Inicio Blog Página 1219

Gobierno crea web para denunciar deportaciones injustas

Los ciudadanos que quieran denunciar «deportaciones injustas» de venezolanos ya pueden entrar este martes a una página web creada por el chavismo, luego del reciente envío de más de 200 migrantes connacionales desde Estados Unidos a El Salvador, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Gobierno crea web para denunciar deportaciones injustas
Gobierno crea web para denunciar deportaciones injustas (Photo by Handout / EL SALVADOR’S PRESIDENCY PRESS OFFICE / AFP)

La información la suministró el lunes por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, quien anunció la creación del portal migrantes.com.ve, que pertenece al nuevo Comité de Defensa de los Venezolanos.

A través de esa página, los ciudadanos podrán denunciar “las deportaciones injustas” antes de que “sea tarde”. También tendrán la opción de registrarse para que las víctimas, sus familiares y organizaciones no gubernamentales puedan reportar estos casos e informar sobre personas que puedan “estar en riesgo de deportación”.

El Comité de Defensa de los Venezolanos afirmó que la página se creó para proteger los derechos humanos de los migrantes y visibilizar la “particular situación de vulnerabilidad que enfrentan los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos, donde la política presidencial se ha dedicado a estigmatizar la migración”.

“La persecución, encarcelamiento y deportación de venezolanos sin el debido proceso es una aberración que no nos debe resultar indiferente y que constituye un hecho anacrónico e ilegal, que evoca los episodios más nefastos de la historia humana”, dijo el comité.

El portal también planea recolectar firmas, que según Rodríguez “servirán para fortalecer la posición” venezolana en “todos los organismos” y tribunales internacionales, así como ante los países con los que Caracas tenga comunicación.

Venezolanos en EE UU enfrentan riesgos de detención arbitraria

Con la decisión de Washington, todos los venezolanos mayores de 14 años de edad vinculados a una organización considerada terrorista por la Casa Blanca corren el riesgo de ser detenidos y deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, si están en Estados Unidos y no son ciudadanos naturalizados o residentes permanentes legales.

El gobierno venezolano emitió el lunes en la noche una “alerta de viaje” para sus ciudadanos sobre los “riesgos y condiciones” que podrían enfrentar en Estados Unidos, debido al “aumento en las medidas arbitrarias de control migratorio y políticas hostigadoras” contra los migrantes venezolanos.

Según la comunicación, “se han documentado casos de detenciones arbitrarias, deportaciones sin causa justificada, confiscación de bienes y documentos personales”, así como tratos discriminatorios y vejatorios por parte de las autoridades estadounidenses hacia trabajadores venezolanos honestos que no son terroristas ni criminales. Además, se mencionan “encarcelamientos sin debido proceso y secuestros en cárceles de terceros países”.

También te puede interesar: Venezuela exige información sobre migrantes deportados a El Salvador

elsiglo con información de El Nacional

LG

altos niveles de estrés pueden duplicar el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en adultos jóvenes

Un nuevo estudio revela que el estrés se asocia con mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular sin causa aparente. La investigación plantea la necesidad de considerar los factores psicosociales como parte del riesgo vascular.

altos niveles de estrés pueden duplicar el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en adultos jóvenes

Numerosos estudios han explorado la relación entre el estrés y la salud cardiovascular, pero la nueva investigación aporta datos concretos en una población poco estudiada. El hallazgo ofrece evidencia sólida sobre el vínculo entre el estrés en adultos jóvenes y el accidente cerebrovascular isquémico criptogénico (CIS)—un tipo de evento cerebral cuya causa médica no se puede identificar claramente.

La investigación, publicada en marzo de 2025 en la revista BMC Neurology, fue liderada por un equipo internacional de investigadores de Finlandia y Suecia. Esto como parte del SECRETO Study (por sus siglas en inglés: Searching for Explanations for Cryptogenic Stroke in the Young).

El estudio se enfocó en un grupo etario que tradicionalmente ha sido excluido de las estrategias de prevención vascular: personas entre 18 y 49 años.

El estrés como un factor de riesgo silencioso en la salud cerebral

El estudio liderado por investigadores del SECRETO Study ofrece evidencia clara de que el estrés autopercibido elevado puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del accidente cerebrovascular isquémico criptogénico en adultos jóvenes.

En una etapa de la vida donde muchos riesgos cardiovasculares no suelen manifestarse aún, estos hallazgos invitan a replantear el enfoque de la prevención vascular. Incluir el manejo del estrés como parte de las políticas de salud pública podría tener un impacto significativo en la reducción de estos eventos graves y muchas veces inesperados en la población joven.

¿Qué es el accidente cerebrovascular isquémico criptogénico?

Este tipo de accidente cerebrovascular representa hasta un 30% de los eventos cerebrovasculares en adultos jóvenes. Se define como un infarto cerebral en el cual no se puede identificar una causa clara tras estudios diagnósticos exhaustivos.

A menudo se ha atribuido a posibles causas embolígenas ocultas o a alteraciones en la coagulación, pero este estudio sugiere que los factores psicosociales también deben ser considerados como posibles contribuyentes en su desarrollo.

También te puede interesar:¿Los tatuajes podrían aumentar el riesgo de cáncer?
el siglo con informacion de:(muyinteresante)
SG

Preparan actividades para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

A propósito del Día Mundial del Síndrome de Down, en el municipio Libertador se estarán llevando a cabo diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales para conmemorar y crear conciencia en la sociedad sobre el valor tan importante de las personas que padecen de dicha condición.

Danelis Suárez, docente
Foto | JOEL ZAPATA

«Estamos haciendo una invitación para el día viernes 21 de marzo a los espacios de la plaza Bolívar de Palo Negro donde estaremos conmemorando esta fecha tan emotiva, contaremos con una serie de actividades para nuestros niños y niñas y sus representantes, en este día tenemos que promover la inclusión, ellos deben de ser tomados en cuenta porque todos somos iguales, para este día vamos a contar con el apoyo de la Alcaldía del municipio, de las comunidades y docentes», informó Adolfo García, concejal del municipio Libertador.

Adolfo García, concejal del municipio Libertador

Entre las actividades que se estarán realizando se encuentran Bailoterapia con un reconocido instructor del estado, atención a los niños y adolescentes, actividades recreativas, culturales y deportivas para que los participantes disfruten de un día diferente.

Libertador conmemora Día Mundial del Síndrome de Down

Por otro lado, Danelis Suárez, docente, destacó que desde el día lunes 17 de marzo han estado realizando diferentes actividades como el acto cívico dentro del Instituto de Educación Especial Libertador, «hoy martes hicimos un encuentro recreativo con la decoración de unas medias elaboradas por nuestros niños, para el día de hoy tenemos una actividad deportiva en el estadio Patiño donde haremos una demostración de Karate, béisbol y otras disciplinas.

Para el día jueves se tiene prevista una caminata a partir de las 10:00 de la mañana y un paseo, «están todos cordialmente invitados a participar con nuestros niños; el día viernes tendremos también una actividad como lo es la sesión solemne que por primera vez se hará en homenaje a esta fecha, igualmente la comunidad podrá disfrutar de un baile cultural que hemos preparado con mucho amor y por supuesto la bailoterapia.

Finalmente, Suárez finalizó con el siguiente mensaje, «siempre crean que sus niños pueden más allá de lo que creen, esta experiencia que tenemos con los niños a diario de verdad que nos ha demostrado que todos son maravillosos y únicos, nos sentimos sumamente orgullosos de los padres y representantes porque están comprometidos de lleno con la institución y los niños».

También te puede interesar: Carretera vieja Palo Negro-Santa Rita se ha convertido en un vertedero de basura

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC

Falleció Reinaldo Herrera

Reinaldo Herrera, esposo de la reconocida diseñadora venezolana Carolina Herrera, falleció este martes 18 de marzo, informó Titina Penzini a través de su cuenta de Instagram.

«Siempre serás recordado con mucho respeto y cariño Reinaldo , mis sinceras condolencias a mi querida Carolina , Mercedes, Ana Luisa, Carolina jr, Patricia y toda la familia», señala el post de Penzini.

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

¿Quién fue Reinaldo Herrera?

Reinaldo Herrera fue un aristócrata venezolano. Se casó con Carolina Herrera en 1969. Juntos tuvieron dos hijas, Carolina Adriana y Patricia Cristina, formando una familia sólida y unida hasta el final.

Aunque Reinaldo no gozaba de la misma fama que su esposa, su nombre era muy respetado en el mundo de los medios. Durante años, fue un periodista destacado, conocido por conseguir reportajes imposibles para Vanity Fair. Además, era una figura influyente en el mundo de la moda, siendo responsable de elaborar la codiciada lista de las mejor vestidas, un ranking temido por muchas celebridades.

También te puede interesar: Bad Bunny enciende las redes sociales posando en bóxers

Reinaldo y Carolina Herrera fueron asiduos invitados a las fiestas más exclusivas de Manhattan, consolidando su lugar en la alta sociedad. En sus primeras etapas de carrera, Reinaldo fue un pilar fundamental para Carolina, ayudándola a conectarse con las personalidades más influyentes del mundo de la moda, y apoyando su firma CH en su ascenso al éxito.

En varias entrevistas, Reinaldo expresó su orgullo por su esposa, asegurando que no sentía celos de su éxito. Su apoyo incondicional fue clave en la evolución de Carolina como una de las diseñadoras más prestigiosas a nivel mundial.

elsiglo con información de El Nacional

AC

Carretera vieja Palo Negro-Santa Rita se ha convertido en un vertedero de basura

Transportistas que circulan por la carretera vieja de Palo Negro , que conecta a los municipios Libertador y Francisco Linares Alcántara, han denunciado que esta transitada vía se ha convertido en un vertedero de basura y escombros.

Basura y escombros en la carretera vieja de Palo Negro
Foto | JOEL ZAPATA

En los alrededores de la vialidad se pudo observar una gran cantidad de desechos e incluso animales muertos, «esto es algo que muchas veces es culpa de los mismos vecinos que salen a arrojar la basura a esos espacios, tienen que tomar conciencia porque eso genera muchas enfermedades», comentó una vecina.

La acumulación de desperdicios puede causar enfermedades e infecciones severas debido a que la basura se vuelve un criadero de bacterias y virus, lo que aumenta el riesgo de infecciones gastrointestinales, dengue, entre otros. La descomposición de los residuos orgánicos puede liberar gases tóxicos y partículas en el aire, provocando problemas respiratorios, asma o bronquitis.

Dentro de poco llegará la temporada de lluvias y si no se soluciona dicha problemática, el agua podría llegar a contaminarse y causaría enfermedades como cólera o hepatitis, «esperemos puedan recoger eso pronto porque los que vamos a sufrir las consecuencias seremos nosotros, además que eso genera insectos también, ratas, cucarachas y más».

También te puede interesar: Solicitan nuevos reductores de velocidad en Los Samanes

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC

Solicitan nuevos reductores de velocidad en Los Samanes

Un grupo de vecinos de la comunidad de Los Samanes, municipio Girardot, en compañía del concejal de esta municipalidad, Francisco Solórzano, se reunieron para solicitar al gobierno municipal, regional y a las instituciones de tránsito, la colocación de reductores de velocidad más modernos en la avenida intercomunal de esta comunidad, debido a la gran cantidad de accidentes que han suscitado recientemente.

Solicitan colocación de «policías acostados» en la intercomunal Los Samanes
Fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

«La alcaldía de Girardot colocó el año pasado una serie de obstáculos para que los usuarios redujeran la velocidad e hicieron unos rayados, pero lastimosamente no ha dado los resultados esperados. Agradecemos el gesto, pero necesitamos con urgencia que sean sustituidos por otros que si logren frenar un poco los arrollamientos y accidentes de tránsito», solicitó el concejal del municipio Girardot, Francisco Solórzano.

De igual manera, Solórzano resaltó que los reductores más efectivos son los llamados «policías acostados», puesto que ayudan con el control social y seguridad pública. A su juicio, «estos permiten que la velocidad se reduzca y se eviten los arrollamientos y los choques entre vehículos y motos».

Francisco Solórzano, concejal del municipio Girardot

Advirtió que el exceso de velocidad por parte de conductores de vehículos y motos pone en peligro a los transeúntes y usuarios de áreas de recreación como el denominado parque «Las Ballenitas», ubicado a la altura de la urbanización «La Mulera», ahí acuden muchas personas en su mayoría de la tercera edad; «allí no hay ningún tipo de defensa ni nada y es donde los conductores le dan más velocidad a sus unidades, entonces para evitar algún problema solicitamos también se coloquen barreras de seguridad para los que acuden allí a ejercitarse».

También te puede interesar: Gobierno regional inauguró primera Sala Neurosensorial

Solórzano concluyó con el llamado a las autoridades para que les brinden una respuesta inmediata, pues la situación «se ha vuelto hasta más peligroso que la misma autopista, las personas viven con miedo de cruzar la calle porque hay mucha imprudencia».

Por su parte, María Teresa Sánchez, vecina, relató que hace unas semanas falleció una joven del sector luego de sufrir un accidente en moto; «es lamentable la impudencia de las personas, luego del fallecimiento de la joven nos hemos visto alarmados porque los carros pasan por aquí corriendo y lo que hacen es causarle un daño a las demás personas, hay una señora que un motorizado la arrolló y también está muy mal, esperamos que pronto puedan brindar soluciones para que esto no siga ocurriendo».

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC

EE.UU. amenaza a Venezuela con «severas» sanciones si no acepta vuelos de deportación

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, amenazó este martes con imponer «severas» sanciones a Venezuela si el país no acepta vuelos con migrantes venezolanos que están siendo deportados desde territorio estadounidense.

«Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. No es un asunto de debate ni de negociación. Tampoco merece ninguna recompensa», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un mensaje en la red social X.

«A menos que el régimen de (Nicolás) Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni retrasos, EE.UU. impondrá nuevas sanciones severas y serán crecientes», añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en secreto el viernes por la noche una proclamación con la que invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, argumentando que EE.UU. estaba sufriendo una «invasión» de la banda criminal trasnacional y de origen venezolano Tren de Aragua, aunque no presentó pruebas y expertos legales han puesto en duda la validez de esta justificación.

Como resultado de esa proclamación, que la Casa Blanca hizo pública el sábado, 261 migrantes —la mayoría de ellos venezolanos— fueron deportados a El Salvador y recluidos en una megacárcel, en virtud de un acuerdo entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

También te puede interesar: Con zambullida en el mar regresan los dos astronautas atrapados por nueve meses en la EEI

El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que esos migrantes fueron «secuestrados» y anunció el lunes que acudirá a organismos internacionales para denunciar crímenes de lesa humanidad contra los deportados.

Poco después de que Trump regresara a la Casa Blanca el 20 de enero, Maduro se reunió con el enviado de EE.UU. para Misiones Especiales, Richard Grenell, y acordaron la reanudación de los vuelos de deportación, que ahora se encuentran suspendidos.

Los vuelos iban a reanudarse el pasado viernes, pero el titular de Interior y Justicia del país caribeño, Diosdado Cabello, dijo que los vuelos quedaban cancelados por «problemas climáticos».

EFE

AC

Gobierno regional inauguró primera Sala Neurosensorial

Con el fin de brindar atención de calidad a los niños azules en la región, fue inaugurada la tarde de este martes en los espacios de la Fundación Nacional «El Niño Simón», la Sala Neurosensorial, un espacio innovador diseñado para la terapia a pequeños con diagnóstico del neurodesarrollo.

Más de 160 niños serán atendidos de manera mensual
Fotos | JOEL ZAPATA

Durante la inauguración, la gobernadora Karina Carpio enfatizó en la importancia de esta sala, que se convierte en la primera de su estilo a nivel nacional, catalogándola como un avance significativo en la atención a la infancia.

La gobernadora Karina Carpio encabezó la jornada

«Hoy puedo decir que uno de mis sueños se hizo realidad y hoy lo quiero compartir con mi estado Aragua y con toda mi familia azul. Esto es el resultado de una gran actividad, aquel congreso que se hizo en el TOM hace algunos meses, donde luego de eso ocurrieron una serie de sucesos y hoy vemos materializado todo el esfuerzo», dijo la mandataria.

Asimismo, informó que dicho espacio tendrá una capacidad de atención proyectada para recibir a 8 pacientes diarios, lo que permitirá proporcionar terapia a un total de 160 niños mensualmente, asegurando que los más vulnerables tengan acceso a tratamientos especializados que contribuyan a su desarrollo integral.

«Estoy muy orgullosa de que el estado Aragua sea pionero en este tipo de salas a nivel público. Esto nos llama a la reflexión sobre la cantidad de niños con espectro autista que existen, es el compartir con nuestros niños, crecer y jugar con ellos y no dejarlos solos porque el daño sería terrible», afirmó.

Zoraida Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad

A su vez, la gobernadora resaltó su interés en crear una sala en cada uno de los municipios, debido a la gran cantidad de niños con algún trastorno autista en la entidad, de modo de brindar atención a todas las familias azules de la región.
«Próximamente estaremos inaugurando la Casa de los Sueños Azules. Ya la estamos rehabilitando, seguimos trabajando por este gran sueño porque Aragua tiene el corazón azul y es nuestro deber proteger a todas las personas por igual», aseveró.

Por su parte, Zoraida Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, habló sobre los múltiples beneficios que tendrán estos espacios para la población azul aragüeña.
«Esto permitirá a todas las personas con alguna condición, el crecimiento de su neurodesarrollo de modo de seguir trabajando en ese proceso psicosocial tan importante a través de la Fundación Niño Simón», acotó.

Nakary Motta, directora de la Fundación Regional «El Niño Simón»

Por otro lado, Nakary Motta, directora de la Fundación Regional «El Niño Simón», mencionó que el horario de atención de la Sala Neurosensorial será de lunes a viernes y los interesados deben registrarse a través del link que se encuentra en el perfil de Instagram de la Fundación.
«Estos espacios fueron creados para inhibir y estimular el desarrollo a aquellas personas que tienen algún trastorno o discapacidad neurológica. Estamos disponibles con un equipo de más de 9 especialistas, entre psicólogos, psicopedagogos, enfermeras y odontólogos», indicó.

También te puede interesar: Apagones repentinos afecta a los comercios del centro de Maracay

No obstante, recordó que para dar uso a la sala, se debe realizar una consulta previa, de modo que el especialista decida cuál será el método a implementar con el paciente.
Finalmente, manifestó su agradecimiento al gobierno regional ante el paso importante que se da en la región como pioneros en este tipo de tratamientos para personas con alguna condición especial.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC

Celebrando con fe y alegría a San José

Hoy, la Ciudad Jardín se viste de fiesta para conmemorar el Día de San José, patrono de los maracayeros y protector de la Sagrada Familia, compuesta por el Niño Jesús y la Virgen María, en una celebración profundamente arraigada en la cultura y la fe, que reúne a cientos de feligreses en un ambiente de júbilo y devoción.

Hoy celebramos al Santo Patrono de Maracay

San José, reconocido por su papel como esposo de la Virgen María y padre terrenal de Jesús, es un símbolo de amor, protección y responsabilidad. Su figura inspira a los maracayeros a vivir los valores familiares y comunitarios que él representa.

Las festividades en Maracay son una tradición que se ha mantenido viva a lo largo de los años, atrayendo a multitudes que se unen en oración y celebración. Las calles se llenan de color y alegría con la tradicional misa y procesión, por lo que las autoridades eclesiásticas han invitado a todos a participar en las actividades programadas y a compartir con sus seres queridos este día tan especial.

JOSÉ: EL PADRE DE JESÚS DE NAZARET

San José de Nazaret es patrón de la Iglesia Universal, de las familias y los padres, de las mujeres embarazadas, de los viajeros, los inmigrantes, los artesanos y los trabajadores.

Tiene dos fiestas en su honor (el Día del Padre y el Día del Trabajador) y decenas de lugares sagrados y ciudades nombradas como él para ensalzar su imagen. Y a pesar de todo esto, San José sigue siendo uno de esos personajes de cuya vida sabemos muy poco.

José de Nazaret, conocido principalmente por su oficio de carpintero, ocupa un lugar especial en la historia del cristianismo. Aunque los textos bíblicos ofrecen pocos detalles sobre su vida, se le describe como un «tekton», término griego que se traduce como trabajador de la construcción o carpintero.

Su habilidad y dedicación en este oficio reflejan su carácter diligente y humilde, cualidades que lo acompañaron en su papel como protector de María y Jesús. El Nuevo Testamento apenas menciona su oficio, pero su legado como artesano ha sido suficiente para inspirar a generaciones de trabajadores y artesanos que lo consideran su santo patrón.

Según la fecha apócrifa, la única que se conoce, José nació en el año 90 a. C. en Belén. Existen dudas sobre la identidad del padre de José ya que en la genealogía hecha por Mateo se le llama Jacob y en la de Lucas, Helí, pero ambas coinciden al señalar a José como descendiente del rey David (requisito necesario para considerar a Jesús el verdadero Mesías). Los únicos datos claros que todas las fuentes mantienen sobre su persona es que era un tekton (trabajador de la obra o carpintero) y un férreo creyente en Dios, ya que acepta su misión de proteger a María y cuidar de su hijo desde el mismo momento en que se le encomienda.

Los textos apócrifos afirman que José era un hombre anciano (tenía 90 años cuando nació Jesús) que había enviudado y a quien le fue entregada María para protegerla, creyendo que con su edad no intentaría mantener relaciones con ella. La Iglesia, por su parte, ha desmentido este hecho durante años y plantea el matrimonio de ambos como una decisión mutua y la virginidad como consecuencia del respeto que José profesaba por María.

Las propias escrituras afirman que, después de Jesús, María y José tuvieron cuatro hijos (Jacobo, José, Simón y Judas) y varias hijas, pero ambos conservaron su virginidad intacta a los ojos de la Iglesia.

«CELEBRANDO CON FE Y ALEGRÍA A SAN JOSÉ»

Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay

Con motivo del Día de San José, el padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, expresó su entusiasmo y llamado a la feligresía maracayera para que se una en una celebración llena de fe y devoción para honrar a su amado patrono, un modelo de fe, trabajo y dedicación.

«Con gran alegría, este 19 de marzo nos reuniremos una vez más para celebrar a nuestro amado Patrono San José. Esta festividad nos invita a honrar al protector de la Sagrada Familia y a reflexionar sobre las virtudes que lo definieron: su humildad, su obediencia al plan divino, su fortaleza ante las adversidades y su profundo amor por su familia y por Dios», afirmó.

El párroco también destacó la importancia de San José como un ejemplo a seguir, resaltando que «a través de su vida silenciosa y entregada, nos enseña el valor de la confianza en Dios, la responsabilidad en nuestras labores diarias y la importancia de cuidar y proteger a quienes nos rodean».

De acuerdo con Díaz, para los maracayeros, tener a San José como patrono es motivo de orgullo y fe. «Como protector de nuestra ciudad y de toda la Diócesis de Maracay, San José fortalece nuestra identidad espiritual y nos llama a seguir su ejemplo», añadió.

No obstante, recordó que desde el año pasado, con la creación del Movimiento Diocesano de San José (Modisanjose) por iniciativa de monseñor Enrique Parravano, se ha consolidado un gran movimiento de devotos que mantiene vivo su legado en las comunidades.

«Este año es particularmente significativo, ya que se celebra el año jubilar en honor a San José. Las festividades incluirán un jubileo de los devotos a San José, con una peregrinación en procesión desde la Catedral hasta el Santuario de la Madre María de San José, un evento que promete ser un testimonio de fe y unidad que llena de esperanza a todos los participantes», añadió.

El padre Jesús se dirigió especialmente a los maracayeros, para expresar su agradecimiento por su participación y fervor en esta gran fiesta de fe.
«Su amor y devoción a San José son el reflejo del espíritu cristiano que nos une como comunidad. Los invito a vivir este tiempo jubilar con gozo y profundidad, permitiendo que las virtudes de nuestro patrono iluminen su camino y guíen sus vidas», instó.

Para finalizar, espera que esta celebración fortalezca la fe de todos los maracayeros y renueve el compromiso con los valores cristianos y nos inspire a construir una sociedad más solidaria y llena de esperanza.

SALUD, PROSPERIDAD Y BENDICIONES

Jesús Alvarado

Hoy, los maracayeros le rinden homenaje a su santo patrono San José, y para este año le pidieron que llene de salud, prosperidad y muchas bendiciones a la ciudad aragüeña, ante los difíciles momentos que atraviesa el país.

Al respecto, Jesús Alvarado expresó que el santo de los carpinteros representa la unión, destacando que es lo esencial que debe prevalecer para salir adelante en estos tiempos. «Que todo mejore, porque realmente no está nada fácil, hay que guapear todos los días», aseguró.

Joselín Pérez

Mientras que para Luz Morillo, el patrono de Maracay representa lo mejor del gentilicio de la ciudad, es esencial para reencontrarnos con el Señor. «Primero Dios, después los santos, y es un día de júbilo para todos los maracayeros, y gracias al alcalde Rafael Morales que nos va a hacer esta convocatoria», dijo.
Por último, Joselín Pérez le pedió a San José éxito, vida y salud a todos los maracayeros.

«Que nos encontremos de la mejor manera, que seamos más humildes y lo más gratos posible por cualquier situación y eventualidad que se pueda presentar en la vida cotidiana. Y seguir adelante porque necesitamos estar de la mejor manera para poder seguir subsistiendo, sobre todo en las situaciones que vamos a encontrarnos en estos momentos que atraviesa el país», concretó.

Luz Morillo

También te puede interesar: Cantera de Aragua organizó VI Encuentro de Maracayeros

DÍA NO LABORABLE

Es importante resaltar, que de acuerdo a la publicación ordinaria Nº 629 Gaceta Municipal del municipio Girardot, Decreto Nº 006 de fecha 11 de marzo del año en curso, se declaró no laborable para los trabajadores y trabajadoras adscritas a la Administración Municipal de Girardot y todos sus entes descentralizados y desconcentrados.

Además, exhortó que el sector público, privado y estudiantil, y toda la feligresía de la jurisdicción, participar en los actos conmemorativos al santo patrono, destacando que San José es el guía espiritual de Maracay desde su elevación a Parroquia Eclesiástica hace más de 324 años.

HERNÁN GONZÁLEZ | LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Venezuela ganó 4 medallas en Juegos Mundiales de Invierno

La delegación venezolana de Olimpiadas Especiales regresó al país tras participar en los Juegos Mundiales de Invierno, celebrados en Torino, Italia, entre el 8 y el 15 de marzo, con impresionante desempeño y cuatro medallas en la disciplina de Danza: dos de oro y dos de bronce. Los atletas alcanzaron además dos cuartos lugares y dos quintos lugares, demostrando su esfuerzo y dedicación en la competencia.

La representación venezolana durante la ceremonia inaugural del SOWWG en el Inalpi Arena, en Turín, Italia

La delegación venezolana compitió y se hospedó en el pueblo de Bardonecchia, donde el auditorio bajo el nombre Palazzo delle Feste recibió a delegaciones de Danza.
La delegación estuvo conformada por los atletas Belkis Ziritt, Virginia Guevara, Joseph Marcano y Whilnner Lazo, y las compañeras unificadas Mariclara Aranguren y Keinerly Roca, quienes pusieron en alto el nombre de Venezuela.

El equipo técnico y de apoyo estuvo encabezado por Reinaldo Espinoza (jefe de delegación), Jean Carlos Caballero (entrenador principal), Miriam Dookie (entrenadora asistente), Lelia Bonillo (médico de la delegación), Evelyn Guiralt de Genty y María Alejandra Pellicer, miembros de la junta directiva de Olimpiadas Especiales Venezuela.
«Una vez más mostramos al mundo el talento y la dedicación de nuestros atletas», dijo Evelyn Guiralt.

También te puede interesar: ¡Gleyber ruge fuerte!

Y agregó: «Este evento fue una nueva oportunidad para celebrar la inclusión y la diversidad, y para crear un mundo más justo y equitativo para todos. Estamos felices de poder decir que lo logramos, Venezuela estuvo muy bien representada».

El jefe de la delegación, Reinaldo Espinoza, expresó su satisfacción: «Estos fueron unos excelentes juegos, con una organización impecable. No solo los atletas disfrutaron de la experiencia, sino también entrenadores y delegados. Las sedes deportivas, la hospitalidad y la alimentación fueron de altísima calidad».

elsiglo

AC