Jubilados exigen a la tripartita que establezcan el aumento salarial

Jubilados y pensionados del estado Aragua mostraron su preocupación por los escasos resultados que ha dejado la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector empresarial y el gremio laboral, debido a que estos no han logrado fijar un aumento salarial que es lo que más anhelan los trabajadores venezolanos en estos momentos.

Jubilados exigen a la tripartita que establezcan el aumento salarial
Jubilados exigen a la tripartita que establezcan el aumento salarial

En este sentido, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, lamentó que la tripartita conformada por Fedecámaras, la Central de Trabajadores y el Ejecutivo Nacional, no den respuesta a todo el país sobre un acuerdo en el ajuste de sueldo tras varios encuentros celebrados.

“Desde el año pasado se han venido reuniendo estas organizaciones definiendo los parámetros para definir o para expresar el salario mínimo. Sin embargo, a estas alturas después de haberse realizado cuatro reuniones, cuatro conversaciones, una serie de discusiones, definición de lineamientos, definición de procedimiento, cálculos económicos; toda una serie de discusiones que no materializa lo que nosotros queremos”, explicó el jubilado.

El dirigente gremial precisó que estas reuniones cuentan con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero que aún así no definen cuándo anunciarán el tan esperando ajuste salarial.

“No podemos seguir subsistiendo con 130 bolívares que equivalente al dólar son apenas 3,6 dólares. No podemos esperar por la burocracia parasitaria, sindical y estas organizaciones burocráticas, por las conversaciones que ellos vienen realizando”, recalcó Aguilar.

El presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de Aragua aseguró que ellos están en una situación de emergencia; por lo que exigen a los integrantes de esta mesa de diálogo que definan lo más pronto posible dicho ingreso y sigan avanzando en otras reivindicaciones pendientes.

Exigen liberación de los detenidos

“Como la liberación de los trabajadores que se encuentran detenidos por luchar por nuestras reivindicaciones. También estamos exigiendo que se defina la situación de lo que significa la garantía del HCM, y las discusiones colectivas que se encuentran paralizadas desde hace dos años”, mencionó.

Acotó que también necesitan la revocación de la resolución Nº 2792, o el llamado instructivo Onapre, que según Aguilar, ha pulverizado el ingreso íntegro de los trabajadores venezolanos.

“El año pasado recibimos un duro golpe con respecto a la resolución 2792, la cual nos destrozó el salario mediante el robo del 60% de las primas y el 60% del salario. Esas son justificaciones que deben tener consideración los que hoy se encuentran en una mesa de negociación, que no puede ser para el infinito”, aseveró el profesor jubilado.

Recordó que por percibir estos bajos sueldos, la calidad de vida de los trabajadores ha mermado, especialmente los adultos mayores, que son los que dependen netamente de estos beneficios por sus años de trabajo.

Reclaman aumento salarial

Por su parte, Graciela Buada, jubilada de la administración pública, resaltó que los adultos mayores nuevamente salieron a las calles a reclamar un aumento salarial, especialmente por lo lento que va la reunión de la tripartita.

“Nosotros los jubilados siempre pensábamos que íbamos a vivir una vida tranquila, pero que va. Ahora nosotros los jóvenes de otra época, seguimos luchando en la calle, seguimos reclamando los beneficios y la falta de atención de este Gobierno”, comentó.

La adulta mayor agregó que los 130 bolívares de pensión no alcanzan para comprar ni siquiera una pastilla para la tensión, considerando que con esto están acabando con todas las personas de la tercera edad.

“Cuando no se mueren de hambre, se mueren de infartos, ACV, estrés, incluso el estrés es peor que el Covid”, aseguró.

Buada considera que hay una falta de atención a las personas, y le pregunta a los que ostentan altos cargos en la administración pública, si 130 bolívares son suficientes para poder vivir.

“O un bono que nos quitó todas las prestaciones, que nos humilló y nos quitó el aguinaldo. A nosotros nos demolieron e hicieron trizas el salario mínimo, hasta cuándo vamos a seguir en esto”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG