Habitantes necesitan la ayuda del Gobierno para resolver sus problemas

Sector San Martín del municipio Libertador ha quedado en el olvido por años, “sólo cuando hay elecciones le vemos la cara a las autoridades municipales, del resto nadie se acuerda que existe la zona”, es una de las tantas voces que como denuncia se puede oír.

Todas las calles están dañadas desde hace bastante tiempo

Y es que al recorrer esta barriada, se puede observar que en la mayoría de sus calles, el deterioro de las mismas es casi total, lo parecido ocurre con el sistema de aguas servidas que fluye por el exterior producto del desborde de cloacas colapsadas y ni hablar de las fallas en el alumbrado público, el cual es totalmente nulo por las noches, siendo por ello que a todas estas penurias hacen frente los afectados exigiendo un poco más de atención.

En primer lugar, Luis Ruiz aseveró que la problemática en el deterioro de las calles lleva alrededor de cinco años, pues el mismo obedece a las reparaciones del sistema de aguas negras, al que tampoco se le ha dado una solución definitiva.

LuIs Ruiz

“El relleno que se puede ver aquí en la calle La Esperanza, es producto de nosotros mismos los vecinos, que nos hemos abocado en darle una solución, tratando de tapar los huecos, sin embargo aquí nunca hemos tenido asistencia de ninguna autoridad municipal, la cual se interese por esta comunidad”, dijo Ruiz.

Por otro lado, expresó que a pocos metros de su residencia los mismos habitantes tuvieron que hacer un hueco en la calle para que el río de aguas negras que fluía por la vía drenara allí hacia la alcantarilla, indicó además que producto del grave estado de insalubridad en el que se haya el sector, muchas personas están enfermas.

“Estamos hablando de una situación grave de insalubridad, el que las aguas servidas estén prácticamente dentro de los hogares y por las calles, ya que muchas son las enfermedades que adquieren a través de este foco de contaminación y aquí hay infinidades de casos al respecto”.

Por otro lado, Fernanda Rodríguez, habitante de la zona, aseguró que el mal no sólo se remite al abandono en la reparación del asfaltado, sino también en cuanto al alumbrado público, pues a su juicio el barrio en las noches está a oscuras completamente.

Fernanda Rodríguez

“Aquí los que son los postes con lámparas nunca han servido, esto es una oscurana terrible en las noches, que lo que da es miedo, y esto se debe básicamente que para la Alcaldía nosotros no existimos, a ellos sólo se les ha visto la cara cuando andan en campañas electorales, pero después de eso más nunca”.

Igualmente la ciudadana expresó que la vialidad es un mal que tiene años así, pues ante cada rotura hecha por supuestas reparaciones de las tuberías internas de las cloacas, esta nunca fueron subsanadas como correspondía nuevamente, situación que afecta terriblemente el tránsito vehicular.

“Mi carrito por aquí sufre una barbaridad, cauchos, tren delantero y pare de contar, todo esto se daña por las troneras de todas las calles, porque no hay una sola que sirva, pero bueno qué podemos hacer, es la única forma y medio que tengo para trasladarme, porque en estas condiciones que se encuentra el sector, tampoco nadie se quiere meter”.

Finalmente Argelia Castillo dijo, “en este sector nunca han brindado el apoyo de los entes municipales”.

“La verdad el llamado que hacemos todos los vecinos, no sólo de este sector, sino de las diferentes comunidades de esta zona de La Pica, es a la Alcaldía y al gobierno en general, a darnos respuestas a cada una de las problemáticas que tenemos, que de verdad le den un cariñito al municipio que tanto lo necesita, pues aquí especialmente en San Martín nos encontramos en abandono total”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo