Quebrada del casco central de El Consejo en la desidia

En medio de un foco de contaminación latente, con malos olores, gran cantidad de polvo y por si fuera poco entre estampidas de moscas y mosquitos, viven los residentes del casco central de El Consejo, en el municipio José Rafael Revenga, debido al mal estado en el que se encuentra el paso de agua que atraviesa la zona.

Quebrada del casco central de El Consejo en la desidia elsiglo.com.ve
Las montañas de basura bordean el paso de agua de la quebrada del casco central de El Consejo. FOTO CORTESÍA

Los vecinos denunciaron que los últimos meses se las han tenido que ingeniar para paliar la terrible situación con la que están lidiando.

Indicaron que por el canal de la zona ya no sólo hay desperdicios y maleza, sino que ahora se le unieron corrientes de aguas residuales, las cuales, ellos, no conocen a ciencia cierta de dónde provienen.

“Para nosotros ya es prácticamente habitual que tengamos problemas con esa canal, porque se presta para que inescrupulosos dejen su basura allí, sin embargo, los vecinos hemos tratamos de mantener el sitio limpio, pero para este momento se nos hace imposible porque es mucha la basura que hay y no tenemos los implementos necesarios. Hemos hecho llamados pero lo menos que nos han prestado es atención”, expresó Liliana Arocha.

También te puede interesar: Vecinos piden un cariñito para el parque de Las Rosas

Habitantes no toleran más

En concordancia con Arocha, Leonor Graterol agregó: “Por aquí estamos cansados de llamar a todo el mundo, de ir a todos lados y nadie hace nada; eso nos mantiene a la expectativa porque es mucha la contaminación, sobre todo para los que vivimos cerca. La plaga es inaguantable y el olor no tiene comparación. Sinceramente, necesitamos que se tomen cartas en el asunto, porque nos estamos viendo muy afectados”.

Por su parte, el señor Luis Armando Tovar, quien se encontraba en las cercanías del espacio afectado dijo: “Todos los días paso por esta zona, porque vivo cerca y desde hace años tenemos esta situación, la canal ha empeorado. Anteriormente, le hacían una medio limpieza, pero ahora ni eso, basta con caminar un poquito para tropezarse con los problemas verdaderos. Aquí nadie hace nada por nadie, los gobiernos pasan y las dificultades lo que hacen es acentuarse. Esto hay que tomarlo en cuenta antes de que llegue la temporada de lluvias y eso se llene. Hay que prevenir”.

En resumidas cuentas, los pobladores de El Consejo hacen un llamado a las autoridades pertinentes para que se acerquen a la zona y en conjunto con ellos hagan una jornada de limpieza, como forma de prevenir hechos que atenten contra su integridad. “Debemos recordar que hace poco tiempo se registró el desborde de ríos por la lluvia, entonces pongámonos manos a la obra y trabajemos”.

DANIEL MELLADO | elsiglo

JAS