Inicio Blog Página 128

Venezuela y Colombia firman un acuerdo para reactivar la conexión de energía eléctrica

Los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo para reactivar la conexión de energía eléctrica, enmarcado en la nueva etapa de integración binacional, informó este martes el Ministerio venezolano de Energía Eléctrica, cuatro días después de que los mandatarios de ambos países conversaran sobre el asunto.

Venezuela y Colombia firman una acuerdo para reactivar la conexión de energía eléctrica

A través de una publicación en Telegram, la cartera de Estado de Venezuela señaló que el acuerdo fue suscrito entre la venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el colombiano Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE).

«La alianza representa confianza, cooperación y una visión compartida de soberanía energética para ambos pueblos», señaló el ministerio sin ofrecer más detalles sobre el acuerdo.

El pasado viernes, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, apostaron, tras una reunión en Caracas, por la integración de sus países en materia de energía eléctrica y de gas.

Los presidentes hablaron sobre la interconexión eléctrica en el oeste de Venezuela, donde hay estados fronterizos con Colombia, una región que, reconoció Rodríguez, «padece lo que ha sido el proceso de desinversión del sistema eléctrico nacional producto de sanciones» que han afectado la provisión de repuestos y el mantenimiento.

También te puede interesar: Sector petrolero trazó ruta para atraer inversiones y elevar producción

«La interconexión eléctrica está ya a un paso y también la interconexión gasífera», anticipó entonces la líder chavista, sin dar más detalles al respecto.

Según Rodríguez, las sanciones contra su país han afectado el suministro de repuestos y el mantenimiento de la red eléctrica.

Venezuela sufre a diario fallas en el suministro de energía eléctrica, sobre todo en regiones alejadas de Caracas, de las que el Gobierno ha responsabilizado en el pasado a la oposición, pese a que militares vigilan las instalaciones del sector.

elsiglo con información de (EFE)

JP

Espaguetis al pomodoro

Disfruta de una deliciosa pasta al estilo pomodoro, receta clásica, sencilla y fácil de preparar.

Espaguetis al pomodoro

Con estos espaguetis al pomodoro tendrás un almuerzo para tu menú semanal en menos de una hora.

Para esta receta prepararemos espaguetis al dente con una salsa de tomate fresca, ajo, albahaca y aceite de oliva, logrando un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor.

De antemano, si decides no agregar el

queso parmesano, esta receta es apta para veganos y vegetarianos. Sin más, ¡comencemos!

INGREDIENTES

  • 200 gr de espaguetis de buena calidad (puede ser pasta artesanal)
  • 400 gr de tomates maduros (tipo pera o rama) o tomates enlatados enteros de buena calidad
  • 2 cdas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 dientes de ajo (uno entero, uno picado fino)
  • 1 pizca de ají seco (opcional, para un toque picante)
  • 1 hoja de laurel
  • 6 hojas de albahaca fresca
  • 30 gr de queso parmesano o pecorino rallado
  • 1 cdita de azúcar (para balancear la acidez del tomate)
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto
  • Agua suficiente para la cocción de la pasta
  • 1 chorrito de vino blanco seco (opcional, para dar profundidad al sabor)

ELABORACIÓN PASO A PASO

  • Lavar los tomates, hacer una cruz en la base y escaldarlos 1 minuto en agua hirviendo. Retirar la piel y triturarlos ligeramente.
  • En una sartén grande, calentar el aceite de oliva y añadir un diente de ajo entero aplastado junto con el laurel. Sofreír hasta que el ajo suelte aroma.
  • Retirar el ajo entero y añadir el diente picado, dejando que se dore suavemente sin quemarse.
  • Incorporar los tomates triturados, el azúcar, un poco de sal, pimienta y, si se desea, un chorrito de vino blanco. Dejar cocinar a fuego medio durante 20 minutos, removiendo ocasionalmente hasta obtener una salsa espesa y fragante.
  • Cocinar los espaguetis en abundante agua con sal, siguiendo el tiempo indicado en el paquete para obtener un punto al dente.
  • Escurrir la pasta reservando media taza del agua de cocción.
  • Añadir los espaguetis a la sartén con la salsa de tomate, incorporar un poco del agua reservada y mezclar bien durante 2 minutos a fuego medio, hasta que la pasta absorba el sabor del pomodoro.
  • Retirar del fuego, añadir hojas de albahaca fresca troceadas con la mano y espolvorear con parmesano rallado.
  • Servir inmediatamente en platos hondos, con un chorrito extra de aceite de oliva virgen.

elsiglo con información de (Comedera.com)

JP

La Candelaria continúa llena de hueco y en la desidia

En la intersección de las calles Negro Primero y Valencia, en el sector La Candelaria del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), el asfalto es un recurso escaso y las promesas gubernamentales parecen desvanecerse al mismo ritmo que la calidad de vida de sus habitantes.

El monte adorna a un campo de fútbol deteriorado


Los vecinos ven pasar periódicamente a técnicos, al parecer funcionarios de la Alcaldía de MBI, realizando mediciones y luego desaparecen. «Midió de ancho, midió de largo. Se montó en su bicicleta y se fue», relató con indignación uno de los fundadores del sector, cuya identidad no reveló.


Destacó que hace un mes fue esa última inspección de la calle Negro Primero y los huecos siguen siendo los protagonistas del paisaje urbano en una comunidad que en otros tiempos era ejemplo de progreso.


El problema no es nuevo, pero se agravó tras una intervención en la red de aguas servidas que dejó más cicatrices que soluciones. Según los testimonios de los vecinos, los trabajos de sustitución de tuberías en la calle 5 de Abril -adyacente a Negro Primero- revelaron un colapso sistémico provocado no solo por el tiempo, sino por el hallazgo de objetos insólitos dentro de las alcantarillas.


«Cuando abrieron empezaron a sacar bloque rojo, pantalones blue jeans, camisas… de toda vaina. Los tubos estaban rotos», explicó un residente.


Sin embargo, el alivio de ver las tuberías reparadas duró poco. Al momento de pavimentar, el material fue insuficiente. El asfalto alcanzó para cubrir un tramo, dejando el resto de la vía -específicamente hacia la calle Valencia- en tierra y escombros.

La situación se agrava en la calle Negro Primero cruce con Valencia


«No alcanzó el asfalto para terminar esa vaina hasta ahí», lamentan, señalando que la gestión de la zona parece haberse detenido por falta de recursos o de voluntad política.


Existe una percepción en la administración municipal que irrita profundamente a los vecinos: la idea de que La Candelaria es un sector de altos recursos, similar a urbanizaciones como Los Rauseos. Los vecinos se definen como trabajadores que han visto pasar décadas sin mejoras sustanciales.


«Ojalá fuéramos millonarios, no estaríamos peleando por una vaina que no es de nosotros; nosotros mismos hubiéramos mandado a arreglar esto», sentencian.

DRAMA CON LOS SERVICIOS


El drama del asfaltado es solo la punta del iceberg de una crisis general en los servicios públicos. Los residentes denunciaron que el aseo urbano no es 100% eficiente, precisando que algunos camiones de basura no suben a ciertas zonas bajo la excusa de que «no pagan el servicio», a pesar de que el cobro se refleja en sus facturas.


Por otra parte, los cortes de luz son el pan de cada día. Los vecinos reportan racionamientos que oscilan entre 5 y 10 horas diarias, afectando la conservación de alimentos y la salud mental de la comunidad.


La comunidad de La Candelaria, que se describe a sí misma como «guerrillera para lo bueno», exige que las autoridades municipales se aboquen a cumplir con sus deberes básicos. Para ellos, el tiempo de las excusas políticas ya caducó.


«Nosotros no tenemos la culpa de que ellos paguen los platos rotos porque no están haciendo nada», concluye uno de los entrevistados, mientras espera que, la próxima vez que alguien vaya a medir su calle, no sea para irse de nuevo en bicicleta, sino para traer las máquinas y el asfalto que tanto necesitan.

LINO HIDALGO | elsiglo

Abuela pide bloques y cemento para dejar atrás su casa de madera

La señora Ana Matilde Angulo Figueroa, de 68 años de edad, hace un llamado a la solidaridad de los ciudadanos de buen corazón para solicitar una «mano amiga» que le permita mejorar las condiciones de su hogar en el sector Prolongación 11 de Abril, en Maracay.

La vivienda está situada en el sector Prolongación 11 de Abril


Ana Matilde, quien reside en la zona desde hace 14 años junto a su hija y nietos, habita actualmente en una vivienda construida con madera. Su objetivo es lograr recolectar los materiales necesarios para transformar su casa en una estructura digna sólida que les brinde mayor seguridad y bienestar a su familia.

Ana Angulo, solicita una mano amiga de buen corazón


«Necesito techos, cemento, cabillas, bloques. Lo que sea necesario para poder remodelar mi casa y ponerla bien. Uno quiere vivir más cómodo», expresó la señora Angulo durante una entrevista en su hogar.


La familia Angulo Figueroa agradece de antemano cualquier donación o gestión que les permita alcanzar esta meta, mejorando significativamente la calidad de vida de los cinco integrantes que habitan en el inmueble, especialmente la de los menores de edad y el adulto mayor.


Las personas o instituciones interesadas en colaborar pueden dirigirse directamente a la comunidad de la Prolongación 11 de Abril (adyacente al barrio 11 de Abril) en Maracay.

JOHAMBERT PÉREZ (Pasante) | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Divididas las opiniones sobre cambio de nombre de Santos Michelena

Tras la aprobación del acuerdo 014-2026 por parte del Concejo Municipal, mediante el cual se inicia el proceso para restituir el nombre de Municipio Las Tejerías, sustituyendo la denominación oficial de Municipio Santos Michelena, habitantes de la jurisdicción expresaron opiniones divididas sobre la medida.

Frank Ayala


La decisión, que marca el inicio de un procedimiento legal y administrativo ante instancias regionales, responde a una propuesta impulsada desde las comunidades y respaldada en consultas realizadas en diversos sectores del municipio.
En este contexto, Frank Ayala manifestó su respaldo al cambio de denominación, al considerar que la nueva identificación responde mejor al sentir popular y a la identidad histórica de la zona.


«Me parece perfecto que le cambien el nombre, que vuelva a ser Las Tejerías. Es algo positivo para el municipio, sobre todo porque es como la gente lo conoce», expresó.


Por su parte, Elba Medina mostró su rechazo a la propuesta, argumentando que la modificación no representa una prioridad para los habitantes.


«Aquí no queremos que nos cambien nada. Todo sigue igual. Lo que tienen es que arreglar las cosas que hacen falta, no cambiar el nombre», señaló, insistiendo en que la población enfrenta necesidades más urgentes.


En la misma línea, Ramón Quintana coincidió en que existen problemáticas más apremiantes dentro del municipio. El ciudadano hizo un llamado a las autoridades a enfocar sus esfuerzos en la solución de servicios y condiciones de vida.
«Aquí hay muchas necesidades. Más que un cambio de nombre, lo que se requiere es atención a las comunidades y respuestas concretas», puntualizó.


Cabe destacar que Las Tejerías es la capital de esta jurisdicción del estado Aragua y ha sido históricamente el nombre con el que se identifica la localidad, lo que ha impulsado iniciativas para su restitución como denominación oficial.


Mientras avanza el proceso legal para concretar el cambio, el debate continúa en las calles, reflejando tanto el arraigo cultural como las preocupaciones cotidianas de los habitantes del municipio.

HERNÁN GONZÁLEZ

Los Trump reciben a Carlos III y Camila en una ceremonia de honor en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania, recibieron este martes en la Casa Blanca al rey Carlos III y la reina Camila del Reino Unido en una pomposa ceremonia de honor en los jardines de la residencia presidencial.

Los Trump reciben a Carlos III y Camila en una ceremonia de honor en la Casa Blanca

Los monarcas, en su primera visita de Estado a Estados Unidos desde su coronación, llegaron a bordo de un vehículo oficial a la residencia poco antes de las 11:00 horas (15:00 GMT), donde la pareja presidencial los esperaba para recibirlos y escuchar juntos los himnos nacionales de ambos países.

Después de que el presidente y el monarca pasaran revista a las tropas, Trump pronunció unas palabras donde aseguró que los estadounidenses «no han tenido amigos más cercanos que los británicos».

«Compartimos esa misma raíz, hablamos el mismo idioma, sostenemos los mismos valores y, juntos, nuestros guerreros han defendido la misma civilización extraordinaria bajo estandartes gemelos de rojo, blanco y azul», declaró.

La visita del rey Carlos III se considera una de las más complejas que ha emprendido durante su reinado debido al delicado momento de las relaciones bilaterales, ya que el presidente Trump ha criticado repetidamente al Gobierno británico por no sumarse a la guerra contra Irán, con gestos de desprecio hacia el primer ministro, el laborista Keir Starmer.

También se produce en un momento de incertidumbre tras el intento de atentado contra el presidente estadounidense el pasado sábado durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca, que ha obligado a reforzar los protocolos de seguridad.

Sin embargo, Trump puso el foco este martes en las buenas relaciones con Reino Unido y dijo que era un enorme privilegio recibir a los reyes.

«A la sombra de los monumentos a George Washington y Thomas Jefferson, rendir homenaje al rey británico podría parecer un comienzo irónico para nuestra celebración de los 250 años de independencia estadounidense; sin embargo, de hecho, ningún tributo podría ser más apropiado», insistió.

Además, Trump, que no ha ocultado su fascinación por la realeza y ha alabado la buena relación que mantiene con Carlos III, recordó que tiene ascendencia escocesa por su madre, Mary Anne MacLeod, nacida en la remota isla escocesa de Lewis como súbdita británica.

«Mi madre amaba a la familia real. Y cada vez que la reina participaba en alguna ceremonia o en cualquier evento, mi madre se quedaba pegada al televisor y decía: ‘Mira, Donald; mira qué hermoso es eso'», relató.

También te puede interesar: Candidata presidencial colombiana Paloma Valencia denuncia plan de las FARC para asesinarla

Después de esta ceremonia militar, los reyes se reunirán con los Trump en el Despacho Oval.

A continuación, el rey británico, en la que es su primera visita de Estado a EE.UU., se dirigirá al Congreso de Estados Unidos en una sesión conjunta.

Será la primera vez que un miembro de la realeza británica se dirija al Congreso desde 1991, cuando la reina Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en hablar ante la Cámara.

Carlos III y Camila del Reino Unido aterrizaron el lunes en EE.UU. para dar inicio a una visita de estado de cuatro días.

A su llegada fueron recibidos por la pareja presidencia en la Casa Blanca para tomar el té y posteriormente mostrarle la recién inaugurada y ampliada colmena de la residencia.

elsiglo con información de (Globovision)

JP

Fetraragua: La OIT supervisa la exigencia de un salario base, no bonos

A pocos días del 1º de mayo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ocupa un lugar central en el diálogo social venezolano. La presidenta de Fetraragua, Rosa Elena Gelves, confirmó que la quinta reunión técnica se desarrolla con supervisión activa del organismo internacional. La dirigente calificó este hecho como un respaldo a la transparencia del proceso.


«La presencia de la OIT garantiza que la voz de los trabajadores sea escuchada sin distorsiones», declaró Gelves. La sindicalista insistió en que el organismo ha revisado cada propuesta técnica presentada por los gremios. Según la dirigente, la mediación internacional eleva la presión para que el Gobierno y los empresarios respondan con hechos.


Rosa Elena Gelves afirmó que el país sí puede pagar un aumento salarial real. Un equipo de especialistas, explicó la dirigente, elaboró un informe con encuestas y análisis de indicadores macroeconómicos. Las conclusiones, entregadas también a la OIT, demuestran la viabilidad financiera del incremento.


«Los índices económicos actuales permiten honrar la deuda social sin desestabilizar las finanzas», sostuvo la presidenta de Fetraragua. La dirigente rechazó cualquier excusa técnica que pretenda justificar nuevos aplazamientos. «No es un capricho. Es un derecho sustentado en números reales», enfatizó Gelves ante los representantes de la OIT.

EL RECHAZO A LOS BONOS


La dirigente sindical marcó una línea roja en la negociación: el aumento debe aplicarse al salario base, no a bonificaciones ni ingresos integrales. Gelves explicó que los bonos no generan prestaciones sociales ni antigüedad. «Un bono se acaba al mes siguiente. El salario base construye patrimonio», argumentó la presidenta de Fetraragua.


La sindicalista reveló que el sector patronal privado insiste en ofrecer bonos para evitar el pago retroactivo de las prestaciones. «La OIT ha escuchado esa propuesta y también nuestro rechazo», afirmó Gelves. La dirigente con tono firme expresó: «No cambiaremos un derecho laboral por un parche temporal. Eso es precarizar el trabajo».

CUATRO AÑOS SIN AJUSTES


Rosa Elena Gelves recordó que Venezuela acumula cuatro años sin aumentos salariales formales. La inflación, denunció la dirigente, destruye cualquier intento de estabilidad económica. «Hay alimentos en los anaqueles, pero el trabajador no puede comprarlos», ejemplificó la presidenta de Fetraragua.


La dirigente insistió en que la OIT ha recibido copia de todos los informes técnicos. «Ellos saben que el Gobierno puede pagar. La pregunta es si quiere hacerlo», planteó Gelves. La sindicalista advirtió que la paz social depende de respuestas concretas antes del 1º de mayo.

LAS DECISIONES FINALES


Rosa Elena Gelves señaló que la tarea sindical ya está cumplida. «Entregamos las pruebas a la OIT, al ministerio y a los empresarios. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno», declaró la dirigente. La presidenta de Fetraragua reiteró que su organización no aceptará bonos como sustituto del salario base.


«El salario mínimo debe ubicarse entre 200 y 450 dólares, sin trampas legales», sentenció Gelves. La sindicalista cerró con un mensaje a la OIT: «Ustedes han visto los números. El aumento es posible. Los bonos son un engaño. Los trabajadores no cederán».


El 1º de mayo mostrará si la presión internacional logra traducir los números viables en un derecho restituido.

RODOLFO GAMARRA

GM

Jornadas sociales alcanzan a más de dos mil familias en Bolívar

Más de dos mil familias del municipio Bolívar han sido beneficiadas a través de las jornadas sociales desarrolladas en el marco de la denominada Cuarta Transformación de bienestar social, un despliegue que, según autoridades locales, ha permitido ampliar la cobertura de asistencia en sectores priorizados.

Carlos Rebolledo, responsable de la 4ta transformación


De acuerdo con el balance ofrecido por Carlos Rebolledo, responsable de esta línea de acción en la jurisdicción, las intervenciones han impactado a 13 comunidades organizadas, incluyendo cuatro comunas, lo que se traduce en la atención de aproximadamente 3.626 ciudadanos.


«En el municipio hemos registrado avances significativos en el fortalecimiento del bienestar de la población. Estamos llegando de manera directa a quienes más lo necesitan, con respuestas concretas. Gracias a las políticas puestas en marcha por nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez, la gobernadora Joana Sánchez y la alcalde Marisol Rodríguez», afirmó.

DESPLIGUES CASA A CASA


El esquema de trabajo se ha centrado en la atención territorial, con jornadas que integran entrega de medicamentos, ayudas técnicas y distribución de alimentos, priorizando a sectores en condición de vulnerabilidad.

Belén Hernández, coordinadora municipal de Misiones y Nuevas Generaciones


Rebolledo detalló que el abordaje incluye visitas casa por casa y un seguimiento continuo con apoyo de líderes comunales y territoriales. «Estamos atendiendo casos sensibles como adultos mayores, mujeres embarazadas y situaciones vinculadas a la nutrición. La idea es dar respuesta oportuna a cada realidad», explicó.


Este modelo busca, además, identificar necesidades específicas directamente en el entorno comunitario, lo que permite ajustar la asistencia según cada caso.

ARTICULACIONES CON MISIONES SOCIALES


Por su parte, Belén Hernández, coordinadora municipal de Misiones y Nuevas Generaciones, indicó que estos operativos se ejecutan de forma articulada con los distintos programas sociales del Estado, consolidando una atención integral.


«Nos sumamos a estos despliegues con las misiones y grandes misiones, trabajando al unísono para fortalecer el bienestar social, especialmente con la participación de las nuevas generaciones», señaló.


Hernández precisó que entre las iniciativas con mayor demanda destacan las orientadas al ámbito educativo, así como la Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, dirigida a la atención de personas de la tercera edad.


«Estamos viendo una alta participación en programas educativos y en los dirigidos a nuestros adultos mayores, lo que refleja las principales necesidades que existen actualmente en las comunidades», agregó.


Las jornadas continúan desarrollándose en distintos sectores del municipio Bolívar, con la intención de ampliar el alcance de estas acciones y mantener la atención directa en las comunidades organizadas.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Mató a su compadre al descubrir un romance con su esposa

En San Mateo, un hombre dominado por el sentimiento de venganza asesinó a su compadre y enterró su cuerpo en un pozo séptico, al descubrir que éste mantenía una relación amorosa secreta con su esposa.


Se supo que Kervin Ramírez tendió una trampa a su compadre, identificado como Carlos Javier Sarmiento Berrío, para matarlo, y se apoyó en una tercera persona que prestó el arma.


Funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal La Victoria, lograron esclarecer en tiempo récord este dantesco homicidio.


La víctima se encontraba desaparecida desde el sábado, cuando su compadre lo fue a buscar al Central El Palmar, donde laboraba, y le pidió ayuda para realizar unas reparaciones.

ENGAÑO Y MUERTE

  • El homicida envió a su esposa e hijos a Los Aviadores, y llevó a su compadre a la vivienda, ubicada en la calle Cedeño, donde le reclamó el engaño.
  • El victimario desenfundó un arma de fuego y accionó el disparador en seis oportunidades.
  • Mientras familiares de Sarmiento Berrío lo buscaban desesperadamente, los detectives se enfocaron en inconsistencias en el entorno de la víctima, especialmente en su compadre.
  • Análisis de telefonía y entrevistas de rigor llevaron a Ramírez a confesar el crimen y sus motivos.
  • El cómplice fue abatido al enfrentarse a las autoridades con un arma que resultó ser el arma homicida.

Candidata presidencial colombiana Paloma Valencia denuncia plan de las FARC para asesinarla

La candidata presidencial colombiana Paloma Valencia, del partido de derecha Centro Democrático, denunció este lunes la existencia de un plan para asesinarla orquestado por un frente de las disidencias de las FARC, versión que fue desmentida por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.

Candidata presidencial colombiana Paloma Valencia denuncia plan de las FARC para asesinarla

Según la candidata, que figura en el tercer puesto en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 31 de mayo, la información que ha recibido indica que detrás de la conspiración está el Frente 42 de las FARC con un sujeto conocido por el alias de Buchetula.

«Le pagaron 2.000 millones de pesos (unos 560.000 dólares) para que me asesinen», explicó.

También te puede interesar: Nuevos ataques israelíes y órdenes de evacuación contra el Líbano pese al alto el…

Respuesta del gobierno ante amenazas a Paloma Valencia

El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la candidata Paloma Valencia «no contó lo que se le informó por parte de la inteligencia» y afirmó que «el atentado no era cierto», sino que se trataría de «una pelea entre delincuentes», en la que uno de ellos, con una deuda, acusa a su acreedor de un supuesto plan sin que sea real.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, señaló en la misma red social que las labores de inteligencia descartaron cualquier amenaza contra Valencia atribuida a la denominada Estructura 42 de las extintas FARC o a un individuo conocido con el alias de Buche de Tula, con antecedentes en delincuencia común.

«No vengo aquí a quejarme ni a victimizarme ni a pedir más garantías de las que ya he pedido y las que pidió Miguel. Vengo a decirles a los colombianos que aquí tienen una mujer valiente y que yo voy a liderar la conquista de la seguridad para que Colombia pueda vivir sin miedo y que no nos vamos a doblegar por los violentos», afirmó.

La candidata presidencial, crítica del presidente Gustavo Petro, añadió que «Colombia no puede seguir con un gobierno que se ha hecho cómplice del narcoterrorismo» con la política de ‘paz total’, de la que dijo «que le ha salido divinamente a los criminales y muy costoso a los colombianos».

En esta campaña han surgido denuncias de amenazas contra otros candidatos, como el derechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda, e incluso contra la propia Valencia, pero ninguna tan concreta como la revelada hoy.

elsiglo con información de (ElNacional)

JP