Haití, paralizada tras días de violencia en Puerto Príncipe

La actividad está paralizada este lunes en el centro de Puerto Príncipe tras varios días de violencia marcados por el asalto de miembros de bandas armadas en la noche del sábado a la cárcel civil de la capital, de donde se fugó más del 97 % del total de los reclusos y al menos 15 de ellos murieron.

Haití, paralizada tras días de violencia en Puerto Príncipe
Haití, paralizada tras días de violencia en Puerto Príncipe. Cortesía de EFE

Tanto las escuelas como las universidades permanecen cerradas, así como establecimientos privados e instituciones públicas de la capital, que desde el jueves fue escenario de fuertes enfrentamientos entre bandas armadas y la Policía Nacional.

El domingo, en la primera comunicación oficial por parte de las autoridades desde el inicio de la escalada de violencia, el Gobierno estableció el estado de emergencia durante tres días, con un toque de queda en todo el departamento Oeste, entre las 18:00 y las 5:00 de la hora local (23:00-10:00 GMT) desde este lunes y hasta el próximo miércoles.

Se espera que la inseguridad aumente en los próximos días debido a la liberación de líderes de bandas y bandidos conocidos por su crueldad, que estaban en la prisión civil de Puerto Príncipe por delitos como secuestro, robo, violación y asesinato.

Haití, paralizada tras días de violencia en Puerto Príncipe
Haití, paralizada tras días de violencia en Puerto Príncipe. Cortesía de EFE

Fuga de presos y amenazas de más ataques

Con la fuga de presos de dos de las mayores prisiones del país también sufrió un asalto la cárcel de distrito de La Croix des Bouquets (departamento de Oeste).

La amenaza de los ataques de las bandas sigue planeando sobre las instituciones públicas del país, incluyendo el Palacio Nacional o el cuartel general del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO, por sus siglas en francés), en un contexto en el que las autoridades parecen incapaces de tomar el control real de la situación.

La población sigue aterrorizada, lo que aumenta el número de personas que abandonan la capital en busca de lugares menos expuestos a los ataques de las pandillas.

Desde el jueves pasado se registra una escalada de violencia en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

También te puede interesar: Marina británica alerta de un nuevo ataque frente a las costas del Yemen

EFE

LG