Se conmemoraron los 218 años desde la llegada de Francisco de Miranda a Ocumare

Entre bailes y representaciones culturales para rendir honor a la historia venezolana y aragüeña, propiamente; en la plaza Girardot de Maracay se llevó a cabo el II acto Cívico Municipal, para conmemorar el 218 aniversario de la llegada de Francisco de Miranda a Ocumare de la Costa.

Con representaciones culturales conmemoraron los 218 años de la llegada de Francisco de Miranda a Ocumare

El 27 de abril de 1806, Francisco de Miranda llegó a las costas aragüeñas, específicamente a Ocumare de la Costa, con una idea de conseguir la independencia de Venezuela, y fue así como a bordo del Leander y acompañado de 200 hombres reclutados en Nueva York, el General Miranda partió hacia Venezuela con ideales independentistas.

En este sentido, el Concejo Municipal de Girardot en conjunto con el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Aragua y la vocería de Turismo, Patrimonio y Cultura Bolivariana, realizaron una actividad cultural con los colegios de las 7 parroquias que comprenden el área metropolitana de Maracay.

«Con la llegada de Francisco de Miranda a Ocumare también llegó por primera vez al mar venezolano esa bandera mirandina izada en el mástil del Leander», relató Mauricio Maracara, cronista municipal de Maracay y Choroní.

Mauricio Maracara, cronista municipal de Maracay y Choroní

En la actividad estuvieron participando 21 escuelas de las 7 parroquias, contando con más de 100 estudiantes, en presentaciones culturales, bailes y actos pedagógicos preparados por los estudiantes.

Asimismo, Maracara resaltó que con estas actividades pretenden rescatar de nuevo los espacios culturales de los estudiantes, en pro de revivir con dinamismo la historia del país, resaltando la historia de Maracay. Impulsando y retomando el gentilicio maracayero. Informado así, que pronto estarán entonando las notas del himno del municipio, que pocas personas conocen.

«Tenemos el objetivo de poder hablar de la historia de nuestro país, de la historia de nuestro estado Aragua y también de la historia de nuestro glorioso municipio Girardot, tratar de buscar el acerbo maracayero», expresó Normedi Pariata, presidenta del Concejo Municipal de Girardot.

Así pues, enfatizaron que la idea principal de todos estos eventos es rescatar la historia e inculcarla a las niñas y niños que hoy en día son la generación de relevo, y que penosamente, con el paso del tiempo se ha dejado que se diluya la historia.

También te puede interesar:Estudiantes de Comunicación Social realizaron un taller para concienciar sobre la extorsión


Pariata agregó que estas actividades deben «seguir como una escuela de patrimonio donde nuestros niños y niñas puedan hablar de su historia de una manera amena y divertida sin perder el acerbo cultural».

Así bien, transmitieron a la población aragüeña que continuarán con estas actividades que perpetúan la identidad de país y de la entidad, además ayudar a tener más sentido de pertenencia a cada uno de los jóvenes que el día de mañana serán los encargados de llevar la batuta y de recordar la historia.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

MM