Venezuela y Guyana se enfrentan en La Haya por el Esequibo

Venezuela y Guyana se enfrentan el martes (14.11.2023) en una audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, donde ambos representantes exigieron se les reconozca soberanía sobre el Esequibo, un territorio potencialmente rico en petróleo que es el centro de una disputa fronteriza.

Venezuela y Guyana se enfrentan en La Haya por el Esequibo elsiglo.com.ve
Venezuela y Guyana se enfrentan en La Haya en disputa por el Esequibo Foto cortesía

Durante la sesión, el representante guyanés, Carl Greenidge, pidió a la CIJ que Venezuela «detenga el referendo» convocado para el próximo 3 de diciembre, que según los abogados de Guyana persigue abrir caminos hacia una anexión.

En abril pasado, la Corte se declaró competente para conocer el problema y dirimir en la disputa territorial, si bien la sentencia final sobre el caso podría tardar años en llegar.

Una «amenaza existencial»

Greenidge dijo que el referendo venezolano sobre los 160.000 km cuadrados de la selvática región del Esequibo, supone «una amenaza existencial” para Guyana.

«El Estado venezolano pretende anexar e incorporar a su propio territorio toda la región esequiba de Guyana, más de dos tercios de su territorio nacional, y conceder la ciudadanía venezolana a la población», alertó.

El referendo de Venezuela ha sido descrito por los críticos como un instrumento del gobierno de Maduro para captar apoyo antes de las elecciones de 2024, y alentar a los tribunales internacionales a que le concedan plenos derechos sobre el territorio en disputa.

El referendo va

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que asiste a las audiencias en La Haya, acusó a Guyana de hacer una petición «sin precedentes, extraordinaria, asombrosa y bárbara» al pedir la anulación del referendo, y aseguró que este se realizará el 3 de diciembre como está previsto.

Por su parte, en un mensaje en la red social X, Maduro advirtió que Venezuela defenderá su mapa territorial «completo» y su «verdad histórica” en «todos los espacios y tribunas». Agregó que la defensa de ese «mapa completo» no  «no es cuestión de un partido», sino de «toda» Venezuela.

La reclamación de Venezuela sobre el Esequibo se reactivó recientemente, tras el descubrimiento de petróleo y gas cerca de la frontera marítima común. El mes pasado Guyana anunció otro descubrimiento en zonas del mar.

elsiglo con información de DW

CJL