Abatieron a uno de los cabecillas de la banda delictiva Wilmer Guayabal

Una comisión mixta conformada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dieron de baja en horas de la noche de este jueves a un presunto cabecilla de la banda delictiva de Wilmer Guayabal, en la parroquia Magdaleno del municipio Ezequiel Zamora, estado Aragua.

Abatieron a uno de los cabecillas de la banda delictiva Wilmer Guayabal
Abatieron a uno de los cabecillas de la banda delictiva Wilmer Guayabal

Según información extraoficial, el sujeto abatido respondía al nombre de Juan Jesús Peñaloza Peñaloza, de 33 años de edad, conocido con el remoquete de «El Juancho», responsable de múltiples crímenes, así como robo, secuestro, extorsión, estafa a través de las redes sociales y cometer supuestos actos terroristas.

Su muerte ocurrió aproximada a las 9:00 p.m., cuando sostuvo un enfrentamiento con los mencionados organismos de seguridad en el sector Santa Eduvigis de dicha población.

De acuerdo a lo comentado a los periodistas de sucesos, durante esta semana los cuerpos policiales y castrenses que hacen vida en la localidad realizaron un operativo de saturación para desarticular los grupos criminales que hacen vida en la zona.

POR EL SECUESTRO FRUSTRADO

Todo esto fue a raíz del incidente que ocurrió el 24 de enero, cuando una comisión de PNB, adscrita a la Estación Magdaleno, frustraron el secuestro de dos comerciantes que se trasladaron a la jurisdicción a comprar una camioneta Hilux que le ofrecieron en la plataforma Marketplace en Facebook.

Ese día, los integrantes del grupo criminal Wilmer Guayabal, emboscaron a los ciudadanos y le cayeron a tiros para posteriormente secuestrarlos. Pero las víctimas en su desesperación de huir del lugar, volcaron el vehículo Fíat Siena, de color gris, matrícula AA124MM donde iban a bordo.

Pero afortunadamente el intento de plagio fue frustrado durante el dispositivo especial que activaron los funcionarios de la Estación Magdaleno, quienes realizaron una acción de combate para rescatar milagrosamente a los comerciantes, quienes fueron atendidos en el ambulatorio de la zona para una valoración médica.

Desde ese día la situación ha estado tensa en el reconocido pueblo artesanal, incluso una fuente policial confirmó que están activos para combatir la organización delictiva que tiene azotada a esa localidad.

En la noche de este jueves, los efectivos de la GNB y la PNB se desplegaron por toda la población, incluso hacia las comunidades que están ubicadas sobre el cerro para neutralizar dicha organización delictiva.

LO DIERON DE BAJA

Y a las 9:00 p.m., los funcionarios fueron atacados a tiros por los delincuentes de Wilmer Guayabal, cuando se encontraban en el sector Santa Eduvigis. Incluso, se dice que los individuos portaban armas de alto calibre y uno de ellos lanzó una granada de fragmentación contra la comisión mixta, según una fuente extraoficial.

También te puede interesar: Autoridades buscan a los responsables de asesinar al policía y estudiante universitario

Sin embargo, los efectivos policiales y castrenses contraatacaron para retomar el orden y neutralizar a sus agresores, y durante ese intercambio de disparos, una de las balas alcanzó a Juan Jesús Peñaloza Peñaloza, alias «El Juancho», quien quedó gravemente herido en el sitio.

Los compinches huyeron del sitio al no poder contra la comisión, y decidieron abandonar a uno de sus cabecillas que mantiene en zozobra a Magdaleno, San Francisco de Asís y Tocorón junto a alias «Wilmer Guayabal».

Para garantizarle la vida, los efectivos de la PNB procedieron a trasladar al delincuente herido hacia el hospital de Villa de Cura, pero murió minutos después de su ingreso.

Su cuerpo fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para su autopsia de ley.

También te puede interesar: Polivalencia aprehendió a una pareja por robo en la avenida Lara

Es importante destacar, que este viernes los funcionarios de la GNB y de la PNB realizaron un operativo de saturación por las comunidades de Magdaleno, con la finalidad de continuar mitigando los índices delictivos y neutralizar a estas organizaciones criminales, que son grupos anexos a la banda negativa Tren de Aragua.

LINO HIDALGO | elsiglo

YG