Inicio Blog Página 1343

Ágatha Ruiz de la Prada presenta colección de moda hecha con piezas reutilizadas

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada presentó este domingo su propuesta para el próximo otoño-invierno, confeccionada totalmente en material reciclado, en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.

Ágatha Ruiz de la Prada presenta colección de moda hecha con piezas reutilizadas

Fiel a su estilo, la española llenó de color la pasarela de Diseñadores de Moda de Latinoamérica, que en su 15 edición, presentó modistos de Venezuela, Perú, México, Puerto Rico y Cuba, entre ellos emergentes y otros con una carrera establecida en sus países, como el mexicano Carlos Pineda, que no deja de deslumbrar con los detalles de las piezas y también fiel al color y estampados.

«Toda la ropa que hay aquí es de ropa reutilizada de colecciones anteriores o retazos», comentó a EFE previo a presentar su colección. «Le estamos dando una segunda vida» a las piezas reutilizadas.

Ruiz de la Prada abrió, como suele hacer, el evento exclusivo para diseñadores latinos, cuya presencia en general se ha reducido en la pasarela oficial de la Semana de la Moda en Nueva York.

La española, que se ha convertido en la madrina para los que asisten a este evento, dijo además a EFE que la próxima semana presentará en Madrid una colección más amplia, de material reciclado, que será «apoteósica» y la más importante del trabajo que ha hecho en materia de sostenibilidad.

Vestidos, faldas y pantalones cortos y largos, suéter invernales, aunque también de manga corta, en los que, como siempre, no teme mezclar formas y colores naranja, azul, amarillo, verde, rosa, rojo o morado que deleitaron al público -en su mayoría hispanos- en un desfile que tampoco es tradicional ya que es divertido, con modelos que lanzan besos, se contornean con la música y dibujan con sus dedos un corazón en el aire.

Algunas de las modelos desfilaron con carros de compra plegables, de la nueva colección como parte de su colaboración con la empresa Rolser que los fabrica.

Destacó entre los diseñadores el puertorriqueño Disiego Borrero, que a sus 17 años debutó hoy en Nueva York con una propuesta que fusiona lo contemporáneo y lo victoriano, en la que la transparencia y los encajes fueron protagonistas.

«Fue una experiencia inolvidable y va a marcar mi vida», dijo el joven a EFE, que escuchó un fuerte aplauso y vítores cuando saludó al público.

Y en un mundo donde modelos jóvenes llenan las pasarelas destacó también el brasileño Ricardo Beranger, que a sus 52 años ha comenzado como maniquí en EE.UU. «Muchos me preguntan si soy diseñador, o si soy estilista, hay siempre miradas diferentes, pero sigo adelante», dijo tras lucir creaciones de Aaron Fonseca, que junto a Pineda representaron a México.

Fonseca presentó una versión moderna del poncho mexicano en confecciones para hombre y mujer, en las que algunas piezas tenían el rostro de la actriz María Félix y la pintora Frida Kahlo y en las que no faltaron las flores que la identificaban y que finalizó su saludo con un «¡Viva México!».

Mientras que Pineda optó por elegantes vestidos largos ceñidos al cuerpo, algunos drapeados y otros confeccionados en volantes, como el espectacular rojo con el que abrió su pasarela, y también estuvo llena de vida con otras piezas en estampados coloridos, muy propios de su país.

También te puede interesar: Naomi Campbell se reúne con la líder de Tailandia para asesorar en la formación…

EFE

SG

El papa Francisco recibe a la mujer de Lula en el Vaticano

El papa Francisco ha recibido este miércoles en el Vaticano a Rosangela Lula da Silva, esposa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó la Santa Sede.

El papa Francisco recibe a la mujer de Lula en el Vaticano.

En la audiencia del pontífice a la delegación encabezada por la mujer de Lula, de la que también formaba parte el ministro brasileño de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Wellington Dias, se abordaron cuestiones sociales y humanitarias, según medios locales.

En particular, Francisco y Rosangela Lula debatieron sobre la Alianza Global contra el Hambre, iniciativa lanzada por el mandatario brasileño durante la cumbre del G20 (los veinte países con las economías más desarrolladas y las más emergentes) en Río de Janeiro.

También te puede interesar: Israel expulsa por la fuerza a miles de palestinos del campamento de Nur Shams,…

El nuevo encuentro entre el papa a la esposa de Lula se produce tras el que mantuvieron en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) del pasado junio en Apulia (sur de Italia) y la anterior audiencia en el Vaticano al mandatario brasileño en junio de 2023.

Rosangela Lula también ha participado hoy en Roma en la ceremonia de apertura del 48 Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU.

EFE

MG

Naomi Campbell se reúne con la líder de Tailandia para asesorar en la formación de modelos

Naomi Campbell se reunió este lunes con la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, durante una visita en la que la supermodelo británica asesorará al país asiático en la formación de modelos.

NeNaomi Campbell se reúne con la líder de Tailandia para asesorar en la formación de modelos

La modelo, de 54 años, declaró estar «feliz» de ayudar a promover la industria de la moda tailandesa «a través de su experiencia y conocimiento», durante el encuentro con la mandataria en la Casa de Gobierno y donde destacó «el potencial y capacidad» de la nación.

Ambas intercambiaron ideas para «buscar formas que apoyen el desarrollo de la industria de la moda tailandesa», conforme al comunicado publicado por el gobierno.

La visita de Campbell se enmarca dentro de los esfuerzos de Bangkok por impulsar su ‘poder blando’ en múltiples sectores, entre ellos la moda, para el que se ha creado un programa con el objetivo de buscar y formar modelos.

A mediados de enero, la madre de la primera ministra, Thaksin, quien mantiene una notable influencia en el gobierno de su hija a pesar de no contar con un puesto oficial, dijo que invitó a Campbell para que compartiera sus conocimientos en el mundo de la moda.

«Seleccionaremos a las tailandesas que nacieron hermosas por naturaleza, sin cirugía estética (…) cualquiera que se sienta inspirada para convertirse en una modelo de talla mundial puede salir de su aldea y unirse al programa», dijo Thaksin durante un acto de campaña.

Campbell, considerada una de las seis supermodelos de su generación, inició su carrera con 15 años y desfiló desde finales de los 80 por las pasarelas de todo el mundo. Entre otros hitos, en 1989 se convirtió en la primera mujer afrobritánica en aparecer en la portada de la prestigiosa revista Vogue.

En los últimos años, la modelo se ha visto envuelta por la polémica.

Una investigación de regulador financiero británico encontró prácticas de «mala conducta» en ‘Fashion For Relief’, la organización que Campbell fundó en 2005 y dirigió durante más de una década con el objetivo de utilizar la industria de la moda para acabar con la pobreza.

Según esta investigación, iniciada en 2021, entre abril de 2016 y julio de 2022 solo un 8,5 % del total de los gastos de ‘Fashion For Relief’ se destinaron a subvenciones con fines benéficos, mientras a la par se sufragaron caprichos privados de la modelo.

A principios de este mes, los representantes legales de Campbell anunciaron que la modelo apelará contra la prohibición para ser fideicomisaria de fundaciones benéficas durante los próximos cinco años impuesta el pasado septiembre a raíz de este caso.

También te puede interesar: James Ellroy «Marilyn Monroe era tonta, superficial y usaba a la gente»

EFE

SG

El baloncesto iberoamericano volverá a tener una amplia presencia en la Copa del Rey

El baloncesto iberoamericano volverá a tener una destacada presencia en la Copa del Rey que se disputa en la isla de Gran Canaria del 13 al 16 de febrero, con ocho jugadores de cuatro nacionalidades, a pesar de las destacadas ausencias por lesión de los argentinos Nico Laprovittola (Barcelona) y Gabriel Deck (Real Madrid).

El baloncesto iberoamericano volverá a tener una amplia presencia en la Copa del Rey

Seis de los ocho equipos participantes -Real Madrid, Valencia Basket, Unicaja Málaga, BAXI Manresa, Dreamland Gran Canaria y La Laguna Tenerife- contarán con al menos un jugador iberoamericano.

La República Dominicana tendrá tres representantes. El base Andrés Feliz, que cumple su primera temporada en el Real Madrid; el exterior del Valencia Basket Jean Montero, quien se espera que llegue a la que sería su primera Copa del Rey pese a haberse perdido los últimos dos partidos de su equipo por un proceso gripal; y el ala-pívot del Unicaja Tyson Pérez.

De Argentina habrá dos jugadores tras las bajas por lesión de Laprovittola y Deck. El Real Madrid cuenta con el internacional Facundo Campazzo como una de sus estrellas. El director de juego del equipo blanco busca la que sería su cuarto título tras las Copas logradas en 2015, 2020 y 2024. En las dos últimas, fue elegido Mejor Jugador (MVP).

Su compatriota Nico Brussino, en cambio, persigue su primer éxito en el torneo copero. El alero del Dreamland Gran Canaria -anfitrión de esta edición- ha mejorado en sus últimas actuaciones y el domingo anotó 22 puntos ante el MoraBanc Andorra en Liga Endesa.

Uruguay volverá a estar representada en la competición española. El experimentado base del La Laguna Tenerife Bruno Fitipaldo repite presencia mientras que su compatriota Santiago Véscovi, en las filas del BAXI Manresa, debuta en la Copa del Rey, ya que llegó al baloncesto español el pasado verano procedente del baloncesto estadounidense.

Y un clásico que no podía faltar a la cita es el veterano director de juego brasileño del conjunto tinerfeño Marcelinho Huertas, quien ya ganó el torneo en 2013 y ahora, a sus 41 años y ocho meses, se convertirá el jueves en el jugador con más edad en disputar el torneo del K.O. y en el cuarto que participa con más de 40 años cumplidos.

Huertas seguirá ampliando su condición de máximo asistente histórico copero. Por ahora, ha repartido 160 pases de canasta, siendo el madridista Sergio Llull el segundo del ránking con 116.

A todos ellos se suma George Conditt IV, ala-pívot del Dreamland Gran Canaria que, aunque nació en Chicago, es de origen puertorriqueño y forma parte de la selección del país caribeño.

Tambien te puede interesar:http://El madridismo calienta motores en el centro de Mánchester

EFE

SG

Israel expulsa por la fuerza a miles de palestinos del campamento de Nur Shams, Tulkarem

El Ejército israelí, que continúa por decimoséptimo día consecutivo una incursión militar en Tulkarem, gobernación en el norte de Cisjordania ocupada, expulsó por la fuerza esta madrugada a miles de palestinos de su campamento de refugiados de Nur Shams, confirmó a EFE un vecino del campamento y medios locales.

Israel expulsa por la fuerza a miles de palestinos del campamento de Nur Shams, Tulkarem.

«A las 2:00 de la mañana irrumpieron en el campamento y lo rodearon en todas las direcciones. El campamento fue rodeado y casas y barrios fueron asaltados», dijo a EFE Jader, un vecino que huyó anoche junto a su familia del lugar al suburbio de Iktaba.

«Han destruido las viviendas. La mía es una de las casas del campamento tomadas (por los soldados israelíes) como centro de interrogatorio y cuartel militar», continúa el palestino.

Según la agencia palestina Wafa, tropas israelíes ordenaron la evacuación «de inmediato» de Nur Shams usando los altavoces de la mezquita del barrio Al Ayada para transmitir el mensaje; además de situar a francotiradores y jeeps militares en sus callejones y entradas.

También te puede interesar: Petro resta importancia a la crisis en su gabinete

Más detalles sobre Israel expulsa por la fuerza a miles de palestinos

Desde que Israel comenzó el asalto de este campamento, hace cuatro días, el campamento ha sido testigo de una ola de desplazamientos masivos, como ha sucedido también el campamento de refugiados de Yenín y en el de Faraa -en gobernación de Tubas-, sumando unos 40.000 desplazados en toda Cisjordania.

El Ejército israelí no hizo alusión hoy a las órdenes de expulsión, pero anunció en un comunicado haber matado a un miliciano en Nur Sham, en un enfrentamiento en el que un soldado resultó «moderadamente herido» y fue trasladado al hospital.

Desde finales de enero, al menos 8 palestinos han muerto por fuego israelí en la gobernación de Tulkarem, incluidos un niño de 10 años que permaneció en estado crítico durante 11 días hasta fallecer tras haber sido tiroteado en el estómago por un soldado, y una mujer -de 23 años- embarazada de ocho meses y asesinada el pasado día 9 en Nur Shams.

EFE

MG

El 15 de febrero Maduro presenta ante la AN propuestas para reforma constitucional

En su programa Con Maduro + de este lunes 10 de febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció que el próximo15 de febrero presentará ante la Asamblea Nacional propuestas fundamentales para una reforma constitucional.

En ese sentido detalló que “una de las líneas vitales es la democratización de la sociedad y del Estado, para que el Estado se convierta en un ente colectivo que represente al ciudadano, dejando atrás vestigios del antiguo Estado colonial y oligárquico”.

En sus palabras, el presidente Maduro precisó su aspiración de establecer un Estado moderno y humano, cimentado en principios democráticos y acotó que esa transformación no es una mera copia de modelos extranjeros, sino la creación de un sistema auténtico, adaptado a las realidades y necesidades del pueblo venezolano.

También te puede interesar: El Sistema de Orquestas se prepara para celebrar medio siglo

AVN

GM

James Ellroy «Marilyn Monroe era tonta, superficial y usaba a la gente»

Marilyn Monroe era «tonta, superficial, sin talento ninguno y usaba a la gente» y John F. Kennedy, «un hombre de dos minutos» en el sexo, según el escritor James Ellroy, que presentó este lunes en Madrid su nueva novela, ‘Los seductores’ (‘The Enchanters’), donde deconstruye el mito del icono hollywoodiense.

James Ellroy: «Marilyn Monroe era tonta, superficial y usaba a la gente»

«Se han escrito muchísimos libros sobre ella y todos parecen absolverla por sus malas acciones, pero yo aquí la condeno», dice con rotundidad el rey de la novela negra estadounidense, autor de ‘L.A. Confidential’ o ‘La Dalia Negra’ (‘The Black Dahlia’) .

Lo relativo a Monroe lo dice por «puro instinto», no es que haya hecho una investigación para escribir este libro, una ficción detectivesca llena de personajes y situaciones reales. Sí leyó, aunque parcialmente, la biografía escrita por el periodista británico Anthony Summers.

«No se prueba nada, es pura especulación, nadie sabe lo que ocurrió», afirma el escritor estadounidense, que visita España para participar en la tercera edición del Hay Festival de Sevilla.

Aunque la novela se aprovecha de toda esa especulación y misterio, Ellroy no cree que la actriz de ‘The Seven Year Itch’ o ‘ Gentlemen Prefer Blondes’ fuera una verdadera amenaza para el ‘establishment’ estadounidense ni para los Kennedy en particular.

«Jack (John Kennedy) y ella solo tuvieron ocho encuentros de una hora, Jack era un hombre de dos minutos», sostiene refiriéndose a quien fuera presidente de Estados Unidos, asesinado en Dallas en 1963.

«Marilyn murió de sobredosis, era alcohólica y drogadicta, había tomado grandes cantidades de alcohol y estupefacientes durante años», asegura.

A su juicio, si el mundo sigue hoy fascinado con ella es porque «al mundo se le engaña fácilmente» y «la gente quiere creer cosas».

Otash, guardián de los secretos de un Hollywood podrido

Ambientada en la ciudad de Los Ángeles, en el verano de 1962, la trama relaciona la muerte de Marilyn con el secuestro de una actriz de películas de serie B -en este caso, un personaje de ficción-.

En medio de todo, el detective Freddy Otash, un expolicía corrupto y extorsionador, que intuye que ambos casos están relacionados e investiga, primero a las órdenes de Jimmy Hoffa -líder sindicalista vinculado a la mafia y en guerra con los Kennedy- y después para el otro bando, respondiendo ante el propio Robert Kennedy.

Darryl F. Zanuck, el mandamás de la Fox, Elizabeth Taylor o Natasha Lytess, son algunos otros personajes reales que aparecen a lo largo de las más de 500 páginas de novela, además del propio Otash, un detective privado a quien Ellroy conoció en persona y de quien se decía que había espiado a todo Hollywood.

«Tenía cautivo a Hollywood, era su guardián, lo sabía todo», afirma Ellroy, antes de añadir que «era un pedazo de mierda». Otash es el protagonista de una trilogía que empezó con ‘Pánico’ (‘ Widespread PanicA novel’2021) y de la que está escribiendo ya la tercera entrega.

El Hollywood que retrata Ellroy es un mundo lleno de violencia, perversión, drogas y traiciones. Del actual, prefiere no decir nada. «No quiero hablar del momento actual, ni de la política norteamericana, ni de nada relacionado con la actualidad, pero sí diré que allí donde hay un grupo de gente que piensa de la misma manera, querrán censurar las mismas cosas».

«Sigo estando como una cabra»

El autor del Cuarteto de Los Ángeles confiesa que vive en el pasado. No usa ordenador, ni móvil ni televisión. «Todo eso es Satán en la Tierra», alerta el escritor, que debutó pasada la treintena, marcado por el asesinato sin resolver de su madre cuando él era un niño, -algo de lo que ya habló en ‘Mis rincones oscuros’ (‘My dark places’, 1996)-.

A punto de cumplir 77 años, dice no tener la sensación de perder memoria ni de ir más lento. Su estilo literario, torrencial y de frases cortas como disparos de ametralladora, sigue intacto. Su ego, un poco más moderado, considera.

«La fe lo ha mitigado y también mirar la vida y ver que, pese a los libros escritos, la fama y el dinero que he ganado, sigo estando como una cabra, tengo insomnio y por la noche me entra un pánico que me impide dormir», afirma.

Cómodo en la provocación y en ofrecer una imagen de tipo duro y cortante, pero con sentido del humor, asegura que no le gusta ninguna adaptación que se ha hecho de sus películas, aunque sigue dispuesto a que le paguen dinero por ellas.

Joyce Carol Oates ha dicho de él que es el «Dostoievski esdtadounidense»; él no tiene problema en admitir que no lo ha leído. Tampoco a Tolstoi, ni a Celine, ni a Kierkegaard, enumera. Cormac McCarthy y Faulkner no le gustan, porque «nunca usan comillas».

«Ni siquiera me gusta la novela policíaca», agrega el escritor, apodado «el perro demoníaco» de la novela negra estadounidense.

También te puede interesar: Kinra gana los premios de la prensa cinematográfica peruana

EFE

SG

El madridismo calienta motores en el centro de Mánchester

No es habitual que el nuevo clásico del fútbol moderno europeo entre el Real Madrid y el Manchester City se celebre a estas alturas del año y de la competición, pero más de un millar de madridistas desplazados a localidad inglesa dan color a la previa por el centro de la ciudad, a pocas horas del inicio de la ida de la eliminatoria de acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones.

El madridismo calienta motores en el centro de Mánchester

El Madrid y el City han acostumbrado a dejar sus enfrentamientos para más adelante, a partir de los cuartos de final, cuando los mejores se ven las caras.

Pero en este nuevo formato de la Liga de Campeones ninguno de los dos ha hecho los deberes a tiempo y eso hace que tengan que enfrentarse a comienzos de febrero, lo que ha hecho que el número de madridistas desplazados al norte de Inglaterra haya sido menor a otras ocasiones.

Tampoco acompañan los elementos, con un día gélido y lluvioso, pero a los aficionados congregados en torno al pub ‘The Old Wellington’ por cuarto año consecutivo poco les importaba pasar frío.

A la mayoría venida desde Madrid y otros puntos de España se les unieron personas que no dudaron en viajar desde diferentes puntos del planeta, muestra del seguimiento universal que recibe el equipo blanco.

Desde la vecina Irlanda llegó la española Aurora Vicente, miembro de la peña ‘El 7 de Dublín’, que auguró un resultado ajustado pero que le servirá al Madrid para hacerlo bueno en la vuelta en el Santiago Bernabéu.

«Aunque nuestra defensa esté un poco flojilla, el Manchester City tampoco está muy bien. Tengo buenas sensaciones, creo que vamos a hacer algo, aunque no va a ser un resultado muy amplio, un 1-2 o un 1-1», señaló esta mujer, que catalogó el partido de «nuevo clásico».

Junto a ella, el salvadoreño Fernando Corso, también venido desde Dublín confió en poder dar al equipo la misma fortuna que ya le trajo el pasado mayo, cuando el Madrid avanzó a la final tras pasar en los penaltis contra el City.

«La importante es la fe del equipo (…) la actitud con la que entren los jugadores. Puede que algo esté fallando, pero si entras al cien por cien a jugarlo» la victoria está asegurada», manifestó.

De mucho más lejos llegó el iraquí Ali Amari, que viajó desde Bagdad para acompañar por cuarto año consecutivo al Real Madrid en el Etihad Stadium.

Amari, que no se ha perdido ni uno solo de los duelos en Mánchester de los últimos años, así como tampoco algunos de los celebrados en Madrid, se mostró seguro del triunfo blanco pese al frágil momento de los de Carlo Ancelotti «porque en Champions son otro equipo».

Especial confianza tiene Amari en el central Raúl Asencio, a quien considera «el nuevo Ramos», y del que está seguro que podrá parar a la gran amenaza local, el noruego Erling Haaland, que todavía busca estrenarse como goleador frente al Real Madrid tras cuatro partidos.

«Va a ser un partido duro, pero el Madrid ganará», sentenció Amari, quien además pronosticó un resultado: 1-3.

También te puede interesar:http://Vinícius niega haber recibido una oferta de Arabia Saudí

EFE

SG

Vinícius niega haber recibido una oferta de Arabia Saudí

El brasileño Vinícius Junior, delantero del Real Madrid, negó haber recibido propuesta alguna de Arabia Saudí para marcharse y esperó poder “seguir mucho tiempo” en el conjunto blanco.

Vinícius niega haber recibido una oferta de Arabia Saudí

Vinicius dijo que sabe nada de una posible oferta. “Yo tampoco. No han hablado conmigo todavía. Tienen que hablar con la presidente. Ojalá pueda seguir aquí mucho tiempo. Es mi casa. Quiero hacer historia aquí”, declaró en Movistar+.

Declaraciones de Vinícius con motivo de los rumores de un supuesto interés y una gran oferta de Arabia Saudí para que el brasileño juegue en su liga.

También te puede interesar:http://Alex Len refuerza el juego interior de los Lakers

EFE

SG

Orluis Aular conquista bronce en cuarta etapa del Tour de Omán

El pedalista olímpico venezolano Orluis Aular del equipo Movistar Team, quedó con la medalla de bronce en la cuarta etapa del Tour de Omán 2025.

Orluis Aular conquista bronce en cuarta etapa del Tour de Omán

La presea de oro se la llevó el neerlandés Olav Kooij (Visma) con tiempo 4:31:35, escoltado por el italiano Giacomo Nizzolo del equipo Q36.5.

El recorrido de la cuarta etapa, en la nación de Medio Oriente, partió en el Museo Omán a través de los tiempos y finalizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Omán, para una distancia total de 181,5 kilómetros bajo una temperatura de 27°, y que tuvo un cierre masivo en sprint en el que el venezolano logró mantenerse con los pedalistas de la punta, reseña prensa Ministerio del Deporte.

“Me alegro que el equipo confiara en mí para este sprint. Mis compañeros trabajaron duro para mí en el final y estoy contento con este tercer puesto”, expresó el pedalista de 28 años, oriundo de la ciudad de Nirgua, estado Yaracuy.

También te puede interesar: Bellingham, hasta el final

En la clasificación general individual el venezolano se encuentra en la posición 71 de un total de 116 competidores

AVN

GM