Desmantelada banda que azotaba a los comerciantes de Maracay

A través de un trabajo de investigación, en respuesta a las denuncias de las víctimas, se permitió ejecutar un golpe contundente contra una banda de extorsionadores que operaba en la ciudad de Maracay.

Luis Flores Ortega, Roseyla García Vázquez, Juan Zerpa Vásquez y Erika Daniela Velásquez, presos

El director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, anunció que funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal de Maracay, en Aragua, lograron desarticular un grupo de extorsionadores que mantenía en zozobra y bajo amenaza de muerte a los comerciantes de la zona.

Señaló que la organización delictiva está conformada al menos de siete personas y cuatro de ellas fueron capturadas en un operativo impecable, luego de recibir múltiples denuncias por parte de las víctimas.

Los sospechosos, hoy detenidos, responden a los nombres de Luis Alejandro Flores Ortega (27), Roseyla María García Vázquez (38), Juan Andrés Zerpa Vásquez (30) y Erika Daniela Velásquez (40), reveló el funcionario policial.

Comentó que esos individuos, junto a otros tres delincuentes plenamente identificados y actualmente se encuentran prófugos de la justicia, Willtzi Alexander Hernández Rodríguez, Danne Enrique Velásquez Velásquez y Miguel Esteban García Vázquez, conformaban una peligrosa banda.

Los presuntos maleantes se dedicaban a estudiar el perfil de los dueños de empresas, supermercados y demás establecimientos, para luego exigir pagos ilegales en moneda extranjera a cambio de «permitirles trabajar con normalidad, o de lo contrario atentarían contra sus vidas y la de sus seres queridos».

Ante el cúmulo de denuncias se activó un equipo e inmediatamente comenzó a investigar tales hechos. Durante las investigaciones de campo, se identificaron a los individuos y cuatro de ellos fueron detenidos, el resto se dio a la fuga.

A los aprehendidos les incautaron varios teléfonos celulares que están siendo analizados para obtener información relevante para la investigación. Además se recuperó dinero en efectivo y dos motocicletas utilizadas por los delincuentes para cometer sus fechorías.

Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, donde enfrentarán cargos por el delito de extorsión.

La captura de los cuatro antisociales representa un golpe a la delincuencia en el estado Aragua y brinda un respiro a los comerciantes que vivían bajo la constante amenaza de estos extorsionadores.

Las autoridades continúan trabajando para dar con el paradero de los tres prófugos y desmantelar por completo esta banda criminal. Los investigadores hicieron un llamado a los comerciantes a denunciar sin miedo a quienes se dedican a incurrir en el delito de extorsión.

El Cicpc viene aplicando mano dura contra los extorsionadores en el estado Aragua.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo