Habitantes de San Joaquín siguen manteniendo las tradiciones de Semana Santa

La Semana Santa no sólo una de esas tradiciones que se celebran mediante procesiones y misas, sino que la comida también juega un papel importante en la cultura de los venezolanos en cuanto llega esta fecha.

No comer carnes rojas siempre ha sido una tradición importante entre los creyentes, además de eso, los dulces típicos como el arroz con coco y el dulce de leche han prevalecido durante generaciones, acompañando estas celebraciones religiosas.

Por otro lado, los carabobeños mantienen sus tradiciones en Semana Santa, muy parecidas al resto del país en cuanto a la comida salada, como lo es el pescado seco, pescado de río o chigüire, sin embargo, este último muy poco se ha visto en los últimos años debido a su alto costo.

“En mi familia normalmente se hacían buñuelos, dulce de lechosa, cabello de ángel y pastel de morrocoy. Como mi familia es de Barquisimeto; también hacen chivo en coco”, expresó Elsy Gómez.

Asimismo, la cultura en Carabobo está muy arraigada hacia las famosas “panelas de San Joaquín“, estando presentes también en la Semana Mayor. En este orden de ideas, la cultura de la comida típica en la entidad sigue siendo una mezcla de todas las tradiciones alrededor del país.

También te puede interesar: Rutas costeras listas para recibir a los temporadistas

Esfuerzo para continuar la tradición

A pesar de que muchas personas no cuentan con los recursos económicos para adquirir ciertos alimentos típicos de la fecha, hacen el mayor esfuerzo por continuar con estas tradiciones para que no se pierdan con el tiempo, por lo que han optado por comer sardinas como pescado, en lugar de rayado, cusk o merluza.

“En Semana Santa no faltaba en mi casa un pedacito de chigüire con hallaquita, y preparábamos un dulce de leche; ese era nuestro plato típico”, mencionó José Rodríguez.

En este sentido, los carabobeños expresaron que últimamente se han visto con menos poder adquisitivo, por lo que se han limitado de comprar ciertos

alimentos que en años pasados era una tradición importante, algunos sí han podido comprar ciertos alimentos para honrar esta costumbre, pero otros simplemente no cuentan con los recursos.

“En mi familia siempre salen a comprar el chigüire y el babo, con el dulce de lechosa, arroz con coco, cabello de ángel y el dulce de higo, es muy autóctono de aquí”, manifestó Wilfredo Herrera, oriundo de San Joaquín.

Importancia

Habitantes de San Joaquín siguen manteniendo las tradiciones de Semana Santa elsiglo.com.ve

Para los venezolanos las tradiciones son importantes, y van de la mano con la cultura y poder adquisitivo de cada familia, sumándole las cosas particulares de cada estado, siendo así, la Semana Santa entra en las costumbres más importantes y que más destacan en cuanto a la comida.

“El arroz con coco, dulce de leche, majarete y plátano dulce es lo que más se hace. El miércoles santo se prepara el chigüire y aquí en la iglesia se comparten con los vecinos, al igual que el pescado frito”, dijo Alexandra Castejón, habitante del municipio San Joaquín.

Así bien, los sanjoaquineros tienen una cultura bastante marcada; el miércoles santo suelen cocinar chigüire o pescado frito y repartirlo con los demás vecinos, de modo que se convierta en un gran compartir, enmarcado dentro de una celebración religiosa, como lo es la muerte y resurrección de Jesucristo.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | HUGO PATRIZ (pasante)

JAS