Inicio Blog Página 1342

Rubiales dice estar «totalmente seguro» de que Hermoso le dio su consentimiento en el beso

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales aseguró este martes estar «totalmente seguro» de que la jugadora Jennifer Hermoso le dio su consentimiento para que le diera el «besito» en los labios tras la victoria en el Mundial de 2023 y por el que está siendo juzgado por un delito de agresión sexual.

Rubiales dice estar «totalmente seguro» de que Hermoso le dio su consentimiento en el beso.

En su declaración como acusado, a preguntas de la fiscal Marta Durántez, afirmó que él también habría besado en la boca a un jugador de la selección masculina con el que hubiera tenido la misma confianza que con Hermoso, quien mantiene que no consintió el beso.

«Me comía a besos a muchos futbolistas», resaltó.

Respecto al beso que le dio a Hermoso, según su relato, ella le agarró de las axilas, le levantó y él en ese instante le preguntó si podía darle un «besito» y ella le dijo que «vale».

Rubiales dijo que conoce a la futbolista desde «hace muchos años» y relató que el beso se produjo en el momento que le fue a entregar la medalla y le puso «una cara» porque en ese partido, con el que se hicieron con el Mundial, había fallado un penalti y para ella «fue tremendo».

Le dijo entonces que se olvidara de eso y que gracias a ella lo habían conseguido, tras lo que se produjo el beso.

Cuando terminaron de darse el abrazo en el aire, continuó, al ir a «besarnos» tras darle «permiso», la agarró la cabeza con las manos en un acto que fue «simultáneo: la pregunta, la respuesta y después vino el beso».

También te puede interesar: El baloncesto iberoamericano volverá a tener una amplia presencia en la Copa del Rey

Más detalles sobre Rubiales y Hermoso

El acusado manifestó que fue «un signo de cariño» o una «manifestación amistosa» , sin «nada que ver» con una agresión sexual de la que se le acusa, y «no pasó nada» en el autobús del equipo tras salir del estadio después ganar la final a Inglaterra en agosto de 2023 en Australia.

El juicio se lleva a cabo la Audiencia Nacional española, competente para juzgar hechos ocurridos fuera de España, en su sede de San Fernando de Henares, cerca de Madrid.

Asimismo, declaró que vio a la jugadora «feliz y contenta» por la victoria, no molesta por lo ocurrido en la entrega de medallas, y que no participó en un comunicado emitido entonces por la federación en medio de «una crisis mediática de dimensiones cada vez más grandes» por lo sucedido.

El expresidente está acusado de agresión sexual por el beso y de coacciones para que Hermoso lo justificara, al considerar el juez «sólidos indicios» de que «no fue consentido».

En su comparecencia ante el juez, se mostró arrepentido por su comportamiento, que «no fue adecuado», por unos hechos con una amplia repercusión dentro y fuera de España que le llevaron posteriormente de dejar su puesto.

«Metí la pata (…) Pero de ahí a que haya delito… para nada», argumentó.

Rubiales también se defendió de la acusación de coacciones, al negar que presionase a la jugadora o enviase a alguien a hablar con su familia para que aceptase hacer un vídeo con él diciendo que consintió el beso.

En contra de lo que mantiene la jugadora, negó que Hermoso le dijese que la dejase, que aquello era cosa suya, y rechazó igualmente que él participase en la redacción de un primer comunicado escrito en nombre de la jugadora.

EFE

MG

Al menos 3.201 menores de edad desaparecidos en conflicto armado son buscados en Colombia

Al menos 3.201 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el conflicto armado colombiano son buscados en el país, recordaron este miércoles las autoridades en la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, iniciativa mundial que apunta a detener la vinculación de niños y niñas en la guerra.

«Estamos en la búsqueda de más de 3.200 casos de niños, niñas y adolescentes, reconociendo sus impactos diferenciales en niñas, niños en pueblos indígenas, comunidades negras, palenqueras y afrodescendientes», afirmó el director de Participación, Contacto con las Víctimas y Enfoques Diferenciales de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Gabriel Burbano.

Según esta entidad, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016, del total de 3.201 solicitudes de búsqueda de menores que ha recibido, 88 son de niñas, 182 de niños y 2.914 de adolescentes.

También hay 302 menores indígenas y 135 que hacen parte de comunidades afro.

Los departamentos con más solicitudes de búsqueda son Meta (centro), con 576; Antioquia (noroeste), con 522; y Caquetá (sur), con 197.

«Es importante recordar el llamado a la acción, a la articulación, a la corresponsabilidad y a la solidaridad con el fin de poder acceder a la información entre todas las instituciones que debemos articularnos. Hay muchos niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto; reconocemos esos impactos diferenciados y esas afectaciones», agregó Burbano.

También te puede interesar: Japón pide ser excluido de los nuevos aranceles de Trump al acero y aluminio

La UBPD cuenta con un universo de 124.734 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado y hasta el momento ha recuperado 2.192 cuerpos.

Igualmente la Unidad ha recibido 39.270 solicitudes de búsqueda de desaparecidos.

EFE

GM

Japón pide ser excluido de los nuevos aranceles de Trump al acero y aluminio

Japón pidió este miércoles al gobierno de Estados Unidos que lo excluya de los aranceles del 25% impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.

Japón pide ser excluido de los nuevos aranceles de Trump al acero y aluminio.

Yoshimasa Hayashi, portavoz gubernamental nipón, informó que la petición ya ha sido formalmente presentada a través de la delegación japonesa en el país norteamericano, reseñó Efe.

«El gobierno de Japón va a estudiar minuciosamente el contenido de esta medida y su influencia en el país, y entonces adoptará las medidas necesarias», afirmó Hayashi al ser preguntado por los nuevos gravámenes durante una rueda de prensa.

Aseguró que durante la reunión entre el presidente Trump y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en el Despacho Oval, se abordaron temas económicos, pero no cuestiones arancelarias.

«En el momento de la cumbre no hablamos de los aranceles, pero tomaremos las medidas necesarias teniendo en cuenta el contenido de sus medidas y la influencia sobre Japón, mientras negociamos que no nos incluyan», declaró hoy Ishiba en un comité parlamentario donde estaba siendo inquirido sobre la reunión con Trump.

En una comparecencia aparte, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto, dijo que el Ejecutivo ayudará a las empresas japonesas que puedan verse perjudicadas a través del seguro del comercio, un sistema público de ayuda a las empresas nacionales vinculadas al comercio exterior, si están adscritas.

Trump impone aranceles al acero y aluminio: sin excepciones

Trump anunció este domingo que impondrá aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del lunes. Aseguró que su aplicación sería global y sin excepciones.

La orden ejecutiva, publicada por la Casa Blanca, señala que las importaciones de acero y aluminio «amenazan con menoscabar la seguridad nacional», y que los acuerdos vigentes hasta ahora concluyen el 12 de marzo de 2025, fecha a partir de la cual los productos señalados serán objeto de los nuevos aranceles.

También te puede interesar: Suspenden los pagos para alojamiento de migrantes en Nueva York

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Suspenden los pagos para alojamiento de migrantes en Nueva York

El director interino de la agencia estadounidense para la atención a desastres anunció la suspensión de los pagos destinados a la Ciudad de Nueva York por el alojamiento de migrantes.La decisión la tomó tras críticas de Elon Musk en redes sociales

Musk dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental y afirmó que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) había transferido 59 millones de dólares a hoteles de lujo en Nueva York.

Esto con la intención de alojar a migrantes ilegales, sugiriendo que estos fondos deberían ser recuperados, ya que están destinados a la atención de desastres.

Respuesta de la FEMA
Cameron Hamilton, administrador interino de la FEMA, confirmó que los pagos se suspendieron desde el domingo, aunque Musk no proporcionó pruebas que respaldaran sus afirmaciones.

La Ciudad de Nueva York, a través de su portavoz Liz Garcia, aclaró que los fondos recibidos fueron aprobados por el Congreso y asignados el año anterior, sin haber sido notificada de ninguna pausa en la financiación.

La ciudad ha seguido recibiendo reembolsos hasta la semana pasada y planea discutir la situación con funcionarios federales.

No se especificaron detalles sobre los pagos en cuestión, aunque se presume que se refieren al Programa de Refugio y Servicios, que reembolsa a entidades por gastos relacionados con la inmigración.

La FEMA no respondió a las consultas sobre estos pagos, pero la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Trisha McLaughlin, citó a la secretaria Kristi Noem, quien expresó la necesidad de reformar la FEMA.

Noem agregó que quienes tomaron decisiones unilaterales sobre estos pagos enfrentarán consecuencias.

También te puede interesar:Gaza suma otros 3 fallecidos en las últimas 24 horas

¿De qué va este programa?
El Programa de Refugio y Servicios se estableció en 2019 como respuesta al aumento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Dado que el gobierno federal no puede mantener a todos los migrantes detenidos, muchos son liberados y su alimentación y alojamiento recaen en gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro.

Para ayudar a cubrir estos costos, el Congreso autorizó reembolsos a partir de ese año.

Los fondos del programa provienen directamente del Congreso y están destinados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, administrados por la FEMA.

Es importante destacar que este programa se diferencia del fondo de atención a desastres, que es la principal fuente de financiamiento de la FEMA para ayudar a las personas y gobiernos afectados por desastres.

2001

GM

El uso de medicamentos genéricos genera controversia en China por su presunta ineficacia

El uso en los hospitales públicos de medicamentos genéricos está generando controversia en China, donde algunos residentes han denunciado en las redes sociales que no son tan eficaces como sus equivalentes originales.

El uso de medicamentos genéricos genera controversia en China por su presunta ineficacia.

«Tomé un valsartán genérico para ayudar a controlar la presión arterial y tuve diarrea. Cambié al original y no tuve más problemas», comenta un usuario en la red social Weibo, equivalente chino de X -censurado en el país- a raíz de que médicos afirmaran en medios locales que los genéricos, más baratos, no tienen los mismos efectos que los fármacos usados por empresas occidentales, que sí están disponibles en hospitales privados.

Desde 2018, el gigante asiático incentiva el uso de genéricos y, según los reguladores sanitarios, sí son eficaces: en una entrevista con el oficialista Diario del Pueblo, un funcionario de la Administración Nacional de Seguridad Sanitaria (NHSA) aseveró este lunes que son también seguros y que deben pasar «una supervisión estricta» para que se apruebe su uso.

La polémica comenzó en diciembre, cuando se hizo pública una lista de 200 empresas que habían logrado licitaciones para vender medicamentos a hospitales públicos, la mayoría de ellas compañías locales dedicadas a producir genéricos.

Poco después, el director de un departamento de un hospital de la metrópolis oriental de Shanghái, Zheng Minhua, señaló en una entrevista que se viralizó en Internet que algunos antibióticos genéricos «causan alergias y presión arterial», que algunos pacientes anestesiados «no están durmiendo bien» o que los laxantes utilizados en su centro no estaban dando los resultados deseados.

También te puede interesar: Un prototipo de vacuna da resultados prometedores en un tipo de cáncer avanzado de…

Más detalles sobre el uso de medicamentos genéricos

Otros médicos también han mostrado sus dudas sobre las pruebas a las que se someten los medicamentos para ser aprobados, y los internautas reaccionaron acusando a las autoridades de reducir costos a expensas de la seguridad de la gente.

Las discusiones sobre este tema llegaron a alcanzar millones de visitas en redes como Weibo que, sin embargo, ha acabado por censurar muchos de los artículos que tocan este tema.

«Sea original o genérico, lo importante es que cure pero sobre todo que sea seguro y asequible. La vida es valiosa pero alguien tiene que estar dispuesto a defenderla», señala otro usuario.

Parte del problema es que los hospitales públicos chinos afrontan una creciente presión debido al rápido envejecimiento de la población y a la expansión de las coberturas sanitarias, provocando que el gasto público en sanidad alcanzase el 2,95 % de su PIB en 2022, un 8,8 % del gasto público total, según el Banco Mundial.

Mientras, la agencia estatal Xinhua señaló este martes que el Gobierno hará lo posible para «adaptarse a las necesidades de una sociedad más concienciada», si bien denunció «informaciones falsas» y pidiese «mejorar la alfabetización sanitaria del público».

Por otra parte, las provincias están encargadas de soportar el gasto sanitario, pero, al mismo tiempo, muchos Gobiernos locales que hacían frente a estos costes gracias a la venta de terrenos se enfrentan ahora a una interminable crisis inmobiliaria que ha mermado sus ingresos.

«El problema es que no hay dinero y nadie está dispuesto a hacerse cargo del coste de medicamentos originales», zanja otro usuario de Weibo.

EFE

MG

Gaza suma otros 3 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad gazatí registró tres nuevos fallecidos por la guerra en Gaza en las últimas 24 horas, de los que dos son cadáveres recuperados bajo los escombros del enclave y uno murió por fuego israelí este martes.

Gaza suma otros 3 fallecidos en las últimas 24 horas.

Hasta la fecha, Sanidad ha confirmado la muerte de 48.222 personas en los ataques israelíes contra el enclave desde el 7 de octubre de 2023. Además, 111.674 personas han resultado heridas, y los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo las ruinas de la Franja.

Ayer, el director general del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Bursh, detalló que en el enclave han muerto 92 personas por fuego israelí desde el 19 de enero, cuando entró en vigor el acuerdo de alto el fuego, aunque esa cifra incluye unos 60 fallecidos que murieron justo en las horas previas a que comenzara la tregua.

Además, los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de 641 personas que perdieron la vida antes del alto el fuego y cuyos cuerpos seguían enterrados bajo los escombros. De estos, no identifican a 197 todavía.

Este miércoles, el Ejército israelí mató al menos a una persona e hirió a otra en un ataque con dron contra Rafah, en el extremo sur de la Franja, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

El Ejército confirmó su ataque de este miércoles y dijo que iba dirigido contra dos «sospechosos» que trataron de recoger un dron que había cruzado a Gaza desde territorio israelí.

También te puede interesar: El papa Francisco recibe a la mujer de Lula en el Vaticano

Más detalles sobre Gaza suma otros 3 fallecidos en las últimas 24 horas

«Recientemente se han identificado varios intentos de introducir armas en la Franja de Gaza usando drones», explicaron las fuerzas, dejando claro que no permitirán «ninguna actividad terrorista» y seguirán «actuando como sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel».

La primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, en curso, ya ha permitido la liberación de 16 israelíes, cinco secuestrados tailandeses y más de medio millar de presos palestinos en cárceles de Israel.

El grupo islamista, sin embargo, ha amenazado con retrasar la sexta liberación de rehenes del acuerdo, prevista para este sábado, por las repetidas «violaciones» de Israel, entre las que cita impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria o el hecho de que el Ejército siga matando gazatíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avisó anoche que si Hamás no libera a los rehenes el sábado (sin especificar a cuántos), el Ejército retomará su ofensiva.

EFE

MG

Ágatha Ruiz de la Prada presenta colección de moda hecha con piezas reutilizadas

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada presentó este domingo su propuesta para el próximo otoño-invierno, confeccionada totalmente en material reciclado, en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.

Ágatha Ruiz de la Prada presenta colección de moda hecha con piezas reutilizadas

Fiel a su estilo, la española llenó de color la pasarela de Diseñadores de Moda de Latinoamérica, que en su 15 edición, presentó modistos de Venezuela, Perú, México, Puerto Rico y Cuba, entre ellos emergentes y otros con una carrera establecida en sus países, como el mexicano Carlos Pineda, que no deja de deslumbrar con los detalles de las piezas y también fiel al color y estampados.

«Toda la ropa que hay aquí es de ropa reutilizada de colecciones anteriores o retazos», comentó a EFE previo a presentar su colección. «Le estamos dando una segunda vida» a las piezas reutilizadas.

Ruiz de la Prada abrió, como suele hacer, el evento exclusivo para diseñadores latinos, cuya presencia en general se ha reducido en la pasarela oficial de la Semana de la Moda en Nueva York.

La española, que se ha convertido en la madrina para los que asisten a este evento, dijo además a EFE que la próxima semana presentará en Madrid una colección más amplia, de material reciclado, que será «apoteósica» y la más importante del trabajo que ha hecho en materia de sostenibilidad.

Vestidos, faldas y pantalones cortos y largos, suéter invernales, aunque también de manga corta, en los que, como siempre, no teme mezclar formas y colores naranja, azul, amarillo, verde, rosa, rojo o morado que deleitaron al público -en su mayoría hispanos- en un desfile que tampoco es tradicional ya que es divertido, con modelos que lanzan besos, se contornean con la música y dibujan con sus dedos un corazón en el aire.

Algunas de las modelos desfilaron con carros de compra plegables, de la nueva colección como parte de su colaboración con la empresa Rolser que los fabrica.

Destacó entre los diseñadores el puertorriqueño Disiego Borrero, que a sus 17 años debutó hoy en Nueva York con una propuesta que fusiona lo contemporáneo y lo victoriano, en la que la transparencia y los encajes fueron protagonistas.

«Fue una experiencia inolvidable y va a marcar mi vida», dijo el joven a EFE, que escuchó un fuerte aplauso y vítores cuando saludó al público.

Y en un mundo donde modelos jóvenes llenan las pasarelas destacó también el brasileño Ricardo Beranger, que a sus 52 años ha comenzado como maniquí en EE.UU. «Muchos me preguntan si soy diseñador, o si soy estilista, hay siempre miradas diferentes, pero sigo adelante», dijo tras lucir creaciones de Aaron Fonseca, que junto a Pineda representaron a México.

Fonseca presentó una versión moderna del poncho mexicano en confecciones para hombre y mujer, en las que algunas piezas tenían el rostro de la actriz María Félix y la pintora Frida Kahlo y en las que no faltaron las flores que la identificaban y que finalizó su saludo con un «¡Viva México!».

Mientras que Pineda optó por elegantes vestidos largos ceñidos al cuerpo, algunos drapeados y otros confeccionados en volantes, como el espectacular rojo con el que abrió su pasarela, y también estuvo llena de vida con otras piezas en estampados coloridos, muy propios de su país.

También te puede interesar: Naomi Campbell se reúne con la líder de Tailandia para asesorar en la formación…

EFE

SG

El papa Francisco recibe a la mujer de Lula en el Vaticano

El papa Francisco ha recibido este miércoles en el Vaticano a Rosangela Lula da Silva, esposa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó la Santa Sede.

El papa Francisco recibe a la mujer de Lula en el Vaticano.

En la audiencia del pontífice a la delegación encabezada por la mujer de Lula, de la que también formaba parte el ministro brasileño de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Wellington Dias, se abordaron cuestiones sociales y humanitarias, según medios locales.

En particular, Francisco y Rosangela Lula debatieron sobre la Alianza Global contra el Hambre, iniciativa lanzada por el mandatario brasileño durante la cumbre del G20 (los veinte países con las economías más desarrolladas y las más emergentes) en Río de Janeiro.

También te puede interesar: Israel expulsa por la fuerza a miles de palestinos del campamento de Nur Shams,…

El nuevo encuentro entre el papa a la esposa de Lula se produce tras el que mantuvieron en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) del pasado junio en Apulia (sur de Italia) y la anterior audiencia en el Vaticano al mandatario brasileño en junio de 2023.

Rosangela Lula también ha participado hoy en Roma en la ceremonia de apertura del 48 Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU.

EFE

MG

Naomi Campbell se reúne con la líder de Tailandia para asesorar en la formación de modelos

Naomi Campbell se reunió este lunes con la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, durante una visita en la que la supermodelo británica asesorará al país asiático en la formación de modelos.

NeNaomi Campbell se reúne con la líder de Tailandia para asesorar en la formación de modelos

La modelo, de 54 años, declaró estar «feliz» de ayudar a promover la industria de la moda tailandesa «a través de su experiencia y conocimiento», durante el encuentro con la mandataria en la Casa de Gobierno y donde destacó «el potencial y capacidad» de la nación.

Ambas intercambiaron ideas para «buscar formas que apoyen el desarrollo de la industria de la moda tailandesa», conforme al comunicado publicado por el gobierno.

La visita de Campbell se enmarca dentro de los esfuerzos de Bangkok por impulsar su ‘poder blando’ en múltiples sectores, entre ellos la moda, para el que se ha creado un programa con el objetivo de buscar y formar modelos.

A mediados de enero, la madre de la primera ministra, Thaksin, quien mantiene una notable influencia en el gobierno de su hija a pesar de no contar con un puesto oficial, dijo que invitó a Campbell para que compartiera sus conocimientos en el mundo de la moda.

«Seleccionaremos a las tailandesas que nacieron hermosas por naturaleza, sin cirugía estética (…) cualquiera que se sienta inspirada para convertirse en una modelo de talla mundial puede salir de su aldea y unirse al programa», dijo Thaksin durante un acto de campaña.

Campbell, considerada una de las seis supermodelos de su generación, inició su carrera con 15 años y desfiló desde finales de los 80 por las pasarelas de todo el mundo. Entre otros hitos, en 1989 se convirtió en la primera mujer afrobritánica en aparecer en la portada de la prestigiosa revista Vogue.

En los últimos años, la modelo se ha visto envuelta por la polémica.

Una investigación de regulador financiero británico encontró prácticas de «mala conducta» en ‘Fashion For Relief’, la organización que Campbell fundó en 2005 y dirigió durante más de una década con el objetivo de utilizar la industria de la moda para acabar con la pobreza.

Según esta investigación, iniciada en 2021, entre abril de 2016 y julio de 2022 solo un 8,5 % del total de los gastos de ‘Fashion For Relief’ se destinaron a subvenciones con fines benéficos, mientras a la par se sufragaron caprichos privados de la modelo.

A principios de este mes, los representantes legales de Campbell anunciaron que la modelo apelará contra la prohibición para ser fideicomisaria de fundaciones benéficas durante los próximos cinco años impuesta el pasado septiembre a raíz de este caso.

También te puede interesar: James Ellroy «Marilyn Monroe era tonta, superficial y usaba a la gente»

EFE

SG

El baloncesto iberoamericano volverá a tener una amplia presencia en la Copa del Rey

El baloncesto iberoamericano volverá a tener una destacada presencia en la Copa del Rey que se disputa en la isla de Gran Canaria del 13 al 16 de febrero, con ocho jugadores de cuatro nacionalidades, a pesar de las destacadas ausencias por lesión de los argentinos Nico Laprovittola (Barcelona) y Gabriel Deck (Real Madrid).

El baloncesto iberoamericano volverá a tener una amplia presencia en la Copa del Rey

Seis de los ocho equipos participantes -Real Madrid, Valencia Basket, Unicaja Málaga, BAXI Manresa, Dreamland Gran Canaria y La Laguna Tenerife- contarán con al menos un jugador iberoamericano.

La República Dominicana tendrá tres representantes. El base Andrés Feliz, que cumple su primera temporada en el Real Madrid; el exterior del Valencia Basket Jean Montero, quien se espera que llegue a la que sería su primera Copa del Rey pese a haberse perdido los últimos dos partidos de su equipo por un proceso gripal; y el ala-pívot del Unicaja Tyson Pérez.

De Argentina habrá dos jugadores tras las bajas por lesión de Laprovittola y Deck. El Real Madrid cuenta con el internacional Facundo Campazzo como una de sus estrellas. El director de juego del equipo blanco busca la que sería su cuarto título tras las Copas logradas en 2015, 2020 y 2024. En las dos últimas, fue elegido Mejor Jugador (MVP).

Su compatriota Nico Brussino, en cambio, persigue su primer éxito en el torneo copero. El alero del Dreamland Gran Canaria -anfitrión de esta edición- ha mejorado en sus últimas actuaciones y el domingo anotó 22 puntos ante el MoraBanc Andorra en Liga Endesa.

Uruguay volverá a estar representada en la competición española. El experimentado base del La Laguna Tenerife Bruno Fitipaldo repite presencia mientras que su compatriota Santiago Véscovi, en las filas del BAXI Manresa, debuta en la Copa del Rey, ya que llegó al baloncesto español el pasado verano procedente del baloncesto estadounidense.

Y un clásico que no podía faltar a la cita es el veterano director de juego brasileño del conjunto tinerfeño Marcelinho Huertas, quien ya ganó el torneo en 2013 y ahora, a sus 41 años y ocho meses, se convertirá el jueves en el jugador con más edad en disputar el torneo del K.O. y en el cuarto que participa con más de 40 años cumplidos.

Huertas seguirá ampliando su condición de máximo asistente histórico copero. Por ahora, ha repartido 160 pases de canasta, siendo el madridista Sergio Llull el segundo del ránking con 116.

A todos ellos se suma George Conditt IV, ala-pívot del Dreamland Gran Canaria que, aunque nació en Chicago, es de origen puertorriqueño y forma parte de la selección del país caribeño.

Tambien te puede interesar:http://El madridismo calienta motores en el centro de Mánchester

EFE

SG