Inicio Blog Página 129

Nuevos ataques israelíes y órdenes de evacuación contra el Líbano pese al alto el fuego

Israel volvió a bombardear este martes diversas áreas del sur del Líbano pese al alto el fuego en vigor desde el 17 de abril, después de ordenar la evacuación «inmediata» de 16 aldeas ubicadas por debajo el río Litani.

Nuevos ataques israelíes y órdenes de evacuación contra el Líbano pese al alto el fuego

Cazas israelíes atacaron este mediodía localidades meridionales como Tebnine, Kafra, Jabal al Batoum o Khirbet Selm, en esta última causando la destrucción de varias viviendas y comercios, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Por otro lado, un avión no tripulado alcanzó una motocicleta que viajaba por la principal autovía de la costa, hacia Naqoura, sin que las autoridades hayan confirmado por ahora víctimas mortales a causa de la acción.

Tebnine y Khirbet Selm están entre las localidades que el Ejército israelí ordenó evacuar este martes, una lista en la que se encuentran varias que ya fueron alcanzadas en los últimos días, en medio de las violaciones diarias del cese de hostilidades por parte de ambos bandos.

También te puede interesar: El Papa recibió a la arzobispa de Canterbury

Más detalles sobre nuevos ataques israelíes y órdenes de evacuación contra el Líbano pese al alto el fuego

El grupo chií libanés Hizbulá todavía no ha reivindicado ninguna acción en lo que va de martes, aunque la víspera reclamó la autoría de un total de tres, entre ellas una contra una excavadora que estaba llevando a cabo demoliciones de viviendas en una de las zonas libaneses ocupadas por Israel.

El Líbano e Israel celebraron recientemente dos reuniones a nivel de embajadores para establecer un alto el fuego inicial de diez días y, posteriormente, para extenderlo tres semanas más, hasta mediados de mayo, aunque la medida no está siendo respetada en la práctica.

El líder de Hizbulá, Naim Qassem, aseguró el lunes que no reconocerán estas negociaciones directas ni sus «resultados», al tiempo que reiteró su negativa a deponer las armas, el principal objetivo israelí en las conversaciones de paz.

EFE

MG

Desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo Movistar actualizará su plataforma

Desde el jueves 30 de abril a las 6:00 de la tarde y hasta el sábado 2 mayo a la misma hora, Movistar estará realizando una importante actualización tecnológica en su plataforma de gestión de clientes.

Desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo Movistar actualizará su plataforma de gestión de clientes

Durante el período mencionado, estas labores tendrán impacto en la disponibilidad en los canales de atención y autogestión de las principales transacciones, tales como: recargas, consulta y transferencia de saldo, compra de Paqueticos o Extradatos.

La compañía exhorta a sus usuarios a tomar las previsiones e informa que los servicios de conectividad a través de datos, las llamadas y los SMS no se verán afectados con estos trabajos. Los canales de atención estarán nuevamente operativos el lunes 4 de mayo en su horario habitual.

Estas acciones forman parte de su plan estratégico para garantizar evolución tecnológica, seguridad y mejorar la experiencia que ofrece a sus clientes, con un sistema de atención más robusto, de última generación y alineado con estándares globales.

También te puede interesar: Observar y proteger el planeta, la misión de los tres nuevos satélites europeos

La implementación de la nueva plataforma de atención al cliente permitirá ofrecer una experiencia personalizada, diferenciada y ágil en todos los canales digitales y de autogestión, al optimizar la resolución de requerimientos y reduciendo significativamente los tiempos de espera.

Otra de las novedades que estará próximamente disponible para el cliente, es la versión 8.0 de la App Mi Movistar.​

Movistar ratifica su compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela y agradece la comprensión de los usuarios.

elsiglo con información de (Globovision)

JP

El Papa recibió a la arzobispa de Canterbury

El papa León XIV recibió este lunes por primera vez a la arzobispa de Canterbury y máxima autoridad de la Iglesia anglicana, Sarah Mullally, a quien instó a continuar por el camino de la unidad entre los cristianos ante «un mundo que sufre y necesita urgentemente la paz de Cristo».


Mullally, la primera mujer en alcanzar el primado de la Iglesia anglicana en sus casi 500 años de historia, fue proclamada líder del anglicanismo mundial -una fe que profesan 97 millones de personas en el mundo- el pasado 25 de marzo y llegó a Roma para una peregrinación de cuatro días.

Por ello no participó en la histórica visita del 23 de octubre de 2025 de Carlos III del Reino Unido al Vaticano, donde el rey y el papa presidieron una oración ecuménica en la Capilla Sixtina, en la primera vez que un monarca británico y un papa rezaron juntos desde la reforma anglicana de 1534, cuando al rey inglés Enrique VIII se le denegó la anulación de su matrimonio.

Ambos se reunieron en privado en el Palacio Apostólico y después pronunciaron sendos discursos. El Papa comenzó su alocución explicando que los cristianos deben ser «mensajeros de su paz», porque Jesús «siempre respondió a la violencia y la agresión de forma desarmada, invitándonos a hacer lo mismo».

Contra «las divisiones entre los cristianos»
«Si bien nuestro mundo que sufre necesita urgentemente la paz de Cristo, las divisiones entre los cristianos debilitan nuestra capacidad para llevarla con eficacia. Para que el mundo reciba con agrado nuestra predicación, debemos, por lo tanto, perseverar en la oración y en el esfuerzo por eliminar cualquier obstáculo que impida la proclamación del Evangelio», añadió.

Asimismo, reconoció que en aunque «se ha avanzado mucho en algunos temas históricamente divisivos, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas que dificultan discernir el camino hacia la comunión plena».

Los anglicanos no reconocen la autoridad del Papa, ya que el máximo líder de la Iglesia anglicana es el monarca británico, pero tampoco aceptan los dogmas de la Virgen María, así como sus religiosos no respetan el celibato y en 1992 se aprobó la ordenación sacerdotal de las mujeres, entre otras cosas.

También te puede interesar:Israel amenaza a gobierno libanés con arrasar el país si «continúa amparándose en Hizbulá»

«Sin embargo, no debemos permitir que estos desafíos constantes nos impidan aprovechar todas las oportunidades posibles para proclamar juntos a Cristo al mundo», destacó León XIV, quien añadió además que «también sería un escándalo si no siguiéramos trabajando para superar nuestras diferencias, por muy irreconciliables que parezcan».

El Papa y Mullally se dirigieron después a la Capilla Urbano VIII, dentro del Palacio Apostólico, para un momento de oración, según explicaron desde la Iglesia Anglicana.

EL NACIONAL

GM

Ildemaro Vargas corona su buen momento como Jugador de la Semana de la Nacional

El trabajo de Ildemaro Vargas rinde frutos. Después de igualar el domingo la marca histórica de Pablo Sandoval con 20 juegos consecutivos conectando imparables desde el inicio de una campaña, las Grandes Ligas lo distinguió este 27 de abril con el premio al Jugador de la Semana de la Liga Nacional.

Ildemaro Vargas corona su buen momento como Jugador de la Semana de la Nacional

Vargas, de 34 años de edad, aprovechó al máximo la titularidad que le brindó el mánager Torey Lovullo ante la ausencia por lesión de Carlos Santana. En los últimos siete días, el nativo de Caripito bateó para .364 (de 22-8), pero lo que realmente impresionó a los votantes fue su explosión de poder: conectó un doble, un triple y cuatro cuadrangulares, además de remolcar 12 carreras y anotar en siete ocasiones.

Con este desempeño, el monaguense triplicó aumentó a seis la producción de jonrones en lo que va de zafra y se mantiene con promedio de .367, además de liderar en slugging (.722) y OPS (1.104).

También te puede interesar: Omailyn Alcalá hizo historia como la primera venezolana en ganar oro en la Copa…

Un premio con sabor a revancha

Este es el primer galardón de Jugador de la Semana para Vargas en sus diez años de trayectoria en las Mayores. Asimismo, es el primer integrante de los Diamondbacks de Arizona en llevarse la distinción desde que Eugenio Suárez lo hiciera en julio de 2025.

La cadena de 20 juegos con hit de Vargas no solo lo empata con el «Kung Fu Panda», sino que lo pone a tiro del récord absoluto para venezolanos en poder de Wilson Ramos (26). Lo que hace especial este momento es que Vargas ha dejado de ser un «suplente de lujo» para convertirse en la bujía ofensiva de Arizona, demostrando una madurez que hoy reconoce toda la industria.

Carlos Cortes destaca en la Americana

En la acera de enfrente, el jardinero de los Atléticos de Oakland, Carlos Cortes, se llevó los honores en la Liga Americana. Cortes tuvo una semana destacada al batear para .542 (de 24-13) con tres vuelacercas y siete impulsadas, ayudando a su equipo a ganar las series ante Seattle y Texas. Al igual que el venezolano, Cortes obtuvo este reconocimiento por primera vez en su carrera.

Brillo defensivo

La MLB también destacó a Nico Hoerner (Cachorros de Chicago) con la Jugada de la Semana, tras una impresionante intervención a mano limpia en la segunda base, demostrando que la excelencia defensiva sigue siendo el estándar en el inicio de esta temporada 2026.

elsiglo con información de (ElNacional)

JP

MPV Aragua y Fetraaragua articulan esfuerzos de cara al primero de mayo

El coordinador regional del Movimiento Por Venezuela (MPV) en el estado Aragua, Henry Rosales, sostuvo este lunes 27, una reunión estratégica con la Junta Directiva de Fetraaragua, presidida por Rosa Elena Gelvez, con el fin de dar el inicio a una agenda conjunta de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador el próximo viernes 1 de mayo.

MPV Aragua y Fetraaragua articulan esfuerzos de cara al primero de mayo elsiglo.com.ve
MPV Aragua y Fetraaragua articulan esfuerzos de cara al primero de mayo

​Al respecto, Rosales reafirmó su compromiso inquebrantable con la masa laboral aragüeña. ​»Estamos al lado de los trabajadores, quienes tienen muchos años luchando por obtener un aumento salarial y pensiones que les permitan la calidad de vida que se merecen, luego de sus años de trabajo por el desarrollo del país».

Durante la reunión, Rosales quien estuvo acompañado de los dirigentes políticos de la entidad, Daniel Arias, Raúl Alvis y Wladimir Rodríguez, destacó la urgencia de rescatar el valor del trabajo y la protección social en el país. ​»Es el momento de exigir con fuerza el salario y los beneficios que por derecho corresponden a nuestra gente».

Además, confirmó que la dirigencia del MPV se sumará a la concentración convocada para este viernes 1 de mayo en la avenida Bolívar de Maracay para apoyar a los trabajadores activos, pensionados y jubilados a que sus voces sean escuchadas.

Rosales hizó un llamado unitario a otros líderes políticos a sumarse sin distinciones a la causa laboral; ya que a su juicio, la presencia en las calles de Maracay será una muestra de dignidad y resistencia gremial.

elsiglo

CJL

Bebé murió tras caerle pared de una vivienda

La tranquilidad del sector Guayabal, en el municipio Mauroa del estado Falcón, se vio quebrantada este domingo 26 de abril por un suceso que ha conmocionado profundamente a toda la comunidad.

Bebé murió tras caerle pared de una vivienda elsiglo.com.ve
Juanileth Sofía Chirinos Gómez estaba jugando en el patio

La pequeña Juanileth Sofía Chirinos Gómez, de apenas un año y medio de edad, perdió la vida en un trágico accidente doméstico mientras se encontraba jugando en el patio de su residencia. En un instante de fatalidad, una de las paredes de la estructura cedió inesperadamente y cayó sobre la menor, provocándole un severo traumatismo craneoencefálico como consecuencia del impacto.

Ante la emergencia, sus padres, Ana Gómez, de 24 años, y Emerson Chirinos, de 19, actuaron con desesperación para trasladarla de urgencia al Hospital Doctor Rómulo Farías de Mauroa.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por auxiliarla, el personal médico de guardia confirmó que la niña ingresó al centro asistencial sin signos vitales.

Tras la dolorosa pérdida, funcionarios de la Delegación Municipal Dabajuro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han asumido las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias exactas que rodearon este lamentable incidente.

elsiglo

CJL

Detienen a empleado que desfalcó 40 mil dólares a una empresa

Tras un exhaustivo trabajo de inteligencia y auditoría, funcionarios de la Delegación Municipal San Juan Lara del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la captura de Fernando Enrique Aguilera Bastidas (41), señalado como el responsable de un cuantioso fraude financiero contra la empresa para la cual laboraba en Lara.

Detienen a empleado que desfalcó 40 mil dólares a una empresa elsiglo.com.ve
El Cicpc recuperó dinero y un automóvil

La detención se llevó a cabo en la avenida Moyetones, perteneciente a la parroquia Guerrera Ana Soto en Barquisimeto, municipio Iribarren, luego de que las investigaciones técnico-científicas confirmaran el desvío de fondos que superan los 41 mil dólares estadounidenses.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, Aguilera Bastidas se valió de la confianza depositada por sus empleadores para ejecutar un sofisticado modus operandi que le permitió lucrarse de manera ilícita durante un tiempo prolongado.

El detenido utilizaba información de empresas que habían dejado de ser clientes de la compañía años atrás, para realizar pedidos falsos y apoderarse de gran parte de la mercancía.

Asimismo, el sujeto se encargaba de la cobranza de facturaciones vigentes, sin embargo, al momento de rendir cuentas, no reportaba los pagos completos a la administración, quedándose con el excedente.

Las investigaciones determinaron que el monto total de lo apropiado asciende a 41.217 dólares, dinero que el hoy detenido utilizó en beneficio propio para gastos personales y bienes.

Durante el procedimiento policial, los sabuesos del Cicpc lograron incautar un vehículo marca Dodge, modelo Caliber, placa GDT82T, que presuntamente guardaría relación con las actividades delictivas del investigado.

Fernando Enrique Aguilera Bastidas fue trasladado a la sede policial y puesto a la orden del Ministerio Público, ente que se encargará de formalizar la imputación por los delitos que afectaron el patrimonio de la organización afectada.

elsiglo

CJL

Atraparon miembro de la banda «La Casa de las Muñecas»

Un sujeto identificado como Frankvic Rodríguez Pulido (49), integrante del grupo hamponil «La Casa de las Muñecas», fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas, por captar a jovencitas para explotarlas sexualmente.

Atraparon miembro de la banda "La Casa de las Muñecas" elsiglo.com.ve
Al sujeto le pusieron los ganchos en la avenida Urdaneta de Caracas

Según con la información facilitada por la institución, los detectives adscritos a la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, iniciaron las averiguaciones luego detener al señalado en la avenida Urdaneta de la parroquia Altagracia.

Una vez bajo custodia, se descubre que estaba requerido por el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control Audiencia y Medidas del Circuito Judicial con Competencia en delitos de violencia contra la mujer de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En concreto, estaba solicitado por trata de personas con fines de explotación sexual, bajo la modalidad de captación, promotor y traslado.

El C/G Douglas Rico, jefe nacional del Cicpc, informó que al ahondar en el trabajo de investigación, el equipo detectó que Rodríguez Pulido es miembro de la organización hamponil «La Casa de las Muñecas», que se encarga de la captación de víctimas femeninas.

Su tarea era persuadir a las jovencitas, ofreciendo bajo engaño promesas económicas, para luego trasladarlas hacia Colombia. Ya en dicho territorio, las víctimas bajo amenaza de muerte son forzadas a mantener relaciones íntimas con desconocidos; asimismo son grabadas durante el acto carnal en contra de su voluntad, manteniéndolas en condición de cautiverio durante meses, tiempo en el cual son sometidas a explotación sexual.

Los efectivos del Cicpc continúan las pesquisas para detener al resto de los involucrados. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Aprehendido joven por el delito de violencia de género

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a un joven de 20 años, por presuntamente cometer el delito de violencia de género en la población de San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua.

Aprehendido joven por el delito de violencia de género elsiglo,.com.ve
Carlos Eduardo Véliz Bracho, preso

De acuerdo con la información facilitada, el aprehendido fue identificado como Carlos Eduardo Véliz Bracho, y el operativo se efectuó en el sector Zamora de dicha localidad.

Se conoció que los efectivos de la Estación Policial Municipal Bolívar recibieron una denuncia de la víctima sobre unas agresiones.

La comisión no tuvo que salir a buscar al sospechoso, ya que éste se presentó voluntariamente a la sede policial, lugar donde fue entrevistado, y revisaron sus antecedentes a través del Sistema de Información e Investigación Policial (Siipol).

Véliz Bracho fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se encargara de impartir justicia de su caso.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Trabajadora del Concejo de FLA denuncia a concejal de abusos sexual

Una empleada del Concejo Municipal de Francisco Linares Alcántara, identificada como Yusmelys Vásquez, denunció mediante un video de redes sociales que el presidente de ese cuerpo edilicio, Higinio Herrera, la abusó sexualmente.

Yusmelys Vásquez, denunciante

A través de un video que se hizo viral durante este fin de semana, Vásquez explicó que aproximadamente a las 6:00 pm de un domingo, sin precisar la fecha, recibió una llamada de la esposa del concejal Herrera, presidente de la Cámara, diciéndole que le iban a entregar unos uniformes.

La presunta orden era ir a buscar el material, «y que a mí me correspondía por ser la jefa de compras, diciéndome que iba a coordinar con otra coordinadora para ir con el presidente Higinio Herrera», precisó.

Relató que salió a esperar que la fueran a buscar, viendo llegar a Herrera con una bolsa contentiva de franelas y chaquetas, lo que sería parte de la dotación que presuntamente le correspondería buscar. «Viene en una moto y de ahí me dice que tenemos que ir a la oficina para verificarlas allá», dijo.

En ese momento, Herrera, su jefe directo, le habría dado la instrucción de ir con él a la sede del Concejo para verificar dicho material, y en ese lugar, aseguró, habría ocurrido el abuso sexual, como lo describió.

«Es un domingo a las 8:00 de la noche, allí no hay nadie, allí están los vigilantes y bueno, nos dirigimos hacia su oficina. Paso yo primero, y él se queda atrás, cierra la puerta y bueno, allí en ese momento soy víctima de un abuso sexual donde se me derrumba todo, me bloqueó emocionalmente», denunció.

Vásquez manifestó que se encuentra afectada emocionalmente, «cada día para mí se me hace muy forzoso ir a trabajar, estoy bloqueada, no digo nada al momento porque estoy bajo amenaza», aseveró.  

En el video denuncia que el edil le asegura que está apoyado, «que es su palabra contra la mía y que a mí no se me va a tomar en cuenta lo que digo porque voy a quedar como loca, porque él tiene autoridad, él tiene poder, está guapo y apoyado», expresó.

Ante esta denuncia, Yusmelys Vásquez pidió el apoyo, principalmente del Ministerio Público y de las autoridades. Se desconoce el curso legal de esta denuncia, que fue dada a conocer solamente en redes sociales.

Juez de paz se pronunció

José Luis Silva, juez de paz de la Comuna Miranda-Bolívar-Chávez y miembro del equipo parroquial del PSUV en Francisco Linares Alcántara, se pronunció en redes sociales para apoyar a Yusmelys Vásquez.

José Luis Silva, juez de paz de la Comuna Miranda-Bolívar-Chávez

«Bajo el engaño, amenaza, coacción, utilizando palabras horrorosas y aberrantes para poder tomar posesión de ella y silenciarla, donde le decía en cada movimiento que hacía que si decía algo, él tenía mucho poder y estaba guapo y apoyado», comentó.

En un video difundido a través de las redes sociales, Silva denunció que el concejal amenazó a Vásquez y a su familia si hablaban. «Quiero denunciar ante todas las autoridades nacionales, que pedimos protección a nuestras familias, ya que hemos sido víctimas de amenazas, de acoso y cualquier cantidad de cosas que quieren inventar para revertir este hecho abominable, este crimen cometido por este delincuente», expresó en el video.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL