Cuba y Venezuela reafirmaron sus lazos de amistad en el XIII Encuentro de Solidaridad

Durante este fin de semana el estado Aragua, Cuna de la Revolución, fue sede para el XIII Encuentro de Solidaridad y Amistad Cuba Venezuela, donde unos 300 delegados nacionales e internacionales, se unieron en el marco del 20 Aniversario de la Fundación de esta organización solidaria, así como para continuar alzando su voz en repudio ante la agresión recrudecida del imperialismo norteamericano contra nuestros pueblos.

Cuba y Venezuela reafirmaron sus lazos de amistad en el XIII Encuentro de Solidaridad
Cuba y Venezuela reafirmaron sus lazos de amistad en el XIII Encuentro de Solidaridad

Este majestuoso evento inicio desde las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay, donde se contó con la participación de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien además estuvo acompañada de los diputados a la Asamblea Nacional, Ricardo Molina y José Gregorio Colmenares, legisladores, alcaldes, miembros del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba, así como el poder popular organizado y diversas personalidades. Además, es importante mencionar que este encuentro de solidaridad contó con la presencia del excelentísimo embajador de la República de Cuba en Venezuela,

Dagoberto Martínez, Antonio Guerrero, héroe de la República de Cuba, sectores sociales, los médicos cubanos, entre otros. En este sentido, la gobernadora Karina Carpio, manifestó que para Aragua es un orgullo ser sede de este encuentro, “a nivel nacional es una representación muy digna de lo que representa esta batalla y de lo que ha significado para los pueblos de América un bloqueo criminal, que nos ha llevado a la unión de las naciones”.

Paises hermanos

Carpio destacó que la solidaridad no representa lástima, al contrario hace referencia a la misericordia que han tenido dos países hermanos, “nos hemos acompañado y crecido en las adversidades, esta arremetida de agresión nos ha enseñado a tener un pueblo cada día más cargado de moral, principio y mística, y que además nos ha llevado a resaltar nuestros principios revolucionarios”.

Por su parte, el excelentísimo embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Martínez, agradeció al pueblo Aragüeño por las manifestaciones de solidaridad.

“Aquí hemos respirado el ambiente de unidad, de amor, de integración a nuestros próceres, de Bolívar y de Martí, Aragua es cuna de la revolución, ha puesto la varilla bien alto para futuros encuentros, en este encuentro se está cumpliendo ese sueño de unidad, nos compromete como país y nación a seguir contribuyendo, en las medidas de nuestras posibilidades, a fomentar aún más esa cercanía”.

Ponencias para resaltar la lucha antimperialista

Durante el primer día del XIII Encuentro de Solidaridad y Amistad Cuba Venezuela estuvo cargado de diversas ponencias y mesas de trabajo, donde los presentes resaltaron la importancia de avanzar hacia sociedades más justas, rindiendo homenaje a los próceres, el Libertador Simón Bolívar y al Apóstol José Martí, ambos guías permanente en las luchas antiimperialistas y artífices de la hermandad de ambos pueblos.

Asimismo, estas conferencias magistrales trataron sobre diversos temas, entre ellos, Bloqueo Económico y Financiero; Sanciones y Medidas Coercitivas Unilaterales como forma de Agresión Imperial contra los Pueblos; Bolívar y Martí precursores de la Revolución; El Papel de la Juventud; La Comunicación como Arma Imperial.

Durante esta seria de conferencias, los delegados presentes alzaron su voz y denunciaron una vez más las agresiones contantes que han sido víctima el pueblo de Venezuela y Cuba, y la continuada masacre y violación masiva de los derechos humanos del pueblo palestino, por parte del gobierno genocida del Estado Sionista de Israel.

Posteriormente de las conferencias, se llevó a cabo una seria de meses de trabajo, donde en conjunto se desarrollaron diversas propuestas, para continuar en el fortalecimiento del movimiento de amistad en ambos países, así como de aquellos países hermanos que continúan luchando contra el imperialismo.

Cierre en el majestuoso Ingenio Bolívar

Este sábado, el XIII Encuentro de Solidaridad y Amistad Cuba Venezuela finalizo con una sesión conjunta entre el Consejo Legislativo y Concejos Municipales, que se llevó a cabo desde el Ingenio Bolívar, casa del Libertador Simón Bolívar, ubicado en San Mateo, donde además se leyó la declaración final del encuentro.

La lectura de dicha declaración estuvo a cargo del diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Colmenares, quien destaco que durante el encuentre se resaltó además a los eternos Comandantes Fidel y Chávez quienes abrieron los caminos a las Revoluciones, a los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel quienes han tenido la fortaleza y el coraje de ser leales y a los valerosos pueblos de Cuba y Venezuela.

Durante su lectura, mencionó que en el actual escenario internacional todos los ciudadanos hemos sido testigo de la actitud guerrerista del imperialismo norteamericano y sus aliados, “quienes empleando su poderío bélico e influencia en escenarios financieros y de política en general, ha llevado a cabo conflictos en casi todas las latitudes del planeta”.

Colmenares precisó que el amor, la solidaridad, la amistad, el humanismo, el internacionalismo son armas de los revolucionarios, por lo que entre los acuerdos de este XIII Encuentro de Solidaridad y Amistad Cuba Venezuela resalta Incrementar las acciones de solidaridad con las causas justas de los pueblos de Venezuela, Nicaragua, Palestina, Puerto Rico, República Árabe Saharaui Democrática y otros.

También te puede interesar: Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida dio inicio en Aragua

Exclusión de Cuba de la lista norteamericana

De igual forma, entre los acuerdos se encuentra exigir la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta de manera unilateral, ilegal e inmoral por el gobierno de EE.UU, arbitraria decisión que carece de justificación alguna.

Por último, es importante mencionar que durante la sesión en conjunto, se contócon la presencia de la diputada América Pérez, 2da vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, así como de Erika Farías, Milagros Rivera, coordinadora del comité de solidaridad con Cuba en Puerto Rico y Coordinadora de la Red Continental Latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba y las causas justas, Norberto Champa Galiotti Coordinador General de la Red Continental Latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba y las causas justas, Carmen Diniz, integrante del comité Carioca de Solidaridad con Cuba, Adela Panazo  coordinadora del comité de solidaridad con Cuba en Panamá, Rigoberto Galán Miembro del Comité de Solidaridad con Cuba de Curazao, entre otros.

elsiglo

LG