Inicio Blog Página 1347

Haaland mete los goles, pero Mbappé celebró

Erling Haaland acabó con su maldición ante el Real Madrid, pero quien rió el último en la ida del ‘play-off’ por los octavos de final de la Liga de Campeones fue Kylian Mbappé, que acabó celebrando el postrero gol de Bellingham enfundado en su abrigo en una nube de jugadores madridistas.

Haaland mete los goles, pero Mbappé celebró elsiglo.com.ve
Mbappé celebra su gol en el minuto 60 que empató el juego 1-1

Son los dos reyes del fútbol, los jugadores llamados a tomar el testigo de Cristiano Ronaldo y Messi, por lo que su duelo siempre llega rodeado de un halo especial.

Más aún si se atiende a la terrorífica estadística que el noruego presentaba ante los ‘Blancos’: ni un solo gol en cuatro partidos frente a ellos.

Solo dos pequeños equipos de su Noruega natal podían presumir de haberse enfrentado tantas veces con el rubio delantero y no haber visto perforada su portería ni una sola vez.

De todos los rivales a los que se había enfrentado en la Liga de Campeones al menos dos veces, 15, solo a tres no había marcado Haaland. A partir de esta noche son solo dos: Inter de Milán en dos partidos y Manchester City antes de ser fichado.

Haaland demostró este martes por qué como goleador pocos se comparan a él. Sometido a una intensa vigilancia por el dúo Asencio-Tchouaméni, que lo hizo con gran solvencia, sobre todo el canterano madridista, no gozó de grandes ocasiones, pero le bastó la primera que tuvo, en el minuto 19, para fusilar desde cerca a Courtois tras una dejada con el pecho de Gvardiol.

Cada vez que Haaland recibía, el público suspiraba. Ya fuese para descargar de espaldas o para galopar en una transición, el peligro se sentía, aunque no fuese la noche más inspirada de los de Pep Guardiola.

De nuevo estuvo letal para ejecutar el penalti que cometió de forma inocente Ceballos en el minuto 80, para llevar el delirio al Etihad Stadium. Dos goles en la bolsa, nada que alegar.

Pero si a Haaland se le caen los goles, a Mbappé no se le olvidará fácilmente una noche para recordar en Mánchester, en la que el Madrid, fiel a su espíritu, logró una de esas remontadas históricas que llevaron al francés a soñar con vestir la camiseta blanca.

El ‘nueve’ madridista tuvo oportunidades de todos los colores. Desperdició dos claras oportunidades al comienzo de la segunda parte, en las que disparó fuera algo escorado pero en posición franca.

Parecía tener la mirilla desviada. Irónicamente, su acierto de la noche llegó de la manera menos ortodoxa. Su remate a una gran asistencia de Ceballos tuvo el valor de despistar al portero precisamente porque salió de su tibia, lo que desvió la trayectoria.

Marcó el gol que le devolvió la confianza al Madrid y que le permitió llevarse un gran resultado para la vuelta en el Santiago Bernabéu.

Haaland acabó con la maldición, pero fue Mbappé quien se llevó el gato al agua.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson; Akanji (Akanji, m.46), Dias, Aké (Kovavic, m.61), Gvardiol; Stones, De Bruyne (Gündogan, m.84), Bernardo; Savinho (Marmoush, m.84), Haaland y Grealish (Foden, m.30).

Real Madrid: Courtois; Fede Valverde, Tchouaméni, Asencio, Mendy; Camavinga, Ceballos (Modric, m.82), Bellingham; Rodrygo (Brahim, m.84), Vinícius y Mbappé (Fran García, m.91).

Goles: 1-0, m.19, Haaland. 1-1, m.60 Mbappé. 2-1, m.80 Haaland, de penalti. 2-2, m. 87, Brahim. 2-3, m. 92 Bellingham.

elsiglo

«Supercopa de Venezuela»: Nuevo objetivo para los clubes del Futve

Más objetivos competitivos para los clubes de la Liga Futve se suman para esta temporada 2025, ya que se disputará la Supercopa de Venezuela, evento que se disputará el próximo 22 de marzo en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal entre Deportivo Táchira y Deportivo La Guaira, en organización en conjunto con la Federación Venezolana de Fútbol.

"Supercopa de Venezuela": Nuevo objetivo para los clubes del Futve elsiglo.com.ve
Representantes del balompié venezolano realizan el anuncio de la nueva competición en el país

En un anuncio realizado por las dirigencias del ente rector del balompié nacional y de la institución que rige a los clubes, dieron luz a la nueva competición, que busca aumentar la cantidad de trofeos en que se dirimen dentro del país, ampliar el calendario

de fútbol y dar mayores incentivos deportivos a las conquistas tanto de la Liga Futve Banco de Venezuela, como de la Copa Venezuela, ya que sus campeones serán los que se batirán en un duelo de estas características.

Allí, las autoridades presentes dieron oficialidad a esta nueva disputa. Manuel De Oliveira, Director General de la Liga FUTVE comentó al respecto «estamos seguros que con la creación de la Supercopa de Venezuela se generará un gran espectáculo», mientras que el trabajo en conjunto entre hará «llegar a nuestro fútbol a buen destino. Siempre las buenas noticias nos motivan y nos ayudan a seguir impulsando nuestro deporte nacional».

El directivo confirmó que desde esta edición se jugará en cada campaña, en un esfuerzo conjunto entre la Liga FUTVE y la Federación Venezolana de Fútbol, y en caso de haber un campeón de ambas competiciones, se definirá posteriormente el contrincante del mismo, mientras que no descartó una ampliación de participantes de cara al futuro, así como su celebración, incluso, fuera del país, aunque en esta se competirá «a partido único, que dará un toque de finalísima y ambos clubes que disputarán querrán ganar esta Copa de Copas», afirmó.

«La idea es que esto se desarrolle y pueda evolucionar con el tiempo», concluyó De Oliveira. Entre tanto, David Quintanilla, Secretario General de la Federación Venezolana de Fútbol indicó que «como parte de todo lo que hemos venido construyendo para seguir generando espacios competitivos en nuestro fútbol profesional, y gracias a la Copa Venezuela, torneo que es bastante histórico para el país, que siempre dio sorpresas importantes», destacó.

elsiglo

Petro resta importancia a la crisis en su gabinete

El presidente colombiano, Gustavo Petro, restó importancia este martes a la crisis en su gabinete de ministros y dijo que las renuncias presentadas, algunas irrevocables y otras protocolarias, no supondrán un gran cambio en su equipo de Gobierno.

Petro resta importancia a la crisis en su gabinete elsiglo.com.ve
Iván Velásquez, presentó ayer su renuncia irrevocable al Ministerio de Defensa de Colombia 

«Está todo listo, no hay que preocuparse, no va a ser tampoco un gran cambio de ministerios, muchos van a permanecer», manifestó Petro a periodistas colombianos en Dubái, donde participa en la Cumbre Mundial de Gobiernos que discute, entre otros asuntos, la transición hacia energías limpias.

La crisis en el gabinete comenzó en un polémico consejo de ministros del pasado 4 de febrero, transmitido por televisión y redes sociales, en el que afloraron divisiones y malestares en el gabinete por el nombramiento ese mismo día del controvertido político Armando Benedetti, con procesos por corrupción, como jefe de Despacho de Presidencia.

Tras las críticas a ese nombramiento, expresadas por la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, apoyada por la titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y otros altos funcionarios, comenzaron las dimisiones y Petro optó el domingo, antes de viajar a Dubái, por pedirle a todo su gabinete la renuncia protocolaria.

«La llegada de Armando Benedetti como jefe de Despacho del Presidente es un proceso de empoderamiento político que genera muchos riesgos tanto para la defensa de lo público y la integridad del Gobierno, en mi perspectiva», dijo Muhamad, una de las ministras mejor calificadas del gabinete, en una entrevista sobre las razones de su renuncia.

Según Petro, en su gabinete hay funcionarios que aspiran a cargos de elección popular en los comicios legislativos y presidenciales del año próximo, por lo cual esta coyuntura le permitirá quedarse solo con aquellos que estén dedicados a la tarea de Gobierno.

«Lo que hacemos es básicamente quitar las personas que tengan ya aspiraciones electorales, no es sano que se combinen aspiraciones electorales y al mismo tiempo administración pública, no se hace ni uno ni lo otro y ya queremos separar esas aguas», expresó.

La ola de renuncias voluntarias de disconformes con el manejo del Gobierno comenzó el pasado miércoles con el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, hombre de confianza del Presidente, y con el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Luego dejaron su cargo, entre otros, la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo y la ministra de Ambiente, a quienes se sumaron en los últimos días de manera irrevocable los titulares de Trabajo, Gloria María Ramírez; del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Iván Velásquez, quien dimitió ayer.

EFE

Shakira arrancó en Brasil «Las mujeres ya no lloran» 

Después de siete años, Shakira regresa a Brasil con «Las mujeres ya no lloran», la gira internacional que inició este martes en Río de Janeiro y que promete ser la más destacada de la carrera de la cantante y compositora colombiana.

Shakira arrancó en Brasil "Las mujeres ya no lloran"  elsiglo.com.ve
Shakira arrancó en Brasil «Las mujeres ya no lloran» 

Río de Janeiro abrirá la ronda de conciertos que la artista ofrecerá en Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina, antes de seguir con la segunda fase de la gira, en Norteamérica, con presentaciones en México, Estados Unidos y Canadá.

En Río, la colombiana es esperada con ansia, luego de causar furor en la clausura del Mundial de fútbol de 2014, en el icónico estadio Maracaná.

La artista vino a Brasil cuatro años después en su gira mundial ‘El Dorado’, pero solo ofreció conciertos en São Paulo y Porto Alegre, dejando con las ganas al público carioca.

Conocida internacionalmente por éxitos como ‘Hips don’t lie’, ‘Waka Waka’, ‘Pies Descalzos’ y ‘Chantaje’, Shakira guarda en su corazón un espacio reservado para el país suramericano, uno de los primeros que le abrió las puertas en sus inicios musicales.

«Escogí Brasil para comenzar mi gira porque el público brasileño es muy importante para mí. Brasil le abrió las puertas a mi música desde que yo tenía 18 años», aseguró en una entrevista con el programa de televisión ‘Domingão de Hulk’.

Ganadora de 15 Grammy Latino y tres Premios Grammy, la cantante colombiana ha grabado 12 discos y vendido más de 95 millones de copias en todo el mundo en sus más de tres décadas de carrera.

Empoderamiento y resiliencia

Inspirada en su disco «Las mujeres ya no lloran», con el que acaba de ganar el Grammy a mejor álbum pop latino, Shakira quiere llevar a su público un mensaje de empoderamiento y resiliencia en esta gira.

El álbum, a través de 16 canciones de variados géneros musicales, narra el proceso de desilusión, desamor y fortalecimiento de la artista, luego de la «traición» del exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, que la llevó a terminar su relación con el padre de sus hijos, después de 10 años juntos.

Pero en los conciertos la colombiana también ha prometido clásicos de siempre como ‘Pies descalzos’ y ‘Estoy aquí’.

En Brasil, esta última quizá la entone en Río o São Paulo en compañía del DJ brasileño Papatinho, con quien lanzó recientemente una versión en funk, género musical nacido en las favelas de Río, como abrebocas a sus presentaciones en Brasil.

También podría aparecer por sorpresa Anitta, quien participó el año pasado en la grabación del sencillo ‘Soltera’, junto con  Winnie Harlow, Danna y Lele Pons, pues la cantante brasileña está estos días con sus famosos ‘Ensayos de Carnaval’ en Río.

Por todo lo alto

Según los organizadores, la gira tendrá «varias sorpresas», pues aspira a ser «una experiencia inolvidable», tanto visual como musicalmente.

La propia Shakira ha dicho que será el mayor y el mejor espectáculo de su carrera, que contará con «una producción gigante» y que, además de su música, tendrá una buena dosis de danza, «de principio a fin», incluyendo «coreografías complejas».

Los conciertos en Brasil culminarán el jueves en São Paulo, y luego la cantante de Barranquilla partirá rumbo a Lima, donde se presentará el próximo 16 de marzo.

EFE

Vuelco de vehículo en la ARC dejó dos personas atrapadas

Un aparatoso accidente de tránsito se escenificó en la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura de la estación de servicios Mi Bohío, tramo Carabobo, aproximadamente a las 12:30 de la tarde de este martes 11 de febrero.

Vuelco de vehículo en la ARC dejó dos personas atrapadas elsiglo.com.ve
Momento cuando los paramédicos atendían a los heridos

Se trata de un vehículo Toyota, placas AF524ES que volcó aparatosamente, dejando al menos dos personas atrapadas en el interior del mismo.

Rápidamente, autoridades del Cuerpo de Bomberos y otros organismos de seguridad del Estado venezolano se trasladaron al lugar para atender la emergencia.

Tras arduas labores, lograron rescatar a las personas atrapadas, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial cercano para recibir atención médica.

Así quedó el vehículo

La División de Tránsito Terrestre ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro vial.

Este hecho vial sirve como un recordatorio de la importancia de conducir con precaución y respetar las normas de Tránsito para evitar accidentes que puedan tener consecuencias lamentables. Se exhorta a los usuarios tomar las precauciones del caso.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Capturado hombre por hurto de material estratégico

En un sector de la población de Magdaleno del municipio Ezequiel Zamora, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal Villa de Cura, detuvieron a Leonardo José Montenegro Figueroa (32), vinculado presuntamente en el delito de hurto y comercio de material estratégico en perjuicio del Estado venezolano.

Capturado hombre por hurto de material estratégico elsiglo.com.ve
Leonardo José Montenegro Figueroa, detenido

Gracias a las experticias técnico-científicas y análisis fílmicos, se pudo conocer que el individuo se dedicaba a sustraer cableado eléctrico en la zona y posteriormente lo comercializaba para obtener ganancias económicas.

Con su acción ilícita, el hombre afectaba el servicio en las comunidades, y ante el cúmulo de denuncias, se procedió a realizar un trabajo de investigación que concluyó con su captura.

En el procedimiento policial se recuperaron como evidencia 9 kg de segmentos de cobre, mientras que el detenido quedó a la orden de la Fiscalía 6ta. del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Aragua. Se investiga si hay otros sujetos vinculados en tales actividades criminales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

Someten a estudios antropológicos osamenta hallada en una represa

Se informó que una osamenta fue trasladada este lunes 10 de enero desde Valle de la Pascua del municipio Leonardo Infante, estado Guárico, a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Caña de Azúcar, estado Aragua, para los análisis correspondientes.

Someten a estudios antropológicos osamenta hallada en una represa elsiglo.com.ve
La madre del joven acudió a la Morgue de Caña de Azúcar

El objetivo es realizar estudios antropológicos y odontogramas forenses que permitan identificar a la persona fallecida, así como determinar la causa y data de su muerte, se indicó a medios periodísticos.

Aunque aún no se han dado a conocer los resultados de los análisis, una ciudadana, quien no se identificó, se presentó la mañana del lunes a la morgue de Caña de Azúcar, donde se encuentra la osamenta, y afirmó ante los periodistas que los restos pertenecen a su hijo Osmer José Romero Villasana, de 19 años y de profesión obrero.

La mujer relató que reconoció a su pariente por la vestimenta que llevaba puesta al momento de su desaparición, la cual fue hallada a orillas de la represa Tamanaco, ubicada en la isla Las Iguanas del sector Tamanaco en Valle de la Pascua.

Según el testimonio de la madre, Romero Villasana resultó herido durante un procedimiento legal el 22 de mayo de 2024, y trece días después su cuerpo fue encontrado sin vida a orillas de la mencionada represa. El mismo ya estaba en avanzado estado de descomposición e inicialmente era difícil su identificación.

Las autoridades trasladaron los restos a la morgue de Valle de la Pascua, y posteriormente a Maracay debido a que en Guárico no cuentan con especialistas en antropología forense.

La señora declaró a los periodistas que su mayor anhelo es poder enterrar a su hijo y así encontrar paz. «Es mi hijo y como madre, me dolería saber que no haya cumplido con los deberes y principios por los cuales fui formada».

Por otro lado, se maneja información extraoficial sobre la presunta vinculación de Romero Villasana, conocido en su mundo como «La Muerte», con la banda delictiva «El Tren de Aragua».

Las autoridades competentes se encuentran a la espera de los resultados de los estudios forenses para confirmar la identidad del fallecido y esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo  

Presas 2 damas que facilitaban municiones a una banda hamponil

Investigadores del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal Cagua, aprehendieron a dos ciudadanas, identificadas como Paola Valentina Colmenares Millán (22) y Neisy Gabriela Ríos Infante (29), quienes presuntamente mantenían conexiones directas con organizaciones delictivas en Aragua, especialmente con la banda de «Carlos Gámez», vinculada en una serie de delitos en la región, tales como secuestro, extorsión y cobro de vacunas.

Presas 2 damas que facilitaban municiones a una banda hamponil elsiglo.com.ve
A rendir cuentas en los tribunales

Las pesquisas del Cicpc revelaron que las damas se dedicaban al traslado de suministros y municiones para esta organización criminal, aprovechando su condición femenina para evadir la atención de las autoridades.

La captura se produjo en el sector La Carrizalera, en Palo Negro del municipio Libertador, en Aragua, luego de una breve persecución, informó la institución a través de una nota de prensa.

Durante el procedimiento, las comisiones incautaron 22 municiones de diferentes calibres y un teléfono celular, en los cuales aparecen una serie de mensajes relacionados con la agrupación delictiva.

Las implicadas quedaron a la disposición de la Fiscalía 32° del Ministerio Público, donde enfrentarán cargos por su participación en actividades delictivas.

Este golpe a la delincuencia organizada representa un avance en la lucha contra el crimen en la región, y las autoridades continúan trabajando para desarticular estas estructuras y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

Privaron de libertad a sujeto que mató a joven por una deuda

Funcionarios de la Coordinación de Investigaciones Contra los Delitos de las Personas, adscrita a la Delegación Municipal Maracay, a través de un trabajo de investigación y entrevista a los familiares de la víctima, se permitió la captura de una persona implicada en la muerte de un ciudadano en el barrio El Carmen del municipio Girardot, en Aragua.

Privaron de libertad a sujeto que mató a joven por una deuda elsiglo.com.ve
José Daniel Quijada Silva, privado de libertad

De acuerdo a la información facilitada en un parte de prensa, el sospechoso fue identificado como José Daniel Quijada Silva, de 24 años de edad, y de acuerdo a las pesquisas, sería el presunto responsable de causarle la muerte de Maykolc José Díaz Simanca, de 29 años.

El comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc, señaló en la nota de prensa que el asunto entre ambas personas se relacionó por una deuda de 5 dólares.

El incidente sucedió la semana pasada específicamente en la calle El Paraíso del barrio El Carmen, parroquia Andrés Eloy Blanco. Según investigaciones, Quijada abordó a Díaz para reclamarle el pago de una deuda antigua, lo que desencadenó una riña. En medio de la situación de violencia, el individuo le causó una herida a nivel del pectoral, y luego del suceso huyó del lugar.

Se comentó que minutos después, los familiares y allegados trasladaron a la persona herida hasta el Seguro Social de San José, en la zona este de Maracay, donde recibió inicialmente atención médica, pero minutos después fue declarado muerto.

Tras una exhaustiva investigación que incluyó entrevistas a testigos y experticias técnico-científicas, el Cicpc logró identificar y aprehender a Quijada.

Tras tomarle las declaraciones de rigor, el presunto indiciado fue puesto a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Aragua, donde enfrenta cargos por el homicidio de Maykolc Díaz. En la audiencia de presentación, el sujeto fue privado de libertad y ahora irá a juicio.

Las autoridades policiales hicieron un llamado a la solución pacífica de los conflictos y a evitar el uso de la violencia como medio para solucionar diferencias. Los vecinos del referido sector de la ciudad se mostraron impactados ante los hechos registrados en la calle El Paraíso.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo     

Desmantelada banda que azotaba a los comerciantes de Maracay

A través de un trabajo de investigación, en respuesta a las denuncias de las víctimas, se permitió ejecutar un golpe contundente contra una banda de extorsionadores que operaba en la ciudad de Maracay.

Luis Flores Ortega, Roseyla García Vázquez, Juan Zerpa Vásquez y Erika Daniela Velásquez, presos

El director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, anunció que funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal de Maracay, en Aragua, lograron desarticular un grupo de extorsionadores que mantenía en zozobra y bajo amenaza de muerte a los comerciantes de la zona.

Señaló que la organización delictiva está conformada al menos de siete personas y cuatro de ellas fueron capturadas en un operativo impecable, luego de recibir múltiples denuncias por parte de las víctimas.

Los sospechosos, hoy detenidos, responden a los nombres de Luis Alejandro Flores Ortega (27), Roseyla María García Vázquez (38), Juan Andrés Zerpa Vásquez (30) y Erika Daniela Velásquez (40), reveló el funcionario policial.

Comentó que esos individuos, junto a otros tres delincuentes plenamente identificados y actualmente se encuentran prófugos de la justicia, Willtzi Alexander Hernández Rodríguez, Danne Enrique Velásquez Velásquez y Miguel Esteban García Vázquez, conformaban una peligrosa banda.

Los presuntos maleantes se dedicaban a estudiar el perfil de los dueños de empresas, supermercados y demás establecimientos, para luego exigir pagos ilegales en moneda extranjera a cambio de «permitirles trabajar con normalidad, o de lo contrario atentarían contra sus vidas y la de sus seres queridos».

Ante el cúmulo de denuncias se activó un equipo e inmediatamente comenzó a investigar tales hechos. Durante las investigaciones de campo, se identificaron a los individuos y cuatro de ellos fueron detenidos, el resto se dio a la fuga.

A los aprehendidos les incautaron varios teléfonos celulares que están siendo analizados para obtener información relevante para la investigación. Además se recuperó dinero en efectivo y dos motocicletas utilizadas por los delincuentes para cometer sus fechorías.

Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, donde enfrentarán cargos por el delito de extorsión.

La captura de los cuatro antisociales representa un golpe a la delincuencia en el estado Aragua y brinda un respiro a los comerciantes que vivían bajo la constante amenaza de estos extorsionadores.

Las autoridades continúan trabajando para dar con el paradero de los tres prófugos y desmantelar por completo esta banda criminal. Los investigadores hicieron un llamado a los comerciantes a denunciar sin miedo a quienes se dedican a incurrir en el delito de extorsión.

El Cicpc viene aplicando mano dura contra los extorsionadores en el estado Aragua.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo