FMI sostiene que Oriente Medio ha “sorteado” impacto económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este jueves que Oriente Medio ha logrado sortear hasta ahora el impacto económico de la guerra de Gaza y la inestabilidad que genera en la región, pero advirtió que el conflicto permanece como una amenaza para el crecimiento de esos países.

FMI sostiene que Oriente Medio ha “sorteado” impacto económico

El PIB de Oriente Medio y el Norte de África crecerá 2,7% este año, mejorando el 1,9% de 2023, según el informe regional del organismo publicado con motivo de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebran en Washington.

El dato, sin embargo, es siete décimas menor a lo que se estimaba en el último informe de octubre pasado, un fuerte recorte que el Fondo atribuye a los conflictos de Gaza y Sudán, y a los recortes de producción de petróleo de algunos países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Tambien te puede interesar: Comando Mundo con Venezuela pide al Congreso español apoyo para elecciones “justas” en Venezuela

El organismo estima en el mismo informe que la economía de la región aumentará 4,2% en 2025. A rasgos generales, el Fondo destaca que Oriente Medio ha logrado “contener hasta ahora” el impacto económico de la guerra de Gaza, pero advierte de que la posible extensión del conflicto aumenta “la incertidumbre y los riesgos” económicos en la zona.

Riesgo en Medio Oriente

El director para Oriente Medio y Asia Central del FMI, Jihad Azour, dijo en una rueda de prensa que “la incertidumbre y el riesgo” son las palabras dominantes sobre la región y que, por ello, el organismo revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento.Azour, exministro libanés de Finanzas, destacó que el mayor foco de inestabilidad es la posibilidad de que la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza escale en un gran conflicto regional.

Puso como ejemplo el bloqueo de rutas comerciales en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques que comercian con Israel. El país más directamente afectado por estas disrupciones es Egipto, cuyo crecimiento en 2024 será del 3%, seis décimas menos a lo que el Fondo había previsto en octubre pasado.

El informe destaca que la economía marroquí tuvo en 2023 un desempeño mejor de lo esperado, al crecer 3% gracias al turismo y a pesar del terremoto que sacudió el país en 2023. Sin embargo, el Fondo rebajó cinco décimas las perspectivas de crecimiento de Marruecos en 2024, hasta el 3,1%, debido a una contracción de la demanda interna.

FMI y la deuda externa

En la rueda de prensa, Azour habló también de la guerra de Sudán e hizo un llamamiento a un alto el fuego para que el FMI pueda “ayudar” al país con su problema de deuda y con la reconstrucción tras el conflicto. El Fondo prevé para 2024 un crecimiento de Emiratos Árabes Unidos del 3,5%, de Irán del 3,3%, de Arabia Saudí del 2,6% y de Catar del 2,5%.

El informe no ofrece datos este año sobre la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada debido a la incertidumbre provocada por la ofensiva israelí sobre el enclave. Israel, cuyos datos no forman parte del agregado de Oriente Medio, crecerá 1,6%, lo que supone un recorte de 1,4 puntos respecto a lo previsto en el informe de octubre.

La posible extensión del conflicto aumenta la incertidumbre y los riesgos económicos en la zona

EFE

AD