En Arias Blanco exigen que se respete el cronograma del suministro de agua

Vecinos del callejón El Diamante del sector Arias Blanco de El Limón, denunciaron los graves problemas que tienen con el suministro de agua potable y que dificulta la vida cotidiana de todas las personas.

En Arias Blanco exigen que se respete el cronograma del suministro de agua elsiglo.com.ve
Vecinos de Arias Blanco se las ingenian para obtener el suministro de agua

Destacaron que esta es una situación de la que han sufrido durante muchos años, la comunidad, según informaron los vecinos más antiguos, siempre ha padecido por el suministro de agua potable, sin embargo, en la actualidad se ven mucho más complicados.

Es importante resaltar que el agua que surte esta comunidad baja debido a la gravedad, ya que es proveniente de las montañas y debido a la fuerte sequía que se ha presentado, aunado a los incendios forestales del Parque Henri Pittier, el suministro se ha visto escasa.

Sin embargo, los habitantes entienden ese escenario en particular, pero tampoco están dispuestos a seguir sufriendo para conseguir agua para sus hogares, destacando que se supone que el agua debería llegar cada 8 días, pero esto no sucede así.

También te puede interesar: Evacuadas más de 300 personas tras incendio en La Candelaria

Omar Figuera

Por tal motivo, exigen que se respete el cronograma, porque ya no llega el agua hasta sus casas y no pueden subsistir sin el vital líquido, tan necesario para diferentes actividades en la vida cotidiana.

«Quiero denunciar el abandono total del sistema de recolección de agua en la montaña, porque ciertamente con la vaguada de hace cuatro años se dañaron algunas tomas, pero antes de eso ya se sufría en varios sectores de El Limón», expresó Omar Figuera, residente del sector.

Reporte a las autoridades

Aunque se han reportado y arreglado algunas tomas que se vieron afectadas durante la vaguada de hace 4 años, estos son problemas que se han presentado desde hace muchos años, no sólo en este, sino en distintos sectores de la parroquia.

Manifestaron que han extendido esta situación directamente con el alcalde de la municipalidad, a la vez que se dirigieron a la alcaldía, pero no han obtenido una respuesta.

Ana Mercedes Parra

«Entendemos que estamos en verano y en sequía, pero nos hicieron llegar un video donde se ve un gran chorro de agua y que ya estaba solucionado el problema, sin embargo, nosotros no tenemos el servicio», puntualizó Ana Mercedes Parra, vecina de la comunidad desde hace 65 años.

En dicho video se menciona que luego del incendio que afectó a la altura de Guamita, se realizó la inspección y contando con la ayuda del ministro de Agua, Rodolfo Marco Torres, se desplegó el equipo de Hidrocentro para dar solución a los 60 metros de tuberías quemados, en una jornada de trabajo de 48 horas que debía beneficiar a las familias de Niño Jesús, Tejerías, El Piñal, Arias Blanco y Las Mayas. Sin embargo, las familias aseguran que continúan sin el suministro.

También te puede interesar: Fallas de servicios públicos afecta al sector Arsenal

Busqueda del agua potable

Denunciaron, a su vez, que son uno de los sectores de la parroquia más afectados, ya que otros lugares si les llega el agua.

Wilfredo Rodríguez

«Siempre pasa eso, por qué somos nosotros los afectados, mientras los otros sectores siempre les llega agua en abundancia cada cuatro días», manifestó Wilfredo Rodríguez.

Por su parte, los lugareños se las ingenian para surtir de agua sus hogares. Algunas personas que tienen pozo profundo, dejan que sus vecinos carguen de ahí, otras la venden, incluso cargan botellones para vender en la comunidad, siendo este su negocio fijo. En años anteriores recurrían a la compra a los camiones cisterna, pero en la actualidad la economía no les permite gastar hasta 20 dólares en un camión.

Así bien, exigieron a los entes competentes respetar el cronograma del agua, porque mediante esto ellos pueden organizar sus labores diarias, asimismo, calificaron de imposible que un sector rodeado por montañas, sufra tanto por el agua.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

JAS