Comercios de agua potable tienen buenas ganancias en San Joaquín

Entre 10 a 22 bolívares deben cancelar los habitantes del municipio San Joaquín del estado Carabobo, para recargar un botellón de agua potable de 18 litros, siendo una opción aún accesible para el bolsillo de la población que muchas veces se ven obligados a recurrir a los llenaderos, debido a las constantes fallas en el servicio de agua en la localidad.

Comercios de agua potable tienen buenas ganancias en San Joaquín elsiglo.com.ve
Los habitantes de San Joaquín prefieren pagar por la recarga de agua potable

En este contexto, Héctor Silva, quien tiene un local de recarga de agua potabilizada en la comunidad Villas del Centro, especificó que es un negocio factible en la actualidad, debido a que este recurso brilla por su ausencia y cuando llega no es apta para el consumo.

“Yo pido 10 bolívares por la recarga y la gente viene hasta aquí porque el agua viene muchas veces sucia y no es conveniente tomarla”, comentó el comerciante.

Silva aseguró que la venta de agua potabilizada nos da unas cuantiosas ganancias, especialmente porque maneja muy bajos precios. Pero afirmó que más que un negocio lo ve como un servicio que ofrece a la comunidad.

“El agua que vendo viene del pozo, y es necesario porque muchas personas aquí están necesitadas del recurso”, acotó.

También te puede interesar: Mariareños recorren el pueblo buscando agua potable

Servicio en regla a favor de la población

Por su parte, Héctor González, quien tiene un establecimiento en el sector El Guayabal, ofrece la recarga de agua a 22 bolívares, mucho más costosa, pero asegura que cumple con los permisos sanitarios correspondientes.

“Las ventas se han mantenido igual, esperemos que mejore con esta ola de calor que está afectando”, acotó.

Sin embargo, el propietario de la recarga de agua, comentó que la escasez de combustible ha afectado sus ganancias, ya que el agua no proviene de los pozos que cuenta el sector.

“La traemos en camiones, pero muchas veces no llegan debido a la falta de gasoil, eso nos ha pegado bastante”, precisó.

Aunque aseguró que mantiene este negocio debido a que sigue siendo rentable, debido a que en la zona el agua no es apta para el consumo. “Aquí hay urbanizaciones que cuentan con pozos propios, pero a la gente no le gusta tomar del agua que llega del choro porque no siempre es apta para el consumo”, aclaró.

Por último, en el centro del municipio San Joaquín, los locales que comercializa agua potabilizada mantienen un precio de 15 a 20 bolívares. No obstante, muchas veces estos locales se encuentran vacíos, ya que la gran mayoría de los habitantes prefieren trasladarse a los pozos de las comunidades, allí pueden recargar sus botellones gratuitamente.

Aunque en el pozo ubicado detrás del Seguro Social, hay un grupo de personas que solicitan una “colaboración” debido a que ellos le realizan el mantenimiento.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

JAS