Opositores aragüeños exigen elecciones libres en Venezuela

Factores políticos opositores y sectores gremiales que hacen vida en el estado Aragua, se concentraron este 23 de enero en la ciudad de Maracay, para celebrar los 66 años de la caída del régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, y ejercer presión para que se realicen procesos democráticos transparentes en todos los niveles de la sociedad.

Los opositores sacaron a relucir sus consignas en medio de la avenida

Dicha concentración de ciudadanos se llevó a cabo en la esquina de Parque Aragua, entre las avenidas Bolívar y Fuerzas Aéreas de la referida localidad, donde los manifestantes estuvieron exigiendo las garantías democráticas, pero custodiados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y la Policía Municipal de Girardot, quienes se encargaban de garantizar el orden público, ya que a pocos metros también se desarrollaba la marcha del oficialismo.

SALIMOS A DAR LA CARA

En este contexto, Freddy Lucena, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL El Mácaro, explicó que diferentes organizaciones de la región unificaron sus criterios no sólo para celebrar el derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez, sino para alertar que la democracia corre peligro.

«Salimos a dar la cara, a exigir nuestro derecho a elegir. Exigimos un cronograma electoral y que se habrá un proceso con la participación y elecciones limpias, sin inhabilitados o prohibición de partidos políticos», expresó el dirigente gremial.

Organismos de seguridad custodiando la manifestación

Lucena acotó que este martes 23 de enero, considerado como el «Día de la Democracia en Venezuela», reiteró su deseo a que se lleven a cabo comicios, tanto presidenciales como sindicales.

«Basta ya de que se les cierren las puertas a la democracia, y aquí tiene que haber elecciones libres donde podamos participar todos los ciudadanos y elegir el futuro del país», comentó.

DERECHOS LABORALES

Por su parte, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, acotó que a pesar que nuestra nación superó las dificultades vividas durante el Gobierno de Pérez Jiménez, hoy hay episodios muy parecidos en aquellos años 50 «en cuanto al cercenamiento de los derechos laborales y de los derechos civiles democráticos de los trabajadores. Prueba de ello es el cerco militar alrededor nuestro, cuando hemos demostrado en cada una de las movilizaciones que tenemos una conducta y un comportamiento pacífico, democrático y constitucional».

Aguilar añadió que la custodia policial y castrense no fue motivo para frenar las consignas, aclarando que el actual Ejecutivo ha cercenado el derecho a la discusión de un contrato colectivo a miles de trabajadores.

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua

«Y otras reivindicaciones que han sido cercenadas por un gobierno que dice ser democrático, pero practica el autoritarismo», manifestó.

Además, el vocero de los jubilados y pensionados de la educación en Aragua, también extendió su solidaridad a los presos políticos, quienes fueron encarcelados por estar del lado de la lucha de los trabajadores.

«Como es el caso de Víctor Venegas, Robert Franco y Javier Tarazona, quienes llevan varios años detenidos. «Entonces no se puede hablar de democracia cuando existen presos políticos por pensar distinto al régimen. Por eso, vociferamos nuestras consignas llamando a la unidad de todos los trabajadores», aclaró.

LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS NO IMPIDIÓ NADA

En este orden de ideas, Arturo Martínez, vocero de la Plataforma Unitaria Democrática en Aragua, explicó que la presencia de los efectivos militares no impidió el desarrollo de la concentración opositora, aclarando que ellos hicieron todo el procedimiento necesario para que esta manifestación esté entre los parámetros legales.

«A los ciudadanos que no le teman al orden público, los funcionarios estuvieron allí para proteger a los que están en esta concentración, no para arremeter contra ellos porque estuvimos en paz demostrando el civismo», comentó.

El tricolor venezolano ondeó en Maracay

NO HUBO MARCHA SINO MANIFIESTO

Martínez recalcó que estuvieron concentrados para exigir el cronograma electoral para el desarrollo de la elección presidencial. «Un cronograma que sea factible, que se pueda ejecutar. También estamos acompañando a los maestros y trabajadores para sus reivindicaciones salariales y a todo el pueblo venezolano que decidió alzar su voz conmemorando el 23 de enero, que es el rescate de la democracia», añadió.

Durante la concentración, los dirigentes políticos y gremiales plantearon primero marchar hasta el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), para entregar un manifiesto, para plantearles la necesidad a los diputados regionales de que se garanticen los derechos democráticos de los venezolanos a elegir.

El documento precisa que parte de la búsqueda de las salidas a la crisis que confronta la nación, es necesario que se abran las compuertas para la realización de elecciones en el país en todos sus niveles, donde para ello se deben cumplir varios requisitos, como la apertura del Registro Electoral Permanente (REP) por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cronograma electoral y la habilitación de los dirigentes políticos, entre otras propuestas.

El diputado Hernán González recibiendo el Manifiesto del 23 de Enero

Sin embargo, dicha marcha no se concretó por razones desconocidas hasta el cierre de esta edición, pero diputados de la fracción opositora del Cleba, recibieron el documento en plena concentración.

DOCUMENTO A PARLAMENTO

En este contexto, el diputado Hernán González, quien además estuvo acompañado de la diputada Fanny García, se comprometió que en la próxima sesión del Parlamento regional, presentarán el documento y que harán la solicitud al derecho de palabra a los ciudadanos a expresarse sobre estas propuestas.

«Aunque no somos la mayoría, desde ese Parlamento hemos tratado y luchado para que no solamente sea un escenario político del PSUV, sino que sea un escenario donde las diferentes voces de cada uno de los aragüeños se sienta representado», aseguró.

Freddy Lucena, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL El Mácaro

Concluyó ratificando su compromiso con los dirigentes políticos, gremiales y civiles que harán todo lo posible para que estas propuestas las tomadas en cuenta. «Porque lo que estamos pidiendo y exigiendo, es lo que constitucionalmente nos corresponde, que es una vía electoral, una mejora para un país y una Venezuela que cada día exige que vuelva la democracia», sentenció González.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MV