Trabajadores exigen respuestas por salarios y beneficios laborales

Los representantes de la Alianza Social de Trabajadores de Aragua (ASTA) y la Coordinadora de Lucha de Trabajadores (CLTA) se mantienen alerta en cuanto a su agenda de protestas, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno en relación a sus salarios y la reestructuración de sus beneficios laborales.

Trabajadores exigen respuestas por salarios y beneficios laborales elsiglo.com.ve
Jesús Arias. elsiglo

En este sentido, Jesús Arias, vocero de ASTA, denunció la falta de avances en las discusiones entre el Ejecutivo nacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a los bajos salarios que enfrentan la mayoría de los trabajadores venezolanos, lo cual dificulta su calidad de vida.

“La OIT recomendó al Gobierno nacional volver al Estado de Derecho desde el 2018. No es posible que el Estado decida como pagará las primas ni de que manera cancelará los salarios, porque eso está contemplado en la contratación colectiva”, aseguró.

De igual modo, aseveró que además la OIT señala de manera categórica que los contratos colectivos, a pesar de estar vencidos, siguen vigentes hasta tanto no haya una nueva discusión.

“El Gobierno se esconde tras el hecho de que las organizaciones sindicales, gremiales y federativas no han podido renovar sus autoridades. Esto pasa porque existe un chantaje por parte del Gobierno nacional, al haber establecido que el CNE es quien da la autorización a los sindicatos”, cuestionó.

También te puede interesar: Jubilados exigen a la tripartita que establezcan el aumento salarial

Violación de los derechos del trabajador

Alirio Guarecuco. elsiglo

Por su parte, Alirio Guarecuco, representante de la CLTA, manifestó su preocupación ante la violación de los derechos de los trabajadores por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a través de “jubilaciones express” en el sector salud y educativo.

Al respecto, Guarecuco expresó su alarma ante estas acciones que afectan a los trabajadores, quienes se ven obligados a jubilarse de manera forzada y en muchos casos sin las condiciones adecuadas para ello.

“Hoy denunciamos públicamente a los organismos nacionales e internacionales, que una vez más se siguen violentando los derechos consagrados de los trabajadores. Nosotros no entendemos que quien se denomina Presidente obrero esté haciendo en estos momentos una jornada nacional de jubilación express en dos de los sectores más importantes del país”, condenó.

Finalmente, aseveró que el Gobierno actual gasta recursos para movilizaciones políticas a lo largo y ancho del territorio nacional, sin embargo, no atiende las necesidades de los trabajadores tanto públicos como privados, los cuales sólo reclaman lo que por derecho les corresponde.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

JAS