Marina británica alerta de un nuevo ataque frente a las costas del Yemen

La Marina británica alertó este lunes de un nuevo ataque frente a las costas del Yemen, si bien no especificó los detalles del incidente, que se produce en un momento en el que los rebelde chiíes hutíes han intensificado sus operaciones contra la navegación comercial en el mar Rojo.

Marina británica alerta de un nuevo ataque frente a las costas del Yemen. FOTO: CORTESÍA

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que recibió informes “de un incidente a 91 millas náuticas (168,5 kilómetros) al suroeste de Adén, en el Yemen”, sin aportar más detalles.

“Las autoridades lo están investigando. Los buques están avisados para que naveguen con precaución e informen a la Marina de cualquier actividad sospechosa”, indicó la entidad en el comunicado.

La nota, compartida en su cuenta oficial de X, no ofreció más detalles al respecto, si bien el suceso tiene lugar en la zona de operaciones que los rebeldes hutíes del Yemen llevan a cabo contra buques que consideran vinculados a Israel como parte de su acción en apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza.

También te puede interesar: Las conversaciones para la tregua entre Hamás e Israel continúan

Más detalles de la Marina Británica frente a las costas de Yemen

Los hutíes comenzaron sus ataques el 19 de noviembre contra buques que transitan por el mar Rojo hacia el canal de Suez con destino Israel, lo que llevó a numerosas navieras a modificar su rumbo y evitar esta zona por donde navega cerca del 15 % del tráfico comercial mundial.

Ante los efectos negativos sobre el comercio mundial, Estados Unidos puso en marcha junto con Reino Unido una coalición naval para proteger los barcos de los ataques de los hutíes, respaldados por Irán.

A finales de febrero, el líder rebelde, Abdelmalek al Huti, anunció la incorporación de “armas submarinas” a su arsenal operativo, además de otros misiles que según dijo no pueden ser interceptados por las defensas antiaéreas de Washington y Londres.

EFE

MG