Vendedores de Maracay se organizan para limpiar los espacios del municipio

Un grupo de vendedores ambulantes comenzó a realizar un plan ecológico para recuperar los espacios del municipio Girardot, además de promover la limpieza y el reciclaje en la jurisdicción.

Vendedores de Maracay se organizanpara limpiar los espacios del municipio. FOTO: CORTESÍA

Asimismo, expresaron que muchos de ellos trabajan de manera independiente con sus emprendimientos a lo largo del municipio, por lo que consideraron que debían retribuirle algo, iniciando con la limpieza de la plaza San Cristóbal de Girardot.

Además de esto, están instalando papeleras ecológicas en toda la municipalidad, de modo de promover a las personas a preservar los espacios limpios, evitando botar sus residuos en la calle.

“Queremos regresarle un aporte a la ciudad, porque hacemos vida aquí, trabajamos a diario aquí, sustentamos a nuestras familias; entonces queremos apoyar a la comunidad”, destacó Julio Carmona, perteneciente a este grupo de emprendedores.

Explicaron que desean cambiar la “fama” que tienen los vendedores ambulantes en el estado, ya que muchos han vendido productos vencidos, tratando mal a sus clientes, o incluso, las personas suelen creer que son habitantes de la calle.

También te puede interesar: Realizada jornada de atención integral a niños en situación de vulnerabilidad

Más detalles sobre limpieza de los espacios del municipio Girardot

Por este motivo, crearon una cooperativa llamada “Los Emprendedores del Centro de Maracay”, en donde buscan unificar a las personas e identificarlas por los productos que venden, prestándoles el apoyo necesario para que continúen con sus trabajos.

Alrededor de 40 personas se dirigieron a la plaza San Cristóbal, para la limpieza de la zona, donde muchos trabajan a diario. Sin embargo, por lo general son 150 emprendedores que forman parte de esta cooperativa.

Por su parte, se encuentran respaldados, cuidados y supervisados por los organismos policiales del cuadrante 7 de Girardot, quienes han velado por su integridad física, además de ayudarlos con las labores que están desempeñando.

Expresaron que desean continuar con esta misma acción en distintos lugares de Maracay, que irán poniendo en sus agendas paulatinamente, ya que este trabajo representa un amplio esfuerzo de su parte, tomando en cuenta que es un día de trabajo perdido en el que no están llevando dinero a sus hogares.

A su vez, están realizando papeleras ecológicas que han dispuesto en distintos puntos de la ciudad, con los envases de refrescos vacíos, dejando de manera positiva una huella que inspire a las personas a preservar el medio ambiente.

De este modo, agregaron que se encuentran felices de que estos trabajos ecológicos hayan cumplido la meta; ofreciendo un espacio para que las personas depositen su basura. Además, dejaron las puertas abiertas para que las personas que deseen participar puedan colaborar, tanto con el trabajo físico, como con bolsas o instrumentos para recoger los desperdicios y hojas.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

MG