Indexación del IMI busca favorecer a los trabajadores afirma ministro Torrealba

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, se refirió este domingo al anuncio realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de aumentar el ingreso mínimo integral a 100 dólares indexados, a partir del 1 de febrero.

Indexación del IMI busca favorecer a los trabajadores afirma ministro Torrealba
Indexación del IMI busca favorecer a los trabajadores, afirma ministro Torrealba

Entrevistado en el programa Abriendo puertas, de Venevisión, el ministro enfatizó que este esquema de indexación de ingreso mínimo busca favorecer a los trabajadores.

«Esta es una medida que nunca se había tomado en Venezuela y que tampoco se ha tomado en ningún país del mundo y menos aún en una economía en guerra. Esto es un ejercicio exitoso de medidas económicas para favorecer a la clase Trabajadora. Implementar la indexación es una gran ventaja porque te permite todo el tiempo tener el mismo poder adquisitivo», expresó Torrealba.

En este sentido, señaló que, pese a que en el sector privado no está obligado a pagar el bono de guerra económica, este sector mantiene una estructura económica diferente para poder valorar el talento humano en diferenets áreas.

Indexación mejora la vida de los ciudadanos afirma el ministro

Cabe recordar que, en su anuncio, el jefe de Estado venezolano manifestó que el ingreso mínimo integral estaría diseñado de la siguiente manera: aumento del bono de guerra económica a 60 dólares indexado y el cestaticket aumentaría a 40 dólares.

Al respecto, recalcó que este anuncio realizado por el jefe de Estado venezolano es el primero de una serie de anuncios económicos que serán dados para el beneficio de la clase obrera.

«Es el primer ajuste de una serie de planes que vendrán. Estas medidas con indexación significan que no se va a depreciar en el tiempo, porque no tiene sentido que tu hagas un aumento de sueldo y que los costos de la vida aumenten, porque entonces lo que estás haciendo en vez de aumentar el sueldo es rebajarlo», recalcó.

Con respecto a los pensionados, cabe recalcar, que un total de cinco millones y medios de personas recibirán a partir de este mes de febrero 25 dólares de ingreso mínimo indexado. A estos 25 dólares se le sumará los bonos de Protección Social que reciben los pensionados a través del sistema Patria, el cual se estima supere los 30 dólares americanos.

«En Venezuela prácticamente no habían pensionados y los poquitos que habían etaban condenados a morir. Ya tenemos más de cinco millones y medio de pensionados que según las leyes aprobadas sus ingresos se equiparan al mínimo, y también son asistidos por las políticas indexadas de bonos que otorga el Gobierno por las vías del Sistema Patria. Salían con un sueldo X y se les acababa. Solo en Bonos pasaron de 49 a 70 dólares indexados», recalcó el ministro.

También te puede interesar: Maduro lamenta el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba

AVN

LG