Comenzó el juicio por la Masacre de Yumare

A pocos meses de conmemorarse los 38 años de la Masacre de Yumare, estado Yaracuy, familiares de los nueve ciudadanos que fueron secuestrados, torturados y posteriormente asesinados por la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), se presentaron en el Palacio de Justicia de la ciudad de Maracay, estado Aragua, para presenciar la audiencia preliminar en torno al juicio contra el comisario Bernam José Vegas, uno de los 45 implicados en este caso que consternó a nuestra nación.

Comenzó el juicio por la Masacre de Yumare elsiglo.com.ve
Los familiares de las víctimas de la Masacre de Yumare piden justicia por lo ocurrido durante el juicio en contra del comisario Vargas. elsiglo

Los parientes de estas personas, quienes eran líderes sociales que difundían sus ideales bolivarianos durante el Gobierno de Jaime Lusinchi, manifestaron su emoción al dar un paso más para condenar a los responsables de este atroz crimen.

En este contexto, Lídice Navas de Guzmán, una de las viudas de esta masacre, explicó que dicha audiencia se celebró el pasado 17 de enero, tras varios años de ser pospuesta por parte de las autoridades judiciales del estado venezolano.

La pariente precisó que el mencionado comisario de la Disip, fue uno de los actuantes en la masacre que se registró en el caserío La Vaca, ubicado en el actual municipio Manuel Monge del estado Yaracuy el 8 de mayo de 1986, y mostró su satisfacción de conocer que los jueces aceptaron comenzar el juicio.

“La jueza ha aceptado la acusación por parte, tanto del abogado apoderado de los familiares, como de la fiscal del Ministerio Público que actuó en este caso y donde en el que ratifica el inicio del juicio de ese imputado”, mencionó.

Agradecidos por la respuesta de la justicia venezolana

Navas de Guzmán afirmó que este proceso es un paso más para los familiares de las víctimas, y alabó a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia aquí en Maracay, por tomar la actitud firme en la lucha contra la impunidad.

“Y para que se haga justicia en este país después de 37 años de haber ocurrido esa masacre. Esperamos que se aplique la sentencia que le corresponde en este caso que es una violación de los derechos humanos”, acotó.

Ningún involucrado en el caso Yumare quedará impune

Por su parte, el abogado Rubén Gómez, quien tiene bajo su responsabilidad el caso Yumare, resaltó que a pesar de que representa un avance para ellos, no descansarán hasta concretar su objetivo de que ninguno de los implicados quede impune.

“Nuestro Libertador Simón Bolívar dijo que la impunidad es la madre de todos los delitos, y por eso invocando el artículo 26 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; también invocando el artículo 1 del Código de Procedimiento Civil, y estoy exigiendo a los jueces que se lleve a cabo contra estos elementos que formaron parte de la llamada Disip, y que no obstante en nuestro Estado revolucionario no se ha hecho justicia”, añadió.

El jurista pidió que las exigencias de los familiares de las víctimas de esta masacre, se vean cumplidas. “Y por eso e introducido un escrito donde se ratifique las órdenes de captura contra todos los involucrados que están dentro y fuera del país, incluyendo a Henry López Sisco, que fue el jefe de ese operativo que culminó en esa alevosa masacre”, añadió.

Por último, Dilia Rojas, hija de Dilia Antonia Rojas, la única mujer asesinada en este hecho, reiteró que los familiares de esta masacre que residen actualmente en Caracas, Valencia, estado Carabobo, Guárico y Yaracuy, seguirán pidiendo al Ejecutivo nacional que les brinde su apoyo para que se haga justicia.

“Hacemos un llamado al fiscal general de la República a que se pronuncie sobre este caso y nos brinde el apoyo y se haga cumplir las leyes de nuestro país”, concluyó.

También te puede interesar: La seguridad de los aragüeños es primordial

RECUENTO DE LO OCURRIDO

Según relatos de uno de los sobrevivientes, entre los días 5 y 7 de de mayo de 1986, un grupo de al menos 15 dirigente sociales, acordaron reunirse en el estado Yaracuy para fundar una organización política denominada Movimiento Bolivariano, con la finalidad de difundir el pensamiento de Simón Bolívar, entre otros ideales de izquierda en la región.

Para ese entones, Jhonny Río, Edmundo Rojas, Luis Machado, Alirio Rebanales, entre otros ciudadanos, llegaron primero al caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge, donde esperaban a varios de sus compañeros de ideas para realizar la reunión, sin embargo, éstos no llegaron.

Se conoció por las autoridades, que en la madrugada del 8 de mayo, funcionarios de la Disip, quienes estaban al mando del comisario Henry López Sisco para aquel entonces, abatió a 9 presuntos guerrilleros en la zona boscosa del estado Yaracuy, quienes sostuvieron un enfrentamiento con este cuerpo de seguridad, dejando además dos efectivos policiales lesionados.

Familiares desmintieron lo sucedido

No obstante, dicha versión quedó desmentida por familiares de los asesinados, ya que resulta que eran los nueve ciudadanos que no llegaron al evento fundacional del Movimiento Bolivariano.

Sin embargo, esta versión no se tomó en cuenta 20 años después, cuando comenzaron las investigaciones en torno a esta masacre, siendo en mayo de 2011, cuando el general retirado del Ejército, Alexis Ramón Sánchez, confesara que efectivamente hubo actos de lesa humanidad contra estos nueve líderes sociales, viendose condenado a 13 años de prisión.

Por los momentos, Ramón Celestino Rojas y el comisario Bernam José Vegas, son los únicos condenados aparte del general retirado por este caso, ya que el comisario Henry López Sisco, es otro que debería estar tras las rejas, pero se fue del país.

Para una próxima edición de EN SEPIA, revelaremos más detalles en torno a este caso, donde hoy recordamos, para que la colectividad aragüeña sepa sobre este suceso, que sin duda sigue generando incidencias en el presente.

LINO HIDALGO | elsiglo

JAS