Inicio Blog Página 1221

Venezuela exige información sobre migrantes deportados a El Salvador

Venezuela exigió este martes información sobre los migrantes que fueron deportados el fin de semana desde EE.UU. a El Salvador, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que Caracas denuncia como un «secuestro» basado en una normativa «ilegal» y «violatoria de los derechos humanos».

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, exigió a esos dos países que Caracas tenga «acceso inmediato a la información» sobre los migrantes que, expresó, fueron «injusta e ilegalmente deportados».

«Fueron secuestrados en los Estados Unidos bajo la promesa de que venían a Venezuela, y fueron entregados a una cárcel de máxima seguridad diseñada para la violación de los derechos humanos», dijo la funcionaria, durante una marcha en Caracas convocada por el chavismo en respaldo a ese grupo de más de 200 migrantes.

Además, Rodríguez exigió el retorno «inmediato» de esas personas, acusadas por Estados Unidos de ser, supuestamente, integrantes de la organización criminal de origen venezolano Tren de Aragua, señalada como terrorista por la Administración Trump.

Al respecto, la vicepresidenta, también ministra de Hidrocarburos, repudió que «el gentilicio venezolano sea asociado a factores como criminales, como terroristas».

«Estamos ante violaciones sistemáticas de la legalidad tanto nacional del Gobierno de los Estados Unidos, de El Salvador, como de la legalidad internacional, que pretenden criminalizar la nacionalidad venezolana, por eso nosotros decimos que Venezuela es digna siempre», agregó.

También te puede interesar: Gobierno emite «alerta de viaje» para quienes que vayan a EE.UU.

La Administración venezolana emitió la noche del lunes una «alerta de viaje» a sus ciudadanos «sobre los riesgos y condiciones» que, asegura, «podrían enfrentar» en EE.UU., en vista del «aumento en las medidas arbitrarias de control migratorio y en las políticas de hostigamiento» contra migrantes de la nación suramericana.

Según la comunicación, «se han documentado casos de detenciones arbitrarias, deportaciones sin causa, confiscación de bienes y documentos, así como tratos discriminatorios y vejatorios por parte de las autoridades estadounidenses», lo que incluye, agrega, «encarcelamientos sin debido proceso y secuestro en cárceles de terceros países».

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, se ha enviado a más de 250 personas a El Salvador, que el presidente de ese país, Nayib Bukele, se ha ofrecido a encarcelar, pese a que un juez federal en la nación norteamericana ordenó bloquear de forma temporal el uso de esa normativa de 1798.

Este lunes, familiares protestaron en Maracaibo, capital del venezolano estado Zulia, para exigir que los migrantes encarcelados en territorio salvadoreño sean enviados a la nación caribeña, y negaron que sean miembros del Tren de Aragua.

EFE

AC

Ecuador se entrena con miras al juego con Venezuela

La selección de Ecuador se ejercitó este martes con el equipo completo por primera vez para enfrentarse el viernes a Venezuela, con motivo de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de 2026.

El seleccionador de la Tri, el argentino Sebastián Becaccece, dispondrá así de tres entrenamientos donde contará con todos sus futbolistas convocados para esta nueva cita con las eliminatorias, donde además de Venezuela, también visitará a Chile el martes 25 de marzo.

El combinado ecuatoriano quedó concentrado en la Casa de la Selección, el complejo deportivo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene en Quito, según informaron fuentes del organismo.

Entre los últimos jugadores en llegar destacan el atacante Gonzalo Plata, del Flamengo brasileño, y los defensores Willian Pancho (París Saint-Germain) y Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), quien no podrá disputar el partido del próximo viernes frente a Venezuela por sanción.

También te puede interesar: Agónico triunfo del Expreso

Antes de enfrentarse a la Vinotinto en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, Ecuador se encuentra en la tercera posición de las eliminatorias con 19 puntos, tras haber comenzado el torneo con -3 unidades debido a la sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso Byron Castillo.

Hasta la fecha, Ecuador se mantiene invicto de local, con un bagaje en las eliminatorias de cuatro triunfos y dos empates.

EFE

AC

WALL-E: La película de ciencia ficción más bonita de la historia del cine

No todo tienen que ser batallas espectaculares, repletas de acción. La ternura también conquista corazones en ciencia ficción.

WALL-E: La película de ciencia ficción más bonita de la historia del cine

Elegir la película de ciencia ficción mas bonita de la historia del cine no es tarea fácil. El género en sí es increíblemente diverso y abarca de todo, desde futuros distópicos y óperas espaciales hasta exploraciones íntimas de la naturaleza humana y tecnologías especulativas. La belleza, como dicen, está en el ojo de quien la mira, y lo que una persona encuentra impresionante puede pasarle desapercibido a otra. Así que es posible que no estés de acuerdo con este resultado que se basa, específicamente, en la sutileza de la narración para integrarnos en una de las películas más conmovedoras y creíbles del cine.

Estrenada en 2008, WALL-E es una obra maestra del cine de ciencia ficción que ha capturado los corazones de millones de espectadores. Dirigida por Andrew Stanton, conocido por su trabajo en Buscando a Nemo, esta película animada de Pixar no solo ganó el Óscar a la mejor película de animación, sino que también se ha consolidado como una de las historias más conmovedoras y visualmente impresionantes de la industria cinematográfica. A través de su narrativa innovadora y su destreza técnica, WALL-E aborda temas universales como el amor, la soledad y la sostenibilidad, convirtiéndose en una crítica poderosa sobre el consumismo y la degradación ambiental. Su mensaje sigue siendo relevante en un mundo donde la Tierra y el futuro de la humanidad dependen en gran medida de nuestro uso de las tecnologías emergentes y de la forma en que gestionamos los residuos.

La trama de WALL-E: Un futuro desolado

La historia de WALL-E nos transporta al año 2085, donde la Tierra se ha convertido en un vasto vertedero inhabitable. La humanidad ha abandonado el planeta debido a la contaminación y los desechos, dejando atrás a un pequeño robot recolector de residuos llamado WALL-E (Waste Allocation Load Lifter Earth-Class). Durante siglos, WALL-E ha continuado su tarea solitaria de limpiar la Tierra, acumulando una colección de objetos curiosos que encuentra entre la basura.

La trama de WALL-E se desarrolla en un mundo donde el consumismo desenfrenado ha llevado al colapso ambiental. Este escenario post-apocalíptico sirve como un recordatorio sombrío de las consecuencias de nuestras acciones en el planeta. A través de la perspectiva de WALL-E, la película nos invita a reflexionar sobre cómo el abuso de los recursos y la dependencia de tecnologías desechables pueden poner en riesgo el porvenir de la Tierra y de la sociedad humana.

Temas universales en WALL-E: Amor, soledad y vida

WALL-E es una película que, aunque ambientada en un futuro lejano, aborda aspectos muy humanos. La soledad que experimenta WALL-E en una Tierra desierta refleja nuestra necesidad de contacto y de interacciones significativas. A medida que avanza la historia, observamos cómo WALL-E anhela compañía y un objetivo en su rutina, lo que subraya la trascendencia de las relaciones personales.

El amor se erige como otro pilar argumental en WALL-E. La relación entre WALL-E y EVE, además de encapsular un amor de tipo romántico, representa también el amor por el planeta y por la humanidad en general. La película recalca cómo el amor puede ser una chispa de cambio y renovación, impulsando acciones que buscan revertir el deterioro del entorno y enaltecer los lazos sociales.

Además, la cinta explora el significado de la existencia y el afán de encontrar motivación. Contemplamos un WALL-E que, pese a su labor monótona, logra otorgar sentido a cada una de sus acciones. Esta perspectiva nos insta a valorar lo simple y a darle importancia a cada tarea que emprendemos. Precisamente, esa universalidad convierte a WALL-E en una experiencia cinematográfica impactante y reflexiva.

Comparaciones con otras obras de ciencia ficción

WALL-E ocupa un lugar particular dentro del panorama de la ciencia ficción, pero su huella y temáticas entroncan con otras producciones de renombre. Films como Blade Runner o Ex Machina también ahondan en la relación entre humanidad y tecnología, hablando de identidad, conciencia y del futuro que enfrentará la sociedad. Estas comparaciones ponen de relieve la diversidad del género y su habilidad para abordar asuntos filosóficos y éticos.

Tambien te puede interesar:La especialista en botánica que revolucionó la genética
el siglo con informacion de:(muyinteresante)
SG

Trump y Putin acuerdan iniciar un alto el fuego con Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron este martes en su conversación telefónica que el camino hacia la paz empezará con un alto el fuego en cuestión energética y de infraestructuras.

Trump y Putin acuerdan iniciar un alto el fuego con Ucrania
Trump y Putin acuerdan iniciar un alto el fuego con Ucrania

Según el resumen de la conversación difundido por la Casa Blanca, también comenzará con negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.

Esas negociaciones empezarán «de inmediato», añadió la Presidencia estadounidense.

«Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. El dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han gastado en esta guerra se invertirían mejor en las necesidades de sus pueblos», dijo la nota.

La llamada comenzó a las 10.00 hora local estadounidense (14.00 GMT) y según los medios nacionales duró más de 90 minutos.

Trump y Putin «hablaron ampliamente sobre Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos. Además, abordaron la necesidad de detener la proliferación de armas estratégicas y colaborarán con otros para garantizar su aplicación más amplia. Ambos coincidieron en que Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel», destacó la Casa Blanca.

Según Washington, uno y otro mandatario estuvieron de acuerdo en que «un futuro con una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrece enormes ventajas». Estas, según el comunicado, «incluyen importantes acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez alcanzada la paz» en Ucrania.

Trump había indicado el domingo a bordo del avión presidencial Air Force One que esta llamada llegaba después de que «mucho trabajo haya avanzado durante el fin de semana» en las negociaciones de paz con Ucrania.

También te puede interesar: Israel mata al jefe del Gobierno de Hamás y otros tres altos cargos

EFE

LG

Daniel Noboa ratifica al dólar como único medio de pago en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó, este martes, por decreto, al dólar estadounidense como unidad monetaria y «único medio de pago oficial» en el país, para dar tranquilidad a la ciudadanía ante recientes comentarios sobre posibles modelos aplicables dentro de la dolarización, que podrían «descalabrar» la economía.

Daniel Noboa ratifica al dólar como único medio de pago en Ecuador
Daniel Noboa ratifica al dólar como único medio de pago en Ecuador

En el decreto 565, Noboa insta, además, a sus legisladores a proponer en la Asamblea Nacional (Parlamento) reformar un artículo de la Constitución para que conste que el Banco Central «no podrá emitir otro tipo de moneda o moneda paralela distinta al dólar».

Asimismo, que el ámbito de acción del Banco Central «se enfocará en fomentar y mantener un sistema monetario estable y coadyuvar a la estabilidad financiera, con el fin de preservar la integridad de la dolarización».

«El Banco Central no proporcionará financiamiento directo o indirecto a las instituciones del sector público. La ley desarrollará las disposiciones adicionales para la defensa de la dolarización», señala el decreto en el que dispone la derogatoria de «toda norma de igual o menor jerarquía que se contraponga a lo dispuesto» en el decreto firmado este martes.

En una entrevista con W Radio, de la ciudad andina de Cuenca, Noboa destacó la importancia de ratificar al dólar como único medio de pago oficial «porque ahora se habla de ecuadólares, de moneda electrónica, de la dolarización a la ecuatoriana».

El gobernante cree que con esas opciones, la oposición busca «tener una medida de pago alternativa para pagar a proveedores del Estado con esa moneda electrónica, para pagar sueldos, «para poder seguir alimentando un gasto insostenible» y para cierto tipo de bonos.

«Eso de ahí termina descalabrando completamente la economía del Ecuador», advirtió el jefe de Estado al ratificar que en el país no pueden haber medidas alternativas de pago.

Al declarar al dólar como único medio de pago oficial, Noboa considera que se elimina «toda esta fantasía que tienen los opositores del ecuadólar, de la medida alternativa, de cómo puedes alimentar su propia revolución fallida», y se da «seguridad a la gente, a la inversión y tranquilidad a la familia ecuatoriana».

El jefe de Estado, que busca la reelección en el balotaje del próximo 13 de abril, comentó que la ciudadanía se preocupó cuando escuchó hablar de «dolarización a la ecuatoriana» por parte de una integrante del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y que postula a Luisa González a la Presidencia.

Dolarización «a la ecuatoriana»

En un reciente programa de opinión en la televisión Ecuavisa, la legisladora correísta Paola Cabezas aseveró que en el Gobierno de Correa se fortaleció la dolarización, esquema que está en vigor desde el año 2000.

Abundó que entendieron que la dolarización «no implica pensar en inglés», sino que hay que hacerla «a la ecuatoriana», por lo que «hay que hacer una dolarización que se sujete a las necesidades productivas» de Ecuador.

«Busquemos mecanismos para generar nuevos dólares, que ingrese inversión extranjera», apuntó.

En repetidas ocasiones, Noboa ha recalcado que el actual candidato correísta a la Vicepresidencia, Diego Borja, ha plasmado en publicaciones una propuesta para salir de la dolarización.

En reacción al decreto de Noboa, Correa escribió en su cuenta de la red social X: «Caligula cree que un decreto suyo tiene más peso que un artículo constitucional ¿Quiénes son sus asesores jurídicos? ¿Curly, Larry y Moe? También puede ser descontrolada megalomanía. En fin.»

El dólar estadounidense es la única moneda de curso legal en Ecuador desde el 9 de enero de 2000, cuando el país andino se convirtió en el primero de Suramérica en adoptar la divisa estadounidense como única válida en su territorio al abandonar el sucre tras una crisis inflacionaria y su consecuente devaluación.

También te puede interesar: González y Machado exponen propuesta energética en el CERAWeek 2025

EFE

LG

Gobierno de Chile dice que economía «va por buen camino»

El Gobierno de Chile celebró este martes el crecimiento del 2,6 % del PIB registrado en 2024, que fue por encima de lo esperado, y aseguró que la economía del mayor productor mundial de cobre «va por buen camino».

Gobierno de Chile dice que economía "va por buen camino"
Gobierno de Chile dice que economía «va por buen camino»

«Son cifras que nos ayudan a cerrar el 2024 como un año en el que Chile recuperó la senda del crecimiento», indicó en un punto de prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

A esto, agregó Marcel, hay que sumarle el «buen comienzo del 2025», por lo que la economía chilena «en términos de su velocidad va por buen camino».

El Banco Central chileno informó este martes que la expansión del PIB nacional el año pasado se debió a las exportaciones y, en menor medida, a la demanda interna.

Las exportaciones del mayor productor de cobre del mundo crecieron un 6,6 % en 2024, debido principalmente a los envíos del metal rojo, de fruta y de celulosa.

Marcel dijo asimismo que «no hay razones, salvo ciertos shocks externos, que indiquen que (el crecimiento de 2025) tuviera que ser más débil que el 2024».

Para este año, el Banco Mundial proyecta que Chile crecerá un 2,2%, mientras que el emisor chileno estima una expansión de entre 1,5 % y 2,5 %.

Este Gobierno, añadió el ministro, «va a terminar con dos años de crecimiento por encima del crecimiento tendencial y por encima de lo que se esperaba para el crecimiento de este periodo».

También reaccionó a la cifra del PIB el presidente chileno, el progresista Gabriel Boric, quien en su cuenta de X compartió la noticia y escribió un escueto «Chile crece».

La gran amenaza que pende sobre la economía chilena es la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al cobre, su principal exportación.

Bajo la premisa de la seguridad nacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 25 de febrero el inicio de una investigación para determinar si la alta dependencia de las importaciones de cobre representa un riesgo para su país y, en caso afirmativo, tomar medidas para restringirlas.

En una entrevista EFE, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que su Gobierno «se está preparando» por si finalmente la amenaza se concreta y que están buscando compradores alternativos a Estados Unidos.

«Sería una muy mala noticia, primero para los habitantes de Estados Unidos, porque no tienen como reemplazarlo de un día para otro, pero efectivamente sería un golpe a Chile», reconoció Boric.

En 2024, Chile exportó más de 50.800 millones de dólares de este material esencial, principalmente hacia China (51,3 %), Estados Unidos (11,3 %) y Japón (11,1 %), de acuerdo con el Banco Central chileno.

También te puede interesar: González y Machado exponen propuesta energética en el CERAWeek 2025

EFE

LG

Cómo ser feliz en el trabajo, según Harvard

Algunos expertos han concluido que hay varias estrategias respaldadas por la ciencia que pueden ayudarnos a cultivar la felicidad en el entorno laboral.

Cómo ser feliz en el trabajo, según Harvard

La felicidad en el trabajo es un objetivo que muchos anhelan alcanzar, pero ¿cómo podemos lograrlo? Según investigadores de Harvard, hay varias estrategias respaldadas por la ciencia que pueden ayudarnos a cultivar la felicidad en el entorno laboral.

Uno de los aspectos más importantes es encontrar significado en nuestro trabajo. Según Amy Wrzesniewski, profesora de psicología organizacional en la Universidad de Yale (EE UU), las personas que ven su trabajo como algo más que un medio para obtener un salario tienden a ser más felices y comprometidas en el trabajo. Esto implica identificar cómo nuestro trabajo contribuye al bienestar de los demás o cómo se alinea con nuestros valores personales y metas más amplias.

Asimismo, las relaciones con los compañeros también juegan un papel crucial para nuestra comodidad en el trabajo. Un estudio realizado por investigadores de la Harvard Business School encontró que tener amigos en el trabajo puede hacer que las personas sean más productivas, comprometidas y felices.

Y es que, se considera que cultivar relaciones positivas con nuestros colegas y supervisores puede mejorar nuestro sentido de pertenencia, además de fortalecer el sentido de comunidad en el lugar de trabajo.

Pero también es importante encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Según el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Norton, las personas tienden a ser más felices cuando dedican tiempo a actividades que les proporcionan diversión fuera del ámbito laboral, como pasar tiempo con la familia y amigos, practicar pasatiempos o simplemente relajarse y recargar energías.

Sin embargo, para ello, hay que establecer límites claros y priorizar el tiempo para actividades fuera del trabajo que puedan ayudarnos a evitar el agotamiento y mejorar nuestra calidad de vida en general.

Tambien te puede interesar:La especialista en botánica que revolucionó la genética
el siglo con informacion de:(muyinteresante)
SG

Pereció joven en hecho vial en la Intercomunal

Un joven de 22 años perdió la vida a consecuencia de un accidente automovilístico en la avenida Intercomunal Turmero, a la altura de Sorocaima 3, en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua.


La víctima, según las autoridades, fue identificada como Hugo Gianpiero Pérez Fossis.


El percance vial se registró este domingo, cuando la persona fue arrollada por un vehículo cuyas características aún se desconocen. La víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas sufridas.


Comisiones policiales y de tránsito, así como el personal de Protección Civil del municipio Mariño, se presentaron en el sitio para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.


El cadáver fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses con sede en el sector 9 de Caña de Azúcar. Por su parte, familiares y amigos de Pérez están sumamente consternados ante lo ocurrido al muchacho.


Es oportuno, una vez más, hacer un llamado a la prudencia y al respeto de las normas de tránsito para evitar que se repitan tragedias como esta. Por el bien de todos hay que cuidar la vida.

LUIS ANTONIO QUINTERO

Doce muertos en Honduras al estrellarse avión poco después de despegar de una isla

Al menos 12 personas murieron este lunes luego de que el avión bimotor en el que viajaban cayera al mar poco después de despegar de la isla de Roatán, en Honduras, con quince pasajeros y sus dos pilotos a bordo.

Doce muertos en Honduras al estrellarse avión poco después de despegar de una isla
Doce muertos en Honduras al estrellarse avión poco después de despegar de una isla. Cortesía de EFE/Policía Nacional Honduras

«El accidente aéreo en Roatán deja lamentablemente 12 personas fallecidas, 5 con vida y un desaparecido«, indicó el Cuerpo de Bomberos en la red social X, sin precisar detalles de la persona desaparecida.

El avión accidentado, de la empresa Líneas Aéreas Nacionales de Honduras Sociedad Anónima (Lanhsa), despegó del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, de Roatán, con destino a la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, también en el Caribe hondureño, donde debió aterrizar unos quince minutos después, en el Aeropuerto Internacional Guillermo Anderson.

Sin embargo, un minuto después de haber despegado, la aeronave hizo un viraje y cayó al mar.

Entre los fallecidos figura el cantautor Aurelio Martínez Suazo, uno de los máximos exponentes de la música y la danza garífuna, nacionalizado estadounidense. La directora del hospital público de Roatán, Ruth Cacho, confirmó la muerte del también exdiputado del Parlamento de Honduras por el opositor Partido Liberal.

Mientras que la ciudadana francesa Helen Odile Guibar está entre los supervivientes que fueron enviados a un hospital de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras. Al parecer, era compañera de viaje de Martínez Suazo.

Los pilotos de la aeronave fueron identificados por la empresa Lanhsa como Luis Araya y Francisco Lagos. Hasta los momentos, se desconocen las causas del accidente.

También te puede interesar: Israel mata al jefe del Gobierno de Hamás y otros tres altos cargos

elsiglo con información de El Nacional

LG

Formación en seguridad alimentaria: principales beneficios

La seguridad alimentaria constituye uno de los aspectos más importantes que los trabajadores del área de la hostelería deben conocer en profundidad porque de ello depende, como su nombre lo indica, ejercer una manipulación adecuada y, sobre todo, segura, de los alimentos, imprescindible para garantizar la salud y bienestar de quienes compran y consumen bebidas y comidas en locales comerciales.

seguridad alimentaria

Es, justamente por lo anterior, que la realización de cursos que vayan más allá del básico de manipulación de alimentos, como es el caso del curso del Sistema APPCC para hostelería, se posicionan como magníficas alternativas para complementar la formación en esta área y ofrecer a los clientes un nivel más elevado de seguridad en cuanto a manipulación de alimentos se refiere. 

¿Cómo mejorar la formación en el área de seguridad alimentaria?

Sin lugar a dudas, la manipulación de alimentos en el área comercial es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta por quienes emprenden en el sector de la hostelería. No en vano, hacer el curso de manipulador de alimentos es un requisito obligatorio por parte de las autoridades; sin embargo, cuando se desea ir un paso más allá y garantizar una mejor formación en esta área, resulta ampliamente recomendable hacer otros cursos complementarios, especialmente en el área de alérgenos y prevención de bacterias como es el caso de la Legionella.

En este contexto, la Academia Coformación se destaca por ofrecer el curso de prevención de Legionella, así como también el de alérgenos, entre muchos otros que son esenciales para el crecimiento profesional de quienes trabajan en el área de hostelería. Lo mejor es que se trata de cursos ciento por ciento online, con la ventaja adicional de que el certificado es completamente legal y emitido por una academia que se especializa en esta área.

Por otro lado, esta academia proporciona acceso al material formativo sin tener que pagar ni un centavo y sin necesidad de hacer un registro previo. A todo ello se le suma soporte telefónico para aclarar cualquier tipo de duda y solicitar el envío del certificado o carnet en casa, aun cuando se puede descargar de manera automática una vez aprobado el curso. 

Además del curso de prevención de la Legionella, el curso de alérgenos alimentarios también se posiciona como uno de los más importantes y, sin duda alguna, recomendados, puesto que hay muchas personas que son alérgicas a determinados alimentos y saber cómo manipularlos es clave para no poner en riesgo su salud. 

Cabe destacar que las alergias pueden ser de varios niveles, siendo en algunos casos, fatales. Es por ello que este curso es tan importante porque le permite al estudiante adquirir los conocimientos necesarios en esta área que es mucho más compleja y delicada de lo imaginado. De allí que, pese a que no es obligatorio, resulta ampliamente recomendable que todas las personas que trabajan en el sector y tienen acceso a los alimentos, tanto de forma directa como indirecta, lo cursen. 

Principales beneficios de formarse en seguridad alimentaria

Como hemos visto, formarse en seguridad alimentaria, más allá de los cursos estrictamente obligatorios, es un gran valor agregado para ofrecer a los clientes un nivel superior de calidad y, sobre todo, seguridad. A continuación, compartimos contigo algunos de los beneficios más destacados de formarse en esta área: 

Prevención 

Sin lugar a dudas, la prevención es el beneficio más destacado de hacer estos cursos. Y es que, solo el conocimiento podrá evitar que se generen situaciones que pongan en riesgo la salud de los consumidores. 

En este sentido, se ha demostrado que la formación en esta área es clave para la prevención de enfermedades, ya que se garantiza que los empleados ejerzan las prácticas adecuadas en cuanto a higiene y manipulación de alimentos se refiere. Además, cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 600 millones de casos de enfermedad derivada por una incorrecta manipulación de los alimentos y de esos casos se generan 420.000 muertes. Esto es un dato alarmante que indica el gran impacto que una inadecuada manipulación de alimentos puede tener en la salud de los consumidores. 

Mejora la imagen de marca 

Adquirir y poner en práctica todos los conocimientos sobre la manipulación adecuada de los alimentos también genera un impacto positivo en los consumidores, especialmente en aquellos que tienen alguna alergia o han sufrido malas experiencias en ocasiones anteriores. 

Cumplir con la legislación y normas vigentes en esta área, así como también ir un poco más allá y formar a los empleados de manera más exhaustiva contribuye a mejorar la imagen de la marca, aumenta la confianza de los clientes y, en general, fortalece la reputación de la organización. Todo ello, a su vez, atrae a más y mejores clientes, además de generar ese tan ansiado sentimiento de fidelidad hacia la marca. 

Cumplimento de las leyes

Otros beneficios de que los empleados hagan estos cursos es cumplir a cabalidad con las legislaciones vigentes y con ello evitar cualquier tipo de sanción o problema con las autoridades competentes. Por otro lado, al hacer una adecuada manipulación de los alimentos se reducen significativamente las probabilidades de que algún cliente pueda tener problemas de salud.  

¿Cuáles son las áreas básicas de un programa de seguridad alimentaria?

Si bien los módulos de un programa de formación en seguridad alimentaria pueden variar en función del tipo de curso, existen algunas áreas o temas que siempre se suelen desarrollar. A continuación, compartimos contigo algunos de los más destacados:

  • Etiquetado correcto.
  • Gestión de alérgenos.
  • Medidas de higiene para una correcta manipulación de los alimentos.
  • Análisis de peligro y puntos críticos de autocontrol.
  • Formación en normas específicas.
  • Prevención de enfermedades.

Hasta los más mínimos detalles tienen un impacto significativo en la seguridad alimentaria. Es por ello, que se trata de un área que se debe tratar con la seriedad que requiere por lo que hacer cursos de seguridad es fundamental para adquirir conocimientos que pueden marcar una diferencia en una adecuada o inadecuada manipulación de alimentos, con todas las repercusiones que ello tiene para la estabilidad del negocio, además de tratarse de un tema moral, ya que los clientes depositan su confianza al momento de comprar cualquier alimento o bebida.
El área de hostelería requiere de una gran responsabilidad y es por ello que una formación adecuada, incluso que vaya más allá de lo estrictamente obligatorio, es tan importante para garantizar el bienestar integral de los clientes.