Vecinos de La Candelaria en alerta por incendios en el Henri Pittier

La tarde del pasado domingo, los vecinos de la calle Cabimas del sector La Candelaria en el municipio Mario Briceño Iragorry, vivieron momentos de angustia a causa de un incendio de gran magnitud que consumió parte de la vegetación cercana a sus hogares.

Vecinos de La Candelaria en alerta por incendios en el Henri Pittier. FOTO: CORTESÍA

Según relatos de los residentes, los organismos de prevención y seguridad respondieron rápidamente al llamado de auxilio, logrando controlar las llamas en horas de la tarde con los recursos limitados a los que tienen acceso diariamente.

Afortunadamente no se reportaron daños graves ni pérdidas de vidas humanas, sin embargo, los habitantes de la zona se mostraron preocupados por el impacto negativo en el parque nacional Henri Pittier tras los últimos acontecimientos.

Ante la situación, hacen un llamado urgente a las autoridades gubernamentales a tomar medidas y dotar con los implementos necesarios a las fuerzas de seguridad, con el fin de evitar tragedias futuras en las faldas de nuestro pulmón vegetal.

También te puede interesar: Gobierno realiza Plan de Asfaltado en Castor Nieves Ríos de Las Tejerías

Más detalles sobre incendios en La Candelaria

La serie de incendios que han tenido lugar en la parte baja del parque Henri Pittier ha generado una alerta máxima entre la comunidad, especialmente en La Candelaria, donde los vecinos temen perder lo poco que tienen ante dicha eventualidad.

En este sentido, José Aliendo, habitante del sector, indicó que la situación se registró desde el pasado viernes, cuando visualizaron en la parte alta del cerro al menos dos focos, los cuales se extendieron hasta la parte baja, afectando a las viviendas adyacentes.

“Los funcionarios estuvieron desde el sábado combatiendo las llamas y a partir de la mañana del domingo se extendió agarrando hacia las viviendas. Eso nos asustó mucho, pero gracias a Dios, al Cuerpo Bomberil de la UCV, Bomberos de Aragua y la Policía Bolivariana no pasó a mayores” expresó.

Por su parte, Rosario Morón relató el “horror” que vivieron durante la tarde del domingo, catalogándolo como “el infierno mismo” por las altas temperaturas.

Comunidad en Alerta

“Fue horrible, la candela comenzó a traspasar las viviendas, un bombero resultó herido y muchos animales como morrocoy, lapas, canarios y conejos se quemaron. Esto nos pone en alerta porque es primera vez que el fuego se expande tanto, otras veces las llamas fueron en la parte alta y en esta ocasión estuvimos a punto de perder nuestras pertenencias”, lamentó.

No obstante, recordó que durante la emergencia, algunas familias evacuaron de manera preventiva, sin embargo, gracias a la acción de las fuerzas de seguridad pudieron regresar a sus viviendas sin novedad.

“El humo era horrible, esto afectó a varios niños, quienes tuvieron que ser evacuados. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y creen planes para combatir este tipo de situaciones, tiene que ser un trabajo en conjunto y no sólo de los bomberos”, instó.

Por otro lado, Mary Gamero resaltó la participación activa de los vecinos de la comunidad, los cuales colaboraron en todo momento para controlar la situación.

“El incendio del domingo fue algo que nunca había pasado, por lo menos de esa magnitud, pero fue bonito ver que los mismos vecinos ayudaron, algunos con comida, otros con agua para los bomberos y las cuadrillas que estuvieron trabajando sin descanso”, precisó.

Finalmente, espera que sean sofocadas las llamas que al día de hoy han consumido parte del Henri Pittier y que ha afectado de manera directa a las familias que viven en la cordillera del parque.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG