que el sector privado quiere ser parte de la solución. «No ganamos nada con quejarnos sin aportar. Proponemos gerenciar la crisis, planificar y organizarnos. Si se trabaja con previsión, el impacto será mucho menor», expresó Larrovere.
Finalmente, reiteró el llamado a los organismos responsables del sistema eléctrico regional y nacional para establecer mecanismos de coordinación con el sector industrial.
«Sabemos que la solución estructural no es inmediata, pero sí podemos enfrentar esta situación con planificación. Ese es el camino para atravesar esta crisis sin paralizar la producción», concluyó.
Los adultos mayores de Santa Cruz de Aragua, municipio Lamas, esperan que el aumento salarial «responsable» que está próximo por revelar la presidenta encargada Delcy Rodríguez, realmente sean para cubrir las necesidades que requieren los venezolanos.
Los santacrusences esperan que el ajuste no sean dádivas.
Freddy Reyes.
Al respecto, Freddy Reyes, comentó que es impensable de que el ajuste de sueldos sea mayor a los 150 dólares, pero enfatizó que es necesario de que se mejoren. «No podemos esperar que nos suban tanto el sueldo, yo espero que sea a 50 dólares el mínimo», dijo.
Agregó que la mejora sea escalonada y que llegue a un tope salarial entre los 200 y 600 dólares en los próximos meses, que sería lo ideal para tener una mejor calidad de vida.
José Castillo.
Por su parte, José Castillo, considera que el salario debería llegar a 500 dólares mensuales, pero a su criterio se debe trabajar en políticas económicas puntuales para que la inflación no se coma los ingresos.
«Hablar con los comerciantes por el tema de la inflación, porque si nos aumentan no queremos que se vuelvan sal y agua como ha pasado en los últimos años», destacó.
Indicó que por esa razón deben sentarse a negociar con los patronos y trabajadores para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.
Por último, Juan Linares mencionó que es necesario que los sueldos mejoren en Venezuela, ya que los 130 bolívares actuales del salario mínimo alcanzan para montarse en el autobús. «Ni para comprar caramelo, ya eso no nos sirve, es necesario que se aumente a 200 como mínimo para empezar», sentenció.
Los adultos mayores al igual que el resto de la población venezolana, están a las expectativas de cuanto será ese aumento salarial «responsable», y la mayoría de los encuestado solo pide que el ajuste les de para que tengan una mejor calidad de vida como merecen.