La canciller de Ecuador comparecerá el viernes ante la OEA

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, comparecerá el viernes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis de violencia en Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa, ha declarado un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado.

La canciller de Ecuador comparecerá el viernes ante la OEA

El Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, recibirá a Sommerfeld y debatirá la adopción de una declaración titulada “Defensa de la democracia, la soberanía y la paz en la República de Ecuador”, informó este jueves el organismo.

El crimen organizado en Ecuador ha protagonizado esta semana una escalada de violencia, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

Ante estos episodios, el Gobierno ha declarado el “conflicto armado interno” y ha clasificado a estas bandas como grupos terroristas y objetivos militares.

Los hechos se suscitan cuando el nuevo Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

También te puede interesar: Venezolanos, colombianos y peruanos concentraron 78% de pedidos de asilo en España

EFE

LG