«A punta de jonrones», la Guaira toma ventaja 2-0 antes Cardenales

Tiburones de La Guaira tiene ventaja sobre Cardenales de Lara de 2-0 en la Serie Final de la LVBP temporada 2023-2024, con la victoria que logró este miércoles, doce carreras por diez en el estadio Universitario en Caracas, en un juego donde prácticamente pasó de todo.

"A punta de jonrones", la Guaira toma ventaja 2-0 antes Cardenales
«A punta de jonrones», la Guaira toma ventaja 2-0 antes Cardenales

TUBURONES PA’ENCIMA

«Los García» Maikel y Wilson se convirtieron en protagonistas del partido ante los «crepusculares» con sus cuadrangulares en el cierre del noveno. El primero rompió con el empate en el octavo, impulsando dos, y el otro, en el mismo episodio dio su estacazo con un compañero a bordo para colocar cifra definitiva.

El mexicano José Bravo, que abrió por Lara, lanzó dos entradas y salió del juego por lesión. Fue víctima de Luis Torrens que dio su primer jonrón de la noche en la segunda entrada (el otro fue el 7mo. ante Silvino Bracho).

Mientras que el otro «manito», David Reyes, que comenzó por Tiburones tuvo labor de 3 innings y dos tercios, le fabricaron cuatro rayitas, producto de cinco incogibles, entre ellos, un bambinazo de Odubel Herrera (3CA-2CI).

Herrera ligó de 4-3, incluyendo un vuelacerca; solamente le faltó el doble para batear la escalera.

El pitcher ganador fue Arnaldo Hernández (1-0), mientras que Silvino Bracho (0-1) cargó con el revés.

MOVIMIENTOS DE CARRERAS

Los «pájaros rojos» atacaron en la primera entrada, con una carrera anotada por Ildemaro Vargas, quien comenzando negoció boleto. El corredor pasó a tercera con doble de Jermaine Palacios por el jardín izquierdo. Rangel Ravelo entregó el primer out con fly, pero con un largo elevado a la zona derecha del campo de Hernán Pérez, su compañero en pisa y corre tocó la goma.

En el segundo, Lara tomó ventaja de 2-0, con jonrón de Herrera entre los jardines derecho y central.

La Guaira en el cierre de ese capítulo descontó con bambinazo de vuelta completa por el jardín izquierdo de Torrens.

Los litoralenses igualaron la pizarra en el tercero. Alcides Escobar abrió batería con tubey; el colombiano Harold Ramírez y Wilson García fallaron con elevados seguidos, pero el cubano Yasiel Puig impulsó con sencillo por el jardín derecho.

Lara tomó ventaja de dos carreras (4-2) en la alta del cuarto. Ángel Reyes pegó imparable y pasó a la intermedia con roletazo de Gorkys Hernández (out).
Herrera dio incogible, por lo que Reyes se instaló en tercera; Juniel Querecuto lleno las bases al ser transferido.

Ante la situación, el manager Oswaldo Guillén decidió sacar al abridor mexicano David Reyes por Emilker Guzmán, quien no tuvo buen comienzo, ya que Vargas le dio la bienvenida con hit por el jardín derecho; anotaron Reyes y Herrera.

Cerrando ese episodio, que seguramente quedará para la discusión y los análisis, Tiburones le dio la vuelta al juego (4-6). En este inning fueron expulsados el lanzador dominicano Rodrigo Benoit y el mánager Henry Blanco; el primero, por la apreciación del cuerpo de jueces que determinaron que el pitcher golpeó intencionalmente a Torrens, mientras que al estratega lo «botaron» por su reclamo airado. El principal Ray Valero fue el encargado de ejecutar la decisión arbitral.

El neerlandés Franklin Van Gurp reemplazó a Benoit y comenzando le dio base por bolas a Danry Vásquez. El lanzador envió un pitcheo desviado que permitió el avance de los corredores. Leonardo Reginatto llenó las bases con boleto. El turno le correspondió a Brayan Rocchio, que en cuenta de 1 y 1, dio un roletazo por encima de primera pero en zona buena y limpió las almohadillas.

El pitcher maracayero José Ascanio reemplazó a Van Gurp, dominando a Maikel García con línea de out. Escobar impulsó la cuarta rayita con elevado de sacrificio al jardín central.

En la baja del quinto, los «escualos» marcaron otra, en las piernas de Wilson García, impulsado con imparable de Vásquez.

Vino la reacción de Lara, con dos carreras en el sexto, anotadas por Hernández (hit) y Herrera (triple); éste último anotó con sencillo de Carlos Narváez. Castigaron al relevista Tiago Da Silva que había ingresado por Guzmán.

Lara cambió las cosas a su favor en el séptimo, pero en esta oportunidad aprovechando las bondades que ofreció el nuevo lanzador, Pedro Rodríguez. El cubano Rangel Ravelo inició con sencillo por el centro y pasó a segunda con rolling a primera de Hernán Pérez.

Ravelo llegó al plato por sencillo de Reyes y éste anotó seguidamente cuando Hernández se acreditó un tubey.

Torrens, cerrando el séptimo, igualó la pizarra (8-8) con su segundo cuadrangular de la noche. La larga conexión fue contra Silvino Bracho.

Tiburones fabricó cuatro carreras en el octavo, gracias al poder de «Los García». Maikel conectó jonrón por todo el jardín central impulsando a Brayan Rocchio y Wilson la sacó por el lazo izquierdo, empujando a Escobar.

Ese inning tuvo un retardo de aproximadamente 30 minutos, por la tángana que se formó, después del vuelacerca de M. García.

Narváez empujó la novena de Cardenales con cuadrangular por el centro; lo hizo ante Hernández. Ravelo impulsó a Vargas, pero el lanzador de La Guaira apretó el brazo para dominar con elevadito a Hernán Pérez y colocar punto final al segundo encuentro de la gran final de la LVBP.

ABRIDORES DEL HOY

Para el juego de este jueves, el tercero de esta serie, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, los managers Oswaldo Guillén y Henry Blanco, confiarán, respectivamente, en el dominicano Emilio Vargas y el venezolano Max Castillo.

Vargas viene de jugar con los Gigantes del Cibao en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) y con la Águilas en la LMP.
El dominicano en México dejó registro de 1-1, con 1.52 de efectividad en 29.2 IP (0.91 de WHIP).

También te puede interesar: Boxeo venezolano con mejor panorama para este 2024

Por su parte Castillo, en Round Robin de la LVBP ganó dos juegos y perdió uno, con 2.65 de efectividad en 17 IP (1.18 de WHIP). En ronda regular su récord fue de 5-0 en 11 presentaciones como abridor, dejando 2.72 EFE, en 49.2 IP (1.29 WHIP).

HBRI. | elsiglo

YG