Johan Santana y Melvin Mora: ¡Bienvenidos a la inmortalidad!

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Johan Santana y Melvin Mora, agradecieron a sus familiares, fanáticos, dirigentes y compañeros, este momento; la exaltación al Salón de la Fama del béisbol venezolano, como integrantes de la clase 2022.

Mora y Santana develan sus estatuas
Mora y Santana develan sus estatuas

El Salón de la Fama del béisbol venezolano arriba a su 17 exaltaciones, donde figuran grandes estrellas del béisbol venezolano, como son: Andrés Galarraga, Bob Abreu, Edgardo Alfonso, David Concepción, Víctor Davalillo, Robert Pérez, Oswaldo Olivares, Wilson Álvarez, Oswaldo Guillén, y Luis Sojo entre otros.

De igual forma, se encuentran exaltados a este recinto de la inmortalidad narradores como: Marco Antonio Lacavalerie «El Musiu», Carlos «Carlitos» González, ejecutivos del béisbol de la talla de Pablo Morales, entre otros.

Desde los espacios del Museo del béisbol, en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, Carlitos Feo, narrador del Magallanes y colaborador de esta institución, fungió como maestro de ceremonia y procedió a presentar a Johan Santana.

EL «GOCHO» A LA INMORTALIDAD

Desde Tovar, en el estado Mérida, llegó a las Grandes Ligas, primero con la organización de los Mellizos de Minnesota y posteriormente con los Mets de New York, firmado gracias a la mirada sabia de Andrés Reiner, Johan Santana. Se hizo figura en Venezuela como abridor de Navegantes del Magallanes, dejando entre sus palmares, ser el único lanzador nacido en esta tierra que hasta la fecha ha ganado 20 juegos en una temporada en MLB, posee 2 premios Cy Young, una triple corono y un no hitter.

Johan Santana y Melvin Mora: ¡Bienvenidos a la inmortalidad!
Johan Santana y Melvin Mora: ¡Bienvenidos a la inmortalidad!

Santana se consolidó como el mejor lanzador de las grandes entre los años 2004 y 2008, periodo en que alcanzó un dominio absoluto.

Durante la presentación se exhibió un video, donde se mostraba parte de la hazaña del merideño, entre ellos; su facilidad para ponchar a sus rivales, por lo que dominó durante 3 oportunidades el departamento de ponches de la liga americana. Otra de las hazañas del zurdo la consiguió el 24 de septiembre de 2004, cuando alcanzó su victoria número 20 de la campaña.

En 2006 se alzó con la triple corona, al dejar registro de 19 victorias, efecto 2.77 y ponchar a 245 bateadores, además fue líder en inning lanzados, aperturas y whip. Santana se convirtió en el 5to. pícher en la historia en ganar el Cy Young de manera unánime.

En 2007, el 19 de agosto, lanzó 8 inning en blanco ponchando a 17, dejando una marca para lanzador venezolano. De igual forma, ese año obtuvo el guante de oro.

LIGA NACIONAL

En la liga nacional con los Mets durante el año 2012 volvió a hacer historia al lanzar un no hitter vistiendo la camisa de los Mets, una hazaña que no logró ninguno de los legendarios lanzadores de esta novena a lo largo de su historia.

En total en Venezuela, en cuatro temporadas, dejó marca vitalicia de 11G-6P y una efectividad de 2.23 en 39 apariciones, 24 de ellas como abridor.

Por todos estos méritos, Santana fue electo para formar parte de la clase 2022, que engalana el templo de los inmortales.
Durante sus palabras, el zurdo agradeció a los medios de comunicación que lo acompañaron en su carrera, a su familia y señaló que a lo largo de este tiempo siempre ha tratado de ser un ejemplo.

GRAN SALÓN DE LA FAMA

«Para mí es un gran honor y un placer estar acá parado siendo exaltado a este gran Salón de la Fama, para mí es un honor y un placer ser venezolano y vuelvo y repito cuando salía al terreno, no lo hacía pensando en mí, lo hacía pensando en todo un país unido por el deporte», señaló Santana.

Recordó el lanzador, que las lesiones no lo dejaron continuar, pero está consiente y así lo cree, que siempre dio lo mejor de él, para no defraudar al país.

En cuanto a las posibilidades de ver a Santana trabajando para algún equipo tanto en MLB como en Venezuela, el Gocho explicó que en estos momentos está dedicado a su familia, a ver crecer a sus hijos, tal vez eso lo saben las organizaciones y por eso no lo contactan, de igual forma, está trabajando en el colegio de su hijo acompañándolo y apoyándolo en las categorías inferiores, «no sé que nos deparará el futuro, pero por los momentos en mis planes no está volver al béisbol», concluyo. Santana ya fue exaltado a la inmortalidad por los Mellizos de Minnesota.

Santana en compañía de las autoridades de la LVBP y los inmortales
Santana en compañía de las autoridades de la LVBP y los inmortales

DEL TAMAÑO DEL COMPROMISO

En torno a la presentación de Melvin Mora, surgieron muchas anécdotas, de hecho el presentador realizó un recorrido por la vida del jugador, destacando las múltiples facetas que había desempañado antes de llegar al profesional.

Johan Santana
Johan Santana

Recordó Carlos Feos, que Mora se desempeñó como jugador de fútbol profesional de segunda división e incluso hasta trabajo de vigilante para poder costear sus gastos, pero fue descubierto por Andrés Reiner y llevado a la academia de Houston en Guacara, donde compartió con jugadores como Richard Hidalgo, Edgardo Alfonso, Johan Santana y Bob Abreu.

Otras de las anécdotas que se presentaron al momento, es la que Mora al momento de firmar su primer contrato le dijo a Jhon Carrillo, para ese momento directivo del Magallanes, que le diera lo que sea, que él iba a jugar en las Grades Ligas.

JUGADOR CON MUCHO CORAZÓN

Mora es parte del salón de la fama de los Orioles de Baltimore, donde comparte sus méritos con jugadores de la talla de Cal Ripken Jr. Esto demuestra el mérito de este pequeño gran jugador.

Desde su firma, Melvin Mora, se presentó como un jugador de mucho corazón, que aunque no lucia como de cinco herramientas, su entrega y dedicación lo convirtieron en una estrella que caló en el corazón de la fanaticada. Sus constantes muestras de querer ganar, de nunca rendirse y de siempre dar el 100% lo convirtieron en un inmortal del béisbol.


Mora y Santana junto a sus familias
Mora y Santana junto a sus familias

La trayectoria en las mayores del de Aguas Negras, en el estado Yaracuy, comenzó con los Mets de New York, luego llegó, en cambio, a los Orioles de Baltimore, donde se convirtió en un referente, para terminar su carrera en la liga nacional con los Rockies de Colorado. Dejó grandes números, siendo considerado un bate muy respetado en las Grandes Ligas, donde jugó por 13 temporadas y terminó con un average de por vida de .277, con 171 jonrones y 754 carreras empujadas.

TROFEOS DE LAS CAMPAÑAS

En la LVBP ayudó a la nave a levantar los trofeos de las campañas 93-94, 95-96 y 96-97. Disputó 15 temporadas, dejando un promedio vitalicio de .282, 324 hits, 16 cuadrangulares, 57 dobles y 127 rayitas empujadas.

Mora y Santana junto a sus estatuas
Mora y Santana junto a sus estatuas

Mora agradeció a los presentes, entre ellos a Oswaldo Olivares, inmortal del béisbol venezolano, y quien lo recibió cuando llegó de novato a la nave turca.

El inmortal, emocionó a los fanáticos cuando dijo que no quería hablar mucho del Magallanes, ya que hablar del equipo es hacer mención al campeón ya que aun en su mente están frescos los recuerdos de los títulos alcanzados con la nave.

«No he ido mucho al estadio porque aún no me siento retirado, quiero seguir jugando y ponerme un uniforme, pero ahorita estoy dedicado a trabajar con los jóvenes, esos jóvenes que ya con 15 o 16 años los equipos no los consideran», explicó

Santana durante sus palabras
Santana durante sus palabras

TRABAJAR EN Y POR VENEZUELA

Recordó con cariño a Andrés Reiner, quien fue a descubrirlo y lo integró a la escuela de Houston. «Cuando me exaltaron al salón de la fama de los Orioles llame a Andrés Reiner para contarle y me respondió «el que menos pensaba que iba a llegar tan rápido a un salón de la fama de un equipo eras tú, ahora si puedo morir en paz», Andrés murió a las dos semanas y esto me dejó muy marcado», señaló Mora.

También te puede interesar: Yulimar Rojas entregó más de 350 donaciones

Mora culminó sus palabras señalando que al único equipo con el que podrá trabajar en Venezuela en cualquier rol, de manager, coach de bateo o lo que sea será con el Magallanes, y en ese caso se traería a Johan Santana de coach de picheo.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos: LINO HIDALGO

YG