Lula confirmó que Brasil se sumará a la OPEP+

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó el sábado en la cumbre COP28 de Dubái sobre el cambio climático que su país se sumará a la OPEP+, aunque con el objetivo de convencer a ese grupo de grandes exportadores de petróleo de abandonar los combustibles fósiles.

Lula confirmó que Brasil se sumará a la OPEP+ elsiglo.com.ve
Lula confirmó que Brasil se sumará a la OPEP+

Brasil fue invitado el jueves, durante una reunión de la OPEP+, a sumarse a ese grupo, formado por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores de crudo, encabezados por Rusia.  El gigante sudamericano debería integrarse a la OPEP+ en enero de 2024.

«Todo el mundo estaba asustado por la posibilidad de que Brasil se uniera a la OPEP», declaró Lula en un encuentro con la sociedad civil en la COP28 de Dubái.

«Brasil no participará en la OPEP, [pero] Brasil sí participará en la OPEP+, es tan elegante ese nombre», dijo Lula, según la transcripción del encuentro enviada por la Presidencia brasileña.

«Creo que es importante que participemos en la OPEP+, porque tenemos que convencer a los países que producen petróleo de que tienen que prepararse para reducir los combustibles fósiles», declaró el mandatario brasileño.

«Prepararse significa aprovechar el dinero que ganan con el petróleo y hacer inversiones, para que un gran continente como América Latina pueda producir los combustibles renovables que necesitan», añadió.

Lula acudió a la COP28 con una agenda de defensor de la selva tropical, incluida una propuesta de financiamiento de la lucha contra la deforestación que implicaría lograr el financiamiento internacional a cambio de la preservación de los bosques.

elsiglo con informacion de DW

CJL