La nueva directiva del TSJ debe priorizar la aplicación del derecho

El presidente del Colegio de Abogados del estado Aragua, Rosalino Medina, se pronunció en relación al reciente nombramiento de la nueva junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), expresando su deseo de que esta nueva gestión priorice la aplicación del derecho por encima de cualquier pensamiento ideológico.

La nueva directiva del TSJ debe priorizar la aplicación del derecho elsiglo.com.ve
Rosalino Medina, presidente del Colegio de Abogados de Aragua dio su opinión sobre la nueva directiva del TSJ. elsiglo

«Nosotros en el Colegio de Abogados, como una institución vinculada a la democracia, principalmente al Estado de Derecho, siempre hemos solicitado, no solamente al Tribunal Supremo de Justicia, a las directivas, sino también a todo el conglomerado de jueces que dependen de una u otra manera de las decisiones que tome el TSJ desde el punto de vista jurídico, que se busquen las formas y maneras de la aplicación del derecho por encima de cualquier interés político», precisó.

Asimismo, explicó que el gremio cuenta con una lucha de años, donde han exigido en distintas formas y maneras la desafiliación de lo político con lo jurídico, por lo que esperan que esta nueva directiva presidida por la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, busque la forma de unificar criterios jurídicos cuando se dicte sentencia.

«Aquí hemos tenido sentencias importantísimas, en la Sala Constitucional principalmente, que nos orientan a nosotros los abogados. Lo que aspiramos es la aplicación de la norma, la aplicación del proceso, como es debido y de acuerdo con lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país», manifestó.

No obstante, recordó que como institución cualquier decisión vinculada a la política, como gremio se pronunciarán, de manera que se respeten las leyes y se garantice un sistema judicial fortalecido y confiable.

También te puede interesar: Sectores gremiales, políticos y civiles ratificaron agenda de movilización

ACERCAMIENTO CON LA INSTITUCIÓN JUDICIAL DE ARAGUA

Por otro lado, Medina informó que como gremio tuvieron la oportunidad de reunirse con el recién nombrado presidente del Circuito Judicial de Aragua, Pablo Solórzano, donde abordaron diversas problemáticas en relación a la administración de justicia en la entidad.

«Fue gratificante, él sabía todas las dificultades que pasan los abogados en el estado Aragua. Lo importante es que se comprometió a colaborar, ya nos ha atendido dos casos, y nosotros a través de la conversación hemos solucionado los problemas», aseveró.

Finalmente, resaltó que el Poder Judicial en la entidad cuenta con profesionales comprometidos para luchar con quien sea, siempre y cuando se aplique la norma y se cumplan con las leyes establecidas en la Carta Magna.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

JAS