Un Miércoles Santo lleno de fe y devoción se vivirá en La Victoria

Nuevamente hoy Miércoles Santo, el municipio José Félix Ribas en el estado Aragua, se llenará de fervor religioso y muchísimo amor para que la feligresía católica por otro año consecutivo conmemore el día del Nazareno, congregándose así miles de fieles, quienes se concentrarán en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, para tener un encuentro con la imagen victoriana de Jesús con la cruz a cuesta.

Gustavo Camargo, presidente de la Fundación Religiosa Jesús de Nazaret, en compañía de Florentino Camargo
Gustavo Camargo, presidente de la Fundación Religiosa Jesús de Nazaret, en compañía de Florentino Camargo

En este sentido, los devotos se darán cita en este templo victoriano, para así rendir agradecimiento y adoración a la antigua imagen que representa la Pasión de Cristo, la cual data de más de cien años y que para muchos sirve de símbolo de recuerdo, por los favores recibidos y asimismo para realizar sus peticiones, donde el factor denominador es la salud, la paz y la unidad entre hermanos.

Y es que para muchos católicos este es el momento perfecto para poner en evidencia su fe por el Hijo de Dios, por tanto durante estas ceremonias religiosas se visten con la túnica púrpura y recorren las calles, con la finalidad de conmemorar la séptima estación del viacrucis, esto sin dejar a un lado las penitencias de ir de rodillas, con los pies descalzos, cargando una cruz y hasta con coronas de espinas.

Gustavo Camargo, presidente de la Fundación Religiosa Jesús de Nazaret, en compañía de Florentino Camargo, informó que este 2024, la imagen estará decorada por más de 200 docenas de flores y follajes de todos los tipos, muestras naturales que estarán dispuestas en toda la mesa, donde reposan las imágenes del Nazareno y de Simón de Cirine, las cuales posteriormente serán llevadas en hombros por los más de 100 cargadores, quienes integran la Fundación Religiosa.

Camargo manifestó el gran compromiso que tienen como fundación con esta devoción religiosa, pues en ella recae todo el sentido de pertenencia del municipio Ribas en este caso, por lo que tienen establecido no sólo la responsabilidad de cargar al Nazareno, sino también arreglarlo y ultimar los detalles del recorrido de la imagen.

“Nosotros los 100 socios que estamos supremamente agradecidos con nuestro Nazareno por mantenernos unidos y cada vez recibiendo más integrantes, que lo que buscamos es agradecer al santo por lo recibido, y que mejor manera que llevándole un día de fe, devoción y oración a los victorianos y los que vengan de otras partes del estado y hasta del país, comentó Camargo.

Asimismo, agradeció a todos los feligreses de una u otra forma, colaborar con la decoración y demás aspectos que serán importantes para la procesión de este Miércoles Santo.

“Aquí en el municipio Ribas, porque no es sólo La Victoria, sino todos, nos caracterizamos por la solidaridad, por eso es necesario enviar mi agradecimiento a los devotos, quienes año tras año cooperan desde sus posibilidades, para que podamos seguir llevando a cabo esta muestra de fe. Es tanta la colaboración y el agradecimiento al santo, que ya tenemos traje de Nazareno realizado por costureras de la zona, por lo menos para once años”, expresó.

Igualmente indicó que la jornada de misas serán en cuatro horarios; la primera será a las 7:00 de la mañana, la segunda a las 9:00 a.m, seguidamente la de las 11:00 a.m. y la final a las 4:00 p.m., todas oficiadas por el párroco de la zona, José Miguel Vargas.

La procesión comenzará al culminar la última misa, aproximadamente a las 5:00 de la tarde. Una vez terminado el oficio, la imagen del Nazareno hará un nuevo recorrido por las calles del centro de la Ciudad de la Juventud hasta volver nuevamente a la iglesia. Saldrá en hombros por la puerta este, en dirección a la avenida Francisco de Loreto, luego cruzará a la calle Doctor Carías, tomará la Soublette, para finalmente llegar a la plaza José Félix Ribas, donde se hará el tradicional encuentro de la Virgen Dolorosa con Jesús.

También te puede interesar: Incendios forestales afectaron carretera a Ocumare

“Tomamos unas nuevas riendas en función de que la imagen bendiga otro pedazo de nuestra ciudad, aunado a esto para que la feligresía le sea un poco más fácil acompañarla, ya que son vías más concurridas”, explicó Camargo.

Toda la jornada estará bajo el ojo del operativo de seguridad que estará implementado todo este día en las zonas cercanas a la iglesia, para reguardar a los feligreses que estarán participando en esta fecha de la Semana Mayor.

Con este panorama, los ciudadanos no tardaron en expresar su emoción por nuevamente participar de este Miércoles Santo, marcado por el reencuentro, la fe, la oración y sobre todo la unidad.

DANIEL MELLADO | elsiglo

YG