INTI Aragua logró regularizar el 125% de la meta planteada para el 2023

El ingeniero Ángel Eduardo Jaramillo, coordinador regional para el estado Aragua del Instituto Nacional de Tierras (INTI), aseguró en una entrevista exclusiva para el diario elsiglo que cerraron el 2023 con 18.768 hectáreas regularizadas, superando la meta que se habían planteado en un inicio de 15.000 hectáreas

Ángel Eduardo Jaramillo, coordinador regional del INTI, en las instalaciones del diario elsiglo
Ángel Eduardo Jaramillo, coordinador regional del INTI, en las instalaciones del diario elsiglo

También se destacó que no hubo conflictos por violencia relacionados con la tierra, ya que se rigen por una metodología de mesas de diálogo y paz, destacando además que el Instituto cuenta con una plataforma de trabajadores capacitados y es por esto que invita a todas aquellas personas interesadas en resolver cualquier situación en materia de tierras a través del INTI, siguiendo el protocolo adecuado.

Sin embargo, con la llegada del 2024, se plantean nuevas metas, entre ellas inspeccionar las 165.000 hectáreas regularizadas en Aragua y entregar títulos de adjudicación de tierra a 1.500 familias en 20.000 hectáreas; esto, tomando en cuenta que para el 2023 lograron regularizar el 125% de lo que se habían planteado a principio del año.

“Atendimos a los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos, a los agrupados, a las comunas y haciendo un trabajo bien interesante con todos estos sectores, donde hemos garantizado la paz en el campo a través de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario”, aseveró el coordinador regional del INTI.

Para el 2024 la meta es entregar títulos de adjudicación de tierra a 1.500 familias en 20.000 hectáreas
Para el 2024 la meta es entregar títulos de adjudicación de tierra a 1.500 familias en 20.000 hectáreas

INTI ARAGUA

Asimismo, Jaramillo anunció que el presidente Nicolás Maduro les pidió realizar un trabajo “muy peculiar”, para el cual desde este jueves iniciaron toda una planificación en reunión vía videoconferencia con el presidente del INTI y se trata de hacer seguimiento a las más de 13 millones de hectáreas que han sido regularizadas en todo el país.

“Ahora nuestros técnicos tendrán que ver en qué condición productiva están, cuál es el requerimiento que tienen, para determinar además cuál es la infraestructura agraria que tiene este país. Nosotros como Instituto Nacional de Tierra nos corresponde levantar esa información, pero para seguir avanzando en un desarrollo agrario nacional que en los últimos años ha venido naciendo”, explicó el ingeniero.

En el caso de Aragua, todo el equipo de técnicos del Instituto deberán visitar a 12.000 familias para hacer una revisión técnica, brindar apoyo logístico al productor, para así poder realizar un diagnóstico nacional para seguir avanzando y regularizando a nuevas familias campesinas que aún no han podido contar con la seguridad jurídica y de tener en sus manos un título de adjudicación de tierra. “Para esto contamos con una plataforma de un grupo importante de trabajadores, de técnicos, de abogados, que tienen una alta capacidad en el manejo de la institución”, señaló.

MOVIMIENTO CAMPESINO

Por otra parte, Jaramillo comentó que durante el 2023 tuvieron jornadas de gran envergadura y una de ellas fue la organización del Movimiento Campesino, ya que en enero de ese año nació la Comisión Nacional de Tierra y se eligieron a los voceros campesinos.


Este año serán inspeccionadas las 165.000 hectáreas regularizadas en Aragua
Este año serán inspeccionadas las 165.000 hectáreas regularizadas en Aragua

“Estábamos acostumbrados al vocero campesino con la carpetita debajo del brazo que llegaba a la institución como gestor. Eso lo eliminamos, nos fuimos al campo y nacieron nuevos dirigentes campesinos electos con el voto popular y ahora tenemos voceros en las 50 parroquias en cada uno de los municipios y uno a nivel regional ante la Comisión Nacional de Tierra. Esto nos permite territorializar el trabajo”, relató el coordinador.

ACTIVIDADES DE GRAN MAGNITUD

Otra de las actividades de gran magnitud la tuvieron en agosto junto al presidente Nicolás Maduro, en un encuentro realizado en la ciudad de Barquisimeto con todo el movimiento campesino nacional. “Aragua tuvo la oportunidad de participar con aproximadamente 400 campesinos, para dar inicio al gran congreso de pescadores, agrourbano, de los mares, ríos, los campos y la ciudad”, afirmó.

Luego de esta actividad, Jaramillo comentó que se desplegaron en los 18 municipios del estado Aragua para debatir la política agraria con el movimiento campesino y escoger voceros en distintas comisiones como la Comisión Nacional de Tierra, la Comisión de Producción, de las milicias campesinas, entre otros, para un total de 300 voceros en el estado Aragua.

“Es importante nombrar nuevos líderes en el campo, porque son ellos quienes nos indican para donde vamos, a quien realmente necesitamos atender para ofrecerle la seguridad jurídica que brinda el Instituto Nacional de Tierra. Un título de adjudicación, donde puede permanecer con total calma y con el que pueden trabajar la tierra”.

ACTIVIDAD ANIVERSARIA

Este 8 de enero, el Instituto Nacional de Tierras se vistió de fiesta para celebrar su aniversario y lo hicieron de la mejor manera posible, con la clase campesina en el municipio San Casimiro, donde fueron entregados 34 títulos de adjudicación de tierras correspondientes a más de 400 hectáreas.

Para el aniversario de este Instituto fueron entregados 34 títulos de propiedad en el municipio San Casimiro
Para el aniversario de este Instituto fueron entregados 34 títulos de propiedad en el municipio San Casimiro

“Compartimos con el pueblo, con nuestros campesinos, allí cantamos cumpleaños con el compromiso fiel de seguir atendiendo a nuestra gente, porque somos una institución vanguardia de la revolución, creada por el comandante Hugo Chávez, luego de haber creado la Ley de Tierras”, precisó Jaramillo.

Además de esto, el ingeniero aseguró que a pesar de que en un inicio esta ley fue muy polémica, con los logros que han tenido hasta ahora, “sobran los motivos para celebrar”.

“Fue increíble ese compartir en San Casimiro, además soy enlace del partido en ese municipio en compañía de su alcalde y allí hay una masa campesina dispuesta a dar todo de sí para mejorar cada día más la producción agrícola de nuestro estado y nosotros somos los garantes de que se cumpla el artículo 13 de la Ley de Tierra, que establece que la tierra es de quien la trabaja, puntualizó el coordinador.

También te puede interesar: Legislativo de Sucre arrancó el año con sede nueva y revisando ordenanzas

ESTADO ARAGUA

Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Tierras tiene una sede en el estado Aragua donde ofrecen atención al público de lunes a viernes, pero además de esto, cuentan con plataformas digitales para brindar atención. Tienen además una oficina de atención al campesino donde se realizan trámites relacionados con tierras.

También, el Instituto Nacional de Tierras tiene cuenta con un equipo en San Sebastián de los Reyes para atender el sur de Aragua.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

YG