Cleba presentó Plan Legislativo 2024

José Arias, presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), presentó el Plan Legislativo correspondiente al 2024-2025, que busca aprobar 13 leyes en este primer período.

El legislador José Arias presentó el plan legislativo
El legislador José Arias presentó el plan legislativo

LINEAMIENTOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Para la instalación de este nuevo lapso se toman los lineamientos emitidos desde la Asamblea Nacional (AN), mediante su presidente, Jorge Rodríguez quien convocó a trabajar más vinculados a los territorios con las necesidades del pueblo.

De igual forma, esta Agenda Legislativa estará enmarcada en el Plan 7-T que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro durante su mensaje anual a la nación, el pasado mes de enero.

Al respecto, el presidente del Cleba, José Arias, destacó las normativas jurídicas previstas a debatir y consultar durante este primer período: “Reforma de la Ley de Bandera, Escudo e Himno del estado Bolivariano de Aragua, Proyecto de Reforma de la Ley de Convivencia Ciudadana”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

A esto se suma: “Proyecto de reforma de Ley de la Juventud, Ley para Regulación de la Tenencia, Registro, Circulación y Protección de la Fauna Doméstica Libre, en Cautiverio, la Reforma de la Constitución del estado Bolivariano de Aragua, ” enumeró y justificó Arias.
El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, cumpliendo con las orientaciones de la Asamblea Nacional, busca reforzar y mantener el parlamentarismo social de calle.

En tal sentido, tiene previsto consultar como parte de la reforma de la Constitución del estado Aragua, el reordenamiento territorial de las poblaciones de la costa.

“En consulta con los habitantes de ahí, para generar el municipio costero, que tenga que ver Chuao, Cepe, Tuja, Choroní, Ocumare de la Costa y puedan ellos trabajar para Aragua potencia, con una zona económica especial”, señaló Arias.

CLEBA

Igualmente, Arias destacó en su exposición la presentación del “Proyecto de Reforma de la Ley del Estado Mayor Parlamentario del estado Bolivariano de Aragua (…) este Estado Mayor Parlamentario lo encuadraremos dentro de los 18 municipios, el Parlamento Comunal, nuestros Consejos Comunales y sobre todo las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos”.

De esta forma, se fortalece la relación del Poder Legislativo Nacional, Regional y Concejos Municipales con respecto al Pueblo. Al tiempo que estos mecanismos conjuguen herramientas eficaces que garanticen la participación del Poder Popular en la formulación, ejecución y evaluación de las leyes que rigen al estado Aragua.

Para ello, está en agenda legislativa la Ley del Deporte, Actividades Físicas y Recreación del estado Aragua, Ley de Turismo, Proyecto de Reforma Parcial para la Ley Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente, Proyecto de Reforma de Proyecto de Ley para la Protección Integral del Adulto y Adulta Mayor.

“Este debe ser un año de agenda de calle, acompañamiento y construcción de leyes con el pueblo, por ello, se propone una agenda legislativa de leyes organizadas en 4 Bloques de trabajo vinculadas al Plan de las 7 transformaciones, los 5 consensos y las 3R.NETS orientados por el Presidente Nicolás Maduro y asumidos por la gobernadora Karina Carpio”.

También te puede interesar: Camioneros se unen al llamado sobre las fallas en la distribución del combustible

De tal forma, la fuente legislativa indicó que en esta nueva etapa se busca que los legisladores garanticen el despliegue permanente en los territorios y así lograr la conexión con la realidad diaria del pueblo aragüeño, “lo que reforzará la asignación de la madrina de Aragua para concretar el 1×10 del Buen Gobierno en la entidad”, estimaron.

DERECHOS DE PALABRA

En cuanto a los derechos de palabras, la legisladora Fanny García, reiteró la solicitud en cuanto al suministro de combustible para los productores de tomate y cebollas del municipio Urdaneta del estado Aragua.

“Necesitan por supuesto el gasoil para el riego, también para sacar la cosecha, pero los productores no están registrados con huellas para poder acceder al gasoil” en referencia a la metodología actual en suministro de combustible que se cumple para el sector transporte, señaló la parlamentaria.

También te puede interesar: Usuarios no están de acuerdo con el aumento del pasaje

Al respecto, el presidente del Cleba, Mayor José Arias designó una comisión conformada por los legisladores Fanny García, Briceida Martínez y Williams La Salvia, para que se trasladen hasta el municipio Urdaneta y puedan articular con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del Gobierno Bolivariano del estado Aragua, autoridades del INTT y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

elsiglo

YG