Hervir el agua, la solución contra microplásticos

Hervir el agua del grifo convencional no solo es eficaz para eliminar bacterias y otros patógenos, sino que un equipo de investigadores chinos ha revelado que someterla a ebullición durante aproximadamente cinco minutos puede reducir en más del 80% las partículas de nano y microplásticos (NMP, por sus siglas en inglés) que contiene, según detallan en un artículo publicado el miércoles 28 de febrero de este año por la revista Environmental Science & Technology Letters.

Hervir el agua, la solución contra microplásticos
Hervir el agua, la solución contra microplásticos

Estas diminutas partículas, generalmente compuestas por polietileno, poliestireno o polipropileno en distintas cantidades y con dimensiones que oscilan entre los 0,0001 y 5 milímetros, son comúnmente halladas en el agua del grifo, según indican los científicos.

El método experimental empleado por los científicos fue bastante simple: tomaron muestras del agua del grifo de Guangzhou, China, midieron sus niveles de NMP y procedieron a hervirlas durante cinco minutos. Tras el enfriamiento de las muestras, observaron una reducción de más del 80% en los niveles de estos diminutos plásticos.

El autor principal, Eddy Zeng, de la Universidad de Jinan de China, señala que estiman que la ingesta de NMP a través del consumo de agua hervida es de dos a cinco veces menor en comparación con el agua del grifo diariamente.

En cuanto al proceso de reducción de los NMP en el agua, los investigadores, que identificaron una concentración media de 1 miligramo por litro en el agua del grifo sin hervir, explicaron que los NMP se reducen al quedar atrapados en estructuras cristalinas de cal formadas por el calcio presente en el agua. Cuanto mayor es la cantidad de calcio en el agua, mayor es la disminución de estos pequeños plásticos.

Para eliminar las partículas restantes, Zeng sugiere utilizar un filtro sencillo, como un filtro de café.

Se ha demostrado que los NMP tienen efectos dañinos en el medio ambiente, ya que no se descomponen fácilmente y permanecen durante largos períodos en la naturaleza, afectando a organismos y animales que los absorben o ingieren, causando intoxicación y muerte.

Aunque se presume que los seres humanos también están expuestos a los efectos nocivos de los NMP, la ciencia aún está estudiando su impacto en la salud. Algunos estudios sugieren que los NMP podrían afectar el microbioma intestinal.

También te puede interesar: Arqueólogos investigan una misteriosa cueva prehispánica

Este estudio reciente proporciona una estrategia simple para reducir el consumo de NMP, destacando que la ebullición del agua del grifo común puede «descontaminarla» de estos plásticos, ofreciendo el potencial de reducir de manera inofensiva la exposición humana a través del consumo de agua.

elsiglo- con información de 0800 noticias

MM