Capilla Ardiente en homenaje al General Sifontes se realizó en el Congreso de Angostura

 En la sede del Congreso de Angostura, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, se realizó la Capilla Ardiente en homenaje al General Domingo Antonio Sifontes, antes de ser trasladados sus restos mortales hasta el Panteón Nacional en Caracas.

Capilla Ardiente en homenaje al General Sifontes se realizó en el Congreso de Angostura

Para dar inicio al acto, las autoridades civiles y militares realizaron la primera guardia de honor y el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, expresó «sentirse orgulloso de honrar la memoria de este prócer de la Patria».

«Hoy es un día histórico para nuestro estado y para el país. Hoy comenzó el recorrido para llevar al Panteón Nacional a nuestro héroe. Toco recibirlo en Tumeremo salimos hacia el Callao y ahora llegamos a Angostura, ciudad con un gran peso en la historia del país», destacó.

En sus palabras, el gobernador Marcano significó que en todos los rincones del país se encuentran héroes como el General Domingo Sifontes.

«Nuestros pueblos nunca se rindieron. Esos libertadores nos dejaron un legado histórico: tierras libres, ser libres, soberanos e independientes y fue nuestro amado Comandante Hugo Chávez, hace un poco más de 20 años, quien comenzó la reivindicación de la verdadera historia de Venezuela», agregó.

También te puede interesar: El Callao celebra su Grito de Carnaval este sábado

Exhumación de los restos mortales

Este sábado, tras exhumar sus restos en Tumeremo, capital del municipio Sifontes, estado Bolívar, con una parada militar se rindieron honores al general Domingo Antonio Sifontes, quien fue héroe histórico de la gesta para expulsar a los ingleses del territorio venezolano. Con esta ceremonia se dio inicio al traslado de sus restos al Panteón Nacional, Caracas.

Domingo Antonio Sifontes murió un 9 de enero de 1912. Es recordado como un héroe en la defensa del sagrado territorio venezolano. Fue un general venezolano nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, que posteriormente se trasladó a Tumeremo y desde joven se dedicó a los estudios y a las actividades agrícolas, pero posteriormente se inició en la vida militar, refiere Telesur.

A inicios de 1985, un grupo de ingleses procedentes del territorio que hoy se conoce como Guyana atravesaron la cuenca del río Cuyuní para continuar hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, con la intención de ocupar las tierras venezolanas y sustraer minerales.

En las primeras horas del 2 de enero de 1895, los ingleses izaron su bandera en un puesto militar desocupado, muy cerca del río Esequibo, y fueron enfrentados por el general Domingo Antonio Sifontes, y posteriormente trasladados a la Comisaría General del Cuyuní.

AVN

LG