Proyecto Giga (ONU) para conectar escuelas a internet llega a 34 países

El proyecto Giga de la ONU, que tiene como horizonte conseguir que todas las escuelas del mundo estén conectadas a internet, se expande a 34 países, tras cinco años de actividad y con su centro tecnológico instalado en Barcelona, donde desarrolla aplicaciones de código abierto para acelerar el proceso.

Proyecto Giga (ONU) para conectar escuelas a internet llega a 34 países
Proyecto Giga (ONU) para conectar escuelas a internet llega a 34 países

Desde sus inicios en 2019, la iniciativa ha conectado a internet unas 13.400 escuelas, lo que representa dar acceso al conocimiento en línea a más de 6,74 millones de niños y niñas, unos resultados que sus responsables han presentado este martes en el marco del MWC de Barcelona, el congreso de tecnología móvil más grande del mundo.

Giga es una iniciativa que combina la experiencia de Unicef y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de información y comunicación, y cuenta con el apoyo, entre otros, de los gobiernos de España, Suiza, Letonia y Estonia.

La meta del proyecto es proporcionar conectividad a todas las escuelas del mundo para antes de 2030, hasta llegar a conectar 2,8 millones de centros y a 500 millones de niños y niñas a internet, con colaboración de gobiernos y aliados corporativos sin ánimo de lucro.

Medio planeta sin conexión

Se calcula que, actualmente, la mitad de las escuelas del planeta no disponen de conexión a internet, una brecha digital que perpetúa las desigualdades sociales al privar a millones de niños y niñas del conocimiento básico para la economía del futuro.

Según ha subrayado el codirector de Giga y miembro de Unicef, Chris Fabian, durante 2024, la iniciativa tiene las capacidades de dar un salto y pasar de ser una actividad emergente a escalar sus impactos a muchos puntos del planeta.

Los procesos de Giga empiezan mapeando cada uno de los países donde interviene, ubicando con puntos en un mapa todas las escuelas que hay en ese territorio, y dándoles un color verde, amarillo o rojo en función de si están conectados a la red, tienen mala conexión o directamente no tienen acceso.

Con esa información, Giga prepara posibles proyectos de inversión con los que llevar la conectividad a las escuelas y, una vez creado un producto, busca financiación para llevarlos a cabo.

En los próximos 18 meses, el proyecto quiere acelerar su impacto, llegando a 25.000 escuelas conectadas, con más de 10 millones disfrutando de los avances de la conectividad.

También te puede interesar: El módulo Cenvía sus primeras imágenes desde la Luna

Barcelona, el centro tecnológico

Hace poco más de un año, la iniciativa inauguró el Centro Tecnológico Giga en Barcelona, con el apoyo del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, un centro que alberga a científicos e ingenieros de datos que desarrollan soluciones tecnológicas de código abierto.

Con esa tecnología, Giga ayuda a gobiernos de distintos países en su proceso para conectar las escuelas a internet de manera eficiente y bajos costes.

Tras más de un año de andadura, el centro barcelonés intensificará su actividad este año con el desarrollo de nuevos productos, en colaboración con universidades locales, centros de investigación y empresas tecnológicas de la capital catalana.

En ese sentido, la directora ejecutiva adjunta de Asociaciones de Unicef, Kitty van der Heijden, ha hecho hincapié en que, para que un proyecto como Giga siga adelante, “hace falta colaboración público-privada”, y ha definido el ecosistema de Barcelona como un campo donde empresas e instituciones trabajan de manera muy estrecha.

EFE

LG