Venezuela se colgó 44 preseas en el Preolímpico de Pesas

El Levantamiento de Pesas de Venezuela tendrá representantes en París 2024 y otras futuras ediciones, eso quedó más que claro tras el Campeonato Panamericano y Preolímpico que se disputó en Parque Miranda del 24 al 28 de febrero.

Keydomar Vallenilla, único triplete dorado por la legión venezolana

La delegación nacional, conformada por 10 hombres y 10 mujeres, consiguió un total de 44 medallas (15 de oro, 23 de plata y seis de bronce) en este torneo, que reunió a más de 100 atletas de 19 países distintos y además era uno de los tres de participación obligatoria para todos aquellos que sueñan con París.

En total, cuatro criollos se alzaron campeones absolutos de sus categorías y otros seis se quedaron con el subcampeonato.

Con 761 puntos, Venezuela fue campeona absoluta en la rama femenina. Colombia (653 ptos) y Ecuador (514 ptos) completaron el podio. En la rama masculina los criollos quedaron segundos con 634 puntos, siendo superados únicamente por los cafeteros (726 ptos), y México terminó tercero (290 ptos).

El subcampeón olímpico Keydomar Vallenilla, que se colgó tres preseas de oro, se consolidó entre los primeros del ranking de los 89 kg y sólo espera la oficialidad para celebrar la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos.

Por su parte, el también medallista de Tokio 2020, Julio Mayora -a pesar de sumar tan sólo una presea- mantiene opciones claras de sellar el pase a la máxima cita.

En la rama femenina, Anyelin Venegas -campeona de los 59 kg- y Naryury Pérez -subcampeona de los +87 kg- ascendieron en sus rankings y entraron en puestos de clasificación olímpica.

Pero además las sólidas actuaciones de Katherin Echandia (22 años), Richard Ollo (22) y Reinner Arango (19), todos subcampeones de su categoría, alimentan las ilusiones para un futuro no muy lejano.

Una última cita clasificatoria queda para los pesistas y es nada más y nada menos que el Mundial de Tailandia.

RECUADRO

COSECHA CRIOLLA

Campeones absolutos

59 kg (F) – Anyelin Venegas

87 kg (F) – Dayana Chirinos

96 kg (M)- Keydomar Vallenilla -único con triplete dorado-

102 kg (M) – Jeyson Arias

Subcampeones

49 kg (F) – Katherine Echandia

55 kg (F) – Rosselyn Uzcátegui

59 kg (F)- Génesis Rodríguez

+87 kg (F) – Naryury Pérez

73 kg (M) – Reinner Arango

81 kg (M) – Richard Ollo

elsiglo

CJL