Vecinos del barrio 12 de Octubre se abastecen con peroles de agua

El servicio de agua ha sido un problema que ha afectado a la gran mayoría de la población venezolana, un recurso indispensable para el ser humano que se ha vuelto valioso y de difícil adquisición para muchos que necesitan del mismo en los hogares.

Es así como la comunidad 12 de Octubre y Campo Alegre de Cagua, municipio Sucre, han sido víctimas de la escasez de este servicio, convirtiéndose en una gran problemática para cada residente del sector, quienes manifestaron sus inquietudes con respecto a esta situación.

Graciela Cedeño

Así mismo, Graciela Cedeño, habitante de la comunidad indicó, “a veces tengo que levantarme a las 2:00 de la madrugada a agarrar agua, ya que esta casi nunca llega, necesito llenar todos los tobos para poder realizar posteriormente todos los oficios de la casa, ya que sino tendría que alquilar un camión cisterna que es muy costoso”.

Cuando tengo que lavar, el cerro de ropa se me acumula esperando el servicio de agua, hay veces que llega sucia y es imposible utilizarla para las prioridades de la casa” agregó la señora Cedeño.

En este mismo orden de ideas, Cedeño manifestó su incomodidad con el estado de las vías, “las calles tienen años así, no han hecho nada para solventar la situación. Cuando medio llueve las calles se embarrialan y es casi imposible de trasladarse por allí”.

Pablo Quintana, vocero de servicios públicos de la comunidad 12 de Octubre indicó, “la bomba que nos surte agua ubicada detrás del liceo Rafael León está dañada, la poca agua que tenemos en la comunidad viene proporcionada por la represa de Carabobo debido a la inserción que se realizó hace un tiempo”. “Las personas tienen que llenar potecitos para poder cubrir sus necesidades, porque no les llega agua a sus casas”.

Así mismo, Quintana agregó, “tenemos un brote de enfermedades en los niños de la comunidad debido a las aguas negras que están presentes en el sector”. “El hundimiento de las calles, proporcionado por las aguas negras es otra problemática que nos preocupa, ya que es imposible el paso del transporte en varias calles”.

“Toda esta situación no es desde hoy, tenemos varios años denunciando este escenario, pero éste se ha ido acrecentando“, manifestó Quintana.

Sin embargo, Pedro Zapata, residente de la comunidad, señaló que siempre había agua en su zona, “aquí el agua no falla, esto se debe a que por aquí pasa el tubo matriz, pero en otros sectores el agua es muy escasa”.

“Tenemos le privilegio de que este servicio llegue a nuestros hogares, casi nunca hemos tenido problemas con el agua”, finalizó Zapata.

ANDREA CARVALLO (pasante) | elsiglo
fotos | MARÍA F. GARCÍA (pasante)