Inicio Blog Página 1220

¡Gleyber ruge fuerte!

Gleyber Torres demuestra en la pretemporada que será uno de los principales baluartes en la ofensiva de su nuevo equipo Tigres de Detroit, con el que firmó como agente libre por un año y 15 millones de dólares, el 27 de diciembre de 2024, tras jugar siete campañas con los Yanquis de Nueva York.

El caraqueño es líder del equipo en carreras impulsadas con 10 y segundo en jonrones con 3

El caraqueño de 28 años amaneció como líder en carreras impulsadas del conjunto felino con 10 y segundo en jonrones con 3, uno menos que Spencer Torkelson.
El capitalino, que igualó su tope de remolcadas, logrado en 2019 en partidos de exhibición, ligó el lunes de 3-1 con un doble y 2 carreras empujadas en la victoria sobre los Piratas de Pittsburgh 9-6.

Gleyber en 12 encuentros de este spring training ha bateado 8 imparables en 12 juegos y 27 turnos para tener promedio de .296. Entre sus incogibles colecciona un par de tubeyes y ha anotado 7 rayitas. El venezolano presenta OBP de .424, .704 de slugging y OPS de 1.132.

De por vida en 142 juegos de spring training tiene average de .296 con 99 hits en 334 viajes legales al plato, incluidos 23 vuelacercas, 65 carreras empujadas y 67 anotadas. El criollo cuenta con OBP de .363, .584 de slugging y OPS de .947. Ahora en 2025 Torres se ha soltado con el madero.

Gleyber tuvo su mejor temporada con los Yanquis en 2019 cuando bateó para promedio de .278 con 38 bambinazos, 90 rayitas fletadas y 96 anotadas.
Sin embargo, el criollo tuvo un tremendo bajón ofensivo en 2024. Sólo conectó 15 cuadrangulares, anotó 80 carreras y empujó 63 para dejar promedio de .257 en 157 partidos.

También te puede interesar: Ecuador se entrena con miras al juego con Venezuela

Si Torres mantiene el ritmo ofensivo que muestra en los encuentros de exhibición puede ser de gran ayuda para los Tigres. Detroit busca ganar su quinta Serie Mundial. La última vez que se coronó fue en 1984 cuando superó a los Padres de San Diego en 5 careos. Además, no disputa el Clásico de Octubre desde 2012, cuando fue barrido en cuatro juegos por los Gigantes de san Francisco.

Gleyber en 7 zafras y 888 juegos de ronda regular en MLB tiene promedio de .265 con 138 jonrones, 441 rayitas remolcadas y 460 anotadas.
Ahora, el camarero seleccionado a los Juegos de Estrellas de 2018 y 2019, buscará rugir para llevar a lo más alto a los Tigres de Detroit.

elsiglo

AC

Apagones repentinos afecta a los comercios del centro de Maracay

Los comerciantes del centro de Maracay manifestaron que ya están cansados de los constantes cortes de electricidad, asegurando que esto afecta considerablemente sus ventas y la calidad de sus servicios.

El Centro de Maracay se ve bastante afectado por los apagones

En este contexto, Patricia Núñez, encargada de una tienda de ropa, destacó que los repentinos apagones han provocado una disminución del 50% de sus ventas, que esto se le suma la compleja situación económica que atraviesa el país que se sigue agravando.
«Un país que no tiene servicios públicos eficientes, está condenado al fracaso, todo depende del desarrollo de un país de los servicios públicos», recalcó la vendedora.

Patricia Núñez

Núñez añadió que los más perjudicados de estas fallas eléctricas, son los barberos, costureras y todo aquel que dependa de este esencial servicio. «Sino tienen luz obviamente no trabajan, y sino trabajan no producen, entonces allí se rompe el ciclo de que si tú no tienes para comprar porque no produjiste nada, tampoco se pueden vender», explicó la comerciante.

En el local de ropa de Núñez, cuentan con una planta eléctrica para amortiguar la situación y seguir atendiendo al público, pero esto también genera gastos considerables. «A pesar de que tenga planta, tengo que ir a buscar gasolina y pagar para que me la vendan. A esa planta hay que hacerle mantenimiento, eso amerita un costo adicional», puntualizó.

Afirmó que el venezolano se adapta a las dificultades, aunque todo dependerá de la voluntad política para el servicio eléctrico y en general los del país mejoren. «Nos quieren desmoralizar, sin embargo, nosotros sacamos el pecho a todo esto y seguimos adelante, porque nosotros seguimos empeñados en salir adelante, vamos a sobrevivir en estos momentos de crisis, pero no esperamos nada de nadie», dijo.

Por su parte, María Esqueda destacó que en la tienda de ropa deportiva no cuentan con planta eléctrica, y el simple hecho de quedarse sin electricidad es dejar de trabajar por horas.
«Se ven afectados los puntos de venta, los pago móvil también. Baja la afluencia de gente quienes se van del centro», comentó.

Los repentinos cortes de luz afecta la dinámica en los comercios

También te puede interesar: Vecinos exigen soluciones ante apagones diarios de más de cuatro horas

Esqueda agregó que a pesar de estar al día con los servicios, especialmente de electricidad, no se salvan de verse afectados por los apagones que pueden durar más de cuatro horas, dejando en soledad la tienda y sin opciones para poder vender.
Mientras que para el barbero Sael Rubio, es más complicada la situación, ya que al no contar con electricidad no puede prestar el mejor servicio a sus clientes.

«Somos un negocio nuevo y lo que pasa es que no contamos con planta eléctrica, los que tienen son los negocios grandes, el pequeño comerciante no tiene vida porque una planta no te baja de 600 dólares, y suben los precios todos los días porque cada día nos vemos más afectado por la luz», resaltó Rubio.

El barbero añadió que a pesar de que puedan contar con máquinas de afeitar recargable, la comodidad del cliente es la clave en este tipo de establecimientos. «La comodidad del cliente se pierde completamente. Yo los puedo afeitar en la calle, pero yo no estoy ofreciendo los servicios completamente, no puedo cobrar lo que estoy cobrando, dependemos de la luz», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Vecinos exigen soluciones ante apagones diarios de más de cuatro horas

La vida en el municipio Ribas, según sus ciudadanos, se ha convertido en un laberinto de expectativas, pues desde por lo menos dos meses, los cortes de energía eléctrica se agudizaron: ahora son diarios, superan las cuatro horas y ocurren sin horarios establecidos, sumiendo a comerciantes, estudiantes, adultos mayores y familias enteras, en la oscuridad, la irritación y las pérdidas económicas.

Las plantas eléctricas están salvadnos la patria

Entre tanto, las autoridades competentes presuntamente guardan silencio sobre las causas de estos inconvenientes, los ribenses exigen respuestas urgentes o al menos un cronograma de las suspensiones o administraciones de cargas, que les permita organizarse.

Maribel Rojas

Los pobladores comentaron que no hay parroquia o sector de la jurisdicción, donde estas fallas no se registren, incluso en horas nocturnas, dejando a su paso alimentos descompuestos, equipos electrónicos dañados y negocios paralizados. «Mi nevera ya no enfría. Cómo conservo la comida para mis hijos, esto es una tortura», denunció Maribel Rojas, habitante de Las Guacamayas.

Carmen García

En este sentido, pequeños y medianos empresarios calculan pérdidas de hasta 30% en sus ventas mensuales. En la avenida Francisco de Loreto y Victoria, tiendas y puestos informales redujeron la prestación de sus servicios. «No podemos cocinar sin electricidad. Los clientes se van, y los proveedores ya no quieren vendernos por los retrasos en los pagos», explicó Carmen García, encargada de una venta de comida.

Asimismo, García agregó que el impacto también llega a las escuelas, pues su hija de 11 años, se ve afectada al no poder elaborar sus asignaciones con calma y tomando el tiempo para aprender de forma dinámica. «Las tareas las tenemos que hacer rápido, porque si no toca a punta de velas, porque se va más que todo en las tardes, o cuando comienza a caer la noche», puntualizó.

También te puede interesar: Acreditados y juramentados 196 jueces de paz en Ribas

Con este panorama, vecinos exigen acciones concretas a Corpoelec, como por ejemplo, un cronograma público de administración de cargas para prever los horarios de cortes; todo esto tomando en cuenta que la petición final es que queden atrás los cortes eléctricos.

«Lo realmente necesario es que no se registren más interrupciones en el servicio eléctrico, pero en vista de que es una dificultad compleja, también convendría una lista de sectores con horarios de corte, como hace varios años, para así uno estar al pendiente y organizarse», puntualizaron.

DANIEL MELLADO | elsiglo

AC

Con zambullida en el mar regresan los dos astronautas atrapados por nueve meses en la EEI

Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams regresaron este martes a la Tierra en una cápsula de SpaceX tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a los fallos de una nave de Boeing que los llevó en junio pasado y no los pudo regresar a la semana siguiente como estaba previsto.

Foto suministrada por la NASA que muestra a los astronautas Butch Wilmore (izq) y Suni Williams en el vestíbulo entre la cápsula Harmony de la Estación Espacial Internacional y la nave Starlines de Boeing, el 13 de junio del 2024. 
(NASA via AP)

La Dragon en la que regresaron, la ‘Freedom’, logró hoy con éxito un suave amerizaje con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, hacia las 17:57 EST (21:57 GMT), como estaba previsto y en medio de los aplausos en el centro de operaciones.

La cápsula desplegó sus paracaídas sin inconvenientes y tocó el agua con precisión en la zona designada, donde un equipo de recuperación de SpaceX y la NASA aguardaba para asistir a los tripulantes, a los que además se sumaron delfines.

Junto con Wilmore y Williams llegaron también Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes habían viajado en la Freedom a la EEI en septiembre pasado con dos sillas vacías para los dos astronautas del vuelo de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, que en junio tuvo problemas en varios propulsores y filtraciones de helio.

Los cuatro tripulantes lograron con éxito una zambullida en el mar de Florida después de un viaje de aproximadamente 17 horas desde que se desmontaron de la EEI, a la que llegaron el viernes pasado cuatro relevos que permitieron el regreso de hoy.

El plan de una semana de Williams y Wilmore se alargó a una aventura de unos 285 días, pero muy lejos del récord que tiene el estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, quien acumuló 371 días en la EEI entre 2022 y 2023, también por un fallo, pero de una cápsula rusa.

Así como Rubio se ha recuperado de la larga estadía en la microgravedad, la NASA ha dicho que prevé que Williams y Wilmore lo hagan porque los astronautas están preparados para ello.

La demora de nueve meses supuso un problema para los científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX que siempre rechazaron que los astronautas estuvieran «varados».

Tampoco hablaban de que se tratara de una misión de «rescate», al considerar que es parte de las pruebas que están haciendo varias compañías como parte del programa comercial de la NASA.

La nave de prueba Starliner de Boeing, con la que esta empresa esperaba acumular puntos para una certificación y competir así con SpaceX, presentó varios problemas al llegar al laboratorio orbital.

También te puede interesar: Trump y Putin acuerdan iniciar un alto el fuego con Ucrania

Starliner llegó a principios de junio de 2024 a la EEI con ambos astronautas de la NASA y por precaución se devolvió sola a la Tierra.

A finales de septiembre pasado, partió la Crew-9 en la ‘Freedom’ con solo dos de los cuatro astronautas habituales a la EEI para que una vez terminara la misión de seis meses, tiempo habitual, se regresara con los tripulantes de Starliner.

Después de la exitosa zambullida de hoy, SpaceX espera comenzar a recibir tripulaciones en el océano Pacífico como una nueva alternativa a Florida.

Williams y Wilmore, que durante la extensa misión realizaron diversas actividades científicas, pueden presentar pérdida de masa ósea y muscular, alteraciones en la visión y cambios en el sistema cardiovascular.

Sin embargo, la NASA implementó un protocolos de ejercicio y revisión médica para mitigar estos efectos.

Con 371 días consecutivos Rubio es el astronauta de la NASA que más tiempo ha tenido en el espacio en una sola misión espacial, superando a Mark Vande Hei, quien tenía 355 jornadas (2021-2022).

La misión de Rubio fue más larga de lo previsto debido a una fuga de refrigerante en la nave Soyuz MS-22.

El récord espacial en general sin embargo lo tiene el ruso Valeri Polyakov, con 437 días (1994-1995) en la ya desarticulada estación soviética Mir.

EFE

AC

Apresado hombre por comercializar certificados médicos de manera ilegal

Funcionarios del Cicpc, adscritos a la Delegación Municipal Valencia, luego de un patrullaje web y pesquisas de campo, realizaron la detención de Leslie Fernando Suárez (56), quien se dedicaba a la comercialización de certificados médicos, usurpando identidades de especialistas de la salud y con códigos falsos, perjudicando a quienes confiaban en la veracidad de estos.

Leslie Fernando Suárez, preso

A través de una nota de prensa, la institución informó que la captura se generó en el sector El Roble, parroquia y municipio Los Guayos, estado Carabobo.
Durante la ejecución del dispositivo se incautaron evidencias de varios certificados médicos viales del Colegio de Médicos del Distrito Capital, agregó.

Por tal motivo, el sospechoso quedó a la disposición de la Fiscalía 5ta del Ministerio Público para la imposición de las sanciones ante un tribunal del Circuito Judicial de Carabobo.

También te puede interesar: Desarticulada banda delictiva dedicada al hurto de vehículos

elsiglo

AC

Desarticulada banda delictiva dedicada al hurto de vehículos

Cinco individuos, identificados como Gabriel David Carrasco Lugo (20), Enderson Yohani Cárdenas Blanco (19), Luis Antonio Márquez Lugo (17), Reinaldo Javier Cartaya Moya (16) y, Kelvin David Escribano Rodríguez (18), quienes conformaban una organización delictiva, liderada por un sujeto conocido con el alias de «El Kelvin», fueron aprehendidos por comisiones del Cicpc.

Gabriel Carrasco, Enderson Cárdenas, Luis Márquez, Reinaldo Cartaza y Kelvin Escribano, detenidos

Los hombres, según la información por el comisario general Douglas Rico, se dedicaban al hurto de vehículos en distintos sectores de las avenidas principales de la parroquia Guatire, municipio Zamora, estado Miranda.

Pesquisas realizadas por comisiones de la Coordinación de Investigaciones de Robo y Hurto de Vehículos de la Delegación Municipal Guarenas, permitió determinar que estos antisociales se dedicaban a hurtar mediante destrezas, vehículos tipo moto, para desvalijarlos y comercializar sus piezas.

Al ser detenidos se recuperaron varias motos, unas de ellas desvalijada; quedando a la orden del Ministerio Público, informó el funcionario, quien agregó que la investigación prosigue su curso normal para determinar si hay otras personas implicadas en tales hechos.

También te puede interesar: Policía de Aragua puso a «El Boleta» tras las rejas

elsiglo

AC

Policía de Aragua puso a «El Boleta» tras las rejas

En un operativo que evidencia la efectividad de las labores de inteligencia y patrullaje, oficiales de la Estación Policial El Museo, del municipio Francisco Linares Alcántara, lograron la captura de un peligroso integrante de la banda delictiva «El Nano».

Cayó «El Boleta» en un operativo policial

El individuo, conocido con el alias de «El Boleta», fue aprehendido tras una exhaustiva investigación que permitió ubicar su paradero, según la información suministrada en un parte.

Durante el procedimiento, los policiales incautaron una escopeta, un chaleco antibalas y un teléfono celular, armamento y equipo que presuntamente utilizaba «El Boleta» para cometer sus fechorías.

Su captura representa un duro revés para la estructura criminal «El Nano», que opera en la zona y se dedica a diversos delitos, generando zozobra entre los habitantes del sector.

El individuo, según la información, fue puesto a disposición del Ministerio Público, organismo que se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar las responsabilidades penales del caso.

También te puede interesar: Detenido sujeto por herir a su madre con un machete

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Detenido sujeto por herir a su madre con un machete

Funcionarios de la Estación Policial El Museo del municipio Francisco Linares Alcántara, en un rápido y efectivo operativo, lograron la detención de un hombre que agredió físicamente a su propia madre con un machete.

El sujeto quedó a la disposición de la Fiscalía

Según la minuta colgada en la red social, el hecho se registró luego de que la víctima se presentara en la sede policial para denunciar a su hijo, quien le había propinado varias heridas en la cabeza con el arma blanca.

A pesar de la gravedad del ataque, las lesiones no revistieron profundidad. Inmediatamente, una comisión policial se trasladó al sector Paraparal, vereda 17, donde se logró la aprehensión del agresor, quien aún portaba el machete en su mano derecha.

Gracias a la eficaz labor de la Policía Comunal y los Cuadrantes de Paz, se brindó una respuesta oportuna a la víctima y se garantizó la seguridad de los habitantes del sector.

El sospechoso, según la información disponible para los periodistas, fue trasladado a la Estación Policial El Museo, donde quedó a disposición del Ministerio Público para el debido proceso legal.

También te puede interesar: La epidemia de accidentes de moto que no da tregua

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

La epidemia de accidentes de moto que no da tregua

Los accidentes de tránsito protagonizados- en la mayoría de los casos- por motorizados, se han convertido en los últimos meses en una auténtica epidemia en Aragua y en toda Venezuela, un problema de salud pública que desborda hospitales y deja un reguero de dolor y pérdidas económicas a su paso.

El joven pelotero se recupera en un centro asistencial

Aunque no se tienen datos oficiales debido al hermetismo de las autoridades, las cifras son alarmantes: a diario, cientos de personas ingresan a centros de salud con lesiones graves producto de caídas, maniobras peligrosas (motopiruetas), colisiones y arrollamientos, según la información conocida de manera extraoficial.

Recientemente una ingeniera eléctrica perdió la vida en un accidente de moto

Si nos referimos al estado Aragua, se tuvo información privilegiada que en el Hospital Central de Maracay, así como otros centros asistenciales, por ejemplo el de La Victoria, Villa de Cura, Camatagua y otros, hay espacios que deberían ser ocupados por pacientes con otras patologías, sin embargo están repletos de traumatizados.

Asimismo sucede con las intervenciones quirúrgicas. Hay muchas personas esperando por una operación y lamentablemente es suspendida para atender los casos de emergencia que provienen de los accidentes de motos.

UN COSTO HUMANO Y ECONÓMICO DEVASTADOR

Las consecuencias de estos accidentes son devastadoras. En muchos casos, las víctimas sufren lesiones que requieren intervenciones quirúrgicas costosas y prolongadas hospitalizaciones, lo que representa un duro golpe para la economía familiar.

En el peor de los escenarios, la muerte acecha, dejando un vacío irremplazable y un profundo trauma en sus seres queridos. Aquí, quienes ganan, son los dueños de funerarias.

UN PUNTO DE REFLEXIÓN

En este contexto, quiero dejar un ejemplo que sirva de reflexión a los motorizados, y ojo no quiero ser ¡amarillista!
Este lunes 17 de marzo, en la avenida José Casanova Godoy, cercano al mediodía, a la entrada del Cementerio Metropolitano del municipio Santiago Mariño, en Aragua, se registró un aparatoso accidente de moto.

El protagonista de ese lamentable hecho vial es un jugador de béisbol de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Luis Alejandro Madero, integrante del equipo de Los Tiburones de La Guaira y exgrandeligas. El muchacho es conocido por todos.
Producto de la caída del vehículo, el joven tuvo una fractura muy complicada, con exposición de fisura en la muñeca de la mano derecha, y su recuperación, según los entendidos en la materia, sería prolongada y costosa.

Se conoció que el paciente es atendido en un centro asistencial privado de la ciudad, y el costo del tratamiento sería elevado, incluso se comentó que podría quedar incapacitado para la actividad deportiva.
Aunque en la actualidad la ciencia está muy avanzada y a través de un proceso de rehabilitación, el joven logre, Dios mediante, salir de ese trance y activarse de nuevo. Le deseamos, en el buen sentido de la palabra, una pronta recuperación para el bien de su persona y sus seres queridos.

No abusemos de los límites de velocidad

Ese hecho se puso de ejemplo para que los motorizados, por favor, reflexionen por su bien y la de sus familiares. Se fijen en la escena del pelotero.

EL ESTADO VENEZOLANO TAMBIÉN ES AFECTADO

Se resalta que el costo no se limita al ámbito personal. El Estado venezolano también se ve seriamente afectado. Cada intervención quirúrgica de emergencia puede costar al Gobierno entre 800 y 5.000 dólares o hasta más…, una carga financiera que impacta directamente en el sistema de salud pública.

Además, las salas de cuidados intensivos se encuentran saturadas de pacientes con traumatismos por accidentes de moto, limitando la atención a otras patologías.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Ante esta situación alarmante, es imperativo que las autoridades tomen medidas urgentes. La Asamblea Nacional y los Consejos Legislativos deben impulsar una ley que endurezca las sanciones contra las infracciones de Tránsito cometidas por motorizados.

Es necesario implementar controles más rigurosos, campañas de concientización efectivas y programas de formación para conductores de motos.

Asimismo, es fundamental que los motorizados asuman su responsabilidad. El uso del casco de seguridad, el respeto a las normas de Tránsito y la contratación de pólizas de seguro son medidas indispensables para prevenir accidentes y proteger vidas.

¿QUÉ PASÓ CON EL PLAN DEL FISCAL?

Los motorizados protejan su vida

Vale acotar que recientemente que ante este fenómeno social, calificado como «negativo», el fiscal general de la República, Tarek William Saab, preocupado por la cantidad de accidentes en el país con secuelas gravísimas y víctimas mortales, diseñó un plan especial bautizado ¡Salvemos la vida! Se aplicó por unos días y se observaron funcionarios en las calles ofreciendo charlas, pero después se abandonó. Hay que ser persiste. El presidente Chávez Frías decía que el mensaje debe ser reiterativo para que llegue a las masas.

También te puede interesar: Pereció joven en hecho vial en la Intercomunal

PROPUESTAS CONCRETAS

  • Endurecimiento de sanciones: Multas más elevadas, suspensión de licencias y retención de vehículos para quienes infrinjan las normas de Tránsito.
  • Mayor control y fiscalización: Presencia policial en puntos críticos, radares de velocidad y cámaras de vigilancia.
  • Campañas de concientización: Programas educativos en escuelas, comunidades y medios de comunicación sobre seguridad vial.
  • Formación para motorizados: Cursos obligatorios de conducción segura y manejo defensivo.
  • Subsidio para seguros: Crear un plan donde el Estado participe en el pago de los seguros de los motorizados, para que estos cuenten con los mismos.
  • Infraestructura vial: Adecuación de vías y señalización para mejorar la seguridad de los motorizados.
    Los accidentes de motorizados son un problema complejo que requiere la acción coordinada de todos los sectores de la sociedad. Sólo así podremos frenar esta epidemia y construir un futuro más seguro para todos. Aragua y Venezuela entera nos necesita a todos por igual ¡Sembremos conciencia por la vida!
    El presente trabajo informativo no es una crítica destructiva hacia el motorizado o conductores de vehículos particulares, sino una reflexión para que cuides tu vida ¡Chamo tu vida vale!

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Nvidia celebra un «Super Bowl de la IA» llena de nuevos chips y robots humanoides

El fabricante de chips estadounidense Nvidia celebra esta semana su conferencia de desarrolladores en California, evento multitudinario que su director ejecutivo, Jensen Huang, describió este martes como «un Super Bowl de la inteligencia artificial (IA) en la que todo el mundo gana» con las principales novedades que trae la empresa.

El día más importante de Nvidia GTC fue hoy, cuando Huang -vestido con su famosa chaqueta de cuero negro- se subió a un escenario de un estadio de San José para presentar a los más de 25.000 asistentes sus nuevos chips para desarrollar e implementar modelos de IA, sus herramientas para llegar a construir en un futuro automóviles autónomos y la nueva gama de robots humanoides de la compañía.

Al inicio de la conferencia de dos horas y media, Huang anotó que su presentación no había tenido un ensayo previo, y tal vez fue por eso que en algunos puntos de la conferencia Huang tuvo que desenredar cables, la trasmisión en directo del evento se detuvo durante unos minutos y uno de los robots de la compañía no salió de su trampilla en el momento indicado.

Un futuro con mucha IA y automóviles autónomos

«La IA va a entrar en todos los ámbitos», auguró sin duda alguna Huang, y para demostrar su predicción indicó lo cerca que está la industria de conseguir los automóviles autónomos.

Desde el escenario, Huang anunció que General Motors ha seleccionado a Nvidia para asociarse con ellos «para construir su futura flota de automóviles autónomos».

Nvidia, además, lanzó Halos, un sistema de seguridad que integra la gama de soluciones de seguridad de hardware y software automotriz de Nvidia con su investigación de vanguardia en IA para la seguridad de los futuros vehículos autónomos.

La era del razonamiento de IA

La tecnológica anunció hoy la evolución de la plataforma de fábrica de IA Blackwell, Blackwell Ultra, que según la compañía sienta las bases para la era del razonamiento de IA.

«La IA ha dado un salto gigantesco: el razonamiento y la IA Agentic (o inteligencia artificial agente) exigen órdenes de magnitud mayores de rendimiento de computación”, afirmó Jensen Huang.

La empresa detalló que la familia de chips Blackwell Ultra GB300 se lanzará en la segunda mitad de este año.

Mientras que habrá que esperar más para la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de próxima generación de la compañía, Vera Rubin, que llegará la segunda mitad del próximo año. Por su parte, Rubin Ultra se lanzará en la segunda mitad de 2027.

Nvidia presentó hoy Dynamo, un software de deducción de código abierto para acelerar y escalar los modelos de razonamiento de IA en las fábricas «al menor costo y con la mayor eficiencia».

En ese sentido, el director ejecutivo indicó que «para posibilitar un futuro de IA de razonamiento personalizado, Dynamo ayuda a servir estos modelos a escala, impulsando el ahorro de costes y la eficiencia en las fábricas de IA».

La empresa de semiconductores también presentó hoy los conmutadores de red fotónica de silicio Spectrum-X y Quantum-X, así como las supercomputadoras personales de IA DGX, impulsadas por la plataforma Grace Blackwell.

Además, Nvidia anunció hoy su serie de GPU RTX Pro Blackwell, diseñada para satisfacer las necesidades de diseñadores, desarrolladores y científicos de datos.

Robots como solución a escasez de trabajadores humanos

«Sabemos con certeza que el mundo sufre una grave escasez de trabajadores humanos. Para finales de esta década, faltarán al menos 50 millones de trabajadores en el mundo. Estaríamos encantados de pagar (a los humanos) 50.000 dólares a cada uno para que trabaje. Pero probablemente tendremos que pagarles 50.000 dólares al año a los robots para que trabajen. Por lo tanto, esta será una industria muy grande», auguró.

En ese sentido, Huang recalcó que «la era de la robótica generalista ya está aquí» y anunció una cartera de tecnologías para impulsar el desarrollo de robots humanoides como GR00T N1, el primer modelo base abierto y totalmente personalizable del mundo para el razonamiento y las habilidades humanoides generalizadas.

Este robot tiene un modelo base de código abierto, preentrenado pero personalizable, y ya está disponible.

También te puede interesar: Así es como la inteligencia artificial y las leyes de la física están creando un nuevo paradigma en la animación

Un comienzo de año duro

En los últimos años, Nvidia se ha convertido en el líder mundial de desarrolladores de chips de IA y ha conseguido una valoración de casi 3 billones de dólares. En 2009 su valor era de 8.000 millones de dólares.

No obstante, este año tanto los inversores de Wall Street como los desarrolladores de Silicon Valley empezaron a cuestionar el valor real de los chips de Nvidia para esta vanguardista tecnología después de que la empresa china DeepSeek anunciara la creación de un sistema de IA mucho más barato de crear.

Como consecuencia inmediata del anuncio de los logros de DeepSeek, Nvidia perdió 600.000 millones de dólares en valor en un solo día, aunque luego se recuperó relativamente.

EFE

AC