Rodríguez: “El conocimiento es elemento fundamental para la garantía de los Derechos Humanos”

El presidente de la Asociación Latinoamericana para la defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos, Dr. Damián Rodríguez, informó acerca de los procedimientos a cumplirse este 2024, contando con el “Plan Formativo Educativo” a desarrollarse en todos los sectores de la vía nacional.

Rodríguez: "El conocimiento es elemento fundamental para la garantía de los Derechos Humanos" elsiglo.com.ve
Damián Rodríguez, presidente de la Asociación Latinoamericana para la defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos. elsiglo

De este modo, Rodríguez aprovechó para felicitar al gremio de maestros por la “multitudinaria” protesta en la exigencia de salarios dignos y el cumplimiento de los contratos colectivos.

“Desde los Derechos Humanos vamos a seguir con los gremios profesionales, en las universidades, en las zonas intermedias. Formando a los educadores, formando a los jóvenes y formando a las comunidades con las herramientas establecidas en la Constitución y en las leyes”, afirmó el doctor.

Asimismo, destacó que se trata únicamente de hacer cumplir los derechos de los ciudadanos, impulsando esa educación a nivel nacional, de la mano con los gremios profesionales y los consejos comunales.

“Especialmente a la juventud es a la que hay que educar, para que entiendan que el conocimiento es elemento fundamental para la garantía de los derechos humanos”, aportó.

También te puede interesar: La nueva directiva del TSJ debe priorizar la aplicación del derecho

La buena educación está entablada en la constitución

Además de esto, la enseñanza es una obligación constitucional presente en el artículo 132. “Defender los Derechos Humanos, no solamente de nosotros, de los jubilados y pensionados, de los educadores, sino de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Rodríguez enfatizó que el Estado venezolano tiene como deber contemplar el artículo 132 de cada ciudadano. Y de cada venezolano es defender el artículo 19.

Destacó que el Estado debe garantizar los derechos. Y especificó que sus objetivos para este 2024, desde su posición como presidente y desde la organización; es continuar creando y ayudando a formar los nuevos profesionales.

Finalmente hizo una invitación a todos los sectores a que se incorporen a esta gran tarea de organización académica, pedagógica, comunicacional y popular para trabajar en beneficio de todos.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

JAS