¿Qué pasa con el Gran Mariscal de Ayacucho?

El pasado 3 de febrero se conmemoraron los 229 aniversarios del natalicio del general y Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, uno de los Próceres de la Independencia en Venezuela más recordado por los historiadores, por su contribución a la gesta emancipadora de nuestra nación y varios países de Suramérica, entre ellos Perú, Ecuador y la creación de la República de Bolivia.

Enjaulado se encuentra Sucre y su caballo
Enjaulado se encuentra Sucre y su caballo

ABEL DE AMÉRICA

El también conocido “Abel de América”, es sin duda la personalidad más representativa del siglo XIX en esta región del mundo, por detrás del Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, según los historiadores; y por eso no es casualidad que las estatuas que fueron hechas en su honor estén en varias partes del planeta.

La ciudad Maracay, estado Aragua, tiene el privilegio de contar con una de las esculturas en honor al general Antonio José de Sucre, y que ésta ya tiene más de un siglo en estas tierras aragüeñas, tras su elaboración a finales del siglo XIX.

Aunque actualmente se encuentra postrada a las adyacencias de la plaza Bolívar entre jaulas y a la espera de ser llevada a un lugar digno donde pueda ser apreciada, al igual que la grandeza de este Prócer de la Independencia.

LLEGADA A MARACAY

“Esta estatua fue erigida originalmente en Caracas en la plaza Ayacucho del Paseo de la Independencia en El Calvario, que hoy es el parque Ezequiel Zamora. Allí fue inaugurada por el general aragüeño y presidente para aquel entonces Joaquín Crespo el 28 de octubre de 1897”, explicó el cronista del municipio Girardot, profesor Mauricio Maracara.

El historiador maracayero acotó que esta estatua, que aún espera ser ubicada en su sitial de honor en esta localidad, es la segunda más antigua que han hecho en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, siendo la primera elaborada y colocada en la ciudad de Cumaná, ciudad natal de este prócer de la patria.

Maracara mencionó que ambas obras fueron elaboradas por el escultor ítalo-venezolano Giovanni Turini, pero la que fue revelada en Caracas en el año 1897, la trasladaron entre los años 1921 y 1923 a Maracay.

LIBERTADOR EN LA PLAZA BOLÍVAR

“Fue reubicada por el general Juan Vicente Gómez, y se convierte en la primera estatua de uno de los Próceres de la Independencia erigida en Maracay, primero inclusive que la estatua del Libertador en la plaza Bolívar”, relató.

El cronista añadió que esta obra de arte fue la segunda más emblemática que se instaló en la ciudad, después del Monolito del Águila que se encuentra actualmente en la plaza Girardot. “Y que rememora a los caídos en la expedición de Miranda en Ocumare en 1806”, recalcó Maracara.

ACADEMIA TÉCNICA MILITAR

El historiador acotó que esta figura ecuestre originalmente estuvo en todo el medio de la avenida Bolívar, precisamente entre los cuarteles Sucre y Bolívar, lo que hoy le pertenece a la Academia Técnica Militar Bolivariana.

“Y posteriormente con la ampliación de la plaza Bolívar en los años 60 del siglo pasado, es colocada en medio de estos dos cuarteles, en esa calle que daba allí y se crea lo que se denominó por mucho tiempo la plaza Sucre”, recalcó el cronista.

También te puede interesar: La mosca Soldado Negra revolucionó la producción agroindustrial

Maracara concluyó que para el año 2021 fue sacada de esos espacios para la construcción del monumento conmemorativo al Bicentenario de la Batalla de Carabobo, pero dicha escultura sigue siendo de un gran valor artístico y cultural, que representa la idiosincrasia del maracayero. “Por lo tanto su valor patrimonial es inmenso”, sentenció el cronista.

¿PERO QUÉ PASÓ CON ESTA ESTATUA?

Sobre el paradero actual de esta estatua ecuestre de Sucre, es de conocimiento público de que se encuentra en el estacionamiento de la plaza Bolívar de Maracay, luego de que fuera sacada de su lugar para la construcción del monumento conmemorativo al Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se llevó a cabo durante la gestión del ex gobernador Rodolfo Marco Torres.

Pero desde el año 2021, dicha obra de arte que es sin duda alguna patrimonio del municipio Girardot, permanece en estos espacios enjaulada, algo que para un grupo de artistas maracayeros consideran indignante y desean la pronta reubicación de esta escultura.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que las autoridades regionales ya iniciaron un proceso de revisión para reubicar esta estatua, siendo tomada en cuenta estas inquietudes de la ciudadanía.

También te puede interesar: La belleza integral de las mujeres es lo que buscan en Ribas

Se espera que en las próximas semanas se maneje más información sobre la reubicación de esta escultura del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, que sin duda alguna merezca estar situada en un lugar digno para ser apreciada por todos los aragüeños.

LINO HIDALGO | elsiglo

YG