El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela se prepara para celebrar sus 50 años de fundado con una gran exposición en el Teatro Teresa Carreño, el principal del país, en Caracas, con el objetivo de mostrar el pasado y el presente de esta institución que agrupa a más de un millón de niños y jóvenes.
Los ensayos avanzan para el gran día del aniversario.
La actividad, llamada ‘Exposistema’, arrancará este jueves, 13 de febrero con la develación de una escultura del maestro y fundador de la institución, José Antonio Abreu, así como con el bautizo del cuento ‘El Sistema, el sueño de un gran maestro’, del autor Ángel Estrada.
La exposición, que culminará el domingo con diversos conciertos, entre ellos de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, también incluirá programas académicos, proyectos de la institución y foros sobre el «poder transformador de la música».
Fundado el 12 de febrero de 1975, el Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela nació con el objetivo de «sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música» como «instrumento de organización social y desarrollo humanístico», según se explica en su página web.
La institución asegura que su misión es el rescate «pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etarias como por su situación socioeconómica».
En diciembre pasado, el director ejecutivo del Sistema, Eduardo Méndez, dijo en una entrevista con EFE que la bandera de la organización es mantener y preservar los principios de que la música deje de ser un «elemento de élites» y se convierta en un «elemento socializador, en un elemento transformador de vidas».
A su juicio, el Sistema busca no solo formar músicos, sino «formar mejores ciudadanos».
El largometraje ‘Kinra’, la ópera prima del director nacional Marco Panatonic, recibió los galardones a mejor película, dirección, guion y actor de reparto durante la 16 edición de los premios anuales que otorga la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), informó este lunes a Efe la organización.
Kinra gana los premios de la prensa cinematográfica peruana
La película relata la historia de un joven que deja su hogar en la localidad de Chumbivilcas para trasladarse a la ciudad del Cuzco, «enfrentándose a un viaje de autodescubrimiento e identidad», destacó la Apreci.
La ópera prima de Panatonic ya ha sido reconocida con el máximo galardón en el 38 Festival de Cine de Mar del Plata, y con seis premios en el 28 Festival de Cine de Lima.
Al respecto, los miembros de Apreci destacaron que es «una obra que emana autenticidad y una potencia cinematográfica innegable», al presentar «un retrato honesto y humano que aborda con humor y sensibilidad temas como identidad, migración, pertenencia, condiciones laborales y propósitos de vida».
Además de los premios a mejor película, dirección y guion, que se otorgaron a Panatonic, Yuri Choa fue reconocido como mejor actor de reparto «por su interpretación naturalista y orgánica de un joven migrante que enfrenta su día a día con optimismo y humor, reflejando la experiencia de muchos peruanos».
Los premios de la Apreci también se otorgaron a Tania Del Pilar, como mejor actriz protagonista por su actuación en ‘Compartespacios’, la segunda película de la directora Carmen Rojas, y a Gonzalo Molina, como mejor actor protagonista por ‘Reinas’, de la directora suizo-peruana Klaudia Reynike.
Los Angeles Lakers, ahora con LeBron James y Luka Doncic al frente, anunciaron este martes el fichaje del pívot ucraniano Alex Len como agente libre para reforzar su juego interior.
Alex Len refuerza el juego interior de los Lakers
Al mismo tiempo, la franquicia de púrpura y oro anunció la rescisión del contrato de Christian Wood.
Tras el impactante fichaje de Luka Doncic, los Lakers necesitaban urgentemente un pívot por la salida de Anthony Davis camino de los Dallas Mavericks.
El elegido fue en un principio Mark Williams (Charlotte Hornets), pero su incorporación fue finalmente desestimada por los angelinos por no superar el reconocimiento físico. Jaxson Hayes es el cinco titular en la actualidad de los de JJ Redick.
De 31 años y 2,13 de altura, Len ha disputado 680 partidos en total en 12 temporadas en la NBA con los Phoenix Suns (2013-2018), los Atlanta Hawks (2018-2020), los Toronto Raptors (2020-2021), los Washington Wizards (2020-2021) y los Sacramento Kings (dos épocas: 2019-2020 y 2021-2025).
Esta temporada en los Kings había disputado 36 encuentros con unos promedios de 1,4 puntos, 1,8 rebotes y 0,8 asistencias en 7,2 minutos por encuentro.
El pasado jueves fue traspasado a los Washington Wizards, que le cortaron por lo que se convirtió en agente libre. Parecía apuntar a los Indiana Pacers pero finalmente llegará a los Lakers.
Con un espléndido 12-2 en sus últimos 14 encuentros, los Lakers son cuartos en el Oeste (32-19) y este lunes disfrutaron del debut de Doncic en la victoria rotunda por 132-113 frente a los Utah Jazz.
El Real Madrid derribó por fin el muro del Etihad, donde nunca había conseguido vencer. Y lo hizo con otra remontada en los últimos minutos que le acerca a los octavos de la Liga de Campeones y otro gol del inglés Jude Bellingham en la prolongación, faceta en la que se ha convertido en un auténtico especialista y en un futbolista decisivo.
Bellingham, hasta el final
El joven futbolista de Stourbridge, el gran fichaje de la pasada campaña del club madridista, no tardó en convertirse en auténtica referencia del equipo de Carlo Ancelotti, por fútbol, calidad, despliegue, entrega, visión y gol. En definitiva, por todo. Y a eso le añadió la fe inquebrantable de lucha hasta el último instante.
Su participación fue trascendental desde su llegada. La pasada campaña fue clave en el esquema del técnico italiano. Los éxitos acumulados, los títulos alcanzados, llevaban buena parte de su firma. Y esta campaña más de lo mismo al lado del tridente Kylian Mbappe, la nueva incorporación estelar al equipo, Vinicius Jr y Rodrygo.
Bellingham tiene claro que el esfuerzo no se negocia. Lo ha demostrado desde el primer instante. Rápidamente se ganó el corazón del madridismo. Infatigable, arriba y abajo. Por momentos da la sensación de estar fundido después de no haberse consentido regular la energía. Pero siempre le queda gasolina en la reserva y ese afán para estar en el sitio adecuado.
El centrocampista inglés, declarado mejor jugador de LaLiga EA Sports 2023/24 y reconocido con otros numerosos galardones internacionales, representa como el que más ese carácter irreductible de no rendirse hasta el final, tanto que es el jugador madridista que ha marcado más goles en las prolongaciones en el presente siglo.
Bellingham, cuarto clasificado en la tabla de artilleros de la pasada liga con 19 tantos empatado con el polaco Robert Lewandowski y a cinco del ucraniano Artem Dovbyk, ha marcado nada menos que seis veces goles decisivos en los añadidos de otros tantos partidos en esta temporada y media, más que nadie en el conjunto blanco durante estos años en una lista en la que están otras figuras del Real Madrid como Luis Figo (el primero que lo logró, ante el Rayo), Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, José María Gutiérrez ‘Guti’, Ruud van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Karim Benzema, Luka Modric, Davi Carvajal e incluso, como referencia estelar en la resolución europea la pasada campaña, Joselu Mato en la semifinal de la Champions ante el Bayern Múnich
La primera vez que consiguió un tanto definitivo en la prolongación fue en septiembre de 2023 ante el Getafe, ante el que firmó el triunfo a los 95 minutos (2-1). La pasada campaña añadió nuevas muescas frente al Unión Berlín en la Liga de Campeones (1-0) y en los dos choques ligueros frente al Barcelona, en Montjuic (1-2) y en el Santiago Bernabéu (3-2).
En el presente curso lleva ya dos dianas en las prolongaciones que han significado sendas victorias para el Real Madrid. El otro tanto victorioso conseguido esta campaña por el cuadro de Ancelotti en el añadido lo logró el canterano Gonzalo García ante el Leganés en los cuartos de final de la Copa del Rey.
Bellingham firmó el 1-2 ante el Valencia en Mestalla en el partido de LaLiga y este martes completó la remontada ante el Manchester City (2-3) en el partido de ida de la ronda de acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones en otro encuentro en el que ratificó su condición de futbolista completo, incansable en el trabajo defensivo y decisivo en su indudable vocación ofensiva.
Fundamental por todo ello, imprescindible para Ancelotti y sus compañeros. Esta temporada ha participado en 33 encuentros, 32 como titular, dieciséis los ha jugado completos. En total ha marcado once tantos, este último histórico y muy importante para el futuro cercano de su equipo, aunque le queda rematar la faena en la vuelta ante el Manchester City.
Las vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra para Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, se reunió con el ministro de Petróleo y Gas Natural de la República de la India, Hardeep Singh Puri, a fin de revisar y afianzar el mapa de cooperación bilateral de desarrollo compartido.
Venezuela e India afianzan mapa de cooperación en materia energética
“Siempre es grato reunirnos con el ministro de Petróleo y Gas Natural de la República de la India, Hardeep Singh Puri, para revisar nuestro mapa de cooperación conjunta”, informó la vicepresidenta por medio de Telegram
En este encuentro, a propósito de la celebración de la Semana de la Energía en la India, “conversamos sobre las potencialidades económicas de ambos países para impulsar el desarrollo compartido y de los diferentes proyectos que trabajamos en materia energética”, precisó la ministra.
Asimismo, Rodríguez extendió a la India las felicitaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, por la organización de la 3era edición de la Semana de la Energía, “de este gran país y forjamos una cooperación a largo plazo”, significó.
En este sentido, subrayó que India es referente energético en el mundo “y tener sus empresas cooperando en nuestro país será de gran beneficio para ambos pueblos”, añadió.
Llegó el momento más esperado por los maracayeros, el lanzamiento oficial del renovado Top Music, ahora con nueve talentos, ya que los talentosos cantantes que cada día llenan con su talento el escenario del Noa Noa Restaurant Sala Show, ahora contarán con el acompañamiento de músicos de amplia trayectoria, para brindar la experiencia inigualable de una banda en vivo de primera.
Top Music retoma el escenario del Noa Noa con cinco voces y nueve talentos
«Cinco voces, nueve talentos», es el nuevo slogan de Top Music para iniciar con buen pie este año 2025. Ahora las voces de Guillermo Tirado, Arianna Madriz, Diago Vizcaíno, Elinyer Blanco y Raúl Ávila estarán acompañados por los extraordinarios músicos Jhon Ortiz, José Antonio Serven, Winston Castro y todos bajo la dirección musical de Grekson «El Chino» Milano, quienes acumulan una larga experiencia profesional dentro de la música.
Durante un evento en íntimo con los medios de comunicación e invitados especiales, esta banda hizo su primer show, invitando a los aragüeños a visitar el Noa Noa de jueves a sábados para vivir esta experiencia.
Este martes fue el lanzamiento oficial del nuevo formato de Top Music
Asimismo, dieron a conocer que vendrán muchas sorpresas y un especial para este 14 de febrero, en el que sus voces deleitarán a los presentes, sobre todo con la música en vivo que brinda un ambiente digno de presenciar.
Músicos de trayectoria
No se trata de cualquier ejecutante de algún instrumento, Top Music cuenta con músicos de alta trayectoria, quienes han trabajado con artistas nacionales e internacionales, dejando el nombre de Venezuela en alto.
Grekson «El Chino» Milano, director musical y guitarrista
Grekson «El Chino» Milano, es quien tiene la responsabilidad de ser el director de la banda, además de ser su guitarrista. Con una amplia experiencia tocando en reconocidas bandas regionales y acompañando a varios cantantes y agrupaciones internacionales como Rafael «El Pollo» Brito, Liz, Chino y Nacho, Guaco, Daiquirí y Jerry Rivera.
«Hay muchas sorpresas, un abanico de muchos estilos, con estos muchachos tan talentosos, y además se vienen otras cosas buenas de música propia con fusiones desde Venezuela para el mundo. El reto es poder llevar a cabo toda la música que podamos para el disfrute de todos ustedes», expresó Milano.
Winston Castro es el responsable de los teclados, un maracayero que a lo largo de los años ha demostrado lo mucho que ama la música y que este martes celebró su cumpleaños con el lanzamiento oficial de la banda, lo que describió como «el mejor regalo».
Winston Castro, tecladista
«Esto es el fruto de un trabajo muy arduo de casi un mes de ensayos ya todos juntos y ahora lo vemos consolidado. Gracias a Dios por este día, que mejor que hacer música en el día de mi cumpleaños», precisó Castro.
Asimismo, Jhon Ortiz se encarga de tocar la batería, un instrumento que lo ha llevado lejos, a tal punto de incursionar en la docencia para que muchos jóvenes puedan aprender de la mano de los mejores, el arte de tocar la percusión mayor.
Jhon Ortiz, baterista
«Lo más valioso de todo es ver que el público está disfrutando nuestro show y realmente estoy muy feliz de tocar con estos muchachos, las energías han estado muy chévere desde que empezamos la semana, no ha parado la buena vibra», señaló el baterista.
Por otro lado, José Antonio Serven es el bajista, siendo éste un músico aragüeño con trayectoria de más de veinte años y siendo todo un «trotamundo» de la música. Varios países del mundo como China, Corea del Sur, Holanda, Colombia, Ecuador, Perú y otros más, han sido testigos de su máximo nivel como ejecutante.
José Antonio Serven, bajista
«Estoy infinitamente agradecido por este maravilloso equipo, estoy fascinado por asumir este proyecto que es una bendición para cada uno de nosotros», puntualizó Serven.
El talento se hace sentir
En otro orden de ideas, son cinco las voces que continuarán deleitando a los visitantes del Noa Noa, quienes han venido demostrando que lo que sobra es talento y pasión para dejarlo todo en el escenario.
Uno de ellos es Guillermo Tirado, quien tiene ya un año formando parte de la familia Top Music, luego de haber tenido mucha experiencia en el canto coral con El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Su experiencia le ha permitido guiar a sus compañeros tanto en escena como en el canto, al mismo tiempo que aprende del talento de sus compañeros.
Guillermo Tirado, cantante
«Gracias por apoyarnos en esta nueva etapa, compartir junto a músicos de tan alto nivel y toda la magia que se aporta desde este escenario que los estará esperando de jueves a sábados en la Sala Show del Noa Noa», comentó Tirado.
Diago Vizcaíno, es otro de los talentos con más tiempo en la agrupación, dejando en evidencia además sus conocimientos en el baile, apoyando a los integrantes para que cada paso y cada movimiento sean bien ejecutados, todo esto sin dejar de lado sus habilidades en el canto.
Diago Vizcaíno, cantante
«Coreográficamente siempre ha sido un trabajo arduo, bastante difícil, pero con mucha dedicación se logra todo. Sorprendido porque somos un equipo de trabajo muy constante, con muchas ganas, para poder bailar coreografías tan difíciles con giros, saltos, cambio de posiciones», aseguró el joven intérprete.
Arianna Madriz se unió recientemente a las voces de Top Music, viene desde Guatire, estado Miranda, y sus inicios fueron en coros de iglesias, hasta llegar a participar y triunfar en festivales y concursos televisivos de canto.
Arianna Madriz, cantante
«El primer día que llegué a las audiciones y los escuché de inmediato supe que quería cantar con ellos y es un honor. Aunque parece agotador, estamos haciendo lo que amamos tanto todos los días y al lado de personas muy profesionales», señaló Arianna.
También Elinyer Blanco llegó desde Caracas hace ya un año a Maracay, se mantiene imprimiéndole toda su energía a Top Music. Desde los 18 años ha participado en distintos concursos de canto en televisión.
Elinyer Blanco, cantante
«He aprendido muchísimo durante este año, ahora con unos musicazos increíbles, esto se ha convertido en una agrupación de Venezuela que promete bastante. Me ha enseñado mucho sobre la responsabilidad y dedicación», afirmó la cantante.
Finalmente, Raúl Ávila, oriundo de Caracas, estudiante de Artes Escénicas y Musicales en la UCV, no lo pensó dos veces para convertirse en residente de Maracay, tras recibir el llamado para formar parte de Top Music.
Raúl Ávila, cantante
«Me siento agradecido y bendecido, ha sido una experiencia magnífica juntarse con personas que se toman el trabajo con la misma seriedad que yo y eso es algo realmente satisfactorio, porque salimos a cantar como si no hubiera un mañana», precisó el joven artista.
Con una explosión de colores, música y entusiasmo, unas 110 instituciones educativas del municipio Ribas desfilaron la mañana de este martes por la avenida Francisco de Loreto de La Victoria, en el marco de la celebración del Día de la Juventud. El evento, que reunió a miles de estudiantes, docentes y espectadores, se convirtió en un vibrante homenaje a la energía, creatividad y compromiso de las nuevas generaciones.
Los disfraces dieron color al despliegue
El tradicional y esperado desfile comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta el mediodía. Las calles de La Victoria se llenaron de alegría, mientras que los estudiantes de los diversos planteles educativos acompañados por bandas musicales y grupos de danza, mostraron su talento y dedicación.
Y es que esta especial ocasión se convirtió en el momento propicio para que cada institución llevara consigo mensajes alusivos a la importancia de la juventud en la construcción de un futuro mejor, así como también consignas que promovían valores como la paz, la solidaridad y el respeto al prójimo y al medio ambiente.
Recorrido lleno de historia y tradición
La Victoria, conocida por su rica historia y su papel destacado en la gesta independentista de Venezuela, fue el escenario perfecto para este magno evento. La avenida principal de la también llamada «Ciudad de la Juventud», flanqueada por espectadores que aplaudían y vitoreaban a los participantes del recorrido de alegría, se convirtió en un corredor de expresión cultural y educativa.
Las reinas encabezaron el desfileLa juventud ribense brilló en la jornadaLos trajes y la cultura se mezclaron en la jornada
En este sentido, estudiantes de las instituciones educativas de las cinco parroquias de la entidad, desde escuelas primarias hasta liceos y universidades, desplegaron creativas representaciones que combinaban elementos tradicionales, los cuales se fusionaron perfectamente con la innovación del ahora, para traer un espectáculo lleno de originalidad.
Bandas shows, comparsas y coreografías cuidadosamente preparadas, fueron algunos de los atractivos que deleitaron a los presentes, quienes pese a los inclementes rayos del sol permanecieron fortaleciendo su sentimiento de propiedad. Además, se destacó la participación de estudiantes con discapacidad, quienes demostraron que la inclusión es un pilar fundamental en la sociedad.
Yaneth González
«He disfrutado demasiado de este desfile estudiantil, como siempre me recarga de energía, con tanta jovialidad, con tanta alegría y amor, como sólo sabemos hacerlo los victorianos. Desde que estoy pequeña vengo y ahora traigo a mi familia, porque esto es lo que somos, lo bonito y eso tenemos que valorarlo», mencionó la señora Cinthia Cedeño.
Los niños disfrutaron su participaciónLa música de la juventud sonó en las calles victorianasLas comparsas recorrieron la avenida Francisco Loreto
De la misma forma, Jhonatan Salcedo agregó: «Tenía algunos años que no venía, pero como buen victoriano siempre estaba al pendiente. Este 2025 me tocó traer a mi hijo y reviví cada caminada por estas calles al ritmo de las bandas y la felicidad que sentimos los victorianos al vivir esta tradición, de verdad que es indescriptible».
Cinthia CedeñoJhonatan Salcedo
La señora Yaneth González, por su parte dijo: «Me encanta venir a este desfile, porque uno se llena de emoción y recuerda tantas cosas vividas y además ve como las nuevas generaciones se adaptan a lo nuestro y lo disfrutan, de verdad, aplaudo que las autoridades sigan poniendo en marcha estas tradiciones tan bonitas».
Mensaje de esperanza y compromiso
El alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, destacó la importancia de este tipo de actividades para fomentar la unidad y el sentido de pertenencia entre los jóvenes. Destacó que este año 2025 estuvo marcado por mucho más color y fiesta, pues reunió a 110 instituciones educativas y 3 invitadas de los municipios Revenga, Santos Michelena.
El alcalde Juan Carlos Sánchez
«Hoy celebramos a nuestra juventud, que es el presente y el futuro de nuestra patria. Este desfile no sólo es una muestra de talento, sino también un recordatorio de que debemos seguir trabajando juntos por un mañana mejor», expresó durante su discurso.
El alcalde Sánchez también resaltó el esfuerzo de los docentes y estudiantes que dedicaron semanas de preparación para este evento. «Cada paso que dieron hoy representa su compromiso con la educación y con los valores que nos definen como sociedad. Estamos orgullosos de ver como nuestros jóvenes se empoderan y asumen su rol como agentes de cambio y creadores de la patria que todos queremos», afirmó.
Un cierre lleno de reconocimientos
El desfile culminó en la plaza Campo Elías de La Victoria, allí las autoridades realizaron la entrega de dotaciones a las diversas bandas shows, con el firme propósito de que sigan manteniendo esta tradición, propia del municipio Ribas y sobre todo del mes de febrero.
Las bandas pusieron la nota musicalLos científicos del futuro mostraron su robot de fantasía
Sin duda, el Desfile Estudiantil de La Victoria nuevamente dejó una huella imborrable en todos los presentes. Fue una jornada que no sólo celebró el Día de la Juventud, sino que también recordó que a través de la educación y la cultura es posible construir un futuro lleno de oportunidades y esperanza.
El sentir victoriano
Cada mes de febrero, cuando se acerca el día 12, la ciudad de La Victoria en el estado Aragua se viste de gala para celebrar el Día de la Juventud y todo lo que con él viene; es una fecha que conmemora la Batalla de La Victoria de 1814, donde jóvenes estudiantes y seminaristas, liderados por el general José Félix Ribas, defendieron con valentía la ciudad.
Año tras año, las festividades propias que se han vuelto parte de la idiosincrasia de los pobladores y que se han difundido a través de los años, no decepcionan, pues ofrecen una serie de eventos que resaltan la cultura, la historia y el espíritu juvenil.
Entre la gran cartera de actividades que se ejecutan con meticulosidad se encuentran el Reencuentro Victoriano, el Desfile Estudiantil y el Encuentro Municipal de Danzas, que atraen a cientos de visitantes, quienes llenan las calles, avenidas, caminerías y salones, llenando de orgullo a los locales.
Las primeras grandes celebraciones
Si bien en el siglo XIX el Concejo Municipal de La Victoria organizó algunas conmemoraciones, la primera gran celebración del 12 de Febrero tuvo lugar en 1914. En esa ocasión, cadetes de la Escuela Militar de Bogotá, Colombia, viajaron a Venezuela y desfilaron junto a las fuerzas militares nacionales.
Los visitantes fueron alojados en el Cuartel Montilla, que para ese entonces estaba en construcción, pero cuyas instalaciones parcialmente techadas sirvieron para acondicionar habitaciones. Una fotografía histórica de la época muestra a los cadetes colombianos desfilando frente al Teatro Ribas, inaugurado un año antes.
El Día de la Juventud y sus tradiciones
El 12 de febrero fue declarado oficialmente como «Día de Venezuela en Aragua» en 1944, y posteriormente, la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Andrés Eloy Blanco, lo designó «Día Nacional de la Juventud», a propuesta del diputado Ramón Escobar, quien ostentaba el título de ser el parlamentario más joven de América en ese momento.
La conmemoración incluyó discursos y sesiones especiales de la Asamblea Nacional en la plaza Ribas, además de tradiciones como el desfile de la Virgen Vencedora, la Inmaculada Concepción ante la cual juró José Félix Ribas, la ofrenda floral, el discurso de orden y la oración sagrada en la Catedral. En sus inicios, la imagen de la Virgen se encontraba en la iglesia La Candelaria, antes de ser trasladada a su actual lugar de resguardo.
Una fecha para recordar
Las festividades del Día de la Juventud en La Victoria, no sólo son una celebración, sino también un recordatorio del papel fundamental que los jóvenes han desempeñado en la historia de Venezuela.
A través de eventos como el Reencuentro Victoriano, el Desfile Estudiantil y el Encuentro Municipal de Danzas, el municipio Ribas reafirma su compromiso con la educación, la cultura y el futuro de las nuevas generaciones.
Para los victorianos, este 12 de febrero fue más que una fecha histórica: fue una fiesta de identidad, unión y esperanza.
Durante la reunión del ejecutivo regional, que establece la agenda de gobierno de los próximos días, la gobernadora Karina Carpio anunció la creación de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, que representará Ubaldo Cróquer.
Aspecto de la reunión del ejecutivo regional
Esta acción permite fortalecer las políticas públicas como nuevo sistema de Gobierno nacional, ajustado al territorio aragüeño. Proyectando a Cróquer como
autoridad única de las Comunas; puesto que, es el director regional por el ministerio de dicha área.
La gobernadora Karina Carpio al firmar la creación de la nueva secretaría
En este sentido, la gobernadora agregó que «hemos impulsado estrategias que fortalecen este nuevo esquema de gobierno, con el apoyo de las Consultas Populares, el lanzamiento del Plan Somos Aragua Comunal y el nombramiento de Ubaldo que tiene el dominio del gobierno territorial» declaró.
Por su parte, Cróquer se mostró agradecido con este nombramiento y recalcó que seguirán con la tarea de gestionar la política de Gobierno desde las bases, «cuenten con cada Consejo Comunal y cada comuna para brindar respuesta oportuna a las necesidades del pueblo» finalizó.
Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, se mantienen activos controlando los incendios de vegetación que ocurren en los espacios pertenecientes a la casa de estudios, y que se han registrado en los últimos días.
Los bomberos de frente contra el fuego
De acuerdo a una fuente vinculada a esta institución, explicó a los reporteros de elsiglo, que los días domingo 9 y lunes 10 de febrero, los Bomberos Universitarios a bordo de las unidades Volcano y Tirano, combatieron los incendios que ocurrieron en las áreas verdes de la entrada de la universidad por la avenida Casanova Godoy y en las áreas del campo experimental La Experta, que está frente al campus universitario.
El personal que está al mando del mayor Freddy Rodríguez, actuaron y controlaron la situación, también con el apoyo de Protección Civil del municipio Mario Briceño Iragorry.
Aunque no revelaron cifras de cuántos incendios de forestación han sofocado desde que inició el año, la fuente destacó que el Cuerpo de Bomberos de la UCV-Maracay se mantiene activo para atender eventualidades que ocurran en los espacios de la universidad.
Asimismo, reveló que también prestan el apoyo cuando los Bomberos del estado Aragua le soliciten su presencia.
El 99% de los incendios son provocados
De acuerdo a fuentes de los bomberos, el 99% de los incendios de vegetación que ocurren en Venezuela son provocados por personas, destacando que el 1% restante es por combustión espontánea que en la actualidad son muy escasos.
Las unidades bomberiles operativas
«Sabemos que muchos de estos incendios son provocados. Es importante que nuestra comunidad no esté generando incendios, que no estén realizando fogatas, no lance fósforos encendidos alrededor de estos espacios que hay mucha vegetación seca, pero esa es la realidad que estamos viviendo, es totalmente provocado», dijo la fuente que pidió no ser identificada.
Por tal motivo, las instituciones de prevención exhortan a la ciudadanía a ser conscientes de esta situación y a evitar los incendios, ya que además de afectar a la vegetación de la ciudad, también perjudica a las personas que sufren de patologías respiratorias, especialmente en estos meses donde el calor es más intenso.
Este martes, en el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), la legisladora Marla Velásquez, ofreció un balance sobre la Primera Consulta Nacional 2025.
Los legisladores exponen sus puntos de agenda
En su informe destacó la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de avanzar hacia un modelo de mayor democracia y protagonismo del pueblo.
Velásquez aseguró que en esta oportunidad participaron más de 47 mil consejos comunales a nivel nacional, lo que supone un incremento cercano al 100% de la participación del Poder Popular en dichas consultas.
Añadió que en esta nueva convocatoria se observó un aumento significativo en la participación del pueblo, lo que refleja un compromiso colectivo con el desarrollo y la transformación comunal. De esta forma, se busca concretar la prioridad de cada proyecto en las comunidades.
La plenaria aprueba con la señal de costumbre
«El avance que hemos visto en Aragua en estas consultas, demuestra que el pueblo tiene el poder de hacer más con menos (…) esta es una clara señal de que estamos en el camino correcto hacia la transición al estado comunal», afirmó la legisladora del Cleba.
También, hizo hincapié en que la respuesta a los desafíos actuales radica en fortalecer la organización comunitaria -en cuanto a los servicios públicos- y fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad.
Por otra parte, en su derecho de palabra, la legisladora Ana Nieves señaló que, «siguiendo las orientaciones del cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), nuestro partido desde el día 19 al 23 de febrero, estaremos realizando en cada una de nuestras comunidades las postulaciones para nuestros candidatos».
Esto en referencia a las actividades que efectuará el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para la escogencia de los candidatos a la Asamblea Nacional, gobernadores, gobernadoras y los diversos representantes legislativos.
Finalmente, el legislador Johan Norato invitó al resto de los parlamentarios y la colectividad en general a los actos conmemorativos correspondientes al Día de la Juventud a realizarse este 12 de febrero en la ciudad de La Victoria, estado Aragua.