Agricultores mantienen algunas protestas en Portugal

Agricultores mantienen algunas protestas en Portugal, desde este viernes en las puertas de Lisboa y en otros puntos del país, así como cortes en la zona sur de la frontera con España, mientras continúan las negociaciones con el Gobierno.

Agricultores mantienen algunas protestas en Portugal. FOTO: CORTESÍA

A pesar de que los agricultores que cortaron el jueves las autovías en las fronteras con Salamanca y Badajoz (España) comenzaron a desmovilizarse la pasada madrugada tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, otros trabajadores del sector decidieron mantener las protestas en otros puntos del país.

Según un balance de la Guardia Nacional Republicana (GNR), al inicio de la tarde de este viernes el tráfico en la zona de Setúbal seguía afectado por la tractorada organizada por agricultores a las puertas de Lisboa.

Los manifestantes cortaron el puente Vasco da Gama, que da acceso a la capital, durante la madrugada, pero la circulación se reabrió poco después.

También se mantienen cortados algunos pasos en el sur del país, fronterizos con la provincia española de Huelva, y hay protestas que están afectando al tráfico en Lamego y Estarreja, en el centro.

Los agricultores también han llevado sus tractores hasta el centro de la ciudad de Coimbra, donde durante la mañana protagonizaron varios bocinazos.

También te puede interesar: Seniat recaudó más de 20 mil millones de bolívares en enero

Más detalles de las declaraciones

La ministra de Agricultura portuguesa, Maria do Céu Antunes, tiene previstas varias reuniones con los agricultores durante el día para intentar resolver la situación, según medios locales.

Los manifestantes de las zonas fronterizas con Salamanca y Badajoz decidieron disolver sus protestas después de recibir garantías del Gobierno sobre los apoyos prometidos.

Según explicó a EFE Ricardo Estrela, ganadero de Castelo Branco (centro de Portugal) y uno de los portavoces del movimiento cívico organizador de las protesta, el Ejecutivo luso devolverá este mes a los agricultores el 35 % de las ayudas PAC (Política Agraria Común) que les comunicaron hace unos días.

También les rebajarán en 2 céntimos por litro el precio del gasóleo agrícola y podrán comprar forraje convencional para el ganado que se cría en régimen extensivo hasta el 15 de abril de este año.

Estas medidas no son consideradas suficientes por todos los profesionales del sector, que durante las protestas de este viernes han solicitado precios justos para la producción y respuestas a problemas específicos de cada región.

EFE

MG